MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Datos lr

¿Quién fue Angélica Gamarra, la madre de familia que ahora tiene una avenida con su nombre?

A diferencia de otras avenidas limeñas que tienen nombres de personajes históricos, Angélica Gamarra tiene otra historia en particular, pues su denominación proviene de un gesto de amor familiar. Conoce el origen de esta avenida de Lima Norte.

La historia detrás del nombre de la avenida Angélica Gamarra proviene de un homenaje familiar. Foto: Doomos/Municipalidad Distrital de Los Olivos
La historia detrás del nombre de la avenida Angélica Gamarra proviene de un homenaje familiar. Foto: Doomos/Municipalidad Distrital de Los Olivos
La República

Las avenidas y calles de Lima suelen tener nombres de personajes históricos, relacionados a la religión o al militarismo, pues de esta manera se les rinde homenaje y son recordados a lo largo de los años. No obstante, en el caso de la avenida Angélica Gamarra, el caso es muy diferente.

Según un informe de RPP, al menos 13.000 calles de la capital, es decir, el 3,3%, tienen nombres de mujeres. De esta cantidad, el 56% son los nombres de santas o vírgenes. A continuación, te contamos el origen de la avenida Angélica Gamarra.

¿Dónde está ubicada la avenida Angélica Gamarra?

Lima Norte es una zona comprendida por ocho distritos, entre los cuales se encuentra Los Olivos, uno de los más modernos de la capital debido a su reciente fundación (1989). Una de sus avenidas más comerciales es Angélica Gamarra, la cual se extiende hasta San Martín de Porres a lo largo de 24 cuadras.

La avenida Angélica Gamarra en la actualidad. Foto: Mapio.net

Los puntos comerciales más cerca a la avenida Angélica Gamarra son la fábrica de Pilas de National Perú, el mercado Conzac, el parque Zonal Mayta Cápac y el supermercado Metro.

¿Quién fue Angélica Gamarra?

A diferencia de los otros distritos, cuyos nombres son de santos o libertadores, el nombre de Angélica Gamarra no tiene un origen similar, pues su verdadero trasfondo es solo un gesto de amor hacia una madre de familia.

Según el historiador Juan Luis Orrego, el hijo de María Angélica Gamarra Peralta, el militar y político Ricardo León Velarde, fue quien le colocó el nombre de su madre a esta avenida por el amor que le tenía. Ella también era una de las propietarias de las mayores haciendas que está ubicada en lo que ahora es el distrito de Los Olivos.

“Angélica Gamarra fue la madre de los hermanos León-Velarde Gamarra. Enrique León Velarde fue un empresario peruano del siglo XX, que murió hace poco (2014). Él y sus hermanos heredaron una hacienda que quedaba por Los Olivos: la hacienda Chavarría. Cuando urbanizaron la hacienda, le diseñaron una avenida y le pusieron el nombre de su mamá”, indicó Orrego a RPP.

Angélica Gamarra junto a su hija Angélica León Velarde Gamarra en la hacienda Chavarría. Foto: Municipalidad de Los Olivos.

El historiador agregó que, si bien de la historia de la señora Angélica Gamarra no se conoce mucho, según los reportes de aquella época, era una mujer generosa que ayudaba a las personas de menos recursos y, a la vez, era una madre de familia ejemplar.

Dicen que era una señora muy dadivosa, que hacía obras de ayuda social. Sus hijos, como eran los encargados de urbanizar la zona, le pusieron el nombre de la mamá a la avenida. No fue una heroína o una poetisa, fue una madre de familia”, sentenció Orrego.

¿Quién fue Javier Prado, el “maestro de la juventud” que tiene una avenida con su nombre?

Javier Prado y Ugarteche fue un filósofo peruano que nació en 1871, a quien también se le recuerda por ser hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado y de Magdalena Ugarteche, mandatario que gobernó el país durante el inicio de la Guerra con Chile.

El hecho de tener una familia ligada a la política fue una de las razones que lo motivó a emprender rápidamente su camino profesional, pues con tan solo 15 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que sería su casa de estudios en la carrera de Derecho.

En su alma mater se graduó con la tesis “El método positivo en el Derecho Penal”, la cual ya ofrecía los primeros indicios del interés filosófico por parte de Javier Prado. Posteriormente, su talento y vocación lo llevarían a investigar más sobre esta disciplina académica.

La avenida Javier Prado le debe su nombre a un ilustre filósofo de Perú. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras

¿Cuándo y cómo murió Javier Prado?

El deceso de Javier Prado fue un hecho súbito, pues, hasta la fecha, el motivo de su repentina muerte continúa siendo un misterio. El 25 de junio de 1921, el filósofo de 49 años falleció en la ciudad de sus amores, Lima, lugar donde años más tarde se le rendería homenaje con el nombramiento de una avenida en su honor.

¿Qué participación tuvo Javier Prado en la política?

Javier Prado fue senador por Lima, además de ser encargado de la sección diplomática de su Cámara. En el lapso del primer mandato de Leguía, Prado y Ugarteche presidió el consejo de Ministros, ocupando simultáneamente la cartera de ese Gobierno.

Asimismo, es sabido que el filósofo llegó a participar en partidos políticos, precisamente en la renovación del Partido Civil desde la junta directiva. Tan relevante fue su labor en Perú, que en 1905 lo designaron como ministro plenipotenciario en Argentina y un año siguiente como ministro de Relaciones Exteriores.

Lazy loaded component

¿Qué obras publicó Javier Prado?

  • El genio (1888)
  • El método positivo en el Derecho Penal (1890)
  • La evolución de la idea filosófica en la historia (1891)
  • Estado social del Perú durante la dominación española (1894 y 1941)
  • El problema de la enseñanza (1915)
  • El genio de la lengua y de la literatura castellana y sus caracteres en la historia del Perú (1918)

¿Quién fue Eduardo de Habich, que tiene una avenida con su nombre?

Eduardo Juan de Habich Mauersberger fue un ingeniero y matemático polaco que nació en 1835, precisamente en la capital Varsovia, donde años más tarde participaría en el histórico Levantamiento de Enero de para defender a su país.

En 1876 se convirtió en uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy en día se conoce como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la cual fue su primer director.

Eduardo de Habich es un emblema en la UNI. Foto: Universidad Nacional de Ingeniería

Llegada de Eduardo de Habich a Perú

Con 34 años y una estadía considerable en París, en 1869, Habich conocería al encargado de negocios del Perú en Francia, quien lo contrató luego para trabajar directamente con el Estado en nuestro país. En primera instancia, realizó uno que otro estudio, pero luego se le asignaron trabajos de construcción como el del Ferrocarril de La Oroya.

Su previa experiencia en la docencia le valió para dictar cursos en la Universidad de San Marcos, pero eso no sería todo, pues también participó en la comisión encargada de redactar el nuevo Reglamento del Cuerpo de Ingenieros.

Gracias a sus aportes, en 1872, el Estado peruano le renovó el contrato, y el entonces Presidente de la República, Manuel Pardo, le designó la labor de viajar a Europa para conseguir profesores, programas, libros y material de enseñanza para la futura Escuela de Minas.