PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

¿Cómo fue el estilo de vida de Margarito Machacuay, el hombre más alto del Perú?

El también conocido ‘Gigante de Bagua’ fue el hombre más alto del Perú y un destacado comediante en la década de los 90. A pesar de las enfermedades que sufrió a lo largo de su vida, logró formar una familia. Conoce cómo fue su estilo de vida y de qué falleció.

Margarito Machacuay fue considerado el hombre más alto del Perú y también se convirtió en un personaje muy querido de la cultura popular. Foto: composición LR/Andina/GLR
Margarito Machacuay fue considerado el hombre más alto del Perú y también se convirtió en un personaje muy querido de la cultura popular. Foto: composición LR/Andina/GLR
Mary Sue Espiritu

Margarito Machacuay fue uno de los personajes más queridos del país. Además de hacerse conocido por ser la persona más alta en el Perú, se ganó el cariño de todos gracias a su carisma y humildad, rasgos que siempre mostró cuando estaba en el apogeo de su popularidad.

Aunque el ‘Gigante de Bagua’ conquistó el corazón de los peruanos, también pasó por momentos difíciles, ya que a lo largo de su vida sufrió diversas enfermedades y, debido a su gigantismo, tuvo que adaptarse a un estilo de vida un poco diferente al común. Conoce a continuación más sobre la historia de Margarito Machacuay y cómo vivió hasta sus últimos días.

Lazy loaded component

¿Quién fue Margarito Machacuay?

Margarito Machacuay Valera nació el 27 de octubre de 1963 en Utcubamba, Bagua Grande (Amazonas). Sufría de gigantismo, enfermedad que lo hacía crecer de forma anormal, por lo que llegó a medir 2,28 metros. Debido a su gran altura, se hizo conocido como el ‘Gigante de Bagua’.

Margarito Machacuay falleció a los 56 años de edad. Foto: Andina

En vida, fue reconocido como la persona más alta del Perú y, tras el nacimiento de su primer hijo, Margarito Segundo, fruto de su amor con su esposa Marlene Ramos, se convirtió a la religión adventista.

Margarito y su fama en TV nacional

En la década de los 90, Margarito se hizo conocido en televisión nacional tras presentarse en “Trampolín a la fama”, uno de los programas más vistos del Perú y que era conducido por Augusto Ferrando. Fue así como logró dedicarse a la comedia y al circo. Sin embargo, pese a que gozaba de gran popularidad y ya estaba haciéndose un camino en la TV junto a Jorge Benavides y Carlos Vílchez, decidió dejarlo.

El hombre más alto del Perú confesó que no la pasó bien en televisión, pues no le daban su lugar junto a los actores, hecho que lo incomodó por un buen tiempo. De igual manera, consideró que sufrió cierto tipo de discriminación por ser de provincia.

“Por ser provinciano, tal vez, un poquito que me discriminan. Lo que pasa es que siempre era el que cubría los vacíos cuando estaban los actores, Margarito no aparecía en televisión”, reveló en el programa “Al sexto día”.

Estilo de vida de Margarito Machacuay

Debido al gigantismo que sufría, no pudo llevar una vida común, pues su casa, ropa, así como otras necesidades básicas, tenían que adaptarse a su altura. Su casa en Bagua Grande tenía tres metros, mientras que sus platos eran los más grandes posibles. Con su ropa sucedía lo mismo, pues eran diseñados a su medida porque no había prendas que le entraran. En el transporte público, como las motos, tenía que acomodarse de una forma especial para ingresar.

Margarito Machacuay en un mototaxi, en Bagua Grande. Foto: "El dominical"

Además de intentar adaptarse a un particular estilo de vida, el ‘Gigante de Bagua’ también sufría de enfermedades. Al no poder usar prótesis para su pierna y tener dificultad para caminar, en 2018 se vio obligado a usar una rueda eléctrica tras ser diagnosticado de artrosis.

Lazy loaded component

¿De qué murió Margarito Machacuay?

En la madrugada del 21 de abril de 2020, Margarito, de 56 años de edad, falleció tras estar seis meses internado en el Hospital Guillermo Almenara a causa de un paro respiratorio.

Según los reportes oficiales, la causa de su muerte fue por una trombosis pulmonar y no de COVID-19, como se había especulado. El mismo día de su deceso, su esposa pidió ayuda a las autoridades para trasladar su cuerpo de Bagua Grande, ya que en aquel tiempo el país estaba en cuarentena nacional por la pandemia.

Debido a las dificultades para el transporte de su cuerpo, los restos de Margarito fueron cremados y, finalmente, llevados a su ciudad natal para que sus familiares le dieran el último adiós.

El ámbito cultural de la palabra ‘Margarito’

Según la lingüista Martha Hildebrandt, el término “margarito” pasó a ser común en la sociedad peruana para referirse a las botellas de cerveza de un litro o más.

La cerveza Pilsen es una de las más consumidas en Perú y es la que presenta la famosa versión 'margarito'. Foto: Iluxion

Además de Margarito, cuáles fueron las personas más altas del mundo

Según portales como The Tallest Man, las tres personas más altas del mundo son estadounidenses.

La lista la encabeza Robert Wadlow, quien es considerado el hombre más alto de la historia con 2 metros y 72 centímetros.

Le siguen John Rogar, con 2 metros y 69 centímetros; y John F. Carrol, con 2 metros y 63 centímetros. Ambos fallecieron en el siglo XX pocos años antes de cumplir los 40.

¿Cómo murió el hombre más alto de la historia?

Robert Wadlow murió el 15 de julio de 1940 a horas de la mañana en un hotel en Manistee, Michigan, a causa de una ampolla séptica en su tobillo derecho causada por un aparato ortopédico, que había sido mal ajustado solo una semana antes.

Canciones que homenajeaban a Robert Wadlow

En 1988, la banda The Handsome Family sacó la canción “The Giant of Illinois”, que más tarde fue versionada por Andrew Bird y que homenajeaba a Wadlow, conocido como el hombre más alto del mundo.

Además, en 2005, Sufjan Stevens grabó “The Tallest Man, the Broadest Shoulders”, que hablaba sobre Wadlow.

Robert Wadlow es considerado el hombre más alto según el libro de los Records Guinnes. Foto: @guinnessworldrecords/Instagram

¿Quién es el hombre más alto del mundo en la actualidad?

Actualmente, el hombre más alto del mundo es el turco Sultan Kösen, de 39 años de edad. Guiness World Records confirmó oficialmente su estatura por última vez en 2018, la cuál es de 2.51 metros. Él también ostenta el récord de tener las manos más grandes de una persona viva, las cuales miden 28.5 cm desde la muñeca hasta la punta del dedo medio.