MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Cuánto cuesta estudiar Música en el Perú y qué universidades la enseñan?

La carrera de Música se encuentra disponible solo en algunas casas de estudios superiores privadas y públicas del país. Entérate cuánto pagarías si quieres estudiar esta profesión.

Conoce cuánto cuesta estudiar Música en las diferentes universidades privadas y públicas del Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras/Andina
Conoce cuánto cuesta estudiar Música en las diferentes universidades privadas y públicas del Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras/Andina
La República

Estudiar la profesión de Música, principalmente orientada al campo de las artes, suele ser más complicado que otras más demandadas como Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, ya que son muy pocas las universidades que ofrecen esta carrera dentro de su programa de pregrado. Por ello, varios interesados en la música buscan alternativas en el extranjero.

Actualmente, son solo ocho universidades las que ofrecen la carrera de Música en el país (cuatro privadas y cuatro públicas). Para esto, cada una de ellas cuenta con distintos costos y cuotas a pagar por cada ciclo académico. En esta nota, te contamos cuánto cuesta estudiar Música en el Perú.

Algunas universidades tienen la carrera de Música como tal y otras cuentan con una especialidad en este campo en la carrera de Artes. Foto: UPC

Carrera de Música en universidades privadas del Perú

La principal opción de varios que quieren estudiar Música en cuanto a universidades privadas se refiere es la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La UPC tiene un pago mensual en cada ciclo y uno de matrícula por semestre (S/ 312). Este varía según la escala en la que está ubicado el estudiante y la carrera. Para Música (Facultad de Artes Contemporáneas), los costos mensuales —en promedio— son los siguientes:

  • Escala Q: S/ 3.962
  • Escala R: S/ 3.302
  • Escala S: S/ 2.804
  • Escala T: S/ 2.417.

Para el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la formación en Música forma parte de la Facultad de Artes Escénicas. Puedes encontrar las especialidades de Ejecución, Canto, Composición y Producción Musical. Los costos son en función a las nueve escalas en las que están distribuidos los estudiantes de esta casa de estudios. La siguiente tabla muestra que estudiar Música en la PUCP tiene un costo mensual de entre S/ 1.110 a S/ 4.130:

Escala de pensiones de la PUCP. Foto: captura del portal universitario

La Universidad San Martín de Porres ofrece la instrucción académica de Música a través de su Instituto de Arte, y es uno de los centros educativos que cuentan con la mayor variedad de especialidades: Bajo Eléctrico, Canto, Clarinete, Composición Musical, Dirección de Orquesta y Coro, Eufonio, Flauta, Guitarra Andina y Criolla, Guitarra Clásica, Piano, Saxofón, Trompeta y Trombón. La matrícula por semestre en esta universidad es de S/ 530, pero la pensión mensual sí varía mucho en función a cada carrera y a las numerosas escalas en las que cursaste tus estudios secundarios.

La manera más precisa de saber cuánto te costaría estudiar en específico una de las especialidades de la carrera de Música en la San Martín es ingresando aquí: Simulador de Escalas de Pensiones de la USMP. Este consiste en llenar la modalidad de ingreso, la carrera deseada y en qué colegio(s) cursaste(s) los últimos tres años de secundaria. Por ejemplo, si estuviste en el Abraham Lincoln y buscas estudiar la especialidad de Bajo Eléctrico, el costo mensual sería de S/ 1.004.

El Simulador de Escalas de Pensiones de la Universidad San Martín de Porres. Foto: captura del portal universitario

Finalmente, la otra universidad privada que ofrece la carrera de Música en el Perú es la Universidad San Ignacio de Loyola. En la USIL, tienes la posibilidad de obtener un diploma adicional al de bachiller referido a una de las menciones que elegiste en función a los cursos que llevaste: Music Business, Home Studio, Producción Musical y Performance. El costo de matrícula anual es de S/ 295 y la pensión mensual es de S/ 1.665.

Carrera de Música en universidades públicas de Perú

La Universidad Nacional de Música (Conservatorio Nacional de Música) es una de las opciones más reconocidas para la instrucción de Música en el Perú. Al ser especializada en este ámbito, la UNM ofrece 25 carreras divididas en las siguientes tres áreas de enseñanza: Interpretación Musical (aprendizaje de instrumentos de orquesta sinfónica), Creación e Investigación Musical y Educación Musical. El costo de matrícula anual es de S/ 400, y no aplica el de pensión mensual. No obstante, ningún postulante puede estar ‘en cero’ para aspirar a ingresar.

La Universidad Nacional de Música, mejor conocido como Conservatorio Nacional de Música, es el centro de estudios más especializado en música del Perú. Foto: UNM

Fuera de Lima, la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque también cuenta con la carrera de Música, aunque no es tan especializada como la de la UNM. El egresado de la UNPRG sale como bachiller en Arte, y puede obtener el título profesional de licenciado en Arte, especialidad de Música. Las especialidades en esta carrera son Artista Profesional, Pedagogo Artístico y Gestor Educativo. Sin contar con pensión mensual, el costo de matrícula anual es de S/ 50.

Asimismo, la Universidad Nacional del Altiplano en Puno cuenta con una Escuela de Arte Profesional en la cual es posible formarse en Música. Al igual que en la UNPRG, el egresado sale como bachiller en Arte, y puede ser licenciado en Música, Artes Plásticas y Danza. El costo de la matrícula anual es de S/ 75,60, también sin pensiones mensuales.

Finalmente, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es la otra en provincia que tiene una Escuela Profesional de Artes, en la cual se puede optar tanto por la especialidad de Plásticas o de Música. Esta casa de estudios ofrece una guía de admisión que lista una serie de requisitos en el perfil del postulante. El costo de la matrícula por semestre es de S/ 285, y no se requiere pagar pensiones mensuales.