MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

Reina Victoria: ¿cómo despidió el Reino Unido a su monarca conocida como la ‘Abuela de Europa’?

La reina Victoria del Reino Unido fue la monarca más longeva hasta antes de Isabel II. Gobernó por 63 años y sus funerales fueron los primeros en filmarse en toda la historia de Inglaterra.

Si hay una reina que comparte muchas cosas en común con Isabel II, esa fue Victoria, cuyos funerales abandonaron muchas tradiciones. Conoce cuáles y cómo seguirían en las de Isabel II. Foto: Tu AMC/Briefly News/Research Gate
Si hay una reina que comparte muchas cosas en común con Isabel II, esa fue Victoria, cuyos funerales abandonaron muchas tradiciones. Conoce cuáles y cómo seguirían en las de Isabel II. Foto: Tu AMC/Briefly News/Research Gate
Benjamín Marcelo

El Reino Unido se despide en 2022 de la monarca más longeva de su historia, Isabel II, quien ascendió al trono en 1952 y se mantuvo allí por 70 años. Sus funerales de este 12 de septiembre serán los primeros hechos para una reina desde los que se hicieron en 1901 para despedir a la reina Victoria, una de las monarcas más queridas del Imperio británico. ¿Cómo fue su despedida y qué tendrán en común con las de Isabel II?

Las comparaciones entre Isabel II y Victoria han sido recurrentes en los últimos años, sobre todo después de que la última monarca superara en longevidad a la decimonónica en 2014.

Funerales Reina Isabel II EN VIVO

Lazy loaded component

¿Quién fue la reina Victoria del Reino Unido y qué parecido tiene con Isabel II?

La reina Victoria del Reino Unido fue la última monarca mujer del Imperio británico hasta antes de Isabel II. Fue también emperatriz de la India cuando el dominio inglés se extendió por todo el mundo.

Su reinado coincidió con uno de los periodos de mayor esplendor e influencia del poder británico. Victoria reinó por 63 años y 216 días, hasta enero de 1901. Había llegado al trono con apenas 18 años.

Fotografía colorizada de la Reina Victoria. Foto: Dailymail.co.uk

La ‘Abuela de Europa’ y la época victoriana

Victoria fue tatarabuela de Isabel II, pero también fue conocida como la ‘Abuela de Europa’, ya que de su descendencia surgieron muchos de los líderes que gobernarían en el continente entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Entre ellos, el zar Nicolás II de Rusia (que enfrentaría la Revolución de octubre), el káiser Guillermo II de Alemania, y otros más.

Con su nombre se haría conocida toda una época en Inglaterra y Europa que se caracterizaría por los valores que ella misma representaba: la época victoriana.

Lazy loaded component

Las coincidencias entre Isabel II y Victoria

Ambas fueron coronadas en su juventud y se cuenta que mantenían un carácter fuerte.

Ninguna de las dos nació ocupando la primera línea de sucesión al trono, y acabaron siendo reinas por circunstancias del destino. Victoria era la quinta en la línea, mientras que Isabel II era la tercera.

¿Cómo fueron los funerales de Victoria?

Los funerales de estado de Victoria, reina del Reino Unido hasta 1901, fueron realizados el 2 de febrero de ese mismo año, y se convirtió en una de las reuniones más grandes de la realeza europea registradas hasta entonces.

Tradiciones ignoradas y procesión

Victoria ya había escrito instrucciones con sus deseos. Quiso que sea militar, ya que su padre fue soldado y jefe del Ejército. Además, pidió que su vestido sea blanco y no negro (había usado negro durante toda su vida desde que falleció su esposo, el príncipe Alberto 40 años antes).

Lazy loaded component

Victoria fue despedida con su vestido y velo de novia, ambos blancos. También se colocó una bata, que perteneció a su esposo, dentro del ataúd con ella, así como otros recuerdos.

Fue llevada en procesión hasta la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Su despedida fue la primera hecha a un monarca después de 64 años.

Además, muchas de las instrucciones que había dejado (bastante estrictas) se convirtieron en estándar para los futuros funerales estatales.

Lazy loaded component

Su procesión, por ejemplo, se asemejó más a una de corte militar. Los que cargaron el féretro ya no eran duques, sino equerríes (oficiales de honor) y se usó por primera vez un carro de armas para el transporte del ataúd.

Victoria pidió acabar con la vieja costumbre de mostrar su ataúd públicamente; sin embargo, para trasladarlo de Osborne House, tuvieron que usar el barco HMY Alberta, lo que brindó una solemnidad propia.

El mausoléo donde descansa Victoria del Reino Unido. Foto: Thougthco

¿Cómo serán los funerales de Isabel II?

Previo a la ceremonia, se espera que las normas estrictas de la realeza británica se sigan para el funeral de estado de Isabel II.

Procesión

Debido a la coyuntura del 2022, se ha decidido desde ya que los invitados internacionales mantengan a sus delegaciones lo más reducidas posible (solo ellos y sus conyugues, mas ya no familia ni personal).

Funerales de la reina Isabel II. Foto: The Guardian

El servicio funerario del Estado en Reino Unido cuenta con un espacio limitado esta vez, en el castillo de Windsor, que no se usa para este propósito desde hace siglos.

Ya que Isabel II falleció en el Castillo de Balmoral (al cual Victoria era muy apegada), su procesión iniciará desde Escocia, en el Palacio de Holyroodhouse, hasta la Catedral de St. Giles.

El féretro de Isabel II es esperado por una multitud en Edimburgo. Foto: El Diario

24 horas después de esto, la reina será llevada en vuelo a Londres, donde será llevada en procesión desde el Salón de Westminster (el día miércoles).

Isabel II, a diferencia de Victoria, estará presente al público por cuatro horas, hasta el día 19 de septiembre, 10 días después luto nacional. Entonces será llevada al Castillo de Windsor, donde vivió durante su infancia, y donde descansará en la Capilla de San Jorge, el mismo lugar donde está Victoria.

La Capilla de San Jorge, donde descansa la reina Victoria, también recibirá a Isabel II. Foto: Classic FM