MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

Turismo Cavassa: ¿cómo una pequeña bodega se convirtió en una exitosa empresa de transportes?

Desde la década de los 90, Turismo Cavassa ha conectado la capital con distintas provincias peruanas. Conoce cómo se convirtió en una de las empresas de transporte más populares del país.

Además de transportar pasajeros, Cavassa traslada carga y encomiendas. Foto: composición LR/ Turismo Cavassa/Facebook
Además de transportar pasajeros, Cavassa traslada carga y encomiendas. Foto: composición LR/ Turismo Cavassa/Facebook
La República

Turismo Cavassa es una de las mejores empresas de transportes a nivel nacional. Fue fundada hace más de 50 años gracias al esfuerzo y dedicación de Doña Clorinda Dante de Minaya, una mujer luchadora con visión de futuro y crecimiento que inició su travesía empresarial como comerciante en su pueblo natal, Chiquian (Ancash).

Clorinda y su esposo comenzaron su negocio de distribución de artesanías. De esta manera, ayudaban a sus vecinos a vender sus tejidos, ponchos y mantas, mientras ellos obtenían ganancias por el servicio de transporte. Además, también empezaron a importar productos de la capital para venderlos en Chiquian.

La historia de Cavassa

Con el pasar de los años, la pareja de esposos decidió abrir una bodega en su pueblo natal. En ese pequeño negocio, vendían abarrotes, dulces, menestras y muchas otras cosas más. Sin embargo, con la ayuda de sus tres hijos, lo llevaron al siguiente nivel y lo convirtieron en una distribuidora mayorista llamada Cavassa.

Turismo Cavassa tuvo sus origenes en Chiquian (Ancash). Foto: TurismoCavassa

Gracias a la buena administración, el negocio familiar obtuvo un crecimiento sostenido, lo que permitió a Doña Clorinda ampliar sus horizontes e iniciarse como transportista a sugerencia de su hijo Carlos. Así, comenzaron sus actividades el 12 de abril de 1994 como Transportes Cavassa.

Actualmente, esta empresa cuenta con una cadena de grifos, una línea de carrocerías de buses y camiones, y una flota que realiza el servicio de encomienda. Además, cada cierto tiempo mejora sus mecanismos de seguridad, puntualidad y eficiencia.

Lazy loaded component

Sanciones a la empresa Cavassa

En el año 2016 y 2017, la empresa familiar fue sancionada dos veces por Indecopi debido a denuncias de consumidores. La multa en ambas ocasiones fue de dos unidades impositivas.

La empresa Cavassa es una de las compañías que llega a casi todo el Perú. Foto: Cavassa

Destinos de Turismo Cavassa

  • Lima
  • Huaraz
  • Caraz
  • Piura
  • Sullana
  • Chiquian
  • Cusco
  • Nazca
  • Chiclayo

¿Por qué dejaron de circular los buses de Tepsa?

Antes de la llegada de la pandemia, Tepsa se había consolidado como una de las mejores empresas del país, ya que cubría la mayoría de rutas interprovinciales. Además, tenía contratos con mineras para realizar el servicio de traslado de personal. Sin embargo, la salida de Ciccia Ciccia significó el declive de su compañía porque sus hijos pasaron a ocupar su cargo.

Tepsa ha logrado traspasar fronteras y sobrevivir a una de las guerras en 1995. Foto: composición LR/ Yupak/

¿Por qué se le conoce a Etuchisa como ‘Los Chinos’?

Según Juan José Floríndez, el gerente general de Etuchisa, a la compañía se le conoce popularmente como ‘Los Chinos’ debido al origen de los 20 buses importados por la empresa de transporte Javier Prado en 1990. “Estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, afirmó.

Los buses Los Chinos conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Foto: Facebook / Lutech Perú SAC

¿Qué pasó con la empresa de transportes Orión?

En la actualidad, la empresa de transportes Orión no habría dejado de circular por la ciudad, sino que simplemente cambió su razón social para continuar brindando con total impunidad el servicio de movilidad. El actual nombre que se encuentra empleando Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.

Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión. Los vehículos no solo realizan el mismo recorrido de la otrora Orión, sino que también habrían mantenido a los conductores del consorcio de transporte chalaco, los cuales tienen el peor récord de accidentes protagonizados.

La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República

¿Qué causó la desaparición de los buses Ikarus?

De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo. Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, en venganza, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.

Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.

Los Buses Ikaros son parecidos a los del Metropolitano. Foto: buslatina.blogspot

¿Qué fue de los buses Chama en Lima?

Los buses y combis chama eran mucho más comunes en la primera década del siglo XXI; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la orion’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.

Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con lineas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.

En 2022, la empresa de transportes Chama S.A mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacamac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.

Así luce un bus chama. Foto: La República

¿Cuál es la empresa de transporte público con la ruta más larga en Lima?

La ruta, en lo que en distancia por kilómetros se refiere, es la “C” - 1801 de la empresa ETERSAC de Edilberto Ramos. El transporte ha sido recurrentemente acusado de “pirata”, ya que los colores que lleva son idénticos al de la empresa ETUCHISA.

La ruta 1801 inicia su trayecto en Profam, en el distrito de Santa Rosa, el cual limita con Ancón y Ventanilla. Termina su recorrido en Las Palmas en Pachacamac, y pasa por Villa El Salvador. ETERSAC cuenta en total con 154 km de trayecto: 77,2 km de ida y 76,8 km de vuelta, respectivamente. Cabe resaltar que aproximadamente a fines de 2019 y 2020, su recorrido era menos largo, pues solo se aproximaban a Zapallal, mas no ingresaban a Ventanilla.

En Lima existe una gran amplitud de unidades de transporte público. ¿Cuál es la empresa con el recorrido más largo?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Facebook/Vene Buses/Andina

¿Por qué quebró la empresa de transporte Ormeño?

A pesar de que el dueño de la empresa, Julio César Ormeño Malone logró pagar en su totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.

La empresa Ormeño dejó de funcionar en marzo del 2020.

¿Qué buses de transporte de Lima Metropolitana dejaron de circular para dar pase a los corredores?

Hasta el día de hoy, han sido dos empresas de transporte que anunciaron la clausura de parte de sus servicios y que darán paso a los corredores rojo, morado y amarillo. Estas son:

  • La 50 (IO66): San Juan de Lurigancho-Cercado de Lima-Callao
  • Línea 40 (3408): La Molina-San Juan de Lurigancho-Miraflores-Surquillo

Los nuevos servicios del Metropolitano

Luego de que el pasaje del servicio de transporte público aumentara de S/2.50 a S/3.20, se anunció que se habilitó el servicio nocturno llamado Lechucero, el cual funciona a partir de las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. desde Chorrillos hasta Independencia, y viceversa.

¿Cuándo inició operaciones el Metropolitano en Lima?

El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010, el cual conecta de norte a sur recorriendo un total de 12 distritos, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.

¿Quién controla el Metropolitano?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la encargada actual de administrar el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

¿Modasa estuvo a punto de quebrar antes de fabricar buses para el Metropolitano?

En la actualidad, Modasa es una de las empresas con mayor prestigio en el Perú. Sin embargo, Héctor García Bejar, quien tenía la misión de disolver la empresa, cambió de parecer e hizo que la compañía resurgiera. En 2000, empezaron a fabricar chasis vehiculares con motores Perkins y ofrecieron el servicio de mantenimiento a vehículos comerciales. Diez años después, reciben la propuesta del operador del Metropolitano para la producción de 450 buses, 200 articulados y 250 alimentadores.

¿Cómo fue el éxito del Grupo Palomino que empezó con un pequeño camión?

Serapio Palomino tuvo la idea de emprender, por ello, empezaron a cultivar sus chacras en Apurímac. Con las ganancias pudo comprar una camioneta y llegaron sus primeros clientes. Tras ello, cambiaron la camioneta por un camión. Sin embargo, las necesidades de sus pasajeros hizo que ideara un nuevo plan: transportar gente a lugares poco accesibles. En los años 80, decidió viajar a Lima para comprar un microbús para trabajar en la línea 23. Luego pasó a ofrecer el servicio interprovincial de Lima hacia Andahuaylas.