MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Datos lr

Reina Isabel II: ¿cómo fue la coronación de la monarca más longeva de la historia?

Isabel II de Inglaterra ha pasado a la historia como la monarca más longeva en la historia del Reino Unido. Repasa aquí su solemne ceremonia de coronación hace más de medio siglo.

Así fue la coronación de la reina más longeva de la historia del Reino Unido, Isabel II, a sus 26 años de edad. Foto: Revista Hola/The Royal Family
Así fue la coronación de la reina más longeva de la historia del Reino Unido, Isabel II, a sus 26 años de edad. Foto: Revista Hola/The Royal Family
Benjamín Marcelo

Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre de 2022, según anunciaron los canales oficiales de la familia real del Reino Unido. La monarca cumplió 70 años en el trono, el mayor tiempo en la historia de la corona británica y la Commonwealth, y descansó en el tradicional Castillo de Balmoral.

Ella llegó al trono tras la muerte de su padre Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. Originalmente, la línea de sucesión no la contemplaba próxima a la corona, pero —tras la abdicación de su tío, Eduardo VIII del Reino Unido— su padre y su descendencia se establecieron en la línea directa.

¿Cómo llegó Isabel II de Inglaterra al trono?

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 y se convirtió en reina en febrero de 1952, a la edad de 25 años, tras la muerte de Jorge VI, que había ascendido al trono luego de la abdicación de su hermano Eduardo (el primero en renunciar a la corona para casarse con Wallis Simpson, una mujer divorciada).

Después de la muerte de su padre, ella pasó a ser reina de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones en febrero de 1952. Sin embargo, su coronación tomaría lugar un año y cuatro meses después, el 2 de junio de 1953.

Isabel II se convirtió en reina a los 25 años y fue coronada a los 26. Foto: BBC

Isabel II: la primera coronación televisada de la historia

De todas las ceremonias de este tipo (celebradas por 900 años), la de Isabel II fue la primera televisada del Reino Unido en la historia y fue vista por 27 millones de personas solo en dicha región.

¿Cómo fue la coronación de Isabel II?

Desde febrero de 1952 hasta junio de 1953 se establecieron un total de 14 meses para organizar los preparativos. Se organizaron diversos comités y hasta se entregaron entradas para la procesión hacia la Abadía de Westminster.

Fue también una de las coronaciones con mayor ímpetu internacional hasta el momento (al menos de países de la Commonwealth).

Entradas para la procesión hacia la Abadía de Westminster. Foto: United Kingdom Government

El vestido de la Reina Isabel II

El traje que llevó Isabel II en su coronación fue diseñado por Norman Hartnell, asignada personalmente por la reina. Ella fue también la encargada de seleccionar los trajes para todos los miembros de la familia real.

El resultado final constaba de un vestido de seda blanca con bordados de emblemas florales históricos de la corona británica y la Mancomunidad de Naciones, entre ellos:

  • La rosa de Tudor
  • El trébol irlandés
  • El cardo escocés
  • El puerro de Gales
  • La acacia de Australia
  • La hoja de arce de Canadá
  • El helecho de Nueva Zelanda
  • La protea de Sudáfrica
  • El ceilán, el trigo, algodón y yute de Pakistán
  • La dos flores de loto de la India.

Los ensayos

La reina participó únicamente en dos ensayos oficiales, realizados el 22 y 29 de mayo de 1953, dentro de la Abadía de Westminster. Aun así, existen fuentes que aseguran que hubo más pruebas en las que estuvo presente y que no han sido revelados al público.

Isabel en su juventud. Su tío Eduardo VIII abdicó del trono, lo que provocó que su padre fuera rey y ella sea incluida en la línea de sucesión. Foto: British Heritage Travel

La procesión

Entre las primeras actividades masivas y televisadas se encontraba la procesión, en la cual se siguió una ruta escoltada por las Fuerzas Armadas, navales y aéreas de hombres y mujeres de todas las partes de la Commonwealth y el Imperio británico.

Se calcula que hubo alrededor de 3 millones de espectadores presentes en las calles de Londres para el evento. Para la transmisión televisiva, se colocaron 200 micrófonos tanto en el camino procesional como en la abadía.

Fue la primera coronación completamente televisada y también transmitida en color del Reino Unido. Foto: BBC

Se cantó el salmo 122 y se dio inicio a la ceremonia junto a la biblia, la patena y el cáliz. La monarca, ya sentada en el trono del rey Eduardo, escuchó el anuncio del arzobispo que se dirigió a la audiencia y dijo: “Señores, les presento a la reina Isabel, su reina indudable. Todos los que vienen este día a hacer su homenaje y servicio. ¿Están dispuestos a lo mismo?”.

La multitud respondió a viva voz con “God save Queen Elizabeth” (Dios salve a la reina Isabel) en cada intervención.

Tras su coronación, el duque de Edinburgo, Felipe, con quien Isabel II se había casado en 1947, juró lealtad a su esposa y reina frente a ella en el trono.

La ceremonia finalizó con la presentación musical a cargo de William McKie, quien también dirigió los números en la boda real de 1947.

Ceremonia completa:

Lazy loaded component

Cobertura internacional de la coronación de Isabel II

Era una época en que la televisión todavía no estaba adoptada por la mayoría de familias, pero muchos hogares británicos compraron sets de TV solo para ser espectadores del evento.

La cadena de la BBC tuvo permiso para transmitir todo el evento, a diferencia de la coronación de su padre, en el que hubo lugares dentro de la Abadía de Westminster donde no se podía colocar cámaras.

La transmisión fue internacional, y vista a través de las distintas señales televisivas:

  • CBC para Canadá
  • NBC y CBS para Estados Unidos.

Aviones de la RAF (fuerza aérea británica) llevaron porciones parciales de las grabaciones de la ceremonia a través del Océano Atlántico para asegurar que el público canadiense pudiera ver el evento lo antes posible, lo que marcó la primera vez que se realizaban vuelos sin pausa entre Inglaterra y Canadá.

Lazy loaded component

Invitados a la ceremonia

Además de las autoridades reales y los oficiales de los distintos países de la Mancomunidad de naciones y del Imperio británico, a la ceremonia asistieron los siguientes jefes de estado:

  • La reina Sālote de Tonga
  • El secretario de Estado de EE. UU. George Marshall y su esposa Katherine.
  • El primer ministro británico, Sir Winston Churchill
  • El primer ministro de India, Jawaharlal Nehru
  • El primer ministro de Pakistán, Mohammad Ali Bogra
  • El futuro dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle
  • La coronación de Isabel II en Westminster

Tras la procesión y su llegada al trono a las 11 de la mañana, la reina Isabel II sintió dificultad para caminar debido a la fricción que generaba la alfombra de la abadía con sus zapatos, y le pidió al arzobispo de Canterbury, George Fisher, iniciar la ceremonia cuanto antes.

La transmisión televisiva fue internacional y provocó que muchas familias británicas adquirieran un set de televisión. Foto: Medium