MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Por qué se le dice ‘quaker’ a la avena?

¿También le dices ‘quaker’ a la avena? El famoso nombre de la marca tiene sus orígenes en el siglo XVII. Conoce la historia detrás de esta insólita denominación.

Conoce por qué se le dice ‘quaker’ a la avena. Foto: Composición LR/ Recetas /Quaker
Conoce por qué se le dice ‘quaker’ a la avena. Foto: Composición LR/ Recetas /Quaker
La República

¿Sabes por qué le decimos ‘quaker’ a la avena? Aunque se conoce que este término proviene del inglés ‘quake’, que en español se traduce literalmente como ‘temblor’, su significado no alude a este fenómeno natural.

De hecho, los orígenes de esta palabra se remontan a uno de los acontecimientos más sonados en la historia: la creación de la reforma protestante, el movimiento religioso que puso en jaque a la Iglesia Católica.

En esta nota, te contamos por qué se le dice ‘quaker’ a la avena.

El término ‘quaker’ se originó en el siglo XVII. Foto: Quaker

¿Por qué le decimos ‘quaker’ a la avena?

El término ‘quaker’ se originó en el siglo XVII, cuando un grupo de religiosos decide separarse de la Iglesia Católica debido a los abusos que cometió en aquella época, tales como la guerra de las cruzadas, la venta de indulgencias o la santa inquisición. Entonces crearon la reforma protestante.

Liderados por Martín Lutero, este movimiento se extendió a países como Suiza, Francia e Inglaterra. Fue en este último sector europeo donde los protestantes —nombre que se les dio a quienes se separaron de la Iglesia Católica— fueron perseguidos por la reina María y los obligaron a huir hacia los Estados Unidos.

Ya en Norteamérica, los protestantes empiezan a separarse en comunidades religiosas. Una de ellas fue la sociedad religiosa de los amigos o también conocidos como “los que tiemblan ante Dios”.

En relación con este último nombre y derivándose de la palabra en inglés ‘quake’ (temblar), empezaron a llamar a los seguidores de esta religión como ‘quaker’ o en su traducción al español “los cuaqueros”.

Se les conoce como 'quaker' a las personas seguidores de la "sociedad religiosa de los amigos". Foto: BBC

Años después, en 1881, Henry Parsons Crowell, un empresario estadounidense, compró un molino de avena a una congregación de ‘quaker’. Su idea era crear una empresa que facilite el consumo de avena y pueda ser usada como harina en los desayunos. Así nacería la famosa marca de avena Quaker, cuyo nombre hace referencia a la congregación religiosa de “los cuaqueros”.

Ya con el paso de los años, se empezó a relacionar el producto directamente con el nombre de la marca, por lo que, ahora, se le llama erróneamente ‘quaker’ a la avena.

¿Quién es el personaje que aparece en el logo de Quaker?

Para completar su referencia hacia la comunidad religiosa, el famoso “Quaker man” o “señor Quaker”, logo principal de la marca de avena, corresponde a la imagen de un ‘quaker’ promedio, un hombre sonriente de mediana edad perteneciente a esta religión y vestido con un sombrero grande y oscuro.

El logo de la marca hace referencia a un 'quaker', un hombre perteneciente a la "sociedad religiosa de los amigos". Foto: Quaker