ELECCIONES EN BRASIL - Lula da Silva y Jair Bolsonaro en empate técnico, según los datos oficiales.
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Datos lr

BNP: la biblioteca que subsistió a saqueos chilenos y fue reorganizada por Ricardo Palma y Basadre

La Biblioteca Nacional fue fundada por José de San Martín. Con 201 años de funcionamiento, se convirtió en una entidad de vital importancia para la educación peruana. A pesar de que sufrió dos saqueos y un incendio, no desapareció y sigue vigente.

La Biblioteca Nacional del Perú es la institución cultural más antigua del país y la de mayor carga histórica. Foto: composición LR/La República/BNP
La Biblioteca Nacional del Perú es la institución cultural más antigua del país y la de mayor carga histórica. Foto: composición LR/La República/BNP
La República

Cada 28 de agosto la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebra su aniversario de fundación. Este 2022, la primera institución cultural establecida en el país cumplió 201 años, al igual que la independencia de nuestra tierra patria. Por ello, este espacio, más allá de ser una entidad educativa, también tiene una importante carga histórica.

Las obras de cientos de escritores, literatos e historiadores están resguardadas en la BNP, lugar donde todos los peruanos tienen libre acceso a esta información y con la cual pueden conocer más sobre nuestra historia, así como adquirir conocimientos en otras áreas. Conoce más sobre esta entidad del Estado y cómo a pesar de las tragedias que pasó a lo largo de los años, pudo sobrevivir hasta el día de hoy.

Historia de la Biblioteca Nacional de Perú

La Biblioteca Nacional del Perú fue fundada en 1821 por José de San Martín, a tan solo un mes de haber proclamado la independencia del Perú el 28 de julio. El militar argentino, mediante un decreto de creación, definió a la BNP como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana”.

Este 2022, la Biblioteca Nacional del Perú cumplió 202 años de fundación. Foto: La República

Fue así como pasó poco más de un año, el 17 de septiembre de 1822, la Biblioteca Nacional abrió por primera vez sus puertas al público y se designó al primer bibliotecario de esta entidad, Mariano José Teodoro de Arce Bedrigal.

Con poco tiempo de empezar a operar, la BNP sufrió saqueos entre 1823 y 1824, por lo que se perdieron varios libros que estaban guardados desde su creación. No obstante, lo peor vino años más tarde, pues durante la Guerra del Pacífico en 1881, las fuerzas chilenas tomaron las instalaciones de la biblioteca y los libros, obras, así como colecciones muy valiosas, fueron interceptadas por los soldados y los declararon como botín de guerra. A este triste pasaje de nuestra historia, Ricardo Palma lo definió como “crimen de lesa civilización”.

La reconstrucción de la BNP gracias a Ricardo Palma y Jorge Basadre

Con el fin de que la Biblioteca Nacional continúe funcionando, en 1883, Ricardo Palma fue convocado para reorganizar la entidad. Desde esa fecha, el escritor de Tradiciones Peruanas hizo todo lo posible para que la BNP lograra subsistir. Llamó a sus contactos en América y España para que donaran libros y obras. Es debido a este hecho que al autor peruano se le empieza a llamar como el ‘Bibliotecario Mendigo’.

El 10 de mayo de 1943, la BNP vuelve a sufrir otra tragedia. En la madrugada se registró un incendio que devastó casi todas las colecciones que reclutó Palma, quedando solo cenizas de su arduo trabajo. Ante este incidente, Jorge Basadre es nombrado como director y organizador, y con ayuda del Gobierno, pudo reconstruir un nuevo local en el lugar.

Jorge Basadre y Ricardo Palma. Foto: BNP

La Biblioteca Nacional en San Borja

Poco a poco la Biblioteca Nacional fue resguardando más libros y ya no había espacio, por ello, en 1986 se adquiere un espacio para la construcción de un nuevo local en el distrito de San Borja, bajo el mando del librero Juan Mejía Baca. Tiempo después comenzaron las construcciones, pero debido a los retrasos se postergó por varios años el proyecto.

No fue hasta 2004, durante la gestión de Sinesio López Jiménez, que se reanudan las edificaciones, ya que no había presupuesto. Incluso el director hizo una campaña en los medios de comunicación para que se culminara la nueva sede de la BNP. Finalmente, esto se consigue el 27 de marzo de 2006, siendo considerada a la fecha como uno de los espacios culturales más modernos de Latinoamérica.

La Biblioteca Nacional del Perú en la actualidad

En el 2020, la BNP estuvo en manos de Ezio Neyra, quien en el marco de la pandemia por la COVID-19, buscó nuevas maneras para que la población pudiera acceder al material de la biblioteca. En la actualidad, la directora de la institución es Fabiola Isabel Vergara Rodríguez, que hace poco celebró los 201 años de fundación de la entidad cultura.

La BNP de San Borja es una de las instalaciones culturales más modernas de América Latina. Foto: GLR

“Estos 201 años significa una reapertura de nuestros servicios, reencontrarnos con nuestros usuarios, sobre todo lo que queremos es llegar a todo el Perú. Es un reto grande y hermoso, pero estamos trabajando en ello”, declaró la directora de la BNP en una entrevista para Infobae.