MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Leyenda urbana: conoce la historia del ‘Holandés Errante’, el barco fantasma que navegaba sin rumbo

Una de las leyendas más famosas sobre piratas y barcos fantasmas es la del ‘Holandés Errante’. Su oscura historia inspiró la creación del navío más temido de “Piratas del Caribe”.

La leyenda del 'Holandés Errante' inspiró la segunda y tercera entrega de la saga "Piratas del Caribe". Foto: composición LR/ Wiki Fandom
La leyenda del 'Holandés Errante' inspiró la segunda y tercera entrega de la saga "Piratas del Caribe". Foto: composición LR/ Wiki Fandom
La República

La leyenda del ‘Holandés Errante’ es una de las más famosas, y quizás la más antigua, sobre piratas y barcos fantasmas. Su siniestra historia ha inspirado diferentes obras y películas de ficción, como la saga “Piratas del Caribe”, con el temido capitán Davy Jones y su navío.

Esta peculiar historia forma parte de la cultura popular de los marineros desde hace décadas —casi 500 años—, pues muchos de ellos aún afirman haber visto un barco sin tripulantes en medio del Océano ¿Cuál es la leyenda del ‘Holandés Errante’, el barco fantasma que fue condenado a navegar eternamente?

La leyenda del 'Holandés Errante' forma parte de la cultura popular de los marineros desde hace décadas. Foto: Cultura colectiva

¿Cuál es la leyenda del ‘Holandés Errante’?

Aunque se sabe que muchos de los llamados ‘barcos fantasmas’ fueron abandonados por sus tripulantes debido al mal tiempo —u otros factores técnicos—, una de las historias urbanas más populares en el mundo de la navegación es la leyenda del ‘Holandés Errante’.

Según se cuenta, en el siglo XVII, cuando el capitán y pirata holandés Van der Decken se dirigía a Holanda ordenó que su barco tomara rumbo hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para evitar las aguas turbulentas del océano Índico.

Al llegar a esa parte de África, los marineros se percataron de que el mar en esa zona era mucho más tormentoso. Las olas azotaban el navío y amenazaba con volcarlo, pero lograron atravesarlo sin problemas. Ante este inusual, hecho la tripulación comenzó a especular que el capitán Van der Decken había realizado un pacto con lo desconocido para que su embarcación lograra superar la poderosa tormenta.

Tras largos días en alta mar, los marineros lograron divisar el puerto de Holanda; sin embargo, pese a que el barco viajaba a una excelente velocidad, no lograba llegar a su destino. Muchos creyeron que esta maldición era un castigo divino por el acuerdo que había realizado el capitán con lo sobrenatural.

Pasaron días, meses, años y cada uno de los marineros de Van der Decken murieron poco a poco, al igual que su capitán, quien fue bautizado por aquellos que se cruzaban con su navío como ‘El Holandés Errante’, el hombre que nunca pudo tocar puerto y que navega sin rumbo por los mares del mundo.

La leyenda del ‘Holandés Errante’ estaría basada en el capitán holandés Bernard Fokke, famoso en el siglo XVII por alcanzar grandes velocidades con su barco. Foto: Wiki Fandom

¿En qué hecho real está basado la leyenda del ‘Holandés Errante’?

Según algunos historiadores, la leyenda del ‘Holandés Errante’ estaría basada en el capitán holandés Bernard Fokke, famoso en el siglo XVII por alcanzar grandes velocidades con su barco en sus travesías entre Holanda y Java, y que desapareció junto a su navío cuando se dirigía hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Pese a que muchos dudan sobre ello, lo cierto es que esta leyenda ha inspirado a numerosos artistas, desde el escritor Edgar Allan Poe, que cuenta la historia en su novela “La narración de Arthur Gordon Pym” (1838), hasta el compositor Wilhelm Richard Wagner, quien dedicó a este mito una de sus óperas más famosas, “El Holandés Errante” (1843).

En el cine, esta historia popular también formó parte de películas como “Pandora and the Flying Dutchman” (1951), “Piratas del Caribe: el cofre de la muerte” (2006) y “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” (2007), siendo estás dos últimas las más conocidas.

La leyenda del 'Holandés Errante' inspiró películas como “Pandora and the Flying Dutchman” y "Piratas del Caribe". Foto: composición LR/ Wiki Fandom

El Caleuche, el barco fantasma que navega por las costas de Chile

Otra leyenda urbana de navíos fantasmales es la de ‘el Caleuche’. Según la cultura popular chilena, una característica de este barco es que nunca navega de día. Así también, se cree que navega en medio de una nube de niebla espesa y que pasee por las costas de Chile sin tripulantes.

Según la cultura popular, 'el Caleuche' navega por las costas de Chile. Foto: Diario andino