MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Conoces el inacabado edificio en la av. Benavides en Miraflores? Descubre su infortunada historia

En el corazón de Miraflores, específicamente en el cruce de la av. Benavides y la calle Los Pinos, se yergue un edificio de 11 pisos. Entérate cuál es la historia detrás de esta polémica construcción.

El edificio, que se ubica en el cruce de la av. Benavides y la calle Los Pinos, tiene 9 de sus 11 pisos habitados pese a estar inacabado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El edificio, que se ubica en el cruce de la av. Benavides y la calle Los Pinos, tiene 9 de sus 11 pisos habitados pese a estar inacabado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Scheila Tolentino

Si has pasado por el cruce de la av. Benavides y la calle Los Pinos, en el distrito de Miraflores, puede que hayas visto el edificio incompleto de 11 pisos que se levanta sobre un primer piso comercial. Esta construcción se suma a algunos de los inmuebles inconclusos de la av. Abancay y la de la av. Arenales.

Una halo de misterio se eleva sobre este edificio miraflorino. ¿Cuál es la historia del edificio ubicado entre la av. Benavides y la calle Los Pinos? Conoce su trágica historia.

¿Cuál es la historia detrás del edificio ubicado entre la av. Benavides y la calle Los Pinos en Miraflores?

El edificio ubicado entre el cruce de la av. Benavides con la calle Los Pinos, al lado de la discoteca ValeTodo DownTown y a pocos metros de la municipalidad de Miraflores, cuenta con solo ocho columnas de cemento que retienen el peso de 10 de sus 11 pisos.

En el 2017, trascendieron algunas declaraciones hechas por el ingeniero civil Miguel Estrada, director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas (Cismid) a medios locales. En ese entonces mencionó el riesgo de la instalación ante un movimiento sísmico.

“Esas columnas no resistirían un sismo de magnitud 8. Es un edificio que puede considerarse como muy flexible. Preocupa también la inexistencia de placas de concreto armado o muros de corte, que harían que sea un edificio rígido. Urge una evaluación de la vulnerabilidad sísmica estructural”, mencionó.

El edificio miraflorino se apoya en 8 columnas de concreto. Foto: composición LR/La República

De la construcción, que alberga negocios en su primera planta, se ha mencionado por la Municipalidad de Miraflores que comenzó a edificarse en el año 1963.

Esta versión se contradice con la de los vecinos de la zona, pues, de acuerdo a su versión, se empezó a cimentar a finales de los años 80. Asimismo, la causa de su abandono es debido a la inmobiliaria a cargo.

De manera que se habría quedado sin fondos y paralizó el proyecto, sin embargo, los propietarios que ya habían pagado la cuota inicial lo habitaron pese a tener las paredes sin acabar y con partes de la construcción expuestas.

Actualmente, se aprecian habitados desde el primer al noveno piso. Los dos últimos se encuentran sin habitar.