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Big Cola: la gaseosa peruana que nació en Ayacucho y dio la vuelta al mundo

Con millones de consumidores en Asia, la bebida creada en los 80 por la familia Añaños es un inusual ejemplo de emprendimiento peruano exitoso en el ámbito internacional.

Big Cola llegó a Asia por primera vez a través de Tailandial. Foto: composición / El País / Ajegroup
Big Cola llegó a Asia por primera vez a través de Tailandial. Foto: composición / El País / Ajegroup
La República

Cuando a uno le hablan de gaseosa en Perú, quizá lo primero que viene a la mente es Inca Kola. Sin embargo, muchas personas alrededor del mundo no estarían de acuerdo. Big Cola, la bebida que nació en Ayacucho en el seno de la familia Añaños es un producto nacional que creció a tal magnitud que es consumido por millones fuera del país.

La historia de Big Cola es empleada habitualmente en la actualidad como un caso de estudio para cursos relacionados con el marketing y los emprendimientos. Se trata de un ejemplo positivo que destaca por su estrategia, basada en precios ante la imposibilidad de competir contra gigantes de la industria como Coca Cola y Pepsi. Esto les permitió hacerse de un espacio sólido en el mercado de las gaseosas.

Una composición moderna para promocionar Big Cola. Foto: Facebook Big Cola

¿Cómo y dónde nació Big Cola?

Big Cola fue el primer producto que surgió del emprendimiento de la familia Añaños en los años 80, pero bajo el nombre de la también popular Kola Real, que fue creada como una gaseosa con sabor a naranja. La marca fue fundada por los seis hermanos y sus padres en “el patio de su casa”, dado que el contexto del terrorismo les impedía generar ingresos con normalidad con aquello en lo que se especializaban, la agricultura.

Las primeras bebidas de los Añaños se comercializaban en botellas de cerveza. Esto fue posible gracias a Jorge, el mayor, quien tenía experiencia laboral en la distribución cervecera. De hecho, el éxito de la gaseosa en general está fundamentado en la formación técnica de los hermanos, que eran en su mayoría ingenieros. Ellos utilizaron una máquina rudimentaria llamada Atahualpa para la producción.

La primera fabrica de Kola Real. Foto: Ajegroup

Big Cola aprovechó que el terrorismo impedía el ingreso de camiones con productos a Ayacucho, y la distribución local del producto generó una importante acogida ante el difícil acceso de otras bebidas. La gaseosa se caracterizó siempre por su precio accesible para la mayoría de la población —en este contexto, un refresco era un lujo para muchos—, y tuvo una acogida y aceptación importantes en la zona.

¿Cómo fue la expansión de Big Cola?

¿En qué momento surgió el nombre de Big Cola como tal? Cuando se buscó expandir la marca, los Añaños Alcázar (ISM) se encargaron de la Kola Real, mientras que los Añaños Jería (AJE) comenzaron a distribuir la gaseosa como Big Cola. Ajegroup es actualmente una multinacional de bebidas con presencia en Latinoamérica, Asia y África. La expansión comenzó en 1991, con la creación de la sede en Huancayo. Llegaron a Bagua en 1993, a Sullana en 1994, y finalmente a Lima en 1997.

Una composición de Big Cola que destaca la presencia de la gaseosa en México. Foto: Facebook Big Cola

La internacionalización de Big Cola inició en 1999, con la incursión en Venezuela. Ecuador fue el siguiente destino un año después con la planta en Guayaquil, y en 2002 llegó a México. Este destino en particular fue muy importante, pues en la compañía consideraron que, si el modelo de negocios usado en Perú era sostenible en este país, lo sería en cualquier lugar.

Otro arribo muy importante para Big Cola ocurrió en 2006, cuando Aje inauguró la primera planta en el continente de Asia, en Tailandia. Sin dejar de expandirse en otros países latinoamericanos, cuatro años más tarde, la gaseosa peruana llegó en diciembre de 2010 a India, Vietnam e Indonesia. En 2015, Big Cola aterrizó en África a través de Egipto y Nigeria (franquicia).

Big Cola cuando llegó a Camerún. Foto: Ajegroup

¿Cuál fue la estrategia que utilizó Big Cola?

Como se mencionó anteriormente, el caso de Big Cola es un muy buen ejemplo de una estrategia cuya fuerza base es el factor precio.

La empresa Aje supo estudiar al público joven de los mercados emergentes (como en Indonesia, por ejemplo) y se centró los sectores demográficos que no tienen el poder adquisitivo para consumir productos de multinacionales como Coca Cola y Pepsi, según dijo Jorge López-Doriga, jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de Aje, a BBC Mundo.

Lazy loaded component

En Latinoamérica, pocas bebidas han logrado un crecimiento como el de Big Cola. Es sorprendente el simple hecho de que una gaseosa nacida en Ayacucho esté hoy en África y en Asia, y que además haya sabido definir y satisfacer con éxito a su público objetivo por varios años.

Los diferenciales en precio y cantidad (la botella más grande es de 3.03 litros, por mencionar un caso) pudieron acoger a las personas que no se ven reflejadas en el estilo de vida de los anuncios de los gigantes.

Una composición de Big Cola que destaca la presencia de la gaseosa en Vietnam. Foto: Facebook Big Cola