Datos lr

Leyenda urbana: ¿por qué la Piedra de Alto Larán está en medio de la pista desde hace un siglo?

Esta enorme piedra está ubicada en medio de una avenida de Chincha; sin embargo, debido a una “maldición”, el municipio no se atreve a sacarla desde hace varios años. Descubre su particular leyenda.

La Piedra de Alto Larán posee una de las leyendas más populares de Ica. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/ Facebook Mi Chincha Querida!
La Piedra de Alto Larán posee una de las leyendas más populares de Ica. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/ Facebook Mi Chincha Querida!
Gabriel Mejía

Perú tienen un sinfín de mitos y leyendas que hasta la fecha siguen vigentes, a tal punto de que algunos de ellos han provocado que ni las autoridades quieran interferir en ciertas creencias. Un caso bastante conocido es el de la Piedra de Alto Larán, una roca que está asentada en plena vía pública por más de un siglo.

Esta piedra —ubicada en Chincha— es tan popular que los propios ciudadanos de la zona han narrado diversas historias sobre su significado y origen; asimismo, hay quienes la han declarado patrimonio cultural y parte de su folclore.

En esta nota podrás conocer la leyenda de la Piedra de Alto Larán y cuál es la maldición que traería a Ica si se intenta destruir o mover de su lugar.

¿Qué es la Piedra de Alto Larán?

La Piedra de Alto Larán es una roca de gran tamaño ubicada en el departamento de Ica, la cual se caracteriza por estar en medio de una avenida. Lo llamativo de esta piedra es que, a pesar de haberse asfaltado el sitio, permanece hasta el día de hoy en la vía pública, obstruyendo el paso de los transeúntes y conductores.

Exactamente, está posicionada en el final de la Avenida Independencia de Chincha, a unos metros de la intersección con la calle Colón. Con el paso del tiempo, los vecinos zonales le han otorgado el valor de patrimonio cultural, por lo que de vez en cuando es visitada por diferentes ciudadanos, sobre todo por aquellos que pasan por la Plaza de Armas del distrito, a tan solo dos cuadras de distancia.

Curiosamente, ni el municipio distrital, ni otras autoridades que han pasado a lo largo de la historia del distrito —fundado en 1965—, han intentado remover la famosa piedra, ya que posee una leyenda envuelta de una maldición.

La Piedra de Alto Larán no ha sido removida por varios años. Foto: Mi Chincha Querida

¿Cuál es la leyenda de la Piedra de Alto Larán?

Los mitos en torno a esta piedra son varios, pero la leyenda que ha prevalecido por encima de las demás historias cuenta que, si se retira la gigante roca, un pozo de agua se abriría y el mar saldría por ahí.

Por otro lado, los vecinos chinchanos también han narrado en múltiples ocasiones que la leyenda trasciende por un supuesto diablo que fue encerrado por un hombre en este pozo, por lo que no se debe sacar si no caerá una maldición a la ciudad.

La Piedra de Alto Larán lleva años en su misma ubicación. Foto: Blog Icaperu

¿Cómo llegar desde Lima a la Piedra de Alto Larán?

De acuerdo a diferentes portales de turismo y Google Maps, la ruta más rápida para llegar desde el Centro de Lima es dirigirse hacia la carretera de la Panamericana Sur para ir hasta Ica. Un vez en Chincha, habrán pasado aproximadamente tres horas, y tan solo bastará con llegar a la Plaza Alto Larán e ir hacia la avenida Independencia.

Lazy loaded component

¿Qué otros lugares turísticos tiene Alto Larán?

Algunos de los lugares históricos de este distritos son los populares petroglifos de Huancor, entre los que destacan la presencia del chinchay o jaguar, el guerrero chinchano, el Quipucamayoc, y las figuras de navegación y pesca. Por otro lado, otros puntos a visitar en la zona son las huacas, las Tumbas de Portachuelo, la Piedra del Inca, la Iglesia Matriz del Alto Larán, la Casona de Alto Larán y la Hacienda La Calera.

Lazy loaded component

¿Cuál es el mito de Sarah Hellen que está relacionado con Pisco?

Según cuenta esta leyenda urbana, Sara Hellen era una mujer británica que en 1913 fue acusada de dedicarse a la brujería y al ocultismo. Incluso, se llegó al extremo de decir que en un viaje a Transilvania el mismísimo Drácula la sedujo y la convirtió en una mujer vampiro.

Ante estos hechos, los pobladores de su natal Blackburn la sometieron a juicio y la condenaron a muerte. Luego de ser ejecutada por una estaca en el corazón, a la familia se le prohibió que la sepultara en Inglaterra, por lo que su esposo, John Roberts, llevó sus restos lejos, donde nadie conociera la historia que arrastraba sobre su espalda.

Así llegó a la costa peruana y acabó sepultada en el cementerio municipal de Pisco. Sin embargo, lo más aterrador de esta historia es que Sara Hellen antes de morir maldijo a sus ejecutores y les prometió retornar de la muerte después de 80 años para buscar venganza. Aquella temible profecía se cumpliría el 9 de junio de 1993.

El mito de Sarah Hellen fue llevada al cine por el director peruano Rogger Asto. Foto: Ica Perú

¿Cuál es la leyenda de “Uma”, la terrible cabeza de bruja que ronda los Andes?

Existe un mito andino bastante arraigado en el floclore peruano que narra la historia de una cabeza voladora con la capacidad de separarse de su cuerpo para atormentar a las personas. “Uma”, que en quechua significa cabeza, es un ser maléfico atrapado entre el Hanan Pacha (cielo) y Uku Pacha (inframundo) que utiliza su apariencia femenina para cazar y devorar hombres especialmente jóvenes en la penumbra.

Según esta historia, la criatura se pasea (según algunos relatos rodando o flotando) por los flancos del pueblo al que pertenece su cuerpo, lanzando guturales alaridos parecidos al graznar de un pato y en ocasiones confundiendo estiércol con manzanas que traga a su paso. Además, la tradición relata que si la Uma rueda entre las piernas de un varón, este fallecerá irremediablemente como si se tratara de una condena infernal.

A pesar de no haber sido comprobado ni desmentido, su supuesta presencia para los pueblos tradicionales es una innegable realidad. A la fecha se cuentan innumerables reportes sobre su avistamiento en regiones como la Cordillera Blanca y Negra de Áncash, al igual que en departamentos del sur del Perú como Moquegua y Arequipa.

Lazy loaded component

¿Cuál es la leyenda del Chullachaqui, el ser de la selva peruana que adopta la apariencia de una persona?

Los pobladores de la Amazonía peruana han relatado a lo largo del tiempo sobre la presencia de seres mitológicos, y probablemente uno de los más conocidos es el Chullachaqui, el cual es comúnmente descrito como un duende de cuerpo pequeño, con forma de niño, pero cara de adulto. Los pobladores peruanos aseguran que tiene un pie humano y una pata de venado o de sajino.

Se dice que su función principal es cuidar el bosque, a la flora y fauna. Por ello, aquel que tala árboles o caza animales es castigado por este ser místico, que tiene la capacidad de adaptar la forma de un miembro de su familia, un amigo cercano, o una persona amable, para llevar a sus víctimas hacia las profundidades de la selva, desde donde pocas veces pueden escapar.

El ‘Chullachaqui’ se distingue por una particularidad en sus pies, pues no son iguales. Foto: Composición / Yo Leo/ Calameo

¿Por qué a ciertas autopistas se le llama ‘la curva del diablo’?

Desde Pasamayo hasta Villa el Salvador y más autopistas del interior del país llevan el sobrenombre de ‘la curva del diablo’. Aunque el peculiar comparativo parecería sacado de un cuento de terror, lo cierto es que estas carreteras son conocidas por sus accidentes mortales a través de los años.

Existen carreteras peruanas, cada una de ellas conocidas como 'la curva del diablo' que han sido lugar de lamentables accidentes de tránsito. Foto: composición La República/Andina

¿Cuál es ‘la curva del diablo’ más conocida de Perú?

La más conocida de estas peligrosas curvas en carreteras peruanas es aquella ubicada en el Serpentín de Pasamayo en la Panamericana Norte. A este sector se le atribuye la tragedia del 2 de enero de 2018, cuando un tráiler chocó contra un bus interprovincial que terminó cayendo hacia el acantilado. El terrible accidente dejó 52 muertos y seis heridos.

¿Cuáles han sido los primeros accidentes mortales en la vía de Pasamayo, más conocido como ‘La curva del diablo’?

Los primeros accidentes mortales que se registraron en la vía de Pasamayo datan de 1990. Por ejemplo, en febrero de dicho año, un ómnibus se precipitó a la altura del kilómetro 54. El trágico accidente dejó un saldo de 10 muertos y 38 heridos.

Un segundo caso ocurrió en marzo de 1990. El 30 de dicho mes, un bus interprovincial y un camión tanque protagonizaron un fuerte impacto en la que 13 personas perdieron la vida.

¿Cuáles son las historias de la casa Matusita?

Este fenómeno ha sido protagonista de distintos relatos a lo largo del tiempo, en especial, para aquellos que han visitado el inmueble y lo han catalogado como uno de los lugares más aterradores en Lima. Sin embargo, las historias no solo hacen referencia a entrar a la casa Matusita, sino que, incluso, quienes han pasado por el cruce de Garcilaso de la Vega y la Av. España esperan que algún suceso paranormal les ocurra.

Uno de los relatos más conocidos es que antiguamente la dueña del hogar era una bruja, quien hacía curaciones a los visitantes de su casa por temas de salud. Los rumores de sus poderes satánicos llegaron hasta la Santa Inquisición; por ello, la asesinaron. Sin embargo, antes de morir, lanzó una maldición a todos aquellos que visiten su inmueble.

Asimismo, se dice que los dueños que llegaron después de la supuesta bruja componían una familia japonesa que sufrió diversas actividades paranormales dentro del lugar. La leyenda cuenta que un hombre asesinó a su esposa e hijos dentro de la casa porque perdió la razón.

Finalmente, la última historia se trata de un grupo de trabajadores, quienes habrían envenenado y descuartizado al dueño de la casa Matusita para robarle todas sus pertenencias.

En la actulidad, la Casa Matusita ya fue destruída parala contrucción de otro hogar. Foto: composición/ La República

¿Cuáles son los mitos y leyendas urbanas del Cerro La Horca?

Ante los misterios y la poca información que existe sobre el misterio del Cerro La Horca, el influencer de “Dilo” hizo un recorrido y explicó algunos de los mitos que rondan en el lugar arqueológico.

Al aparentemente haber sido construido durante el reino Chimú, entre los años 1000 y 1470 d. C, el cerro habría servido como un lugar estratégico para controlar a su imperio; así como un lugar donde asesinaban a aquellos que transgredían las leyes.

Según algunas leyendas, cuando se llega al sitio de noche se pueden escuchar lamentos de los que fueron asesinados y gritos de bebés, ya que estarían buscando venganza por la manera tan cruel en la que terminaron con su vida.

El Cerro La Horca es una estructura hecha a base de barro y adobe, por lo que habría sido construido por los señoríos de Chimú. Foto: Dilo Nomás/Youtube

¿Cuáles son las leyendas más populares sobre las zapatillas colgadas en el cableado?

De acuerdo con el programa “Versió RAC1″, que tiene una entrevista con la periodista Carmen Macías, quien ha realizado una investigación histórica sobre dicha cuestión, uno de los significados más famosos sobre esta particularidad en las calles es por el fin del servicio militar.

El origen de esta tradición se encuentra en Estados Unidos en los 60 o 70, pero también en Reino Unido. Es una práctica que se realiza en casi todos los países. Los militares suelen pintar sus botas de color amarillo o naranja. En este caso, quedan colgadas para celebrar que ha terminado el servicio militar.

A lo largo de los años se le han atribuido múltiples significados. Foto: composición/LR

¿Qué otros mitos existen sobre las zapatillas colgadas en el cableado?

La celebración de una boda es quizá uno de los significados que circula con mayor antigüedad, así como uno de los más raros. En lugar de lanzar arroz a los novios, se les echaban zapatos, que posteriormente quedaban colgados. Por lo que si encontrabas zapatos en algunas zonas, estos eran registros de que allí hubo una boda.

Foto: composición/LR

Las zapatillas colgadas y la creencia de que representa un punto de venta de estupefacientes

Este es el significado que se ha extendido con mayor popularidad. Los zapatos o zapatillas pueden indicar que nos encontramos en una zona donde se vende esta mercadería ilegal. Sin embargo, no resulta una opción muy lógica porque no sería listo indicar un lugar en el que se hace una práctica ilícita. Probablemente, este significado estaría relacionado con los estereotipos que se tienen de lugares más empobrecidos, en los que cuelgan zapatos en sus calles.

Las zapatillas de los fallecidos fueron colgadas afuera del Cromañón para recordarlos. Foto: Difusión

Las zapatillas colgadas y la lucha entre bandas

Otra teoría muy popular en relación a las zapatillas colgadas en los cableados es aquella que dice que son señal de que allí hubo algún tipo de pelea entre bandas callejeras. Se dice que la que perdió la batalla se quedó sin calzado, por lo que el acto de colgar las zapatillas sobre los cables sería una manera de marcar territorio.

¿Qué es Brujas de Cachiche de Ica?

Este pueblo peruano en realidad se llama Santa Rosa de Cachiche, el cual luego solo fue abreviado a Cachiche. Su nombre cambió con la migración europea posterior a la época virreinal, cuando un gran número de mujeres fueron acusadas de ser brujas por la Santa Inquisición.

En consecuencia, muchas de ellas fueron perseguidas por sus creencias y no tuvieron mejor opción que escapar hacia Perú. Una vez instaladas en la capital peruana, decidieron formar un nuevo rumbo, sin embargo, aún no se sentían seguras del todo, por lo que empezaron a trasladarse a diferentes provincias cercanas.

Fue así como algunas de ellas llegaron hasta Ica, precisamente a la aldea de Cachiche. Con el paso del tiempo, la localidad se fue llenando de varias historias relacionadas con la hechicería, razón por la que se instauró la denominación Brujas de Cachiche.

¿Cuál es la leyenda de Brujas de Cachiche?

La leyenda local más conocida cuenta que un grupo de mujeres con poderes sobrenaturales cuidaban las paredes de Cachiche. Presuntamente, esta capacidad mística les permitía eliminar los males del cuerpo, como también preparar pócimas para embrujar a las personas.

A nivel histórico, la bruja más famosa fue Julia Hernández Pecho, quien habría dedicado su vida a realizar hechizos y brebajes especiales en esa zona de Ica. Entre las historias más sonadas está el caso de curación del tartamudeo de un niño llamado Fernando León de Vivero, que luego se convirtió en congresista de la República.

La popularidad de Hernández fue tanta que, tras su muerte a los 106 años, se creó una estatua de bronce en medio del pueblo para honrarla. Un dato llamativo es que, actualmente, existe el mito de que las aves que se posan en la figura serían brujas del pasado que reencarnaron para no alejarse de la ‘bruja mayor’.

Brujas de Cachiche es actualmente un lugar turístico ubicado en Ica. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/ Facebook IcaPeruNet

¿Cuál es el mito de Sarah Hellen, la mujer vampiro que fue enterrada en Pisco?

Según cuenta esta leyenda urbana, Sara Hellen era una mujer británica que, en 1913, fue acusada de dedicarse a la brujería y al ocultismo. Los pobladores de su natal Blackburn le prohibieron a la familia que el cuerpo de Hellen sea enterrado en Inglaterra por lo que decidieron sepultarla en el cementerio municipal de Pisco.

Lo terrorífico de esta historia es que Sara Hellen, antes de morir, maldijo a sus ejecutores y les prometió retornar de la muerte después de 80 años para buscar venganza. Aquella temible profecía se cumpliría el 9 de junio de 1993.

El mito de Sarah Hellen fue llevada al cine por el director peruano Rogger Asto. Foto: Ica Perú

¿Cómo surge la leyenda de la palmera de las siete cabezas?

Tras el fallecimiento de Julia Hernández Pecho, los ciudadanos de Cachiche siguieron al pie de la letra la profecía que alguna vez dijo la famosa bruja. Resulta que antes de morir, Hernández predijo que cuando apareciera la séptima cabeza de la palmera principal del pueblo, Ica sería aniquilada. Desde ahí, los vecinos cortan solo hasta la sexta rama del árbol para no caer en la supuesta maldición.

Lazy loaded component

¿Qué se dice del boquerón de la Viuda Negra?

Según los relatos de los pobladores de Huacho, hace más de 50 años, un pescador salió a cazar como parte de su rutina diaria y se topó con una sirena proveniente del boquerón. Luego de ofrecerle oro a cambio de su pesca del día, el hombre desapareció junto a la sirena.

La esposa del pescador salió en su búsqueda; sin embargo, nunca dio con su paradero. Esta se dio por vencida cuando encontró solo la ropa de su esposo, por lo que, un día, la mujer se quitó la vida tras lanzarse al abismo desde el acantilado que se sitúa sobre el boquerón. Desde entonces, los ciudadanos han reportado llantos desde lo profundo de este lugar. Por tanto, lo nombraron como el boquerón de la Viuda Negra.

El boquerón de la Viuda Negra de Huacho esconde una leyenda urbana terrorífica para los ciudadanos. Foto: composición La República/Facebook Lima fantasma/Relatoscortos.org

¿Existe una ciudad encantada en el boquerón de la Viuda Negra?

Debido a que el oleaje es intenso en el boquerón de la Viuda Negra, los ciudadanos de Huacho indican que su ingreso es demasiado peligroso. Debido a ello, han surgido teorías en las redes sociales sobre una posible entrada a una ciudad encantada; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Ciudadanos de Huacho optan por no ingresar al boquerón de la Viuda Negra. Foto: Facebook Lima fantasma

¿Cuándo ‘apareció el diablo’ en la discoteca Señor Botija?

Aunque la leyenda cuenta que ‘el diablo’ apareció en el 2006, algunos vecinos tienen la teoría de que esto sucedió precisamente en una fiesta llevada a cabo en Viernes Santo de dicho año en la discoteca Señor Botija; sin embargo, no existe una fecha oficial con exactitud.

Una de las leyendas urbanas más populares es la del 'Diablo' en la discoteca Señor Botija de San Juan de Lurigancho. Foto: composición La República/Blup/El Sumario

¿Por qué zonas de Lima paseaba ‘Coco’ Sattui?

De acuerdo al relato, los que pudieron ver a ‘Coco’ Sattui por las calles de Lima quedaban impresionados por su tez blanca, pero luminosa y, al parecer, nunca se había expuesto a los rayos del sol. En ese entonces, su altura fue una de sus principales características y su cabellera negra con un copete que lo diferenciaba entre los varones de su época.

Aunque nunca pudieron descubrir su edad, pero él siempre mantenía una mirada de mucha tristeza. Además, alrededor de su cuello colgaba un dije en forma de murciélago y siempre lo acompañaba una capa que rodeaba su hombro. Otra de las peculiaridades del ‘vampiro limeño’ fueron sus manos, las cuales siempre mantenía escondidas.

Muchos le tenían miedo a ‘Coco’ Sattui, ya que lo llamaban ‘Drácula’ o ‘Nosferatu’, pero se distinguía por ser una persona muy bien vestida con conocimientos de esoterismo durante los años 50 y 60, cuando Lima se creía ser una copia de París. El místico hombre era un muerto en vida, un ‘vampiro’, puesto que solo salía de noche.

'Coco' Sattui frecuentaba un bar en el corazón de Lince; sin embargo, su desaparición fue todo un misterio. Foto: composición LR/ Gato encerrado

¿Cuál es la leyenda urbana del vuelo 513 que aterrizó 35 años después con 92 esqueletos a bordo?

De acuerdo con la publicación de el periodico The Weekly World News Tabloid, el vuelo comercial 513 de Santiago Airlines despegó de Alemania el 4 de septiembre de 1954 y desapareció en algún lugar sobre el océano Atlántico. Tras una larga investigación, las autoridades concluyeron que la aeronave se estrelló, causando la muerte de todos los pasajeros.

Sin embargo, la mañana del 12 de octubre de 1989, las torres de control del aeropuerto de Puerto Alegre, Brasil detectaron la presencia de un avión muy inusual. Se trataba de un modelo antiguo que desde hace varios años se había dejado de fabricar.

El informe sobre el vuelo 513. Foto: mysteriesrunsolved

Leyenda Urbana: ¿qué pasó con el vuelo 914 de Pan American?

El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de Pan American partió del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a la ciudad de Miami con 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. El DC-4 Douglas debería llegar a su destino en 3 horas; pero nunca ocurrió. Tras ello, las autoridades concluyeron que la aeronave se había estrellado en alguna parte del océano Atlántico; sin embargo, el 9 de setiembre de 1992, Juan de la Corte, controlador de tráfico aéreo del aeropuerto de Caracas, divisió el avión en el radar de la torre.

Al aterrizar, De la Corte le comenta al capitán que estaban en 1992 y que el vuelo estaba desaparecido por 37 años. Ante el comentario, el piloto despegó nuevamente y minutos después desapareció del radar. Después de ello, nunca nadie recibió noticias del avión y tampoco pudieron explicar que sucedió aquella vez en Caracas.

Foto: Travel

¿Qué pasó con el famoso vuelo TWA 800?

Segundos después de despegar, el avión del vuelo TWA 800 explotó. El incidente le causó la muerte a 230 personas que iban a bordo de la aeronave. Al inicio, se pensó que se trataba de un ataque terrorista; sin embargo, luego se conoció que un corto circuito eléctrico provocó que explosionara el tanque de combustible. A pesar de las explicaciones, usuarios creen que el hecho fue parte de un plan secreto del Gobierno de Estados Unidos.

Restos de la explosión. Foto: Telemundo

¿Qué pasó con el vuelo EgyptAir 990?

El 31 de octubre de 1999, el vuelo EgyptAir 990 se dirigía de Los Ángeles a Egipto, pero se estrelló en el océano Atlántico, cerca a la costa de Massachusetts. Este suceso no se trató de un accidente, sino del suicidio del copiloto Al-Batouti, quien decidió apagar el avión para estrellarse con toda la tripulación y los 203 pasajeros. El hombre había sido despedido por denuncias de acoso sexual y ese sería su último vuelo.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el Milagro de los Andes, el trágico vuelo que tuvo un sobreviviente que se alimentó con cadáveres?

Un avión militar iba con dirección a Santiago de Chile transportando a miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians, junto con sus familiares, simpatizantes y amigos, se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes, a 3.500 metros de altura. Uno de los rescatados, Roberto Canessa, es ahora un cardiólogo especializado en cardiología infantil y, en 2016, compartió su testimonio con un programa de la BBC.

En aquel año, presentó su libro Tenía que sobrevivir: cómo el accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas. Ahora la cadena británica ha publicado nuevamente su testimonio. “Hay un instinto dentro de ti que te dice que tienes que comer algo.

Así que pensamos en el cuero de los zapatos o de las correas. Empezamos a masticar el cuero, pero sentíamos que nos intoxicaba, porque tenía muchos químicos. No nos quedaba nada”, refirió al inicio de su impactante testimonio.

Lazy loaded component

¿Qué pasó en el famoso vuelo Malaysia Airlines 370?

El avión del vuelo comercial Malaysia Airlines 370 desapareció con 239 pasajeros y 12 miembros de la tripulación el 8 de marzo del 2014, unos minutos después de despegar. La ruta del Boeing 777 llegaba hasta Pekín, pero durante su recorrido se perdió el contacto entre Malasia y Vietnam.

La investigación terminó en el 2018 y nunca se volvió a saber de este avión. De acuerdo con el ingeniero Richard Godfrey, quien declaró para la BBC, el Boeing 777 se encontraría en un cañón al fondo de mar, ya que algunas piezas fueron arrastradas a las playas de África y diversas islas alrededor. Otra teoría de los usuarios es que se trataría de un secuestro.

El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo del 2014. Foto: AFP

¿Cómo será el año 2036, según la leyenda de John Titor?

De acuerdo a lo que comentó el supuesto viajero del tiempo, en el año 2036 las mujeres tenían igualdad de condiciones a las de los hombres. Además, Titor dijo que la gente de su año “no se atacan entre sí como lo hacen aquí” y que en su futuro había medicamentos a base de hierbas, dinero en físico, trenes de alta velocidad, consumo de libros y música por internet.

Comentaba que los carros disminuirían su presencia y no se habría logrado tener contacto con ovnis o la raza alienígena. Sus predicciones más catastróficas, que no se comprobaron y de las que nunca dio mayores detalles, advertían que el mundo se iba a acabar por un error informático.

John Titor aseguró un final apocalíptico para la humanidad. Foto: composición LR/ Lifeder/AFP