MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Marina Park: ¿qué pasó con este icónico centro comercial que competía con Plaza San Miguel?

Este centro comercial fue uno de los más visitados de todo Lima, pero con el paso del tiempo comenzó a ser olvidado. ¿Cuáles fueron sus mejores atractivos y por qué desapareció?.

El Marina Park de San Miguel fue uno de los centros comerciales más visitados en la década de los 2000. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Facebook/captura YouTube
El Marina Park de San Miguel fue uno de los centros comerciales más visitados en la década de los 2000. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Facebook/captura YouTube
Gabriel Mejía

Algunos centros comerciales de nuestro país se han ganado el cariño de miles de peruanos, pues, con el paso del tiempo, se han consolidado como una de las mejores opciones para visitar en el tiempo libre. Así fue con el Marina Park, uno de los espacios más populares de San Miguel que hoy en día ya no existe.

Este recinto se caracterizaba por tener varias tiendas y locaciones de negocios populares a nivel nacional. Llegó a competir incluso con Plaza San Miguel. Pero, sin dudas, uno de los factores que lo llevó al éxito fue la gran variedad de juegos temáticos con los que contaba.

Para sorpresa de muchos, el Marina Park fue desapareciendo al punto de convertirse en un lugar habitado por personas de mal vivir, pero ¿cuál fue el verdadero motivo de su declive y posterior cierre? Aquí te explicamos su historia.

Lazy loaded component

¿Qué era el Marina Park de San Miguel?

El Marina Park fue un centro comercial que se inauguró durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, precisamente en 1998, año en el que tenía como principal competencia a Plaza San Miguel.

Fue uno de los recintos más visitados en el distrito de San Miguel, sobre todo por tener una ubicación estratégica que lo conectaba con una tienda por departamento y también con Metro. Entre las principales atracciones que tenía el Marina Park, destacaban sus juegos temáticos, aunque también era visitado por familias que aprovechaban su patio de comidas, el stand de bowling, la plaza de eventos, la sala de cine UVK y más.

Actualmente, es recordado por la juventud de los 90 y los 2000, pues era el ‘point’ para reunirse con amigos y disfrutar de —por ejemplo— los juegos mecánicos.

El ‘Marina Park’ competía con Plaza San Miguel. Foto: captura Facebook

¿Qué pasó con el Marina Park?

Debido a la gran disminución de clientes, —en parte por la masiva competencia y el apogeo de Plaza San Miguel— las tiendas comenzaron a dejar de apostar por el centro comercial. Por ello, en la segunda mitad de la década de 2010, varios espacios quedaron libres y otros empezaban a ser abandonados.

Asimismo, la falta de mantenimiento al lugar y la ausencia de las autoridades conllevaron a que cierto grupos de personas usen el Marina Park para realizar grafitis, botar basura, e incluso pasó a ser tomado por personas de mal vivir.

En tanto, diversos rumores empezaron a correr sobre el declive del lugar, los cuales iban desde supuestas actividades paranormales hasta la muerte de un cliente con el fracaso del centro comercial.

Durante muchos años, el ‘Marina Park’ se encontró abandonado. Foto: captura Blog Luisicitudes

¿Qué se planea actualmente con el Marina Park?

Hasta hace unos años, lo único que quedaba del Marina Park era su estacionamiento, el cual pasó a ser parte de Hiraoka. Sobre el espacio libre, la Municipalidad de San Miguel ha tenido varios intentos por remodelarlo. Resulta que, en medio de la gestión del exalcalde del distrito Eduardo Bless se vaticinaron varias opciones para la construcción de un nuevo negocio: un hotel, un casino o un edificio de oficinas.

Lazy loaded component

¿Por qué cerró el Daytona Park?

El Daytona Park fue inaugurado en el año 1998 y era uno de los parques de diversiones más concurridos de Lima. Estaba ubicado cerca del Hipódromo de Monterrico, en medio del Jockey Club.

El establecimiento contaba con diversas atracciones, como un circuito de karts, botes, skate park, juegos de máquina, patio de comidas y el Láser Quest, un juego novedoso con pistolas láser y un escenario futurista, entre otros atractivos. Una de las razones por las cuales quebró a mediados de los 2000 fue que no renovaron las atracciones, además de estar en una zona de difícil acceso, detrás del hipódromo.

Daytona Park

¿Por qué el Daytona Park no se renovó?

El declive del parque fue por el cambio de propietario. Pasó de estar a cargo de Oscar Dofour a la familia Palermo. Los nuevos dueños no se preocupaban por comprar repuestos originales para las atracciones, que por falta de mantenimiento dejaron de operar. Además, sacaban las refacciones de los indie cars para usarlas en las reparaciones de otros aparatos.

Otro de los juegos saboteados fue el láser quest, el cual contaba con resultados trucados, algo que enojaba a los participantes. Por último, los bajos sueldos fueron como el último clavo del ataúd del Daytona Park. Por ahora, el terreno es un cementerio de máquinas y edificaciones: juegos mecánicos abandonados que acumulan óxido, alambrados a punto de caerse. A pesar de que el lugar fue recuperado por el Jockey Club del Perú, no se ha hecho nada para aprovecharlo y emplearlo en otro negocio.

Daytona Park

Daytona Park y las excursiones hechas por youtubers

Durante los últimos años, distintos creadores de contenido emprendieron excursiones en el sitio abandonado. A pesar de que existe vigilancia, logran pasar para grabar y reportar el estado del antiguo Daytona Park, el cual fue a fines de los 90 uno de los puntos más concurridos por miles de familias limeñas. En las imágenes pueden verse aún los colores amarillo y azul, característicos del parque, además del logotipo.

Lazy loaded component

¿El Daytona Park sirve como ambiente para sesión de fotos?

En una de las publicaciones de la página web de Jockey Plaza sorprendió a los peruanos al compartir unas fotografías que tenían como protagonista a una modelo en medio del abandonado Daytona Park. “Las antiguas instalaciones del Daytona Park ubicado en el hipódromo de Monterrico, sirvieron como escenario para nuestro editorial de moda”, escribieron.

Modelo en las instalaciones del Daytona Park. Foto: captura Jockey Plaza

¿Qué es Mr. Joy, el nuevo parque de diversiones popular en Perú?

Este lugar se define como un parque de diversiones donde podrás disfrutar de todos los juegos. Aquí puedes encontrar una gran piscina de pelotas, dinámicas de altura, toboganes, carritos chocones, paintball y más. La entrada cuesta desde 16 soles por una hora y media. Además, si gustas ingresar con un acompañante, este debe pagar 6 soles. Puedes adquirir tus boletos de manera virtual o presencial en el módulo de la tienda.

Actualmente, Mr. Joy tiene tres sedes: Lima (Real Plaza Puruchuco), Trujillo (Real Plaza) y Piura. De igual manera, en caso quieras ir otro día que no sea feriado, Cuponidad tiene promociones para ti.

Lazy loaded component

¿Qué es el Flying Squirrel, el parque temático de Jockey Plaza?

Es un parque inflable gigante, cuya entrada general es de 35 soles por media hora de permanencia y puedes adquirirlos de manera presencial. Está ubicado en el centro comercial Jockey Plaza (puerta 7).

El ingreso es a partir de los 3 hasta los 59 años. De acuerdo a sus reglas, mujeres embarazadas no pueden ingresar. En tanto, los menores de 3 a 7 años entran con un adulto mayor de edad obligatoriamente (este también paga entrada).

Por último, el peso máximo por persona es de 100 kilos. De igual manera, debes usar medias durante todo el tiempo que permanezcas ahí. Si vas otro día que no sea feriado, Cuponidad te ofrece diversas promociones.

Lazy loaded component

¿Qué es el Rally Kart de Lima?

Se trata de un circuito de competición dirigido para amateurs, profesionales y, en general, para toda la familia. Este atractivo cuenta con una barrera protectora especialmente diseñada para los circuitos y atiende de lunes a viernes desde las 2.00 p. m. hasta las 11.00 p. m. y sábado/domingo desde las 11.00 a. m. hasta las 11.00 p. m.

En Cuponidad, tienes promociones desde S/ 19,90 de lunes a domingo, incluyendo feriados. Las sedes que podrás visitar son las ubicadas en Real Plaza Puruchuco (Ate), Metro La Marina (Ate), Megaplaza (Independencia) y Mall Aventura Plaza (Santa Anita).

Lazy loaded component

¿Qué es Go enjoy, el lugar dedicado al público infantil?

Este centro es un espacio de juegos infantiles al aire libre “con juegos inflables, playground, saltarines y pista Hot Wheels”, de acuerdo a su web. El horario de atención es de martes a domingo desde las 10.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. A comparación de las demás atracciones, Go enjoy se encuentra ubicado dentro del parque ecológico Voces por el clima, en el jirón General Belisario Suárez 198, Santiago de Surco. También tienen un local en Lurín.

Para comprar tu entrada puedes recurrir a la plataforma de Cuponidad donde hay promociones desde 17,90 soles para que disfrutes con los más pequeños de casa. Haz clic aquí para conocer más. A comparación de las demás atracciones, Go enjoy se encuentra ubicado dentro del parque ecológico Voces por el clima, en el jirón General Belisario Suárez 198, Santiago de Surco. También tienen un local en Lurín.

Go Enjoy Perú tiene sede en Surco. Foto: captura de Facebook