MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 EN VIVO - Argentina y Holanda disputan su pase a la semifinal
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

¿Cuánto dinero necesita en promedio un extranjero para vivir en Lima?

Cientos de extranjeros arriban al Perú para hacer turismo. Sin embargo, otros optan por quedarse a vivir en Lima con el fin de buscar un futuro mejor. Si ese es tu caso, conoce cuánto tendrías que gastar para comer, así como en el arrendamiento de un departamento y otros planes similares.

Conoce cuál es el presupuesto que necesitan los extranjeros para que puedan radicar en Lima. Foto: Municipalidad de Lima
Conoce cuál es el presupuesto que necesitan los extranjeros para que puedan radicar en Lima. Foto: Municipalidad de Lima
Mary Sue Espiritu

Perú es uno de los destinos favoritos de los extranjeros. Si bien muchos optan por visitar nuestro país por sus atractivos turísticos, otros quedan tan enamorados de la cultura peruana que deciden quedarse a vivir aquí, aunque en algunos casos es porque encontraron el amor o por motivos laborales.

Independientemente de la razón, para radicar en Perú, específicamente en la capital, se necesita de cierto presupuesto, puesto que se tiene que ver cuánto es el gasto en alquiler de vivienda, transporte, comida y otros desembolsos de necesidad básica. Si eres extranjero y estás buscando quedarte en nuestro país, te dejamos información básica sobre el costo de vida.

¿Cuánto te pagan en Lima y cómo los extranjeros pueden acceder a los beneficios del Gobierno?

A la fecha, el sueldo mínimo en Perú es 1.025 soles; es decir, aproximadamente 280 dólares. Este salario se recibe de forma mensual y puede alcanzar para solventar los gastos de primera necesidad, siempre y cuando sea una persona independiente y no haya carga familiar.

Los ciudadanos que deseen radicar en el país deben tramitar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia. Foto: Gob.pe

Además, para conseguir un estatus migratorio legal, no es necesario hacer una gran inversión, ya que cuesta 107,50 soles, o poco más de 27 dólares.

En otros casos, también se otorga el Permiso Temporal de Permanencia (CPP), el cual se les brinda a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad. La entidad responsable, la Superintendencia Nacional de Migraciones, se encarga de darles un carné de extranjería y el CPP a los ciudadanos extranjeros para que accedan a los beneficios de la vida social peruana e ingresen al sistema de salud (SIS).

¿Cuánto cuesta la alimentación en Perú?

Si bien el costo de vida en el país podría ser relativamente cómodo a comparación de otras naciones de América Latina, la realidad es que en el último año los precios de los productos de primera necesidad se cuadriplicó debido a las consecuencias económicas por la guerra de Rusia y Ucrania.

El emoliente es una de las bebidas más consumidas por los peruanos en los desayunos. Foto: Andina

Tomar desayuno en la calle puede llegar a costar hasta tres soles. No obstante, debido al incremento de precios de los alimentos, el valor se ha incrementado un poco más.

“Ha cambiado mucho (el precio). Anteriormente, lo vendíamos (el emoliente) a S/ 1, ahora la mayoría lo está vendiendo a S/ 1,50 y debería costar el doble porque todos los productos que compramos han subido demasiado”, declaró Edgar Sáenz, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (Fentep) para RPP.

Respecto a los menús, antes podía valer como mínimo 7 soles. Ahora oscilan desde los 10 hasta los 15 soles, ya que, al igual que ocurre con los desayunos, los insumos han subido de costos debido a que la inflación del Perú aumentó a 5,8%, cifra que representa la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses, así lo informó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en Lima?

Según un estudio de mercado inmobiliario realizado por Urbania, los valores promedios de alquiler de un cuarto es de 350 y 450 soles en zonas de Lima Norte, como Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra. En la mayoría de casos, ninguno tiene baño propio y este se comparte con otros arrendatarios. Los precios son más altos si se trata de distritos como Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre y Jesús María, puesto que pueden llegar a costar desde S/ 600 hasta los S/ 980 e incluyen servicios higiénicos.

Los precios de los minidepas y cuartos varían de acuerdo al distrito. Foto: Andina

Respecto a los minidepartamentos, en Lima Norte los valores oscilan desde los 400 como mínimo, hasta los 650 soles. Estos incluyen, al menos, una habitación y servicios propios. En zonas como Jesús María, La Molina o San Borja, los precios son desde los S/ 980 hasta los S/ 1.750.

¿Qué lugar es bueno para vivir en Perú?

Aunque esto dependerá del sueldo que se perciba al mes y el presupuesto destinado al alquiler de un departamento, distritos como Surquillo, Lince, Magdalena, Barranco, Jesús María y Pueblo Libre son los preferidos de los extranjeros debido a su relación de precio y ubicación dentro de Lima.

Distritos cercanos al Centro Histórico de Lima son los preferidos por los extranjeros. Foto: Andina

¿A qué edad se independizan los jóvenes en Perú?

Encontrar la edad adecuada para independizar puede ser complicado. Según reveló la aplicación de búsqueda de departamentos y habitaciones DadaRoom, hoy conocida como Roomi, los jóvenes de América Latina tardan más tiempo en dejar la casa de sus padres en comparación con los estadounidenses y los europeos.

En Estados Unidos la edad promedio para independizarse es de 24 años. En tanto, en Suecia y Francia es de 20 y 23 años, respectivamente. Por otro lado, en Brasil los muchachos se van del hogar de sus progenitores a los 25 años. En Colombia y en Chile lo hacen a los 27.

Sin embargo, en Perú la situación es otra. El estudio reveló que los jóvenes logran emprender su propia vida recién a los 29 años.

Según un reciente estudio, los peruanos se independizan a las 29 años. Foto: DadaRoom. Foto: DadaRoom

¿Por qué los peruanos se tardan más en independizarse?

Según la investigación mencionada, la principal razón para que en Latinoamérica se demoren más años en independizarse en comparación con Europa o EE.UU. es el salario mínimo y la ayuda del gobierno.

Por ejemplo, en Francia los jóvenes cuentan con ayuda estatal para la vivienda, cubriendo entre un tercio y un cuarto del alquiler mensual. Además, hay otras ayudas como una tarjeta de transporte con la que jóvenes hasta los 27 años obtienen un 60% de descuento en el transporte público.

¿Cuánto del salario se debe destinar al alquiler mensual? Foto: Dada Room

Consejos para lograr ser independiente

Decidir dejar la casa de tus padres no es nada fácil, por lo que esta serie de sugerencias básicas pueden resultar útiles para iniciar este cambio tan trascendental en tu vida:

1. Consigue un lugar para vivir

2. Adquiere un vehículo propio

3. Garantiza tu seguridad financiera

4. Celebra la oportunidad de vivir solo

5. Deja atrás a las personas tóxicas

6. Aprende nuevas habilidades.

¿Qué tips debes tomar en cuenta antes de independizarte?

Si estas pensando dejar el nido, debes tener presente estos tips que te dejamos a continuación:

  • Crea un presupuesto con ingresos y gasto: Esto permitirá organizar tus finanzas y evitará que gaste de más.
  • No te sientas presionado: No existe una edad precisa para independizarse así que tomate el tiempo que sea necesario para continuar con esta decisión.
  • Considera tu salud mental por sobre todas las cosas: Si salir de casa te hará sentir mejor entonces no tengas miedo de tomar el siguiente paso. Tu salud mental y emocional está por encima de todas las cosas.
Lazy loaded component

¿Cuáles son las ventajas de independizarte?

Entre todas las ventajas que puede tener el independizarte, hay tres principales para destacar:

  • Tu casa, tus reglas: ya no tendrás que pedir permiso si es que deseas salir de fiesta o realizar una fiesta entre semana.
  • Puedes decorar como tu quieras: cuando te mudes, podrás expresar tus gustos decorativos en tu nuevo espacio sin que nadie se oponga.
  • Tendrás tu propio espacio: al dejar de vivir con tus padres, desbloquearás nuevas responsabilidades de adultos, pero también se te abrirán las puertas a nuevas experiencias.

¿Cuáles son las desventajas de independizarte?

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras, y el mudarse de la casa de tus padres no es la excepción. Por lo tanto, es importante que tomes en cuenta esta serie de desventajas básicas al momento de evaluar si estas realmente preparado para tomar aquella importante decisión:

  • La comida y la compra es responsabilidad tuya
  • La responsabilidad es mayor y únicamente tuya, los gastos dependen de ti
  • Podría surgir una sensación de soledad
  • Disminuye la capacidad para saber convivir
  • Aumento de las manías y la intolerancia hacia las de los demás

¿Dónde puedo buscar alquiler de cuartos o departamentos para independizarme?

Actualmente existe la página Roomi, con la cual puedes ver diversos anuncios de alquiler de cuartos o departamentos en diversos distritos de Lima. Además, Adondevivir.com también te brinda la misma opción.

Otro portal web que puedes si buscas alquilar o comprar un departamento es la plataforma Urbina.

Foto: DadaRoom

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Perú y cuál es el precio de las viviendas en 2022?

Desde el pasado tres de abril de 2022, por Decreto Supremo No. 003-2022-TR el sueldo mínimo aumentó de S/ 930.00 a S/ 1,025.00. Según el último reporte elaborado por el portal web Urbina, y en base a los anuncios publicados en la misma, el precio de las viviendas en Lima y Callao se ubica en S/ 6,544 el metro cuadrado.

Vivienda. Foto: MVCS

¿Cuáles son los distritos más caros y baratos para una vivienda en Lima?

La zona sur de San Isidro sigue siendo la más cara de la ciudad, con S/ 11.452 por metro cuadrado en promedio, y la zona oeste de Los Olivos se presenta como la más económica, con S/ 3.196.

En ese sentido, Urbania señala los cinco distritos con menor y mayor precio promedio por metro cuadrado en Lima:

  • Distritos con menor precio: San Martín de Porres, Callao, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Bellavista.
  • Distritos con mayor precio: Barranco, San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco.

Las viviendas verdes buscan proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono. Foto: Ministerio de Vivienda

¿Qué electrodomésticos básicos necesitas si te vas a mudar solo por primera vez?

Estos son algunos artículos indispensables para tu primera mudanza, según recomendación de Lineo.

  • Juego de dormitorio: hoy en día, existe una tendencia donde los clientes buscan productos que vienen en combo por una simple razón: es un pack ya listo para el hogar y a un precio cómodo. Ahorro de tiempo y dinero. Además, estos juegos incluyen tarima, colchón, respaldo, almohadas y hasta mesas de noche.
  • Lavaseca: lavar y secar tu ropa no tiene por qué ser un problema. Las lavasecas son muy útiles pues combinan el lavado y secado de ropa en un mismo artefacto. Además, de ahorrarte dinero, también será ideal al no ocupar mucho espacio. Así, no tendrás que tender la ropa. Además, muchas de ellas cuentan con funciones como reducción de arrugas, eliminación de alérgenos, entre otros.
  • Freidora de aire: quizás ya has escuchado de este producto, pues es muy útil, y además de freír los alimentos de manera saludable (sin necesidad de aceite) a través de aire caliente, puedes preparar miles de recetas en tiempo récord. La mayoría se programan y se detienen una vez se acaba el tiempo. Asimismo, las airfryer consumen menos energía que un horno y son más fáciles de limpiar.
  • Refrigeradora: juega un papel fundamental en la cocina. Gracias a la regulación de temperatura que ofrece, los microorganismos se ven disminuidos, conservando los productos en su interior por más tiempo. Si tu presupuesto o el tamaño de tu departamento no te permite adquirir una refrigeradora, una gran opción para vivir solo es un frigobar.
  • Amplificador de internet: este dispositivo sirve para ampliar la cobertura de tu red doméstica de manera económica. Con este producto tendrás wifi en todos los rincones de tu nuevo hogar, por lo que llegará a las zonas débiles donde uno quiere llegar. Además, es un dispositivo simple y sencillo de usar.

Procura hacer mantenimiento a los aparatos que más consumen. Foto: composición / La República