CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

UPCH: ¿cuánto cuesta estudiar Medicina en la Universidad Cayetano Heredia?

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una de las instituciones educativas más caras de nuestro país. Entérate cuál es el costo promedio de estudiar Medicina en dicha casa de estudio.

Estudiar Medicina en la UPCH toma un total de 7 años que se distribuyen en 12 ciclos académicos y 1 año de internado. Foto: composición LR/Andina
Estudiar Medicina en la UPCH toma un total de 7 años que se distribuyen en 12 ciclos académicos y 1 año de internado. Foto: composición LR/Andina
La República

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, conocida también como la UPCH, es una de las casas de estudios más prestigiosas de nuestro país. Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ocupa el primer lugar en ranking de las mejores universidades del Perú.

La UPCH, como institución privada sin fines de lucro desde 1961, forma a profesionales altamente competitivos en el área de las Ciencias de la Salud. La Dirección de Administración General de la universidad establece la pensión de enseñanza por carrera, un monto que los estudiantes deben abonar mensualmente por los estudios regulares de pregrado.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en UPCH?

En esta universidad hay cinco escalas de pago. En el caso de la carrera de Medicina, el costo aproximado de la mensualidad para todos los estudiantes va desde S/ 4.200 hasta S/ 5.600 soles. Es importante destacar que el monto a pagar depende de la escala socioeconómica en la que te ubique la casa de estudio.

Sistema de pensiones UPCH. Foto: soycayetano.pe

Si consideramos que la carrera dura por lo general 14 semestres y cada ciclo cuesta alrededor de 16.800 y 22.400, en siete años la inversión puede valer desde S/ 235.200 hasta cerca de S/ 313.600 soles.

¿Cómo obtener una beca en la UPCH?

Solo los estudiantes asignados en la categoría E de la escala de pensiones, pueden acceder a la beca por asistencia económica. Para ello, deben presentar los documentos indicados por la oficina de pensiones, la ficha socioeconómica y cumplir con dos requisitos: no tener cursos desaprobados y sacar un promedio mayor a 14,0.

La UPCH es la mejor universidad del país, segun la Sunedu. Foto: Andina

La beca por asistencia económica se aplica a partir del segundo semestre académico en todas las carreras con excepción de Medicina, ya que en dicha profesión se aplica a partir del segundo año (tercer semestre).

¿Cómo es el proceso de admisión de la UPCH?

El examen de admisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se divide en tres partes:

ExamenTiempo
Actitud verbal40 minutos
Actitud matemática40 minutos
Conocimiento110 minutos

Historia de la UPCH

Una de las casas de estudios superiores más importantes y competitivas en la Medicina es la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con 60 años de trayectoria la UPCH se ubica en el top 10 de las mejores universidades del Perú este 2022. Fue fundada en 1962 por docente de la UNMSM. Su primer rector fue el doctor Honorio Delgado Espinoza.

Lazy loaded component

¿Qué otras carreras profesionales ofrece la UPCH?

Si bien es cierto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se caracteriza por formar profesionales especializados en la Salud, pero también ofrece otras opciones para los estudiantes que desean seguir una carrera universitaria.

  • Administración en Salud
  • Biología
  • Educación Inicial
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Educación Primaria
  • Enfermería
  • Estomatología
  • Farmacia y Bioquímica
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Informática
  • Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Medicina
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Nutrición
  • Psicología
  • Química
  • Radiología
  • Salud Pública y Salud Global
  • Terapia de Audición, voz y lenguaje
  • Terapia física y rehabilitación
  • Terapia ocupacional
Lazy loaded component

¿Cuándo es el examen de UPCH 2022?

El cronograma de admisión 2022-2 se separa en tres fechas:

Modalidad de admisiónFecha de evaluación
FACTOR EXCELENCIA Ingeniería BiomédicaExamen 18/06/2022 *Entrevista 21/06/2022
EXAMEN GENERAL (Para carreras de educación y enfermería)Examen 16/07/2022
EXAMEN GENERAL (Para carreras de Ingeniería Biomédica)Examen 16/07/2022

UPCH ganó medallas en Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur

La Universidad Cayetano Heredia sumó una medalla de oro, 3 de plata y 2 de bronce en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - ‘KIWIE 2022′, que se desarrolló del 25 al 27 de agosto de este año. Esta se dio gracias a Indecopi que, a través de su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, hizo la convocatoria de inventoras en varias instituciones educativas superiores. A continuación, puedes ver el proyecto que se llevó el anhelado oro.

Lazy loaded component

UPCH deberá indemnizar con S/ 100.000 a exalumna que no pudo colegiarse

De acuerdo a la demanda presentada por Laura Vera, la UPCH ofreció la carrera de Tecnología en Urgencias Médicas y Desastres como una rama de Tecnología Médica, y le aseguró como ámbito laboral, “la atención en salud en el campo clínico (hospitales, clínicas y otros), así como en otros campos de la atención en salud”.

Vera culminó sus estudios iniciados en el 2011 y se licenció. Sin embargo, no puede ejercer la ‘profesión’ debido a que el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú no le permite colegiarse porque la carrera ofrecida por la UPCH no ha sido reconocida por el Colegio como una rama de la Tecnología Médica.

Es en ese sentido que la licenciada Laura Vera Guzmán recibirá una suma de S/ 100.000 más intereses legales y costos del proceso judicial por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tras ganar la demanda de indemnización por daños y perjuicios de su casa de estudio.

Ante la demanda interpuesta, la casa de estudios entregó un escrito de 282 hojas en el que se especificó que ellos crearon la carrera bajo el marco normativo de “que aseguraba que la tecnología médica era una profesión prevista en los alcances del Código Sanitario y la Ley creadora del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú y, por tanto, se encontraban bajo su aplicación todas las actividades vinculadas a la salud, incluyendo las médicas, paramédicas y hasta aquellas que aún no habían sido desarrolladas como tecnologías científicas o médicas”.

Asimismo, la universidad argumentó que “el impedimento de colegiarse de una egresada no se puede vincular al servicio prestado, dado que la existencia o no de colegios profesionales no es un asunto vinculado”.

Por el momento, la Universidad Cayetano Heredia no ha emitido ningún pronunciamiento.

UPCH aprueba reforma para reconocer identidad de personas trans y no binarias

La Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) aprobó una reforma para reconocer identidad de personas trans y no binarias en la institución. A través de la medida, estudiantes podrán solicitar rectificación o modificación de sus nombres en los registros del centro académico.

“Se aprobó la Reforma Trans UPCH. La Universidad Cayetano Heredia se convierte en la primera universidad de ciencias de la salud y tercera del Perú en reconocer la identidad de las personas trans y no binarias”, saludó el colectivo Diversidad UPCH a través de las redes sociales.

Comunidad trans y no binaria de la UPCH contará con más derechos en casa de estudios. Foto: difusión