MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Datos lr

¿Qué significa San Juan de Lurigancho y cuál es su historia?

San Juan de Lurigancho destaca por ser el distrito más poblado del Perú, pero ¿sabes por qué se llama así? A continuación, te lo contamos.

El nombre del distrito San Juan de Lurigancho tiene una importante explicación histórica. Foto: Archivo La República
El nombre del distrito San Juan de Lurigancho tiene una importante explicación histórica. Foto: Archivo La República
Kenny Nagahama

San Juan de Lurigancho (SJL) es un distrito cuyo pasado y presente da mucho de qué hablar. Se trata de la jurisdicción más grande de las 43 que conforman la provincia de Lima y está ubicada en el noreste de la ciudad. Aunque se fundó el 13 de enero de 1967, la historia detrás de este populoso lugar se remonta hacia la época precolombina.

Entre otros datos más resaltantes, SJL es también, con diferencia, el distrito que se mantiene como aquel que cuenta con la mayor cantidad de habitantes (1 038 495), según el Censo Nacional de 2017. Sin embargo, un tema que siempre ha resaltado como una curiosidad es la etimología de su nombre, el cual es un derivado de un vocablo andino.

Lazy loaded component

Un nombre de triple origen

El “San Juan” de San Juan de Lurigancho es la única parte del nombre que tiene un origen claro y definido, pues proviene del santo San Juan Bautista. De acuerdo al sitio web oficial del distrito, hace referencia a cómo se llamó a la reducción indígena (pueblos indígenas creados para fines de la política urbana de los españoles tras la conquista) de la zona: Reducción San Juan Bautista de Lurigancho, donde se evangelizaban, educaban y adoctrinaban a los nativos que vivían en la zona.

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima. Foto: UNMSM

Respecto al término “Lurigancho”, se cree que este pudo derivarse del nombre “Ruricancho”, el cual significa “Los kanchus del interior”. Este era la denominación de un grupo cultural del siglo XVI que peregrinaba a Pariacaca, el dios del agua y de las lluvias torrenciales. Se cree que es debido al quechua costeño, variedad del idioma en el cual la R se pronunciaba como L, que surgió la palabra.

Otro posible origen de la palabra es que “Lurigancho” deriva de “Hurin huancho”, que hace referencia a la etnia aymara de los huanchos, que, en su momento, llegó a la costa desde Huarochirí. En este caso, el cambio a la L sería simplemente una castellanización que obedece a un tema de más fácil pronunciación para los hispanos.

El distrito de San Juan de Lurigancho se fundó el 13 de enero de 1967. Foto: Sanjuandelurigancho.com

La riqueza arqueológica del valle de Lurigancho

Una parte poco conocida de la historia del distrito San Juan de Lurigancho es el notable pasado agrícola de su territorio. En el artículo “Una temporada en San Juan de Lurigancho”, de la revista Quehacer en 2010, se destaca que la zona de Campoy estuvo habitada por agricultores-recolectores miles de años antes de la expansión inca. Se dice que el valle de Lurigancho gozaba de una tierra muy fértil, abundante en flora y fauna.

Aunque el patrimonio arqueológico del distrito se puede apreciar en zonas como la fortaleza de Campoy o Mangomarca. No obstante, el paso distintas civilizaciones y personas a lo largo de la historia han hecho desaparecer gran parte del legado. Naturalmente, el terreno y su estructura también han evolucionado hasta convertirse en una zona urbana.

La Huaca Mangomarca, ubicada en la Avenida Santuario en la Urb. Mangomarca, es parte del patrimonio de San Juan de Lurigancho. Foto: Sanjuandelurigancho.com

Según el periodista Jaques Poloni, mediante su libro “San Juan de Lurigancho: su historia y su gente. Un distrito popular de Lima”, las consecuencias de la reforma agraria y su fracaso fueron factores importantes que aceleraron el proceso urbanizador del distrito, el cual comenzó alrededor de los años 50, con las olas de migraciones masivas a Lima.

¿Cuáles son los límites de San Juan de Lurigancho?

El distrito de San Juan de Lurigancho limita al norte con Carabayllo y San Antonio de Chaclla (Huarochirí), al este con Lurigancho-Chosica, al sur con El Agustino, Lima y el Rimac; y al oeste con Independencia y Comas.

El patrimonio de San Juan de Lurigancho

El sitio web del distrito de San Juan de Lurigancho destaca a seis lugares entre su patrimonio:

  • La zona arqueológica de Mangomarca
  • La zona arqueológica de Campoy
  • La zona arqueológica de Canto Chico
  • El Pueblito de Lurigancho
  • Las lomas San Jerónimo
  • El Petroglifo Canteria

La zona arqueológica de Campoy en el distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: Sanjuandelurigancho.com

San Juan de Lurigancho tendrá su primer centro comercial

Bajo el nombre de Mall Aventura San Juan de Lurigancho, contará con cuatro pisos y con más de 100 marcas de tiendas especializadas en ropa, gastronomía, entretenimiento y vehículos.

Las firmas confirmadas son las tiendas por departamento Ripley y Oechsle, supermercados como Plaza Vea, la tienda de mejoramiento del hogar Promart, la cadena Cineplanet y otros negocios especializados como Renzo Costa, Viale, etc.

El CEO de Mall Aventura, Javier Postigo, considera emocionante “traer a este gran distrito la mejor experiencia en comercio y entretenimiento del país”. Es por esa ambición, a su juicio, que “muchas marcas buscan ser parte de nuestro portafolio para ofrecer espacios de calidad a sus clientes, una nueva oferta comercial y un óptimo espacio donde los vecinos puedan compartir vivencias inolvidables”.

El Mall Aventura de San Juan de Lurigancho va en un avance del 25%. Foto: La República

¿Cuándo sería inaugurado el primer centro comercial de San Juan de Lurigancho?

El centro comercial que costaría una inversión de 85 millones de dólares para construirlo culminaría toda la obra en agosto de 2023. Sin embargo, recién estaría abierto al público en noviembre del próximo año. Estará ubicado en la avenida Lurigancho, cerca a la av. Próceres de la Independencia y la estación Pirámides del Sol del Metro de Lima.

Lazy loaded component

¿Cuál es la carretera que unirá San Juan de Lurigancho con Comas?

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), luego de varios pedidos hechos por la población y las comunas de San Juan de Lurigancho y Comas, decidió ejecutar la obra de mejoramiento de la ruta Pasamayito (prolongación av. Revolución).

Esta obra se extiende en un tramo de 9 kilómetros desde la calle Julio César Tello hasta la avenida Miguel Grau. El proyecto, que conectará a ambos distritos en un viaje de 30 minutos, tiene actualmente un avance del 75%.

Policía desplegará brigada especial en SJL para acabar con la delincuencia y sicariato

San Juan de Lurigancho será el primer distrito limeño en el que se desplegarán brigadas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de luchar contra el crimen, así lo informó el Ministerio del Interior (Mininter) a través de un comunicado. Por su parte, el comandante general de la Policía, general PNP Luis Vera Llerena, dijo que esta brigada será replicada en otras zonas de la capital donde la actividad delictiva sea alta, tras un análisis y evaluación de los resultados obtenidos en SJL.

“La brigada especial se encargará de los delitos de mayor impacto en el distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de focalizar y hacer más efectiva la labor de investigación policial”, indicó el comandante general.

¿Cómo será el primer centro comercial de San Juan de Lurigancho?

El Mall Aventura Plaza de SJL, que está previsto para 2023, será construido sobre un terreno de 62.000 metros cuadrados. Se espera que tenga más de 100 tiendas, las cuales estarán distribuidas en un total de seis pisos. Habrá un sótano con Plaza Vea y Promart, y dos estacionamientos en plantas bajas.

¿Cuánto mide el área del distrito de San Juan de Lurigancho?

Según el sitio web oficial de SJL, la superficie del distrito mide un total de 132.25 kilómetros cuadrados (13,25.00 hectáreas).

San Juan de Lurigancho en 1971. Foto: SJL Digital

Pasamayito: la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La vía Pasamayito, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, está proyectada a ser entregada en la quincena de noviembre 2022, según la Municipalidad de Lima. Hasta el momento, hay un 92% de ejecución de la obra, según dijo el alcalde Miguel Romero. Emape está a cargo de la misma, y la idea es que los ciudadanos eviten la congestión vehicular de Puente Nuevo, Evitamiento, Panamericana Norte, Túpac Amaru y otras avenidas de tráfico limeño.