MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

Grupo Palomino: ¿cómo pasó de transportar pasajeros con un pequeño camión a tener una gran flota de buses?

¿Viajaste en Internacional Palomino? Conoce a la empresa de transporte oriunda de Apurímac y una de las más populares de nuestro país.

El Grupo Palomino empezó su empresa con un pequeño camión. Foto: composición LR/captura de YouTube/Grupo Palomino
El Grupo Palomino empezó su empresa con un pequeño camión. Foto: composición LR/captura de YouTube/Grupo Palomino
La República

El Grupo Palomino es una empresa de transportes peruana que se encuentra conformada por Internacional Palomino y Transportes Wari. De procedencia apurimeña, guarda una historia de lucha y sacrificio: sus inicios en el rubro fueron con un humilde camión que transportaba a residentes de la provincia.

Actualmente, el Grupo Palomino tiene a dos de los transportes terrestres que fueron pioneros en su ruta. ¿Cómo lograron convertirse en uno de los grupos de transporte con mayor reconocimiento en nuestro país?

¿Cómo pasó el Grupo Palomino de transportar pasajeros con un pequeño camión a tener una gran flota de buses?

Todo empieza con el matrimonio de Serapio Palomino Cáceres y Antolina Ortiz Talaverano, quienes tuvieron cinco hijos. Hace más de 50 años, Santa María de Chicmo, uno de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas, veía las ciernes del exitoso negocio de los Palomino.

En el distrito de Apurímac, Serapio Palomino había tenido como uno de sus pendientes el emprender. La familia inició cultivando las chacras propias de la región. Gracias a los cultivos, comprarían una camioneta y, pronto, empezaron a tener muchos más clientes. A raíz de esto, decidieron cambiar la pequeña camioneta por un camión.

Muchas veces, había personas que querían ser trasladadas con el vehículo, ya que las zonas en las que se encontraban estaban muy alejadas, incluso para viajar sobre un animal de carga.

Fue en ese momento que Serapio Palomino se dio cuenta de que había allí una oportunidad de negocio: transportar gente de lugares casi inaccesibles.

Palomino ambicionó más y se propuso venir a la capital para tener mayor alcance al público. Se asentó en San Juan de Lurigancho, donde compró un microbús que trabajaría en la línea 23. En los 80, incursionaría por primera vez con unos camiones en la línea interprovincial Lima-Andahuaylas.

Sin embargo, el ya negociante quería brindar un servicio de mayor calidad a sus clientes. Por ello, decide comprar el primer bus de la empresa que en un primer momento se llamó Interprovincial Andahuaylas. Este emprendimiento lo llevó casi al borde de la quiebra, pero él laboró persistentemente.

Serapio Palomino incursionó con la ruta de Lima a Cusco pasando por Abancay. Foto: composición LR/captura de YouTube/YUPAK

Finalmente, en 1996, Palomino Cáceres toma una decisión tajante: decide cambiarle el nombre a su empresa, a la cual llamaría Expreso Wari gracias a la ruta de Lima a Cusco, cruzando por Abancay. Con este cambio de ruta, tuvieron mucho éxito, ya que aún nadie la había cubierto y la demanda era alta.

¿Cuántos años de experiencia tiene el Grupo Palomino?

El Grupo Palomino tiene más de 25 años de experiencia en el rubro del transporte interprovincial, según se precisa en su portal oficial web. La empresa también da cuenta que sus buses están en constante renovación a fin de ofrecer un servicio de alta calidad a los usuarios.