MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

Lunes 29 de agosto en Perú: ¿por qué fue día no laborable?

Conoce el motivo detrás de la decisión del gobierno que declaró el 29 de agosto como fecha no laborable en el territorio nacional. ¿Descansaste este día?

Los peruanos se alistan para disfrutar un feriado largo. Foto: Gerardo Marín / La República
Los peruanos se alistan para disfrutar un feriado largo. Foto: Gerardo Marín / La República
La República

Con objetivo de incentivar el turismo interno e incrementar el tiempo para actividades recreacionales; el Gobierno peruano informó que el lunes 29 de agosto sea un día no laborable para trabajadores del sector público. De esta manera, el descanso se extiende hasta el martes 30 de agosto, feriado por conmemoración al Día de Santa Rosa de Lima.

Es preciso señalar que en el Decreto Supremo 033-2022-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, se señala que las horas de trabajo se recuperarán en los diez días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.

Incrementar el flujo turístico es uno de los principales fines del puente festivo. Foto: Andina

¿Qué se celebra el feriado 29 de agosto en Perú?

Ninguna conmemoración en especial. Se trata, más bien, de un día no laborable definido por ley con el objetivo de armar un puente festivo de cuatro días: sábado 27 y domingo 28, junto al feriado nacional del martes 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

¿Para quiénes aplica el feriado 29 de agosto?

La norma está dirigida a quienes se desempeñan en el sector público. En el caso del sector privado, la norma precisa que los trabajadores podrán acogerse a este día no laborable siempre y cuando exista un previo acuerdo con el empleador.

Sin embargo, hay entidades y empresas privadas que están excluidas del día no laborable para garantizar el bienestar de la ciudadanía: servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

El personal de salud del sector privado deberá laborar el 29 de agosto. Foto: Carlos Contreras / La República

Feriado 29 de agosto en Perú: ¿habrá clases en los colegios?

En comunicación con La República, desde el Ministerio de Educación refirieron que los directores y docentes de cada centro educativo tienen los lineamientos necesarios para la toma de decisiones.

En ese sentido, si bien la norma dispone día no laborable para el sector público, algunos colegios públicos deciden sí tener clases debido a que las horas son recuperables. Por ello, lo más recomendable es que las autoridades de las instituciones públicas comuniquen tanto a los padres como a los estudiantes si la jornada escolar de ese día se realizará con normalidad.

Por otro lado, las instituciones educativas privadas, como la norma lo indica, pueden optar por suspender su jornada escolar el 29 de agosto, pero no están obligadas a hacerlo.

Las clases semipresenciales se incorporaron en 2022. Foto: Yolanda Goicochea / URPI

Otros días no laborables

En el decreto también se establece qué otros días son no laborales:

  • Viernes 7 de octubre
  • Lunes 31 de octubre
  • Lunes 26 de diciembre
  • Viernes 30 de diciembre
Lazy loaded component

¿Qué feriados quedan en 2022?

  • Martes 30 agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 octubre: Combate de Angamos
  • Martes 1 noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho- Día no laborable sector público
  • Domingo 25 diciembre: Navidad

El Día de Santa Rosa de Lima es una de las festividades más respetadas en la capital. Foto: John Reyes Mejía / La República

¿Qué feriados ya pasaron este 2022?

  • Sábado 1 de enero: Año Nuevo
  • Jueves 14 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 15 abril: Viernes Santo
  • Domingo 1 mayo: Día del Trabajo
  • Miércoles 29 junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • Jueves 28 julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 julio: Fiestas Patrias
  • Sábado 6 de agosto: Batalla de Junín

¿Por qué es importante el calendario cívico escolar?

La importancia de esta herramienta recae en la importancia de indicar a los estudiantes los días que conmemoran los acontecimientos históricos y otros hechos importantes. Naturalmente, es un tema de conocimiento general y que debe ser interiorizado por los alumnos.

Este 29 de agosto es día no laborable y el 30 del mismo mes es feriado nacional. Foto: Composición LR/Andina

30 de agosto: Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú

Santa Rosa de Lima es considerada la patrona de la Policía Nacional del Perú. Este título fue proclamado oficialmente el 18 de septiembre de 1989 a través del Decreto Supremo 27-89, publicado en el Diario Oficial El Peruano. ¿Cuál es el respaldo? La santa es el “símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos”, debido a las excelentes virtudes que profesaba la santa.

Las mejores frases por el Día de Santa Rosa de Lima

  • “El amor es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las criaturas”
  • “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos, porque en ellos servimos a Jesús”
  • “Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo”
  • “El don de la gracia aumenta a medida que la lucha aumenta”
  • “Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia” (Frases citadas en el Elpaisano.pe).

Foto: Vatican News

Día de Santa Rosa de Lima: oraciones y mensajes

  • “Gloriosa Santa Rosa de Lima, tú que supiste lo que es amar a Jesús con un corazón tan fino y generoso enséñanos tus grandes virtudes para que, siguiendo tu ejemplo, podamos gozar de tu protección en la tierra y de tu compañía en el cielo. Amén”
  • “Oh, Dios Omnipotente, dador de todo bien, que hiciste florecer en América por la gloria de la virginidad y paciencia a la bienaventurada Rosa, prevenida con el rocío de tu gracia; haz que nosotros, atraídos por el olor de su suavidad, merezcamos ser buen olor de Cristo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”
  • “Santa Rosa, ‘Rosa y Reina del Perú’, encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias. Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo (...). Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén” (Oraciones brindadas por Aciprensa.com).

Santa Rosa de Lima: ¿qué países pusieron a sus ciudades el nombre de la santa limeña?

Santa Rosa de Lima es la patrona de América y de las Filipinas, regiones del globo donde esta mujer peruana del siglo XVI, a quien se le atribuyen numerosos milagros, goza de una devoción muy grande por parte de millones de feligreses.

Es tanto el cariño por esta figura de la Iglesia católica que muchas ciudades y pueblos recibieron su nombre. No solo en Perú, sino que también en lugares tan alejados de Lima como México, Argentina, Estados Unidos e, incluso, en el continente asiático hay localidades que fueron consagradas en honor a ella. Conoce aquí cuáles son.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que los días no laborables compensables son dictados mediante distintas normas y no necesariamente se repiten todos los años. El descanso es obligatorio en el sector público, mientras que para las empresas privadas esto depende de un acuerdo.

Por otro lado, los feriados tienen su origen en el Decreto Legislativo N° 713, por lo que se repiten cada año en las mismas fechas. Esta disposición aplica para todos los trabajadores formales, tanto para sector público como privado, sin recuperación de horas. Las personas que deben laborar en estas fechas tienen derecho al pago de dos remuneraciones diarias adicionales al del día feriado, lo que genera en total un ‘triple pago’.

El Ministerio de Trabajo precisó las diferencias entre un feriado y los días no laborables. Imagen: MTPE

¿Habrá clases este lunes 29 de agosto?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, los colegios públicos pueden decidir si tener o no tener clases, ya que las clases son recuperables. Mientras tanto, para los privados no están obligados a suspender sus clases del lunes 29 de agosto.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar el 29 de agosto?

El 29 de agosto es un día no laborable, el cual no es igual a un feriado. “Si el trabajador no presta servicios, el empleador debe pagarle la contraprestación correspondiente, debiendo el trabajador recuperar las horas dejadas de laborar, o de común acuerdo con el empleador, fijar una fórmula de compensación”, explica gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez.

Este 29 de agosto es día no laborable y el 30 del mismo mes es feriado nacional. Foto: Composición LR/Andina

¿Cuál es el origen del pozo de los deseos?

Santa Rosa de Lima se sometía a largas y dolorosas penitencias para sacrificarse por los pecados ajenos. Cuenta la historia que, en una ocasión, se colocó una cadena de púas y arrojó la llave a un pozo para no librarse nunca de su tortura. Sin embargo, se dice que Dios se compadeció de ella y abrió milagrosamente el cilicio, librándola del dolor.

Esta intervención divina fue considerada un milagro, y después de su fallecimiento sus devotos comenzaron a acudir al pozo para colocar cartas en las que expresaban sus peticiones con la esperanza que la Patrona del Perú, América y Filipinasayude a concederlos.

Este 2022 el pozo de los deseos volverá a ser abierto, debido a que los últimos dos años permaneció cerrado por la pandemia del covid-19. Foto: composición LR/Andina.