PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

¿Quién fue Guillermo Almenara, el médico que revolucionó el sistema hospitalario en el Perú?

Guillermo Almenara fue uno de los doctores más reconocidos del Perú. Trabajó junto a Edgardo Rebagliati e integró el cuerpo de expertos de la Organización Mundial de la Salud. Conoce su historia y sus aportes a la sociedad peruana.

Guillermo Almenara Irigoyen realizó grandes aportes en la medicina peruana, por lo que pasó a la historia como uno de los médicos más destacados del país. Foto: composición LR/UNMSM/Andina
Guillermo Almenara Irigoyen realizó grandes aportes en la medicina peruana, por lo que pasó a la historia como uno de los médicos más destacados del país. Foto: composición LR/UNMSM/Andina
Mary Sue Espiritu

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen es uno de los centros médicos a los que más acuden los peruanos. Sin embargo, no siempre se llamó así, ya que anteriormente se le denominaba Hospital Obrero. El cambio de su nombre fue para rendirle homenaje al reconocido doctor Almenara, quien hizo grandes aportes a la medicina en el Perú.

Almenara fue una de las personalidades nacionales más importantes del campo de la medicina, puesto que contribuyó en el área de la salud y en la seguridad social. A continuación, te contamos su historia y todo lo que hizo en vida por la salud de los peruanos.

Guillermo Almenara Irigoyen nació el 22 de enero de 1890 en Lima. Fue hijo de doña Elvira Irigoyen y el doctor Francisco Almenara Butler, quien también fue un reconocido médico que se desempeñó como profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fundó la cátedra de Pediatría.

Guillermo Almenara Irigoyen se especializó en bacteriología y enfermedades tropicales. Foto: UNMSM

¿Dónde estudió Guillermo Almenara?

Cuando era niño, Almenara cursó la primaria en el colegio San José de Cluny. Después, se trasladó a La Recoleta, donde terminó sus estudios secundarios. Inspirado por su padre, también estudió medicina. En 1906, ingresó a la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dos años después, entró a la facultad de Medicina. En 1911 se graduó como licenciado en Ciencias Naturales con la tesis “Contribución al estudio de los anticuerpos y el origen de los precipitantes”. En 1912, hizo un doctorado con la siguiente tesis: “Algunas consideraciones sobre las cualidades nutricionales e higiénicas de la leche en Lima”.

En 1915 obtuvo su bachillerato en San Marcos con el siguiente trabajo: “Anatomía patológica de la leishmaniasis dérmica”. Ese mismo año, se recibe como médico-cirujano. Tras finalizar la universidad, continuó estudiando en Argentina y Brasil, donde se especializó en bacteriología.

En 1922, presentó su tesis “El chamico, estudio histórico, fármaco-botánico, fármaco-químico y fármaco-dinámico de la Datura Datulán” para obtener el grado académico de doctor.

Guillermo Almenara y sus aportes a la medicina peruana

Durante la década de los 20, ejerció como profesor en las cátedras de Biología, Química y Farmacología. En 1926, fundó el laboratorio clínico Guillermo Almenara. Ahí empezó a introducir novedosas técnicas de química biológica en el Perú.

En 1930, creó el Departamento Municipal de Salud y el Instituto Municipal de Higiene en Lima. Estuvo a cargo de esta última entidad hasta 1936. Por esos años, como el gobierno de aquel entonces reconoció su labor en la medicina, lo llamó para que forme parte de una comisión científica con el fin de que estudie la epidemia de la malaria, enfermedad que había aparecido en Valle de Concepción, en Bolivia.

Guillermo Almenara trabajó para el gobierno y para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: UNMSM

En 1938 y 1939, durante el segundo Gobierno de Óscar R. Benavides, fue designado como ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. En su gestión, fundó el Instituto Nacional de Higiene.

En 1940, Almenara trabajó junto a los doctores Edgardo Rebagliati y Juan José Calle, con quienes integró la Comisión encargada del proyecto de la Seguridad Social en el Perú, la cual fue un éxito con la promulgación de la Ley del Seguro Social y la construcción del Hospital Obrero, inaugurado ese mismo año y que, en su momento, fue considerado como el más grande y el mejor equipado de América del Sur.

Entre 1950 y 1954 estuvo encargado de supervisar la construcción del Hospital del Seguro Social del Empleado, actual Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Tras finalizar dicha labor, viajó a Costa Rica, donde trabajó como asesor técnico del programa hospitalario de ese país.

En 1955, el nombre de Almenara se hizo reconocido a nivel internacional, por lo que lo llamaron para que sea parte del cuerpo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Años después, entre 1958 y 1960, fue asesor del director del hospital clínico de la Universidad Nacional del Uruguay, donde enseñó cursos de administración hospitalaria.

Reconocimientos de Guillermo Almenara

Almenara, a lo largo de su trayectoria médica, realizó algunas publicaciones enfocadas en su especialización de bacteriología y enfermedades tropicales, como “Leishmaniasis y blastomicosis en el Perú” y “Alteraciones anatomopatológicas del hígado en la enfermedad de Chagas”. También recibió condecoraciones de las Orden del Sol del Perú.

Hospital Almenara. Créditos: Eric Villalobos / La República.

Falleció el 2 de noviembre de 1974; sin embargo, para honrar su memoria, en 1981, el hospital Obrero de Lima pasó a llamarse hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Dicho centro está ubicado en la avenida Miguel Grau. En la entrada, aparece un busto del destacado bacteriólogo.

Hospital Guillermo Almenara cumple 80 años de creación

El 10 de febrero de 1941 el Hospital Guillermo Almenara abrió por primera vez sus puertas a los peruanos. Desde esa fecha, viene atendiendo a miles de pacientes y mejorando sus servicios médicos, por lo que hoy es considerado uno de los centros médicos más importantes del país. En 2021, cumplió ocho décadas de fundación.

Lazy loaded component