MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Cuáles son los beneficios de comer insectos y por qué los mexicanos lo consumen?

Una delicia exótica. La gastronomía mexicana se caracteriza por incluir insectos en sus platillos. Estos sabrosos y saludables animalitos forman parte de su cultura desde tiempos antiguos. Conoce cuáles son los preferidos.

En México existen más de 500 insectos comestibles. Foto: Cocina Fácil
En México existen más de 500 insectos comestibles. Foto: Cocina Fácil
Elizabeth Condori

La gastronomía mexicana es muy variada debido a los diversos sabores, especias e ingredientes que la conforman. Así, uno de estos continúa llamando la atención de miles por formar parte de los platillos más populares. Se trata de los insectos y, aunque no lo creas, estos animales han llegado al paladar de las personas desde la época prehispánica. Conoce por qué son los preferidos de los mexicanos y cuáles son los más populares.

Según información del Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún, que data del siglo XVI, se conoce que la entomofagia es una tradición centenaria en México que han implementado en sus alimentos y remedios naturales las etnias mixteca, zapoteca y maya.

Lazy loaded component

Julieta Ramos Elordy, investigadora del departamento de Zoología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que, en general, las personas tienden a comer muchos insectos. “Comenzamos bajo la premisa de que los pobladores comían insectos como el último recurso, pero no es así: la gente los come con gusto y los califican de limpios, sabrosos y nutritivos”, mencionó la especialista para el diario El País.

Los insectos comestibles de la cocina mexicana han conquistado a muchos por su sabor y beneficios. Algunos poseen, incluso, hasta más de tres veces la cantidad de proteínas que la carne. Además, también tienen una alta concentración de nutrientes.

¿Qué insectos se pueden comer en México?

Existen más de 500 insectos comestibles en México. Los escarabajos son algunos de estos animales populares, ya que, alrededor de 30 especies forman parte de algún platillo e incluso algunas forman parte de recetas gourmet.

Aquí te mostramos algunos de los preferidos por las personas que no deben faltar en la mesa.

Los chapulines

Este insecto es el preferido de miles. Se dice que son la botana consentida de México porque es un ingrediente tradicional que va servido a diversos platos típicos. Algunos de estos son los tacos, tlayudas, esquites, etc. Pueden servirse fritos, asados y bañado en sal con chile al polvo.

Los chapulines son los insectos preferidos por los mexicanos. Foto: Daniel ForsytheG

Gusanos de Maguey

Estos animalitos también son muy populares en varias zonas del país, pues son usados en una popular bebida. En la base de las botellas de Mezcal suelen colocarse estos gusanos para darles un mejor sabor. También, pueden ser disfrutados en tacos con sus aderezos al gusto.

El gusano de maguey es la larva de mariposa que habita en las hojas, pencas y raíces del maguey. Foto: Food and wine en español

Jumiles

Son insectos pequeños y redondos, también conocidos como chinches de monte. Estos se suelen comer fritos, asados e incluso vivos. Los puedes encontrar en cualquier mercados populares mexicanos y en diversos productos como las salsas.

Hormiga chicatana

Este insecto es considerada como una ‘delicadeza regional’. ¿La razón? Se debe a que solo salen en primavera, al finalizar las temporadas de lluvias. Estas hormigas voladoras llenan el cielo de color marrón rojizo al agruparse. Solo aparecen uno o dos días, por lo que su precio también es mayor. De ellas se pueden preparar salsas, pero también pueden ser tostadas y se mastican como si fuesen nueces.

Las hormigas chicatanas son conocidas como ‘delicadeza regiona'. Foto: Gourmet de México