MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Jugo de aguacate con leche: ¿cómo prepararlo y qué beneficios brinda para la salud?

Si te gusta comer el delicioso aguacate o palta en ensaladas, te encantará aún más como un dulce y nutritivo jugo con leche. Revisa en esta nota cómo hacerlo paso por paso.

El jugo de aguacate con leche posee muchos beneficios, entre ellos el aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos. Foto: Cocina Casera
El jugo de aguacate con leche posee muchos beneficios, entre ellos el aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos. Foto: Cocina Casera
La República

El aguacate o palta es muy degustado en las gastronomías de México, Colombia, Venezuela, Perú y otros países de nuestra región. No obstante, su mayor uso es en platos salados, y por ello muchos desconocen que existen bebidas muy ricas con el ‘oro verde’, llamado así por sus múltiples beneficios para nuestra salud y belleza. Lo cierto es que el jugo de aguacate con leche tiene un sabor dulce y exquisito que deleita a miles, además de muchas propiedades beneficiosas, y aquí te enseñamos a prepararlo paso por paso.

El aguacate tiene diferentes presentaciones en la producción culinaria internacional. Este ingrediente es parte de recetas dulces, como helados, batidos cremosos, zumo de frutas, e incluso es acompañado con leche condensada en países como Etiopía, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Brasil y Angola.

El jugo de aguacate con leche es considerado como un poderoso antioxidante y una de las bebidas más sugeridas por expertos. La nutricionista Carolina Sosky afirmó para el portal ABC Color que esta bebida ayuda a ganar masa muscular y a fortalecer el sistema inmune. También agregó que aporta grasas omega-3 y omega-6.

¿Para qué sirve el jugo de aguacate con leche?

Luego de horas de entrenamiento o deporte, la opción más nutritiva es prepararse un rico jugo de aguacate con leche para recuperar energía. Entre los muchos beneficios que posee, hay vitaminas (A, C, D, E, K y B6), minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, cinc, fósforo y cobre) y ácidos grasos (monoinsaturados y ácidos oleicos), que garantizan un mejor funcionamiento del organismo.

La receta para preparar el jugo de palta con leche solo requiere de tres ingredientes. Foto: Cocina y vino

¿Cómo preparar el jugo de aguacate con leche?

La receta para esta deliciosa bebida es simple. Solo necesitarás tres ingredientes y una licuadora.

Ingredientes

  • 1 aguacate entero
  • 200 miligramos de leche
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

  • Primero deberá quitar la cáscara y la semilla del aguacate para luego colocar la pulpa en la licuadora. Posterior a ello, agrega la leche y finaliza con el azúcar. Te dejamos el siguiente video para mayor detalle.
Lazy loaded component

¿Cómo preparar un jugo de aguacate con leche y plátano?

Esta bebida no necesita emplear ningún tipo de azúcar, ya que el plátano le da el toque dulce que necesita tu jugo de aguacate con leche.

Ingredientes

  • 1/2 aguacate
  • 1 plátano
  • 200 miligramos de leche

Preparación

  • Corta en pequeños trozos el aguacate y el banano. Procede a licuarlo, notarás una mezcla espesa y agrégale la leche. Vuelve a licuarlo durante unos segundos y listo.

¿Qué beneficios tiene consumir jugo de aguacate con plátano?

Entre las muchas ventajas para la salud que trae el consumo de esta bebida está que ambos frutos son ricos en potasio y es bueno para bajar de peso, pues tiene un efecto saciante.

El jugo de aguacate con plátano es muy rico en potasio. Foto: Encolombia.com

¿Qué pasa si tomo agua de aguacate?

Puedes utilizar el agua de aguacate para reducir el colesterol negativo en la sangre. También contiene luteína que absorbe los rayos UV y protegen a la retina de la aparición de cataratas. Además, debido a que cuenta con vitamina E se lo considera un antioxidante beneficioso para la piel.

El 'oro verde' aporta folato, una sustancia responsable de proteger el corazón y mantenerlo sano. Foto: Kiwiilimón

¿Cómo preparar una tarta de aguacate sin horno?

El aguacate no solamente puede ser utilizado en jugos, batidos o infusiones, también puede ser el ingrediente perfecto para preparar una deliciosa tarta. A continuación te compartimos la receta para su preparación.

Ingredientes

  • 1 paquete de galletas de vainilla
  • 125 gramos de yogur griego
  • 125 gramos de mantequilla fundida
  • 300 gramos de leche condensada
  • 2 aguacates grandes y maduros

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es triturar las galletas y colocarlas en un recipiente para posteriormente mezclarlas con mantequilla.
  2. Una vez que tengas la masa, la colocas en un molde y esparces hasta cubrir todo el fondo. Se recomienda que la capa tenga un grosor aproximado de 1 cm o un poco menos.
  3. Aparte de ello, tendrás que mezclar los aguacates, el yogur y la lecha condensada con una batidora (puedes añadir otra fruta de preferencia como la lima o el limón). Luego que este listo lo echas sobre el molde y lo cubres con papel film.
  4. Por último, solo queda dejarlo reposar toda la noche dentro de la refrigeradora. Esta acción hará que la mezcla del aguacate se asiente y no se cuaje.

El aguacate es un fruto rico en vitamina A, fibra y potasio. Foto: Vitónica

¿Cómo hacer aceite de aguacate?

El aceite de aguacate o palta posee muchas ventajas para el cuerpo humano por su alto grado de contenido calórico y grasas esenciales, sobre todo hacia la hidratación de la piel. Para su preparación solo necesitarás de dos aguacates.

  1. Primero tendrás que extraer la pulpa y retirar la semilla a un lado. Machaca el aguacate hasta tener un consistencia espesa (también se puede emplear la batidora). Acto seguido, coloca la mezcla en una superficie plana y estira la masa todo lo posible hasta obtener una capa fina.
  2. Una vez hecho lo anterior, ponga a secar el aguacate al sol por uno o días hasta que tome un color oscuro sin llegar al negro.
  3. Finalmente, cuando note que el aguacate está seco, raspe el fruto y póngalo en un paño limpio o gasa. De esta forma tendrá que exprimir hasta obtener el aceite casero.

¿Cuál es el verdadero origen del aguacate?

El aguacate es un fruto milenario que tuvo su origen hace más de 10.000 años en México (1500 a. C.), precisamente en una cueva de Coxcatlán perteneciente a Puebla, señala el portal web del Gobierno de México. Más tarde se descubrieron semillas del ‘oro verde’ en tumbas incas de Perú (750 a. C.). La llegada de los españoles a América provocó que la palta se extendiera a lo largo del continente.

¿Qué beneficios tiene el aguacate para la salud?

Gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y grasa saludables, el aguacate está lleno de propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas, podemos mencionar:

  • Aporta grasas saludables al organismo. La mayoría de su contenido de grasa es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado beneficioso para el corazón y que ha sido vinculado a una reducción en la inflamación.
  • Es rica en potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y a eliminar el exceso de sodio.
  • Contiene luteína, zeaxantina y carotenoides, eficaces para preservar la salud ocular y la visión.
  • Posee importantes cantidades de vitamina K, nutriente que absorbe el calcio de forma eficiente y con ello fortalece los huesos.
  • Tiene fibra, que ayuda a la pérdida de peso y reduce los picos de azúcar en la sangre.

El aguacate es originario de México y Guatemala, y se popularizó por Sudamérica en tiempos de los incas. Foto: The Spruce

¿Por qué el aguacate se considera una fruta?

Lo que ocurre en el aguacate sucede como con cualquier fruta, pues al quitar la cáscara y ver su interior encontrará una semilla. Otro dato que te podría interesar es que crece en un árbol llamado persea americana. Por todo lo anterior podemos asegurar que la palta o aguacate es una fruta.

¿Por qué la semilla de aguacate es buena para la salud?

La semilla de aguacate cumple una función importante para el bienestar de las personas; ya que, contiene el 70% de los aminoácidos que componen la fruta. Según el portal Mejor con salud, la semilla de aguacate está compuesta por fitoquímicos, tales como los alcaloides, taninos, flavonoides, oxalatos, entre otros. Esto contribuye a la regeneración natural de la piel y la pérdida de peso.

¿Cuáles son las contraindicaciones por comer aguacates?

El aguacate o palta tiene diversas propiedades y beneficios como vimos anteriormente; sin embargo, como todo alimento puede presentar algunas contraindicaciones que deberías saber, revisa lo siguiente:

  • Personas alérgicas a este fruto o al polen de abedul o al látex deben evitar el aguacate, ya que su consumo puede provocar reacciones adversas como inflamación de la garganta, picazón o vómito.
  • Mujeres embarazadas, personas con insuficiencia renal o hepáticas, y los que sufren de presión baja, deben evitar la palta en caso de ingesta de infusión de la semilla de aguacate.

El aguacate tiene muchas propiedades y beneficios; sin embargo, como todo alimento, puede presentar algunas contraindicaciones. Foto: Ecología verde

¿Es malo comer mucho aguacate?

No es recomendable el consumo en exceso para los individuos con problemas en el hígado. Ello se debe a que este fruto contiene estragol y anetol, sustancias asociadas a las enfermedades hepáticas o predisposición a ellas.

¿Puedo cultivar aguacate en mi casa?

Sí. Aunque puede parecer un poco complicado al inicio, si lo siembras con extremo cuidado es factible que tengas tu propio árbol de aguacate. Sigue las siguientes instrucciones:

  • Lava muy bien la semilla y coloca cuatro palillos para poder sujetarla al borde de un recipiente.
  • Échale agua al recipiente solo hasta que la mitad de la semilla esté sumergida.
  • El agua debe cambiarse cada 24 o 48 horas hasta que aparezca la raíz principal. Luego tendrás que pasar la planta a una maceta.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar la semilla del aguacate?

La semilla o hueso de aguacate tiene un tiempo estimado de 10 días para germinar y para recién ser trasladada a otra maceta o jardín deben pasar varias semanas. Luego del tiempo mencionado notará que se abre tanto arriba como abajo hasta que aparezca la raíz principal. Además, podrá crecer a partir de los 3 años y solo dará frutos cuando cumpla los 5 años de vida.

¿Cómo preparar té de semilla de aguacate?

Entre los distintos productos para cuidar la salud que puedes elaborar con la semilla de aguacate está un interesante té. Sigue estas instrucciones para que puedas prepararte un té con el hueso de aguacate.

  • Lava la semilla de aguacate solo con agua.
  • Ponlo a hervir en agua durante 15 minutos a fuego lento.
  • Retira la pepa y déjalo enfriar un poco.

¿Qué propiedades tiene el té de semilla de aguacate?

La infusión de semilla de aguacate puede ayudar a tu salud de las siguientes maneras:

  • Posee gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de células.
  • Debido a su alto contenido de aminoácidos, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que reduce el riesgo a enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora las defensas y ayuda a combatir bacterias.
  • Tiene propiedades astringentes, por lo que es buena para combatir diarreas e inflamaciones gastrointestinales.
  • Favorece la producción de colágeno y retrasa el envejecimiento.

¿Qué cantidad de aguacate se puede consumir al día?

Los especialista recomiendan consumir de 2 a 3 aguacates a la semana, lo cual equivale mas o menos a un tercio o medio aguacate por día. Claro está, debe sustituir a otros alimentos menos saludables para que no te engorde.

¿Cómo preparar la semilla del aguacate para las arrugas?

¿Sabías que puedes obtener colágeno de la semilla de aguacate para retrasar el envejecimiento? Para ello, debes rallarla hasta obtener hojuelas y mezclarlas con 6 cucharadas de aceite de almendras. Luego, licúa y cuela la mezcla. Aplica unas gotas de este aceite sobre todo tu rostro, en especial en las zonas de arrugas y líneas de expresión.

¿Cuáles son los tipos de aguacate?

El aguacate es uno de los frutos más populares en Latinoamérica por su gran versatilidad; pero este alimento puede venir en múltiples variedades. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Aguacate Hass

Es la variedad más común en muchos lugares. Se caracteriza por tener la piel rugosa en el exterior y ser de color verde oscuro por fuera, pero verde claro en su interior. Este aguacate tiene forma ovalada y una semilla pequeña.

Aguacate Lamb Hass

Este tipo de aguacate también se parece al anterior, la diferencia es que este producto puede crecer en condiciones climáticas menos favorables, incluyendo altas temperaturas. Asimismo, tiene una forma casi cuadrada.

Carmen Hass

Es similar a la variedad Hass, tiene mayor productividad y se caracteriza por su forma similar al de una pera. Además, tiene la parte exterior de un color oscuro casi negro.

La palta puede usarse en diversos alimentos. Foto: Directo al paladar

¿Por qué el aguacate produce gases?

El aguacate puede ser de difícil digestión debido a su alto contenido de carbohidratos FODMAP. Si te excedes con su consumo en tu dieta, puede traerte gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

¿Cuál es el verdadero origen del aguacate?

El origen del aguacate se encuentra hace más de 10.000 años en México (1500 a. C.), precisamente en una cueva de Coxcatlán perteneciente a Puebla, señala el portal web del Gobierno de México. Tiempo después se descubrieron semillas del ‘oro verde’ en tumbas incas de Perú (750 a. C.). La llegada de los españoles a América hizo que la palta se extendiera a lo largo del continente.

¿Se dice palta o aguacate?

Una consulta hecha el 19 de diciembre de 2019 a través de Twitter puso el caso en manos de la RAE, siempre consultada en controversias sobre el idioma español. La institución respondió que “ambas formas son válidas”.

“‘Palta’ (de origen quechua) es equivalente a ‘aguacate’ (del náhuatl ahuacatl ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’) en varios países americanos”, sostuvo la Real Academia.