Datos lr

¿Aguacate o palta? Conoce cómo se debe llamar a este alimento según la RAE

Muchas personas en Latinoamérica debaten sobre la forma correcta de llamar a uno de los frutos más populares. En esta nota te contamos qué dice la RAE sobre la palta o aguacate.

La palta es originaria de México y Guatemala, y se popularizó por Sudamérica en tiempos de los incas. Foto: The Spruce
La palta es originaria de México y Guatemala, y se popularizó por Sudamérica en tiempos de los incas. Foto: The Spruce
La República

El aguacate o palta es uno de los frutos más versátiles de todos, ya que puede hallarse en ensaladas, sándwiches y muchas otras comidas, o bien preparado en salsas como el guacamole; además, es bastante nutritivo. Pero miles de personas de México, Perú, Argentina y otros puntos de Latinoamérica entran en desacuerdos precisamente por su nombre. ¿Cómo se debe llamar a este alimento?

Es en la zona norte de América Latina (México, Centroamérica y el Caribe) donde predomina el nombre ‘aguacate’, mientras que ‘palta’ es más utilizado en los países andinos y del cono sur. Revisemos qué dijeron al respecto instituciones como la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

¿Se dice palta o aguacate?

Una consulta hecha el 19 de diciembre de 2019 a través de Twitter puso el caso en manos de la RAE, siempre consultada en controversias sobre el idioma español. La institución respondió que “ambas formas son válidas”.

‘Palta’ (de origen quechua) es equivalente a ‘aguacate’ (del náhuatl ahuacatl ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’) en varios países americanos”, sostuvo la Real Academia.

Esto dijo la RAE al ser consultada sobre si se debe decir palta o aguacate. Foto: captura de Twitter

Una nueva publicación, del 13 de febrero de 2021, reiteró y amplió esta posición: “La forma mayoritaria es ‘aguacate’, pero también se emplean ‘palta’ y ‘avocado’ en determinados países de América, y ‘pagua’/’pahua’ para una variedad concreta”.

La RAE amplió su posición sobre el debate palta-aguacate. Foto: captura de Twitter

En ese sentido, un usuario preguntó: “¿Los que llaman ‘palta’ al aguacate, como le deben llamar al ‘guacamole’? ¿Paltamole?”

La RAE contestó a esta duda con base en la información del “Manual de cocina” de Pablo Huneeus: “Se pueden encontrar ejemplos de uso de ‘palta’ y ‘guacamole’ por parte de un mismo hablante. Aquí tiene uno: ‘Como agregado: guacamole, o palta molida, y tomates picados por separado’”.

¿Por qué se le dice palta?

La palabra “palta” deriva del vocablo quechua “pallta”, que puede traducirse como “bulto de carga que se lleva colgado”, según recuerda el “Diccionario Simi Taqe”.

Según menciona Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales”, la palta llegó al antiguo Perú y se propagó por Sudamérica cuando el inca Túpac Yupanqui conquistó los territorios de la etnia Palta, situados en el actual Ecuador, donde se cultivaba este fruto. Hasta la fecha, esta zona de la provincia de Loja mantiene el nombre.

El cantón de Paltas mantiene hasta la fecha el nombre del antiguo pueblo preinca. Foto: Gobierno de Ecuador

¿Dónde se dice palta?

De acuerdo con el “Diccionario de americanismos” de la RAE, el término ‘palta’ es usado en Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay para referirse al fruto del árbol llamado aguacate, conocido en estos países como palto.

En cambio, la variante ‘aguacate’ es la predominante en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Paraguay. También es la forma mayoritaria de nombrar al fruto en Colombia y España.

La palta crece en el árbol conocido como aguacate o palto. Foto: AFP

¿Qué es la palta y cuáles son sus beneficios?

La palta o aguacate es una fruta tropical procedente de México y Guatemala. Se obtiene del árbol Persea americana y es conocido no solo como un alimento versátil que puede adaptarse a comidas como ensaladas y salsas, sino también como una importante fuente de nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano. Algunas de sus propiedades son:

  • Aporta grasas saludables al organismo. La mayoría de su contenido de grasa es ácido oléico, un ácido graso monoinsaturado beneficioso para el corazón y que ha sido vinculado a una reducción en la inflamación.
  • Es rica en potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y a eliminar el exceso de sodio.
  • Contiene luteína, zeaxantina y carotenoides, eficaces para preservar la salud ocular y la visión.
  • Posee importantes cantidades de vitamina K, nutriente que absorbe el calcio de forma eficiente y con ello fortalece los huesos.
  • Es rica en fibra, que ayuda a la pérdida de peso y reduce los picos de azúcar en la sangre.

El aguacate o palta es muy nutritivo, pero también versátil, ya que puede emplearse para distintos platos. Foto: La Nación

¿Qué contraindicaciones tiene el aguacate?

El consumo de aguacate debe ser evitado por:

  • Personas alérgicas al polen del abedul o el látex
  • Mujeres embarazadas
  • Individuos con insuficiencias renales o hepáticas
  • Al ser una fruta calórica, debe consumirse de forma moderada en las dietas de adelgazamiento.

¿Cómo afecta el aguacate al hígado?

Según BBC, son muchos los estudios que indican las ventajas que otorga el aguacate a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias, ello gracias a su fuente de grasas saludables.