PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

Terremoto en Ica: ¿cómo luce la ciudad a 15 años de la tragedia?

El 15 de agosto de 2007, un terremoto de magnitud 7.9 remeció el sur del Perú y la región Ica fue la más golpeada. Conoce cómo luce actualmente.

Conoce cómo luce Ica 15 años después del terremoto de 7.9 grados de magnitud. Foto: composición Jazmin Ceras/ Andrés Huancahuari / La República
Conoce cómo luce Ica 15 años después del terremoto de 7.9 grados de magnitud. Foto: composición Jazmin Ceras/ Andrés Huancahuari / La República
La República

En horas de la tarde del miércoles 15 de agosto de 2007, hace 15 años, un terremoto de 7.9 grados de magnitud apagó cientos de vidas y dejó miles de heridos en Ica.

El departamento del sur del Perú fue golpeado por uno de los terremotos más violentos de nuestra historia reciente. Este siniestro se cuenta como uno de los más destructivos.

Lazy loaded component

El movimiento sísmico, que también se sintió en Lima, se inició a las 6.40 p. m. a 74 km al oeste de la ciudad de Pisco, Ica. El proceso de ruptura tuvo una duración de 210 segundos. Fue el terremoto más grande en esta zona del país en los últimos 50 años.

El gran terremoto de 7.9 grados de magnitud remeció Ica y dejó 432.000 damnificados, 600 personas fallecidas, más de 2.000 heridos y daños a la infraestructura de viviendas, colegios, iglesias y establecimientos.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entre el 15 y el 30 de agosto del 2007 se registraron más de 4.500 réplicas, de las cuales ocho llegaron a estar entre los 5.6 y 6.3 de magnitud. Solo 34 fueron percibidas por la población de Pisco.

Lazy loaded component

¿Cómo luce Ica luego de 15 años de la tragedia?

Instituciones educativas

Uno de los aspectos más golpeados por el terremoto en Ica fueron sin duda los colegios que allí se ubicaban. Para tratar de paliar la falta de ellos, el Estado entregó un lote de más de 1.100 aulas prefabricadas para albergar a los escolares mientras sus centros educativos eran reconstruidos.

En el 2010, el exministro de educación, José Antonio Chang Escobedo, detalló a medios locales que ya se había reconstruido de manera integral más de 49 colegios de la zona, mientras que unas 30 escuelas están en plena construcción y otras 20 ya cuentan con los expedientes técnicos para las obras.

Sin embargo, en el 2021 trascendió que 90 instituciones educativas que fueron inhabilitadas tras quedar afectadas por el terremoto del 2007 en la región Ica, a la fecha no habían sido reconstruidas, según informó el director regional de Educación, Carlos Medina Siguas, a RPP.

Algunas instituciones educativas que sufrieron daños severos durante el terremoto fueron remodeladas. Foto: composición LR/Blog Ica informada/Andina

Colegio San Luis Gonzaga

El colegio San Luis Gonzaga, fundado el 6 de febrero de 1923 por los hermanos Plácido Luis, Bruno Andrés y Enrique Luis, es una institución emblemática que también resultó con serio daños durante el terremoto.

Así luce el colegio San Luis Gonzaga en Ica a 15 años del terremoto. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR

Templos

Entre los puntos que se vieron más afectados encontramos a los templos: Santuario del Señor del Luren, la Catedral, el templo Juan 23, la iglesia San Clemente y otros más.

Antes del fuerte evento sísmico, estas iglesias eran las más visitadas por los ciudadanos iqueños a fin de realizar las actividades en las que demostraban su fe y devoción católica.

En la actualidad, el Santuario del Señor de Luren y la iglesia San Clemente tienen una infraestructura renovada.

El Santuario de Nuestro Señor de Luren fue reinaugurado en el 2019. Foto: composición LR/La República/difusión

Catedral de Ica

La catedral de la ciudad de Ica fue una de las infraestructuras dañadas durante el terremoto de 2007. Fue restaurada y así luce en la actualidad.

Así luce la catedral de Ica a 15 años del terremoto. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR

La catedral de Ica se ubica en la calle Bolívar y fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR

Iglesia San Francisco

Otra de las infraestructuras que resultó con muchos daños fue la Iglesia San Francisco. A diferencia de la catedral está fue restaurada mucho mejor.

Así luce en 202 la catedral de Ica a 15 años tras el terremoto. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR

Cementerio general de Pisco

El Cementerio General de Pisco data aproximadamente del año 1850 y alberga en su recinto un total de casi 20.000 restos que reposan en él.

Como resultado del terremoto del 15 de agosto de 2007, sus edificaciones colapsaron en un 80%. De esta manera, se hacía necesaria la reconstrucción de la fachada y de las paredes que rodean el cementerio en su conjunto.

Los cementerios sufrieron también daños considerables. Actualmente, por la necesidad, varios de ellos han sido reconstruidos. Foto: composición LR/Ica Peru net/Andina

Tambo de Mora

Se calcula que alrededor de 100 viviendas quedaron destruidas en el distrito chinchano de Tambo de Mora, siendo el más golpeado con el terremoto del 2007.

Asimismo, el seísmo ocasionó el hundimiento de la infraestructura del penal homónimo en 1,30 metros. De igual manera, se derrumbó una parte del muro del perímetro de seguridad, lo que motivó la fuga de los presos.

Actualmente, el recinto penitenciario fue reubicado a Pampas de Ñoco, otra zona de Chincha. Por ello se encuentran solo los escombros dejados por el movimiento telúrico.

El distrito de Tambo de Mora fue uno de los más perjudicados por su cercanía a la costa. La cárcel que ahí se ubicaba quedo en escombros e inhabitable. Foto: composición LR/Rocío Orellana/La República/Andina

Hospital antiguo de San Juan de Dios

Entre los edificios dañados estaba el Hospital antiguo de San Juan de Dios que tras su reconstrucción así luce en 2022.

Así se encuentra el Hospital antiguo de San Juan de Dios en Pisco. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR

Iglesia central de pisco y su nueva fachada en la actualidad. Foto: Andrés Huancahuari Fernández

Parroquia San Francisco de Asis. Así se ve luego de su reconstrucción por los daños del terremoto en 2007. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR

Malecón Miranda y su nueva vista tras su reconstrucción. Foto: Andrés Huancahuari Fernández / LR