¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Datos lr

¿Quién fue Billy Milligan, el delincuente con 24 personalidades diferentes absuelto por la justicia?

Los doctores que analizaron su caso concluyeron que la violencia infantil sufrida posibilitó su desorden mental.

Dibujo de algunas de las personalidades de Billy Milligan hecho por una de ellas. Foto: composición Jazmin Ceras/captura YouTube/AP.
Dibujo de algunas de las personalidades de Billy Milligan hecho por una de ellas. Foto: composición Jazmin Ceras/captura YouTube/AP.

William Stanley Milligan, conocido como Billy Milligan, nació en Miami Beach el Día de San Valentín de 1955, pero su vida no fue, ni mucho menos, una oda al amor. En sus primeros años de infante padeció el alcoholismo de su progenitor, Johnny. A los 3 años el padre se envenenó con monóxido de carbono tras un intento frustrado de suicidio. Esa pérdida primigenia hizo sentir al niño continuamente desprotegido.

Su madre, Dorothy, se casó en 1963 con Chalmer sin saber que sería el pederasta de su hijo y violentador frecuente del pequeño Billy. Desde entonces y pese a que el tribunal condenó al padrastro, su personalidad se partió. El mecanismo psicológico que desarrolló en defensa del dolor fueron varias identidades. Su yo principal comenzó a desconocer sus conversiones.

Debido al transtorno múltiple de la personalidad (hoy conocido como transtorno de identidad disociativo) primero apareció David, de ocho años, un chico muy sensible. Luego aconteció Christene, de tres años, una niña disléxica a la que le gustaba dibujar en un rincón cuando Billy tenía que enfrentar un problema. También el niño sordo Shawn, de cuatro años. Su madre fue expectante de esos cambios bruscos, como recopiló Netflix para el documental comercial “Monstruos internos: Las 24 caras de Billy Milligan”.

Denuncia por violencia sexual

En 1975 las autoridades de Ohio arrestaron a Billy en la Institución Correccional de Lebanon por violación y robo a mano armada. Dos años después salió en libertad condicional.

En octubre de ese 1977 empezó a transitar por la Universidad Estatal de Ohio en busca de nuevas víctimas. En pocas semanas violentó a tres mujeres que lograron identificarlo y reportarlo a las fuerzas policiales, pero sus testimonios discordaban: una aseguraba que tenía acento extranjero, otra que actuó con amabilidad al principio, y la última contó que el perpetrador le habló como si fuese una niña de tres años.

Esa confusión se trasladó hasta los carceleros. Billy estuvo en la Penitenciaría Estatal de Ohio por los cargos de secuestro, robo agravado y violación hasta que le realizaron exámenes psicológicos. Los diferentes estudios arrojaron que el joven padecía esquizofrenia aguda y un trastorno de personalidad múltiple. En esos primeros resultados se advirtieron más de dos personalidades. La cuenta iría en aumento.

Billy Milligan. Foto: AP

Billy Milligan. Foto: AP

Opinión de la defensa de Billy Milligan

Con los informes presentados en el penal de Ohio, los abogados Gary Schweickart y Judy Stevenson argumentaron que Milligan necesitaba ser trasladado a un hospital psiquiátrico. Durante la apelación siguieron los estudios y se descubrieron las 10 primeras personalidades de Billy. Cada una era independiente de la otra: tenían sus propios recuerdos, comportamientos y predilecciones.

Las 10 primeras personalidades de Billy Milligan

1. Billy (26 años): la personalidad principal que se “fragmentó”.

2. Ragen Vadaskovinich (23 años): comunista yugoslavo con acento eslavo, fanático de las armas y el kárate. Fue autor de varios robos, pero no recordaba los actos delictivos.

3. Arthur (22 años): hombres inglés formal e intelectual, experto en ciencia y medicina. Billy acudía a él cuando requería de pensamiento racional.

4. Allen (18 años): quien más habló con el mundo exterior y el único que fumaba cigarros. Además de ser manipulador e hipócrita, fue estafador, tocaba la batería y pintaba retratos.

5. Tommy (16 años): gustoso de la música electrónica y experto en electrónica. Tocaba el saxofón, pintaba paisajes y mantenía un vínculo cercano con su madre. En ocasiones se le confundía con Allen.

6. Danny (14 años): pintor de bodegones, tenía miedo a la gente y en especial a los hombres, en lo que se califica como antropofobia. Esta personalidad se originó por la violencia de su padrastro, que lo enterró vivo.

7. David (8 años): conocido como el “guardián del dolor” entre las identidades de Billy porque absorbía todo el sufrimiento de las demás personalidades.

8. Christene (3 años): niña con dislexia, le gustaba dibujar y vivía alejada de los demás. Arthur le enseñó a leer y escribir, mientras que Ragen mantuvo una relación especial con ella.

9. Christopher (13 años): el hermano de Christene. Obediente pero problemático. Tocaba la armónica.

10. Adalana (19 años): poeta, lesbiana, tímida y solitaria, fue la personalidad que admitió cometer violaciones sin el conocimiento de ningún otro alter ego.

Las otras 14 personalidades de Billy Milligan

Durante su reclusión, uno de los psiquiatras que lo trató fue David Caul. El doctor fue quien añadió las 14 personalidades descritas a continuación y las catalogó como “indeseables”.

11. Phillip (20 años): cometió delitos menores. Era conocido como ‘el matón’, tenía un acento de Brooklyn y utilizaba un lenguaje vulgar.

12. Kevin (20 años): delincuente que planificó robos, entre ellos, el de una farmacia.

13. Walter (22 años): australiano reprimido emocionalmente que se dedicó a la caza mayor.

14. April (19 años): planeaba vengarse del padrastro de Billy tratando de convencer a Ragen, el comunista yugoslavo con acento eslavo, para que lo hiciese.

15. Samuel (18 años): la única personalidad que creía en Dios. Esculpía y tallaba madera.

16. Mark (16 años): conocido como ‘el zombie’ porque no hacía nada a menos que alguien se lo dijese.

17. Steve (21 años): imitaba a los demás de forma burlona y se reía de ellos. Causó varios problemas familiares.

18. Lee (20 años): cómico, bromista e ingenioso. Sus bromas provocaban peleas y no se preocupaba de la consecuencia de sus actos.

19. Jason (13 años): sufría reacciones histéricas y rabietas.

20. Robert (17 años): también llamado Bobby, era un soñador que continuamente fantaseaba con viajes y aventuras.

21. Shawn (4 años): conocido como ‘el sordo’, escuchaba zumbidos en su cabeza.

22. Martin (19 años): esnob de Nueva York que quería conseguir cosas gratis.

23. Timothy (15 años): trabajaba en una floristería en la que mantuvo una relación homosexual con un cliente.

24. El maestro (26 años): Brillante y sensible, era la suma de las 23 personalidades en una sola. Se consideraba él mismo como “Billy en una sola pieza” porque recordaba casi todas las acciones y pensamientos de otras personas.

El juicio

Los asistentes al veredicto comprobaron la autenticidad de los estudios psiquiátricos: Billy, en esencia, mostró algunas de sus personalidades ante los jueces, entonó varios dialectos, se sentó y comportó de forma diferente. Uno de sus defensores alegó que, aunque “es posible que el trastorno de personalidad múltiple se pueda falsificar (o incluso no ser real)”, lo que no pueden falsearse son sus síntomas. Se ordenó su traslado a una institución mental hasta su recuperación. Una vez curado, lo absolvieron de todos los cargos en 1991.

En 2014 Billy murió de cáncer en un asilo de Columbus. Tenía entonces 59 años. Su caso de múltiple personalidad marcó un precedente, porque fue el primero en utilizarse en Estados Unidos como defensa para conseguir una absolución por los delitos imputados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.