ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Quién es Víctor Quispe Palomino, el líder terrorista que fue herido en el VRAEM?

Es conocido como ‘camarada José' y fue parte de la cúpula de Sendero Luminoso, actualmente se encuentra escondido en el Vraem y es buscado por la Policía y las Fuerzas Armadas

Víctor Quispe Palomino es condierado 'objetivo de alto valor' por las Fuerzas Armadas y el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recomensa por él. Foto: composición LR/United States Department of State/captura Latina.
Víctor Quispe Palomino es condierado 'objetivo de alto valor' por las Fuerzas Armadas y el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recomensa por él. Foto: composición LR/United States Department of State/captura Latina.
Raúl  Bazán

El Ministerio de Defensa informó que la “Operación Patriota”, realizada en el en Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el último jueves 11 de agosto por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de capturar al líder del Militarizado Partido Comunista de Perú (MPCP) Víctor Quispe Palomino, finalizó con el cabecilla herido de gravedad.

El exSendero Luminoso, también conocido como camarada ‘José’, es considerado un objetivo de alto valor (OAV) por las fuerzas de seguridad, además, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para quien brinde información por su captura.

El aprisionamiento o muerte de Víctor Quispe Palomino significaría un duro golpe para la agrupación terrorista. Por este motivo, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó que trabajarán intensamente en ubicarlo: “Él está herido. Se llegó a ingresar a su guarida bajo tierra y esperamos seguir con las operaciones”.

Recordemos que el operativo costó la vida de los soldados Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, quienes fueron abatidos durante el enfrentamiento, y recibieron un merecido homenaje por parte del presidente Pedro Castillo y el Gobierno peruano.

¿Quién es Víctor Quispe Palomino?

Víctor Quispe Palomino nació en Ayacucho el 1 de agosto de 1960 y estudió Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Según un informe realizado por la BBC, se unió a Sendero Luminoso a inicios de los 80s junto a sus hermanos Marco y Jorge, los tres bajo la influencia de su padre, Martín Quispe Mendoza, quien también formaba parte de la organización terrorista y murió asesinado por ronderos durante el conflicto.

Con el tiempo, adquirió el seudónimo de ‘camarada José' y fue escalando posiciones en la cúpula senderista al participar en eventos como la matanza de Soras en julio de 1984, donde murieron 108 campesinos, a pedradas, cuchilladas y balazos o la de Lucanamarca, donde masacraron a 69 campesinos en 1983.

Criminal. El primero de agosto cumplió 62 años el terrorista más buscado, Víctor Quispe Palomino. Foto: United States Department of State.

Víctor Quispe Palomino y el Militarizado Partido Comunista de Perú (MPCP)

Tras la captura de Abimael Guzmán en 1992, Sendero Luminoso se rindió y firmó un acuerdo de paz con el Gobierno del Perú, no obstante, algunas facciones continuaron operando, una de ellas en el Vraem, donde operaban los hermanos Quispe Palomino bajo el mando de Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”.

El conocido ‘camarada José' y sus hermanos traicionaron a “Feliciano” al ayudar a las autoridades a capturarlo y tomaron el control del Vraem, desligándose de Abimael Guzmán, quien en sus últimos años dejó de considerarlos parte del grupo terrorista. Además, establecieron conexiones con narcotraficantes, quienes prohibieron a su organización de armamento más avanzado.

Hace unos años se autodenominaron como Militarizado Partido Comunista de Perú (MPCP) y a pesar de que en los últimos años perdieron importantes líderes, entre ellos Marco y Jorge, los dos hermanos de Víctor Quispe Palomino, continuaron sus operaciones.

Cabe recordar que el último líder abatido por las Fuerzas Armadas fue Jorge Quispe Palomino, el expresidente Francisco Sagasti confirmó la noticia en marzo de 2021.

Jorge Quispe Palomino, hermano de Víctor y más conocido como 'camarada Raúl', fue el líder del MPCP hasta su muerte en marzo de 2021. Foto; captura Panorama.

Víctor Quispe Palomino y la masacre en San Miguel del Ene

El último gran atentado terrorista perpetrado en el Vraem contra la población civil ocurrió el 23 de mayo de 2021 en San Miguel del Ene, localidad de la provincia de Satipo (Junín), donde asesinaron a 16 personas, incluidos menores de edad. En el lugar de los hechos aparecieron panfletos en los que el MPCP se adjudicaba la culpabilidad de la masacre.

Tenemos que limpiar el Vraem y el Perú de cuchipampas o prostíbulos, de orates, de degenerados homosexuales, de degeneradas lesbianas, de drogadictos, de individuos indisciplinados que no respetan a nadie, de rateros, de secuestradores, de corruptos, de soplones, de espías, de infiltrados”, señaló uno de los mensajes.

Como el hecho sucedió en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021 entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, también hubo una advertencia para no votar por la candidata de Fuerza Popular: “¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú!”

Imágenes del lugar de los hechos del atentado en San Miguel del Ene. Foto: Aldair Mejía/La República