ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

¿Para qué sirve la semilla del aguacate y cómo se consume?

¡No la tires a la basura! Aunque varios suelen desecharla como un residuo, la semilla o pepa del aguacate tiene muchos beneficios para tu salud. Conócelos aquí.

La semilla del aguacate tiene varios beneficios para la salud. Foto: Fresh Fruit
La semilla del aguacate tiene varios beneficios para la salud. Foto: Fresh Fruit
Elizabeth Condori

La semilla de la palta o aguacate suele ser enviada al tacho de basura por muchas personas, debido a que no ven ninguna utilidad en este componente de la fruta. No obstante, posee en realidad un inmenso valor nutricional que puede hacer frente a diversas enfermedades. Por ello, también hay una gran cantidad de público que conoce sus beneficios y la emplea para mejorar su bienestar.

No solo la pulpa del aguacate contribuye al bienestar del organismo, sino, también lo hace la semilla de aguacate que también recibe el nombre de pepa de la palta. Las diversas propiedades de este alimento han sido demostrados científicamente.

Si lo empleas de la forma adecuada puede darte grandes beneficios; ya que, sirve de gran ayuda para cuidar tu salud y belleza. Aquí te explicamos cómo puedes usarla para aprovecharla al máximo.

Las doctoras Myriam Belmar (endocrina del Hospital Nisa Pardo de Aravaca) y Cristina Eguren (dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología) explicaron en el portal Cuídate Plus los beneficios que trae consumir este producto. Conoce a continuación las razones por las que no debes botar la semilla de aguacate.

¿Por qué la semilla del aguacate es buena para la salud?

Cumple una función importante para el bienestar de las personas porque contiene el 70% de los aminoácidos que componen la fruta. Según el portal Mejor con salud, la semilla de aguacate está compuesta por fitoquímicos, tales como los alcaloides, taninos, flavonoides, oxalatos, entre otros. Esto contribuye a la regeneración natural de la piel y la pérdida de peso.

Según la especialista Cristina Eguren, un descubrimiento científico dio a conocer que al convertir la semilla de la palta o aguacate en aceite y dárselas a ratas para alimentarlas hizo que estas aumentaran la producción de colágeno en la piel. Los antioxidantes que tiene, también ayudan a neutralizar radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro.

La semilla de aguacate puede ser consumida en té. Foto: Tododisca

Asimismo, otro de los beneficios que se puede obtener al consumirla es la prevención de enfermedades cardiovasculares. Debido a que contiene altos niveles de aminoácidos y ácidos grasos esenciales como el omega-3, estos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno.

Además, según la endocrinóloga Myriam Belmar también posee propiedades antiinflamatorias y potenciadores del sistema inmunológico; ya que, la semilla de aguacate puede ser usada como un tratamiento para el asma.

¿Qué propiedades tiene la semilla de aguacate o palta para la piel y uñas?

La semilla de aguacate es rica en vitaminas como la C, E, K y B-6. Además, está compuesta por luteína, beta-caroteno y omega-3 que protegen a la piel de los rayos del sol. Por ello, promueven la generación cutánea, combaten la resequedad y son antiinflamatorios.

¿Cómo consumir la pepa del aguacate?

El consumo de la semilla de aguacate suele ser variado, por ello, entre las principales recetas se recomienda hervirla para realizar un té que ayuda a combatir el cansancio físico y mental. Para hacer el aceite, es primordial dejarla secar unos días y luego rayarla por completo para que quede en polvo o pedazos pequeños que al mezclarlo con aceite de coco podrá ser usado para proteger tu piel.

Lazy loaded component

¿Cómo preparar aceite casero de semilla de aguacate?

Para preparar aceite de la semilla de aguacate te traemos esta receta sencilla que puedes ponerla en práctica en cualquier momento. En primer lugar, necesitarás algunos huesos de aguacate, 300 mililitros de aceite de coco u oliva y un frasco. Luego, tendrás que seguir los pasos a continuación para tener lista tu aceite casero.

Antes de utilizar las pepas de aguacate debes dejar que se pongan negros, por ello, debes dejarlo un par de días fuera de la fruta. Cuando este listo, tendrás que rayarlas hasta que queden en pedazos pequeños o en el mejor de los casos terminen siendo polvo.

El aceite de aguacate es muy beneficioso para el cuidado del rostro. Foto: laguiasalud.com

Esto lo usarás junto al aceite de oliva o coco, luego de revolverlos en el frasco, los dejarás reposar por 10 días en un lugar oscuro. Cuando haya transcurrido el tiempo, ya podrás usarlo como crema para tu rostro o para fortalecer tus uñas.

¿Qué beneficios trae la semilla de aguacate?

Ayuda a bajar de peso: la semilla de aguacate ayuda a disminuir la absorción de la glucosa en la sangre y mantiene estable los niveles de glucemia.

Elimina la caspa: según los especialistas, una mascarilla de semilla de aguacate elimina partículas descamadas que genera la caspa en el cabello. Sin embargo, las personas que tienen cabello graso deben evitar usarlo, ya que aumentaría los niveles de ácidos grasos.

Mejora los síntomas del asma: tiene propiedades antiinflamatorias y potencia el sistema inmunológico. Pero, también, es preferible que consultes a un especialista.

¿Cómo preparar té de semilla de aguacate?

Con la semilla de aguacate se pueden preparar diversos productos que sirven para cuidar la salud. Aquí te dejamos las instrucciones para que puedas prepararte un té con el hueso de aguacate.

  1. Lava la semilla de aguacate solo con agua.
  2. Ponlo a hervir en agua durante 15 minutos a fuego lento.
  3. Retira la pepa y déjalo enfriar un poco.

¿Qué propiedades tiene el té de semilla de aguacate?

La infusión de semilla de aguacate tiene gran utilidad para aquellos que lo consuman, ya que, contribuyen a mejorar la salud. Aquí te mencionamos algunos de sus beneficios:

  • Posee gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de células.
  • Debido a su alto contenido de aminoácidos, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que reduce el riesgo a enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora las defensas y ayuda a combatir bacterias.
  • Tiene propiedades astringentes, por lo que es buena para combatir diarreas e inflamaciones gastrointestinales.
  • Favorece la producción de colágeno y retrasa el envejecimiento.

¿Por qué es bueno comer la pulpa de aguacate?

La palta tiene muchas propiedades, por ello se dice que es un alimento popular que deberías incluir en tu alimentación. De esta forma, podrás beneficiarte de ella como un ingrediente que ayudará a tu organismo.

El aguacate o palta posee grasas naturales y saludables para el organismo, ya que, ayudan a su buen funcionamiento y equilibrio. Su uso ayuda a reducir el riesgo de cerebrovasculares, ataques cardíacos y niveles alto de colesterol malo.

Comer la pulpa de aguacate es beneficioso para la salud. Foto: Caña Nature

Alimentarse con aguacate también aporta más de 20 vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentra 25% de vitamina C, 39% de vitamina K, 30% de folato y 21% de potasio. También, absorbe nutrientes, por ello, se considera una fuente de carotenoides, sustancias que ayudan a absorber nutrientes.

¿Cómo se puede cultivar el aguacate?

Las exportaciones de aguacate pueden superar las 515,000 toneladas, debido al incremento de demanda de este fruto. Por ello, si estás pensando en cultivarlas, debes tener en cuenta varios pasos para que logres un cultivo de calidad.

  • Evalúa el suelo antes de cultivar: tienes que tener en cuenta que para que puedas iniciar a plantar el aguacate, el suelo que utilices debe estar con disponibilidad de agua, ya que, sin este suministro, su crecimiento se vería afectado.
  • Regar frecuentemente: para cultivar la palta se utiliza grandes volúmenes de recurso hídrico, por lo que, el lugar donde siembres debe tener acceso al agua.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar la semilla del aguacate?

La semilla o pepa del aguacate cuesta un poco más de tiempo germinar, entre unos 15 a 30 días, para que la capa externa se termine secando para caer. Luego del tiempo mencionado notará que se abre tanto arriba como abajo hasta que aparezca la raíz principal.

¿Cuáles son los pasos para plantar la semilla o pepa del aguacate?

  1. Lava muy bien la semilla y coloca cuatro palillos para poder sujetarla al borde de un recipiente.
  2. Échale agua al recipiente solo hasta que la mitad de la semilla esté sumergida.
  3. El agua debe cambiarse cada 24 o 48 horas hasta que aparezca la raíz principal. Luego tendrás que pasar la planta a una maceta.

La pepa del aguacate demora en germinar entre 15 a 30 días, para que la capa externa se caiga. Foto: Ecología verde

¿Cómo puedo evitar que el aguacate se vuelva negro?

El aguacate, como cualquier otra fruta, tiene una vida corta. Aunque muchas veces las personas optan por guardarla en el refrigerador, no es seguro que el alimento dure más. Por ello, se han dado a conocer algunos tips que puedes realizar para tener tu aguacate por más tiempo

Utiliza limón

Para que la palta pueda ser usada más de uno vez y no se vuelva negra, puedes aplicarle limón. ¿Cómo? Con unas gotitas en el centro de la pulpa, podrás disminuir el Ph del aguacate para que no se complete el proceso de oxidación y se oscurezca.

Envuelvo con papel film

De esta forma podrás ponerle por completo el papel film al aguacate, lo que permitirá que la cantidad de oxígeno se reduzca. Esto evitará que la enzima, que genera que la palta se vuelva negra, cumpla su función por completo y tengas tu fruta conservada.

¿Qué cantidad de aguacate se puede comer al día?

Lo recomendable es consumir de 2 a 3 aguacates por semana, ello sería igual a comer medio fruto diario, según el portal Business Insider. Para algunos podrá parecer mucho y para otros demasiado, debido a que cuenta con una gran cantidad de calorías y grasas.

Expertos en nutrición sugieren que se consuma de 2 a 3 aguacates por semana. Foto: Saluzzo

¿Qué tipos de aguacate existen?

En América Latina existen diversos tipos de aguacate. Debido a ser una de los preferidos frutos para consumo u otros usos, tiende a convertirse en el preferido de miles. Pero, sabías que existen una gran variedad de tipos de este alimento. Aquí te mostramos alguno de ellos.

Aguacate Hass

Es la variedad más común en muchos lugares. Se caracteriza por tener la piel rugosa en el exterior y ser de color verde oscuro por fuera, pero verde claro en su interior. Este aguacate tiene forma ovalada y una semilla pequeña.

Aguacate Lamb Hass

Este tipo de aguacate también se parece al anterior, la diferencia es que este producto puede crecer en condiciones climáticas menos favorables, incluyendo altas temperaturas. Asimismo, tiene una forma casi cuadrada.

Carmen Hass

Es similar a la variedad Hass, tiene mayor productividad y se caracteriza por su forma similar al de una pera. Además, tiene la parte exterior de un color oscuro casi negro.

¿Qué sucede si como aguacate en la noche?

El aguacate o palta posee una gran fuente de vitamina B y B3, las cuales son capaces de regular las hormonas responsables del sueño, comenta la nutricionista Gabriela Ghedini a Univision. Esto quiere decir que consumirlo antes de ir a dormir potencia efectos beneficiosos.

¿Qué propiedades tiene el aguacate?

El aguacate posee múltiples propiedades que ayudan a mantener una buena salud al cuerpo humano. Las más destacadas son las siguientes:

  • Antidiarréico
  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano
  • Antioxidante
  • Cardioprotector
  • Cicatrizante
  • Digestivo
  • Emenagogo
  • Hipolipemiante
  • Hipotensivo
  • Osmoregulador
  • Vitamínico

El aguacate tiene una gran fuente de potasio. Foto: Mediatani

¿Cuál es el país que más consume aguacate?

El aguacate es un fruto milenario que se consumo en platos dulces y salados, por lo que muchos países lo han adoptado a su dieta. No obstante, los lugares en los que más se come la palta son en México con 17%, República Dominicana con 10%, Indonesia con 5%, Perú con 4% y; Brasil, China, Kenia y Ruanda con 3%; asegura el portal líder en el sector hortofrutícola FreshPlaza.

¿Qué países compran el aguacate?

Los mayores importadores del aguacate en 2021, según el portal web Statista, fueron en primer lugar Estados Unidos con 3.140 millones de dólares. Luego sigue Países Bajos con 1.023 millones de dólares y España con 487 millones de dólares.

Estados Unidos lideró como el mayor importador de aguacates en 2021. Foto: Forbes.co

¿Cómo se dice la palabra aguacate en inglés?

La palabra aguacate en inglés se dice avocado, y en plural es similar, avocados. Como ejemplo te mostraremos cómo sería si utilizamos el término en una oración: Avocado is my favorite fruit.(El aguacate es mi fruta favorita).

¿Por qué en otros países se le dice palta al aguacate?

La palabra “palta” se popularizó en Sudamérica debido a que hacia mediados del siglo XV se hicieron famosos los frutos producidos en la región de palta (conocido hasta hoy con el mismo nombre, en la provincia de Loja, Ecuador).

Mientras que en México y Centroamérica, los aztecas consumían distintas versiones del aguacate, al que llamaban ahuacatl, en su lengua nahuatl. Pronto el aguacate fue llevado a Europa y se hizo famoso en España, donde pasó de “ahuacatl” a “aguacate”.

¿Cuál es la mejor hora para comer aguacate?

La composición del aguacate, rica en vitaminas, fibras y grasas saludables, lo hace idóneo para darte un golpe de energía al comienzo del día. Se recomienda consumirlo en tu primera comida del día, ya sea como acompañante de tu tostada o como zumo.

Las tostadas con aguacate so una excelente opción para tu desayuno. Foto: Veggie Fest Chicago

¿Qué pasa si como aguacate en ayunas?

Ingerir aguacate como tu primera comida del día en lugar de un carbohidrato como el pan o cereal puede traerte una serie de beneficios, según indica un estudio de la revista científica Nutrients. Por ejemplo, puede beneficiar a tu corazón por su contenido de beta-sitosterol, que ayuda a controlar el colesterol, así como prevenir la diabetes por la presencia de potasio y magnesio.

¿Por qué debes tomar jugo de aguacate con leche?

Luego de horas de entrenamiento o deporte, la opción más nutritiva es prepararse un rico jugo de aguacate con leche para recuperar energía. Entre los muchos beneficios que posee, hay vitaminas (A, C, D, E, K y B6), minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, cinc, fósforo y cobre) y ácidos grasos (monoinsaturados y ácidos oleicos), que garantizan un mejor funcionamiento del organismo.

¿Qué es lo malo de comer aguacates?

El aguacate o palta tiene diversas propiedades y beneficios como vimos anteriormente; sin embargo, como todo alimento puede presentar algunas contraindicaciones que deberías saber, revisa lo siguiente:

  • Personas alérgicas a este fruto o al polen de abedul o al látex deben evitar el aguacate, ya que su consumo puede provocar reacciones adversas como inflamación de la garganta, picazón o vómito.
  • Mujeres embarazadas, personas con insuficiencia renal o hepáticas, este grupo debe evitar la palta en caso de ingesta de infusión de la semilla de aguacate.
  • Personas que sufren de la presión baja debe evitar el consumo de la infusión de la semilla de aguacate, pues ello puede provocar que disminuya su presión.

¿Qué significa soñar con aguacates?

Soñar con aguacates es una experiencia onírica positiva. Debido a que es una fruta saludable y nutritiva verla mientras duermes significaría una temporada de bienestar en tu rutina diaria. Así, se dice que si te pasa, sería uno de los mejores sueños que podrías tener. Este significado se debe a que puede traer prosperidad y también puede significar mejorar tu desarrollo personal.

¿Qué significa soñar con un aguacate oscurecido?

Si has tenido la experiencia de dormir y soñar con aguacates, esto puede tener diversos significados. Entre ellos, si este fruto sale en tus sueños de una forma diferente a la habitual y de color oscura puede significar un mal presagio, pero funciona como una revelación para tomar precauciones ante las decisiones que puedas tomar. Asimismo, también puede estar relacionado a buscar un rumbo distinto en tu vida y así mismo.

¿Cómo puede influir en tu vida soñar con aguacates?

Debido al significado positivo que tiene soñar con aguacates, las personas pueden encontrar un aliciente que les ayude a mejorar y desarrollar diversas metas propuestas. Además, no solo es eso, si te has enfermado recientemente, luego de soñar con la palta, lo más probable es que presagies tu pronta recuperación.

¿Por qué el aguacate se considera una fruta?

El aguacate es muy similar a las frutas debido a que al quitar la cáscara y ver su interior encontrará una semilla. Otro dato que te podría interesar es que crece en un árbol llamado persea americana. Por todo lo anterior podemos asegurar que la palta o aguacate es una fruta.

La palta puede usarse en diversos alimentos. Foto: Directo al paladar

¿Cuál es el verdadero origen del aguacate?

El origen del aguacate se encuentra hace más de 10.000 años en México (1500 a. C.), precisamente en una cueva de Coxcatlán perteneciente a Puebla, señala el portal web del Gobierno de México. Tiempo después se descubrieron semillas del ‘oro verde’ en tumbas incas de Perú (750 a. C.). La llegada de los españoles a América hizo que la palta se extendiera a lo largo del continente.

¿Qué causa el aguacate en los hombres?

El consumo regular de las grasas y la vitamina B6 del aguacate en los hombres puede ayudar al incremento de producción de testosterona y hormona del crecimiento. Además, un estudio del Journal of Nutritional Biochemistry sostiene que este fruto tiene un efecto protector frente al cáncer de próstata, y su extracto inhibe en un 60% el crecimiento de las células cancerosas de próstata, cuando estas se forman.

¿Cómo preparar mascarilla de aguacate para el cabello?

El aguacate también puede resultar bastante beneficioso para el cabello si lo aplicamos en forma de una pasta con huevo, miel y aceite de oliva. A continuación te mostramos el paso a paso para prepararla y aplicarla.

Paso a paso para la preparación de una mascarilla de cabello. Foto: The MadRoom

¿Por qué el aguacate produce gases?

El aguacate tiene un alto contenido de carbohidratos FODMAP y por ello es de difícil digestión. Si abusas de su consumo en tu dieta, puede traerte gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

¿Qué curiosidades se conocen sobre el aguacate?

Del aguacate se conocen varios casos curiosos que han sorprendido a más de uno. Aunque no lo creas, la piel de las paltas puede ser tóxica para los perros y gatos. También, si antes te preguntabas por qué son caras, aquí aclaramos tu duda, eso debe al trabajo de los recolectores, debido a la mano de obra su costo suele ser alto. Recuerda que este fruto se recoge a mano de los árboles donde crece.

¿Se dice palta o aguacate?

Una consulta hecha el 19 de diciembre de 2019 a través de Twitter puso el caso en manos de la RAE, siempre consultada en controversias sobre el idioma español. La institución respondió que “ambas formas son válidas”.

“‘Palta’ (de origen quechua) es equivalente a ‘aguacate’ (del náhuatl ahuacatl ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’) en varios países americanos”, manifestó la Real Academia.

¿Qué tamaño alcanza el árbol de aguacate?

El árbol del aguacate es una especia subtropical que pertenece a la familia Lauraceae. Es originario de América Central y se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales donde puede alcanzar la altura de 15 o 20 metros de altura.

El árbol de la palta puede alcanzar la altura de 15 o 20 metros de altura. Foto: Viveros Grajera

¿Qué cuidados debo tener al sembrar aguacate en un casa?

Debido a que el aguacate requiere de un sustrato ácido de pH 5 a 7, se tendrá que recurrir a productos que favorezcan su crecimiento. Por ello, se puede realizar una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz y un poco de perlita para que aire bien la mezcla. Además, debido a que en sus primeras semanas de vida es sensible, se debe tener en cuenta evitar temperaturas inferiores a 10 grados, temperaturas superiores a 30 grados y exceso de riego.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Primero que nada debes fijarte en el aspecto que tenga el aguacate. Se dice que mientras más oscura la piel del fruto se puede estar más seguro si está lista para ser consumida. Sin embargo, debido a que hay algunas paltas que tienen este color sin estar madura también debes tocarlas y palpar la blandura que pueda tener. Si notas que es suave al tacto es muy probable que ya puedas comerla.

¿Cómo hacer madurar un aguacate?

Para que puedas acelerar el tiempo del aguacate debes dejarlo unos días en un lugar oscuro entre 15º y 24º. Por ello, no debes colocarlo en la nevera antes de iniciar esta táctica, ya que, esto la daña e impedirá que pueda madurar más rápido. A temperatura ambiente los aguacates pueden madurar en 3 o 4 días.

¿Cuál es la fruta que contiene más vitamina D?

De acuerdo al portal especializado en nutrición Frutique, el aguacate o palta es la con mayor aporte de vitamina D. En realidad se considera la única fruta rica con este beneficio, por lo que debería ser consumida por personas prevenir el envejecimiento prematuro en la piel.

¿Cuando no debo comer la palta?

Debe ser muy observador, pues si aún tiene un color verde vivo es porque no está maduro. De lo contrario, es decir, si ve que la palta posee una tonalidad oscura, ya está lista para comer. En otro caso que podría darse es cuando el aguacate está muy oscuro, casi negro, y al tocarlo se siente muy frágil (como si solo hubiese agua dentro) no debería comerlo, porque está pasado.

¿Qué es el ecovado, una alternativa ‘más ecológica’ que el aguacate?

La diseñadora Arina Shokouhi desarrolló una alternativa ecológica llamada ‘ecovado’ que busca diferenciarse en la forma de producción. Este alimento es parecida a ‘oro verde’, pero está fabricado con cera de abeja y colorantes alimentarios naturales con polvos de espinacas y carbón vegetal.

No es aguacate, se trata de un alimento fabricado con cera de abeja y colorantes alimentarios. Foto: Cocina y vino

¿Por qué debes consumir camu camu?

Según explica la nutricionista Elisa Escorihuela para ABC Blogs, el camu camu ofrece diversos tipos de beneficios para la salud. Aquí te mostramos de qué forma te puede ayudar este delicioso alimento poseedor de altos índices de vitamina C.

  • Fortalece las defensas.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Tiene efecto antiinflamatorio.
  • Mejora el perfil lipídico

¿Para qué sirven las semillas de girasol?

Este alimento resalta por su alto contenido en proteínas, ideal para personas que desean aumentar masa muscular o regenerar tejidos. No obstante, se debe tener en cuenta que posee un alto valor en grasas insaturadas (buenas para la salud que regulan el nivel de colesterol).

¿Para qué sirven las semillas de calabaza?

De acuerdo al medio de noticias La Vanguardia, la calabaza como fruta sirve para tratar afecciones como el estreñimiento, la gastritis y la úlcera gastroduodenal. No obstante, las semillas de calabaza poseen alto contenido de antioxidantes que reducen la inflamación y refuerza el sistema inmune.

¿Cuáles son los beneficios de la pitaya?

La pitaya, pitahaya o fruta del dragón posee betalaína, una gran fuente de antioxidantes que, aparte de prevenir el envejecimiento prematuro, ayuda contra enfermedades respiratorias.

También es buena para evitar gripes o resfriados, pues contiene vitamina C, que fortalece el sistema inmune y combate enfermedades respiratorias. También se suma la vitamina B2, que es vital para la producción de glóbulos rojos. Para conocer todas sus propiedades, haz clic aquí.