MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Quién es Shoji Morimoto, el japonés que gana dinero “por no hacer nada”?

Shoji Morimoto ya tiene 4 años ganando dinero con su emprendimiento que consiste en “no hacer nada”. Conoce cómo Shoji Morimoto descubrió este singular trabajo y cómo decidió dedicarse a él.

Shoji Morimoto tiene 37 años y desde 2018 decidió "alquilarse" para "no hacer nada". Foto: composición LR/@Shojimorimoto/Twitter
Shoji Morimoto tiene 37 años y desde 2018 decidió "alquilarse" para "no hacer nada". Foto: composición LR/@Shojimorimoto/Twitter
Francisco Claros

“La gente me alquila todos los días para que no haga nada”, señaló en 2021 Shoji Morimoto a la BBC. Si bien este hombre japonés estudió la carrera de Física e hizo una maestría en terremotos, en junio de 2018 decidió cambiar de rumbo y emprender un singular negocio: no hacer nada, que hasta la actualidad le genera suficiente dinero para vivir en Japón. Pese a su propuesta extravagante, no le faltan los clientes, ya que dos o tres personas suelen solicitar sus servicios al día.

Morimoto, quien hoy en día está casado y con hijos, tiene 37 años y cuenta con miles de seguidores en Twitter. Incluso, ha pensado escribir un libro para dar a conocer sus experiencias con su singular emprendimiento, por el que suele ganar aproximadamente US$ 75 por sesión.

¿En qué consiste el negocio de Shoji Morimoto?

Antes de abrir su propio negocio, Shoji Morimoto realizó varios trabajos en los que no duró mucho tiempo. Según detalló el japonés a la BBC, ninguno de sus anteriores empleos le “hacían sentir bien”. Fue así que pensó en la idea de “alquilarse”.

“La gente cercana me solía recriminar que en las fiestas o barbacoas yo no hacía nada. Me sentía culpable. Pero después pensé en que a lo mejor podía sacarle alguna ventaja a ese inconveniente y se me ocurrió el negocio de rentar a una persona para que haga nada”, declaró a la BBC.

De esta manera, decidió iniciar el 3 de junio de 2018 su propio emprendimiento. Según su biografía de Twitter, él se “alquila” solo para “comer, beber y dar respuestas simples”. En su red social también precisa lo siguiente: “Te rento una persona (yo) que no hace nada. Siempre acepto solicitudes”.

Lazy loaded component

¿Cuánto cobra Shoji Morimoto por “no hacer nada”?

Morimoto cobra 10.000 yenes japoneses (aproximadamente US$ 75 dólares) por sesión. Esto no incluye los gastos de transporte, la comida y la bebida. Además, suele atender los pedidos, que son dos o tres al día, a través de Twitter, red social en la que tiene más de 260.000 seguidores.

Shoji Morimoto cobra 10.000 yenes japoneses "para que no haga nada". Foto: @Shojimorimoto/Twitter

¿Cuáles son algunos de los servicios que ha realizado Shoji Morimoto?

Algunos de los servicios que suele realizar el japonés son: acompañar a las personas que no desean ir solas al supermercado o almorzar con alguien que no quiere comer solo. Incluso, en una ocasión, lo contrataron para que despida en la estación a una persona que viajaba a otro lugar.

En otra oportunidad, alguien lo contrató para que se coloque en la línea de meta de una maratón para que Morimoto pueda “motivar” a esa persona a continuar en la competencia.

En diálogo con la BBC, él indicó que las personas que adquieren sus servicios suelen sentirse bien, ya que tienen la oportunidad de estar acompañados. “Los clientes parecen experimentar un cambio mental positivo tras alquilarme. Me dicen que es liberador poder hablarle a alguien de cosas que no son capaces de decirle a otros. Se sienten mejor al liberar cosas que por sí solas pesan sobre ellos”, detalló.

¿Cuántas solicitudes ha recibido Shoji Morimoto desde que comenzó su negocio?

Shoji Morimoto ha declarado en varias entrevistas que desde 2018 hasta 2021 ha recibido al menos 3.000 solicitudes de personas que desean contratar sus servicios. En una entrevista a Vice en 2021, él aseguró que al principio su labor le pareció un poco “vergonzosa”, pero luego se acostumbró.

“Creo que la razón por la que la gente demanda mis servicios depende de las circunstancias del cliente (...) Creo que todo se reduce a necesitar ‘la presencia de un ser humano’ en una situación dada’”, aseguró en diálogo con el mencionado medio.

Shoji Morimoto señala que la principal motivación de los clientes que solicitan sus servicios es el deseo de sentirse acompañados en una determinada situación. Foto: @Morimotoshoji/Twitter

¿Cómo es la rutina de trabajo de Shoji Morimoto?

Para Morimoto cada sesión es una nueva experiencia. Su empleo le permite acompañar a una persona a una cena o a un paseo en helicóptero. Incluso, en una ocasión, tuvo la oportunidad de viajar a Disneylandia.

“Hay tantas maneras interesantes en que se desarrolla mi trabajo, que nunca me canso de hacerlo. También puedo hacer cosas que nunca podría haber imaginado, lo cual es interesante”, aseguró a Vice.

Shoji Morimoto tuvo la oportunidad de acompañar a un sujeto en un paseo en helicóptero. Foto: cortesía de Shoji Morimoto a Vice

Shoji Morimoto: “Yo creía que no estaba hecho para un trabajo normal”

En una entrevista a un medio internacional, Shoji Morimoto señaló que durante bastante tiempo pensó que a lo mejor “no estaba hecho para un trabajo normal”. Fue por eso que se inclinó en su negocio que lo ha vuelto tan popular. Asimismo, él tiene sus reglas, pues “no hace cualquier cosa”, sino que su servicio se rige a tres actividades: comer, beber y responder algunas frases sencillas.

Lazy loaded component

Shoji Morimoto y su fama

El ingenio del japonés para ganarse la vida “haciendo nada” lo ha llevado a tener muchísimos seguidores en redes sociales. Su historia ya ha trascendido a diversos medios internacionales, ha inspirado un programa de televisión, y él mismo se ha propuesto escribir un libro con sus experiencias con clientes.

¿Qué estudió Shoji Morimoto antes de “no hacer nada?

Antes de optar por esta nueva profesión, Shoji Morimoto había estudiado Física en la universidad de Japón. Posteriormente, para implementar sus conocimientos realizó un posgrado sobre terrenos.

Aunque se desempeñó en trabajos regulares por mucho tiempo, comentó, en una entrevista para BBC, que “ninguno de los trabajos le hacía sentir bien”.

Las novias de alquiler en Japón

Similar a como Morimoto se “alquila” a si mismo, en el país asiático existen otros servicios en los cuales se pueden prestar a otras personas. Uno de estos es el que brinda la empresa Rent Kano, la cual consiste en ofrecer a sus clientes una novia de alquiler. Este comprende una serie de requisitos y especificaciones detalladas, tanto para trabajar con la compañía, como respecto a las cosas que uno puede hacer con su “enamorada”.

Lazy loaded component

¿Cuántas solicitudes recibe normalmente?

El hombre dijo que había recibido cerca de 3.000 solicitudes desde que empezó a trabajar en esto, en el año 2018, y que se reúne con dos o tres clientes por día. Todo ello le ha llevado aparecer en televisión y está planeando escribir un libro con sus experiencias. Una de ellas fue cuando tuvo que situarse en la meta de una maratón para motivar a su cliente y animarlo.

Shoji Morimoto afirma que pasó por muchos trabajos anteriormente

Morimoto pasó por muchos trabajos temporales hasta llegar a donde está, como ser editor de materiales didácticos. También está casado y tiene hijos, a los que seguro que no les faltará de nada gracias a las múltiples personas que le alquilan.

En una entrevista con VICE, este exhibió: “Creo que la razón por la que la gente demanda mis servicios depende de las circunstancias del cliente. Creo que todo se reduce a necesitar la presencia de un ser humano en una situación dada”.

Lazy loaded component

Dropshipping para conseguir dinero rápido

En los últimos cinco años, el dropshipping ha ido creciendo en popularidad, en paralelo al crecimiento que ha experimentado el ecommerce en general. Mucha gente está pensando en emprender un negocio rentable , pero no sabe por dónde empezar. En esos casos, hacer dropshipping es una solución que, aunque requiere esfuerzo y constancia, puede proporcionar grandes resultados y ayudarte a ganar dinero rápido.

Lo mejor del dropshipping es que permite vender productos online sin tener que arriesgar más de la cuenta con pedidos mínimos a proveedores y con un montón de stock difícil de colocar. Un ejemplo sería vender camisetas online.

Con el dropshipping solo pagas por los productos que vendes a tus clientes, así que no tienes que adelantar dinero y, además tus proveedores de dropshipping se encargarán de realizar todos los envíos directamente a tu cliente final.

No obstante es importante señalar que mucha gente joven ha entrado en el negocio atraída por las promesas de dinero rápido, sin la suficiente formación y sin entender que hace falta mucho esfuerzo y constancia para obtener buenos resultados.

Lazy loaded component

Las mejores aplicaciones que puedes descargar para ganar dinero extra

Para dispositivos Android

  • Userfeel: Esta app te permite ingresar a páginas aún no publicadas para visitarlas y testearlas, con el objetivo de realizar tareas simples, además de ofrecer comentarios y críticas. Lo mejor es que cada prueba tiene un tiempo aproximando de 10 a 20 minutos, y te pagan 10 dólares a través de PayPal por cada una. Puedes descargarla en tu smartphone desde este enlace.
  • Money App: Un tanto parecida a la última opción, esta app no solo permite emitir tu juicio respecto a páginas, sino que podrás probar juegos, verificar exhibiciones en tiendas y opinar sobre productos y servicios para que te paguen por ello. En este caso, los usuarios pueden cobrar lo ganado en tan solo dos días. Puedes descargarla en tu smartphone desde este enlace.
  • Musely: En tanto, se encuentra esta aplicación que funciona como una comunidad, pues si te conviertes en un “Muse”, que viene a ser el equivalente de influencer en esta plataforma, se te dará una comisión si recomiendas un producto que logra ser vendido. La app paga cada quincena y fin de mes y se logra ganar hasta un 20% de comisión por cada artículo que compra otra persona.
Lazy loaded component

Para dispositivos iOS

  • Foap: Si bien existen aplicaciones que te pagan por vender tus fotos e imágenes en la web, esta opción no solo permite la misma función, sino que también te otorgará dinero según qué tan bien sean calificadas por la comunidad de la app. Cuando alcanza un mínimo de visitas la foto, esta es vendida a la plataforma por 1 dólar. Puedes hacer ganar desde 5 hasta 100 dólares. Puedes descargarla en tu iPhone desde este enlace.
  • Swagbucks: Algunas de estas apps se parecen por el hecho de pagar por testear productos y servicios, aunque en este caso se puede ganar dinero a través de puntos que se obtienen viendo videos. Mientras más puntos tenga uno, más ingresos genera en su cuenta de la aplicación. Puedes descargarla en tu iPhone desde este enlace.
  • Toluna: Al igual que la anterior app de encuestas que mostramos para Google Play, esta viene a ser su equivalente en iOS Store, pues da recompensas tan solo por llenar formularios, aunque con la gran diferencia que permite crear tus propias encuestas y ganar bonificaciones.

¿Cómo ganar dinero haciendo videos en YouTube?

Según la página oficial de YouTube, quienes deseen ganar dinero subiendo videos a la plataforma deben unirse al Programa de Socios de YouTube (YPP). Para conseguirlo se necesitan cumplir los siguientes requisitos:

Además de cumplir con todas las Políticas de Monetización de Canales de YouTube, existen algunos contenidos que te impedirán monetizar como:

  • Lenguaje inapropiado
  • Violencia
  • Contenido para adultos
  • Contenido escandaloso
  • Actividades peligrosas o dañinas
  • Contenido peyorativo o que incita al odio o a la violencia
  • Drogas recreativas y contenido relacionado con drogas
  • Contenido relacionado con armas de fuego
  • Temas polémicos
  • Sucesos delicados
  • Promoción de comportamiento fraudulento
  • Contenido inapropiado para niños y familias
  • Contenido escandaloso y degradante
  • Contenido relacionado con el tabaco.

Cabe recalcar que YouTube no solo se fija en el contenido de los videos, sino que también toma en cuenta otros aspectos como las miniaturas que se colocan, las descripciones en la parte inferior de cada post e incluso los comentarios.

Lazy loaded component

El dinero fácil puede engañarte: ¿cómo identificar un posible fraude?

Durante los últimos meses, los fraudes en Perú se han proliferado exponencialmente. Muchas personas han denunciado haber sido estafadas a través de internet, llamadas o por mensajes de texto. El denominador común de estos casos es que a las víctimas les propusieron ganar mayor dinero o cobrar una gran suma. En el primer caso, con una simple inversión, y en el segundo, adelantando una cifra para que se proceda al desembolso. A continuación, las tres modalidades más habituales:

Modelo piramidal

El modelo piramidal es uno de los más conocidos en el mundo. Es una modalidad que también es llamada Esquema Ponzi. En este tipo de fraude se ubica a una potencial víctima y se le ofrece una ganancia superlativa con una inversión que puede variar dependiendo del producto o servicio que se oferte.

Después de este pago, debes ir incluyendo a nuevos beneficiarios para que pongan el mismo aporte a fin de que el capital vaya creciendo. Este procedimiento, con el tiempo, va demostrando su verdadero rostro. Al intentar cubrir el aporte de uso y el alto beneficio de unos con otros, se terminan desplomando las supuestas ganancias tanto del primer inversor —el que fue invitado— como el último —los que fueron traídos por el primer inversor—.

Todo lo contrario pasa con el que tuvo la iniciativa de atraer a nuevos miembros, ya que este sigue acumulando el dinero que se entregó.

Pagos anticipados

Los pagos anticipados también están a la orden del día. En este caso, esta modalidad, a la que se le ha asignado en algunos países el nombre de La carta del príncipe de Nigeria (y otros más), implica el envío de mensajes y correos electrónicos a las víctimas. En estos te indican que puedes cobrar una alta suma de dinero o que puedes acceder a un préstamo en condiciones muy convenientes.

El siguiente paso es que entregues tus datos y algunos documentos para aparentemente darle un halo de legitimidad. Luego, cuando se supone que ya vas a recibir el monto, te piden pagar unos gastos y comisiones para el desembolso.

Esta es la última fase: después del depósito, no vuelves a ver el dinero que te iban a entregar ni vuelves a tener comunicación con tu interlocutor.

Lazy loaded component

¿Cuántas personas en Japón tienen sentimientos de soledad?

Lo que caracteriza a los clientes de Shoji Morimoto es que la mayoría lo contratan, en realidad, para no sentirse solos, ya que muchos adquieren sus servicios a fin de que los acompañe a comer o compartir un momento de recreación. En las propias palabras de este personaje, algo que motiva a sus clientes es el deseo de compartir determinada experiencia con alguien más.

Según una encuesta publicada recientemente por el Gobierno japonés, en este país tres de cada diez personas asegura experimentar sentimientos de soledad. Este grupo, de acuerdo con los resultados del estudio, está conformado principalmente por aquellos que se encuentran desempleados o poseen empleos temporales.

Tres de cada diez personas en Japón aseguro tener sentimientos de soledad. Foto: AFP

¿Qué son los ‘hikikomori’, las personas que se aíslan socialmente en Japón?

Desde hace ya algunos años, el término ‘hikikomori’ se ha vuelto popular en Japón y en algunas partes de occidente donde se ha conocido el origen y estilo de vida de estas personas.

Se trata de un fenómeno sociológico y psicopatológico que hace que las personas se aíslen voluntariamente de la sociedad por periodos prolongados.

Los llamados ‘hikikomori’ no renuncian al contacto con otras personas mediante redes sociales y otras formas de comunicación a distancia, pero están recluidos en sus hogares, o en muchos casos habitaciones, y no salen bajo ninguna circunstancia.

Un 'hikikomori'. Foto: Infobae

Japón inicia un concurso para promover que sus jóvenes beban más alcohol

La campaña, bautizada “Sake viva!” (un juego de palabras que emplea el término japonés para bebidas alcohólicas y el vocablo castellano), invita a enviar propuestas destinadas a “revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y solucionar sus problemas”, según consta en su página web.

El objetivo de la misma es “incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido a la COVID-19 y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores”, según explicó a Efe un portavoz de la Agencia Tributaria nipona.

El polémico concurso ha sido bautizado como “¡Sake viva!”. Foto: El Nacional

Family Romance: el negocio japonés que alquila familiares y amigos

La empresa Family Romance es un negocio japonés que tiene al menos 2.200 empleados que están a la disposición de ejercer diferentes roles según lo soliciten los clientes. El fundador de este negocio se caracteriza por tener al menos 25 familias y 35 hijos falsos.

Esta compañía ofrece a las personas interesadas la oportunidad de ‘alquilar’ a un amigo o una madre o algún otro familiar falso, dependiendo de la situación que lo amerite. De todas las opciones, el más solicitado es el de la figura del padre.

Family Romance es un negocio que alquila amigos y familiares en Japón. Foto: AFP

La venta de NFTs cobra mayor relevancia en Asia

En las últimas semanas, empresas asiáticas reconocidas a nivel internacional como Komami, Samsung y Square Enix anunciaron sus planes para entrar e invertir en la tecnología de tokens no fungibles (NFT) y brindar más opciones dentro del sector. Esto ante la creciente demanda de NFTs.

Es así como, Samsung ha anunciado que planea presentar durante este año el primer explorador de NFTs y agregarlo en sus pantallas, lo que permitirá navegar, comprar y hasta exhibir el arte adquirido por el usuario.

Estafas más usadas y qué debes evitar en la compra de NFTs

  • Mensajes directos por Discord: La plataforma Discord se ha convertido en una de las más usadas por los jóvenes, como también por los cibercriminales, quienes suelen estafar a los usuarios por medio de mensajes en los que, tan solo con un clic, les roban sus wallets valorizados en miles de dólares en la criptomoneda. Además de estos mensajes, es muy frecuente que también infrinjan en el acceso a cuentas de la app.
  • Perfiles falsos en redes sociales: Puede sonar obvio, pero, ante el aumento exponencial de cuentas en las distintas redes sociales, la comunidad está más expuesta a posibles trampas por parte de los delincuentes. Basta con tener una insignia de verificación para poder confundir a un internauta inexperto, por lo que es necesario dudar a veces cuando un perfil desconocido intenta comunicarse.
  • Páginas web falsas (phishing): Al igual que las tiendas virtuales, en los últimos años, se han instaurado las supuestas billeteras digitales, que no son más que otros sitios web falsos en los que se ofertan productos virtuales, tales como NFTs, a un precio bastante accesible. Este método de estafa es más recurrente mediante links compartidos en redes sociales, como también por correos electrónicos.
  • Imitadores de artistas o creadores: Finalmente, es recomendable tener una comunicación directa con los canales oficiales de los artistas o diseñadores de estas piezas digitales, pues, de no ser así, puede que nos deriven con otro usuario que se esté haciendo pasar por el real. El caso más reciente fue el de Tyler Hobbs, el artista que creó la colección de arte generativo Fidenza, quien denunció a la plataforma SolBlocks por vender réplicas de sus trabajos sin su consentimiento.

¿Cuáles son las estafas más frecuentes en el Perú?

Conoce las nuevas modalidades de robo tradicional y cibernético que más sufren los peruanos.

Lazy loaded component

Quiénes son los estafadores más famosos del mundo?

Muchos personajes pasaron a la historia no necesariamente por una labor loable, sino todo lo contrario, estafar. Conoce aquí quién son los estafadores o ladrones más conocidos en la historia.

Lazy loaded component

El estafador de la aplicación de buscaparejas

El timador israelí, Simon Leviev, quien tuvo su propia serie en Netflix, es un personaje que engañaba a mujeres mediante la aplicación de Tinder, la cual servía para buscar parejas. Sin embargo, el hombre estafó a muchas mujeres con una historia que le hacia crear a las chicas con las que salía y con las que se hizo rico, pues vestía con prendas costosas y viajaba por todo el mundo.

Lazy loaded component

¿Dónde está Simon Leviev actualmente?

El hombre protagonista del famoso documental de Netflix que reveló todas sus estafas, no ha mostrado estar arrepentido y su único mensaje respecto a lo expuesto es que sus seguidores “mantengan la mente y el corazón abiertos” hasta que el exponga su versión de lo sucedido, el cual lo realizaría a través de un video en Youtube. Esta información lo ha venido promocionando por su cuenta de Instagram, sin embargo, esta fue recientemente dada de baja.

Shimon Hayut cometía sus delitos bajo el alias de Simon Leviev. Foto: Netflix.

¿Cuánto cuesta alquilar una novia en Japón?

Según el portal Somoskudasai, los precios varían de acuerdo a “la categoría” de la chica que el interesado quiere rentar, que van desde ‘junior’, ‘regular’ y ‘premium’. En ese sentido una cita de dos horas con una ‘junior’ tiene un precio de 10,000 yenes (74 dólares), mientras que una cita de dos horas con una ‘regular’ o ‘premium’ tiene un precio de 12,000 yenes (89 dólares). Los precios van aumentando en 5,000 yenes extras por hora para las ‘junior’ y 6,000 yenes por hora para las ‘regular’ y ‘premium’.

Chizuru, protagonista del anime "Rent a Girlfriend", es una novia de alquiler en la serie y utilizaba un nombre falso como novia de alquiler. Foto: TMS Entertainment

¿Qué cosas tienes permitido hacer con una novia de alquiler?

El servicio a lo “Kanojo okarishimasu” busca preservar la integridad y la privacidad de sus trabajadoras, por lo que Rent Kano, la empresa especializada en el servicio, no ofrece actividades más allá de salidas normales y casuales. De hecho, existen una serie de restricciones importantes en cuanto a los lugares a los que no puedes llevar a la chica y a temas consensuados:

  • No puedes tener una cita en casa
  • No puedes ir a una habitación privada o a un hotel
  • No puedes ir a una piscina ni a la playa
  • No puedes pedir su información de contacto personal
  • Puedes solicitar que la novia se ponga un tipo de ropa en específico, pero solo si ella está dispuesta a hacerlo
  • Puedes tener una cita en el karaoke, siempre y cuando no sea privado
  • Puedes tomarte una foto con la novia, pero solo con su consentimiento, un costo adicional y con la condición de que esta no sea compartida en internet

¿Cuáles son los requisitos para ser novia de alquiler?

Los requisitos del servicio Rent Kano son más una lista de cuestiones subjetivas y de descarte. Algo que también resulta chistoso es como algunos elementos son hasta medio contradictorios entre sí.

Vale recordar que la cultura japonesa es completamente distinta a la peruana, por lo que algunas acotaciones podrían ser percibidas como insólitas u ofensivas para lectores nacionales, pero perfectamente normales para los nipones. El siguiente listado es solo la reproducción textual y traducida de la información del servicio japonés:

  • Mujeres sin novio (se puede hacer una excepción si tiene el permiso de su pareja, o si está dispuesta a terminar la relación en caso de que se le descubra)
  • Mujeres que no son menores de edad
  • Mujeres que no son menores de 20 años (se requiere autorización escrita de los padres)
  • Mujeres que no sean bonitas
  • Mujeres que no se consideren feas a sí mismas
  • Mujeres que no planeen dejar el servicio en menos de seis meses
  • Mujeres que no utilicen frenos dentales (se puede hacer una excepción con los brackets traseros)
  • Mujeres que no tengan acné
  • Mujeres que no tengan “poco poder femenino”
  • Mujeres que no sean impopulares entre los hombres
  • Mujeres que no sean sospechosas
  • Mujeres que no necesiten grandes cantidades de dinero
Lazy loaded component

Shukatsu, el estricto ritual de trabajo que los estudiantes japoneses deben practicar

Este sistema fue creado en 1953 por Keidanren, el lobby de negocios líder en Japón que comprende más de 1.300 corporaciones y 100 grupos industriales. El shukatsu ofrecía empleos para toda la vida a los recién graduados quienes, a su vez, brindaban seguridad y estatus a las principales empresas japonesas. Pero estas normas van a desaparecer a partir de principios de 2020.

El pasado octubre, el Keidanren anunció que iba a abolir el calendario tradicional de reclutamiento y las actuales recomendaciones de cómo las empresas deben contratar a los recién graduados.

Lazy loaded component

La nueva tendencia en Japón: trabajar 4 días a la semana

En los últimos años, Japón ha innovado en nuevas maneras de llevar el trabajo, debido a que cada vez se cuestiona más la gran cantidad de horas que trabajan los ciudadanos, algunas empresas han tomado como opción ofrecer una jornada laboral de 4 días.

Esta nueva tendencia, que se popularizó en 2017, ha permitido a los ciudadanos tener 3 días libres a la semana para apoyar al balance entre el trabajo y la familia. Según una encuesta de empleo de Recruit Carrier Co. en ese año, el 7,4 % de los estudiantes que buscan trabajo esperan conseguir uno con este nuevo horario de trabajo, mientras que el 6,1 % tiene como prioridad el horario.

La empresa que realizó el experimento aumentó en 39.9 % su productividad. Foto: difusión

¿Por qué más de 4.000 japoneses viven solos en los cibercafés?

Un estudio del Gobierno de Tokio reveló que 15.000 personas usan a diario estos establecimientos para dormir en ellos, además de ser muy frecuentados para jugar videojuegos y ver películas, y para 4.000 de ellos, conocidos como “los cibercafés refugiados”, estos espacios son su morada frecuente.

De acuerdo a la investigación, realizada entre 2016 y 2017, alrededor de 3.000 personas que duermen a diario en cibercafés son trabajadores esporádicos que no cuentan con recursos necesarios para alquilar una propiedad en Tokio y que encuentran en estos lugares una alternativa económica para alojarse.

Los cientos de cibercafés que existen en Tokio, capital de Japón, ofrecen todo tipo de servicios. Foto: Infobae

¿Quién es el primer ‘viudo’ cibernético japonés de la historia?

El 10 de noviembre de 2018, el japonés Akihiko Kondo gastó más de 17 mil dólares en una ceremonia formal en Tokio, donde contrajo matrimonio con el holograma de Hatsune Miku.

El hombre se ‘unió’ a Miku frente a unos 40 invitados. La mujer virtual estuvo presente en forma de un peluche, al cual se le colocó el anillo de casados. El soporte para el software de la máquina, que hacía posible la comunicación entre ambos, fue eliminado y, por ende, Kondo no pudo interactuar con su esposa y quedó viudo.

Foto: Twitter/Akihiko Kondo

¿Quién fue el japonés de 83 años que se convirtió en la persona con más edad en navegar solo el Pacífico?

El aventurero japonés Kenichi Horie, de 83 años, se convirtió en junio de este 2022 en el navegante de mayor edad en cruzar el océano Pacífico en solitario a bordo de un velero y sin hacer escalas tras poco más de dos meses de travesía.

Horie llegó a su destino en el estrecho de Kii, que separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima (en el oeste del archipiélago), a las 2.39 hora local de la madrugada de hoy (7.39 GMT del viernes) a bordo del Suntory Mermaid III, su pequeña embarcación de una tonelada y seis metros de eslora.

Kenichi Horie navegó sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético de su modesto navío, y se orientó con cartas náuticas y una aplicación de móvil. Foto: AFP

¿Cuáles son los problemas de salud más sonados de conocidos autores de manga?

Los autores de mangahacen lo que les gusta y ganan dinero por hacerlo, pero la realidad es distinta, pues la industria en la que labran se ha convertido en un ambiente tóxico para ciertos mangakas.

Entre los caso más sonados está el dibujante Masami Kurumada, autor de “Saint Seiya”, quien sufrió un problema de cartílago en uno de sus dedos por el largo tiempo que pasó dibujando en sus inicios. Por otro lado se encuentara Ai Yazawa, autora de “Nana”, quien entró en hiatus hace varios años tras anunciar que padecía de una grave enfermedad incurable.

Conoce un poco de la vida de algunos conocidos mangakas. Foto: Difusión

Japón y el particular método para despedir a los trabajadores

Japón se caracteriza por contar con estrictas leyes laborales y el despido de un trabajador no es bien visto en el país asiático. Por ello, desde hace unos años, las empresas han creado un ambiente especial que permite concretar esta práctica.

Se trata de la “sala de destierro”, que fue revelada por Shusaku Tani, un empleado de Sony en el 2013 que trabajó en la empresa por 32 años hasta que decidieron desaparecer su puesto (reproducir cintas de video y casetes). Según el portal ‘Japan Daily’, las “salas de destierro son departamentos donde las empresa transfieren a los empleados sobrantes y les dan tareas insignificantes, inútiles o incluso nada hasta que se deprimen lo suficiente como para renunciar”.

Japón registró la semana pasada más de 337.000 nuevos casos de COVID-19. Foto: EFE

¿Cuál es la misteriosa aldea de Japón donde los muertos son reemplazados por muñecos?

El pueblo Nagoro ha sido famosa por recoger algunos de los muñecos más curiosos de Japón. Hoy en día, la población de la aldea está disminuyendo y envejeciendo, y se hace sentir más en zonas rurales, donde la baja natalidad y las pocas oportunidades laborales dejan a pueblos caer en decadencia.

En todo el pueblo, hay más de 350 muñecos (alrededor de 10 muñecos por cada residente) hechos a mano con armazón de madera, alambre, rellenos de papel periódico y vestidos con ropa vieja donada de habitantes de Japón. “La cara y las expresiones faciales son lo más difícil”, señaló la mujer.

Foto: CC/magazine

¿Cómo postular a una beca para estudiar en Japón?

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de ese país, ofrece becas integrales de capacitación docente e idioma japonés a estudiantes universitarios y profesionales peruanos destacados. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Beca de idioma y cultura japonesa: orientado a estudiantes universitarios que tengan, como mínimo, 1 año de estudios relacionados al dominio del idioma japonés y/o la cultura japonesa y estén interesados en perfeccionar esos conocimientos.
  • Beca de idioma y cultura japonesa para descendientes japoneses: dirigido a estudiantes universitarios peruanos con ascendencia japonesa que tengan 1 año de estudios de pregrado y se muestren interesados en perfeccionar el idioma y saber más acerca de esta cultura asiática.

El centro Riken es el instituto de investigación más grande de Japón. Foto: Riken

Japón ofrece un servicio legal para alquilar amigos

Uno de los servicios más llamativos es el llamado Real Appeal, el cual te permite alquilar amigos pero, específicamente, con el propósito de tomarte fotos con ellos y subirlas a redes sociales. “Es utilizado para publicar selfies en redes que son tendencia en LINE. Puedes emplearlo libremente para tu cumpleaños, junta de chicas, etc. ¡Consigamos un montón de likes!”, dice Family Romance.

El testimonio de un cliente que alquiló a 10 amigos para celebrar su cumpleaños en un hotel famoso es de aquellos que expresan mejor el carácter insólito de este servicio en particular. “Tomamos algunos tragos en el bar (del hotel) con una vista bella del cielo nocturno. Luego de esto, fuimos a mi habitación a tomar más, me regalaron una gran torta y tomé varios selfies. LOL”, se lee en la publicación.

La compañía japonesa Family Romance es la más reconocida en el rubro de alquiler de amigos y familiares. Foto: Composición Jazmin Ceras / TMS Entertainment / Family Romance

¿Cómo alquilar un amigo en Japón y cuánto cuesta?

Family Romance es una empresa con buena reputación nacional e internacional, y es bien específica en los detalles para cada uno de sus servicios. En esa línea, su sitio web indica de qué maneras puedes ‘personalizar’ al amigo que buscas para el propósito que necesites:

  • Especificar libremente la edad que deseas que tenga el amigo
  • Especificar las características físicas y apariencia de la persona
  • Especificar el rol, personalidad y atmósfera que transmitirá el miembro del staff.

En cuanto a los costos, se calcula en 12.000 yenes (aproximadamente S/ 338) por tres horas, y la personalización de edad, sexo, ropa y apariencia física es gratuita. Los gastos de transporte serán relativos a cada caso en específico.

Lazy loaded component

¿Quién es conocido como el ‘asesino de Akihabara’ en Japón?

Tomohiro Kato, también conocido como el ‘asesino de Akihabara’, fue ajusticiado a los 39 años en la horca, como establece la ley japonesa, en el centro de detención capitalino en el que se encontraba preso, informó en una rueda de prensa el ministro nipón de Justicia, Yoshihisa Furukawa. Kato fue condenado a la pena capital en 2011 por atropellar mortalmente a tres personas con un camión y asesinar a otras cuatro a cuchilladas, en un incidente que conmocionó al país.

El suceso tuvo lugar el 8 de junio de 2008. Kato irrumpió pasadas las 12 y media del mediodía con un camión en Akihabara, una zona muy concurrida de la metrópolis especializada en tecnología, videojuegos y manga, y embistió a la multitud en su calle principal que ese día estaba cortada al tráfico vehicular. Tras atropellar a cinco personas, de las cuales tres murieron, el atacante se bajó del camión y apuñaló a una decena de paseantes; cuatro perdieron la vida.

Kato ejecutó el ataque en 2008. El crimen conmocionó al mundo entero. Foto: Composición LR/AFP

La vez que hallaron una extraña ‘sirena’ momificada en Japón

Este 2022, una misteriosa ‘sirena’ momificada, cuya antigüedad podría ser mayor que 300 años, fue examinada por un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki para poder descubrir su origen. Hiroshi Kinoshita, quien está a cargo del proyecto, considera que este cuerpo podría tener un significado religioso.

En declaraciones al periódico japonés The Asahi Shimbun, Kinoshita comentó: “Por supuesto, no creo que esta sea una sirena de verdad”. En cambio, supone que fue fabricada con el fin de exportarla a Europa o para espectáculos en Japón durante el periodo Edo (siglo 17 al 19).

'Sirena momia' encontrada en el oceano pacífico frente a una isla japonesa. Foto: Kinoshita Hiroshi

Japón y las últimas olas récord de calor que provocaron varios muertes

A mitad del presente año 2022, cerca de 15.000 personas fueron atendidas en hospitales de Japón en la última semana por golpes de calor y agotamiento, mientras una ola récord de altas temperaturas azotaba el país. Desde el 27 de junio al 3 de julio, 14.353 personas fueron trasladadas a hospitales del país, la cifra más alta para este periodo desde 2010, fecha en la que la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres nipona empezó a compartir estos datos. Del total de los casos, un 57% se corresponde a gente mayor, un 33% a adultos y el resto a gente joven y niños. En tanto, la cifra de muertos relacionados con las altas temperaturas asciende a 27 para la última semana.

Ciudadanos afectados por las altas temperaturas, mientras que Japón sufre una ola de calor. Foto: AFP

¿Cuándo y por qué Japón celebra el Día del Pene?

Más allá de darle al pene un día al año, se trata de una fecha para incentivar el cuidado sobre las enfermedades de transmisión sexual y pedir por la fertilidad de las parejas que no han podido concebir un hijo. En el desfile central anual de Japón por esta fecha, se traslada un pene tallado en madera ciprés, de un tamaño de dos metros y medio, como mayor representación del Día Internacional del Pene. Este monumento es cargado exclusivamente por hombres de 42 años de edad (considerada una edad apropiada de fertilidad, de acuerdo a la tradición).

Los festivales que celebran la fertilidad y el sexo seguro siguen siendo importantes en el Japón moderno. Foto: ABC

¿Qué es el “buzón de bebés”, el criticado sistema de ayuda para embarazos no deseados en Japón?

Este hospital católico Jikei de Kumamoto, en la isla Kyushu, creó en 2007 este sistema, que permite abandonar un bebé de manera anónima y ofrece también otros servicios, como un programa de parto sin identificación, único en su tipo en el país asiático. Estas iniciativas le han valido críticas al centro médico, pero su jefe, Takeshi Hasuda, las considera como una red de seguridad vital.

Los buzones de bebés abandonados han existido en todo el mundo desde hace siglos, y perduran por ejemplo en Alemania, Bélgica, Corea del Sur y Estados Unidos. Su regreso en algunos países europeos a principios de los años 2000 fue criticado por la ONU, que estimó que iba “en contra del derecho del niño a que su o sus progenitores lo conozcan y se ocupen de él”.

Si encuentran a la madre, las enfermeras la invitan a conversar para conocer la historia familiar del bebé. Foto: AFP

¿Quién fue la japonesa de raíces peruanas que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

El nombre de Aki Momii saltó en los medios nacionales al enterarnos que por sus venas corre sangre peruana y que hoy disputa unos Juegos Olímpicos defendiendo la camiseta del país anfitrión. Bastó con echar un vistazo al pasado para recordar cuando era muy joven y vestía la camiseta de nuestro país (Géminis) para que el deseo de conocer su historia aumente.

Finalmente, la prensa peruana pudo tener acceso a ella tras la caída de Japón por 3-0 ante el poderoso Brasil y nos sorprendió con un español bastante entendible, aunque no muy fluido. La armadora de 20 años, de padre peruano y de madre peruano-japonesa, nació en Japón, pero recuerda que visitó nuestro país años atrás y hasta pudo jugar vóley.

Hace cinco años, Aki Momii jugó en el club Géminis de Perú. Foto: IPD/Redes sociales

“Rent a Girlfriend”, el anime de las novias de alquiler

Un anime muy popular tanto en Japón como en el resto del mundo es “Rent a Girlfriend”, cuya historia tiene como uno de sus protagonistas a Chizuru Ichinose, una chica que trabaja para una empresa de novias de alquiler. Kazuya Kinoshita es un estudiante universitario que recurre a un servicio de novias de alquiler tras cortar con Mami Nanami, su exenamorada. Ahí conoce a Chizuru, una atractiva chica que no es igual de buena en la “vida real”, con la que termina viéndose involucrado en una “relación” secreta que le traerá muchas complicaciones.

Chizuru Mizuhara, la protagonista de "Rent a Girlfriend". Foto: TMS Entertainment

¿Cuáles son los postres y dulces más populares de Japón?

  • Mochi: es un dulce que se elabora en base al mochigome, un arroz glutinoso de grano fino. Se destaca por ser un ingrediente importante en otros dulces tradicionales de Japón. Es uno de los postres más populares y se acostumbra consumir sobre todo en Año Nuevo.
  • Daifuku: es el postre japonés más tradicional y uno de los más consumidos. Suele estar cubierto con una masa espesa de arroz y rellena de anko, que es una pasta dulce. Existen otras versiones más actuales donde reemplazan el anko por fruta o helado.
  • Dorayaki: está compuesto por dos bizcochos de forma redonda y tiene anko de relleno, aunque a veces se suele reemplazar por chocolate. Esta delicia es el dulce más popular de Japón y se suele comer junto a una bebida, como el té, ya que es seco.
  • Dango: es una bola de arroz que tiene varios sabores, como té verde o jarabe de salsa de soya. Los primeros dangos fueron preparadas en una casa denominada Kamo Mitarashi, en Kioto. De acuerdo con la tradición, el nombre de este dulce se inspiró en su parecido con las bolas de burbuja del agua del río de Mitarashi.
  • Yokan: es uno de los dulces más antiguos. Se trata de un postre gelatinoso elaborado con pasta de frijoles, agar-agar y azúcar. La forma de comerlo más común es en rodajas y es una costumbre presentarlo en forma de cubo. El yokan también puede contener castañas o higos. Además, el azúcar se puede reemplazar por miel.
Lazy loaded component

“Rent a Girlfriend” y las novias de alquiler

La protagonista Chizuru no es la única personaje del anime que es presentada como una novia de alquiler. La siguiente en aparecer es Ruka Sarashina, una chica que entró al negocio para hacer actividades divertidas y emocionantes que le ayuden a mejorar los latidos irregulares de su corazón.

Ruka Sarashina, una de las principales del anime "Rent a Girlfriend", también fue una novia de alquiler. Foto: TMS Entertainment

Un póster oficial de Ruka Sarashina. Foto: TMS Entertainment

Arte oficial de Ruka Sarashina de "Rent a Girlfriend" con uniforme de beisbol. Foto: TMS Entertainment

¿Qué otros servicios de alquiler de personas existen en Japón?

La empresa Family Romance, la más reconocida tanto a nivel nacional como internacional en este rubro, ofrece una serie de variantes al servicio de alquiler del personas. Por ejemplo, en cuanto a lo que se refiere al alquiler de amigos, es posible comprar a una persona que te acompañe al karaoke o para animar una fiesta. En el caso de familiares, las posibilidades son aún más amplias: puedes adquirir un familiar para una boda, un compromiso, para una reunión, etc.

El sitio web oficial de Family Romance ofrece información muy detallada sobre su servicio de alquiler de amigos y familiares. Foto: Captura