MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

Salman Rushdie: quién es y por qué está bajo amenaza de muerte por más de 30 años

El autor de “Los versos satánicos” fue apuñalado en Estados Unidos durante una conferencia. Conoce las razones por las que la vida del escritor tiene precio.

Salman Rushdie, de 75 años, se debate entre la vida y la muerte tras el ataque. Foto: AFP
Salman Rushdie, de 75 años, se debate entre la vida y la muerte tras el ataque. Foto: AFP
La República

El último viernes 12 de agosto, Salman Rushdie sufrió un ataque cuando se disponía a dar una conferencia en Chautauqua, Nueva York. Un hombre vestido de negro corrió hacia el escenario cuando el autor era presentado y lo apuñaló en reiteradas ocasiones.

El ataque a Rushdie hizo recordar las amenazas de muerte a las que estuvo sometido durante más de tres décadas. ¿Quién es Salmas Rushdie? ¿Por qué estuvo su cabeza tiene precio? ¿Quién ofreció la recompensa por su muerte? Conoce los detalles aquí.

Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947 en Bombay, India. Fue parte de una familia acomodada de cultura musulmana. A los 13 años, sus padres lo enviaron a estudiar a Reino Unido, donde años después obtendría una maestría en Historia con especialidad en temas islámicos.

Además, es autor de varios libros de gran éxito, aunque, son dos los más emblemáticos: “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”. Por el primero ganó el Premio Booker en 1982 mientras que el segundo generó una agitación internacional nunca antes vista.

La fatua en contra de Rushdie

En 1989, un año después de la publicación de “Los versos satánicos”, el ayatolá Ruhollah Jomeini —líder supremo de Irán en aquel entonces— emitió una fatua en la cual pedía matar al novelista. Además, ofreció una recompensa de 3 millones de dólares al que lo logre.

Si bien Jomeini murió el mismo año en que promulgó la fatua, esta se mantuvo hasta 1998. Sin embargo, se retomó en 2016 e incluso se incrementó la recompensa en 600.000 dólares. Durante todo ese tiempo, Salman Rushdie fue presa de constantes amenazas de muerte.

Primera fotografía del hombre que atacó al escritor Salman Rushdie durante una conferencia literaria en EE. UU. Foto: Agencias

Para la comunidad musulmana, el contenido de “Los versos satánicos” representaba una blasfemia. En tanto, los radicales lo consideraron un insulto al islam. El título del libro hace referencia a dos versos eliminados por Mahoma del Corán porque este creía que estaban inspirados por el diablo.

El texto narra la historia de dos actores indios que sobreviven a un accidente de avión tras un atentado y son perseguidos al ser considerados inmigrantes ilegales. A lo largo de la narrativa, el autor hace alusión a la mitología del islam y a ciertos pasajes de la vida de Mahoma.

Las reacciones al libro

Una de las reacciones inmediatas a la publicación del libro fue la quema de sus ejemplares y la censura en las librerías WHSmith. En 1989, varias personas murieron en disturbios contra Rushdie en el subcontinente indio. Por si fuera poco, la embajada británica en Teherán fue apedreada.

Estas acciones Ettore Capriolo, Rushdie viva escondido durante varios años y con protección policial. Pese a que el escritor pidió disculpas, el ayatolá ratificó la fatua y la recompensa por su asesinato.,

En 1991, Hitoshi Igarashi, traductor al japonés de la novela, fue encontrado muerto en una universidad de Tokio. La policía japonesa informó que fue apuñalado varias veces y abandonado al frente de su oficina.

Ese mismo mes, Ettore Capriolo quien se encargó de la traducción al italiano, fue apuñalado en su apartamento en Milán. Por suerte, sobrevivió al ataque. Dos años después, en 1993, William Nygaard, responsable de la editorial noruega que publicó la obra, fue herido con tres balazos en la espalda.

En el mismo año, el traductor turco, Aziz Nesin, logró escapar de un incendio provocado en el hotel en el que se alojaban los miembros de un festival cultural. Si bien Nesin logró salvarse, murieron 37 personas.