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Platanitos: ¿cómo pasó de ser una pequeña tienda de zapatos a un imperio comercial de la moda?

Con 76 tiendas a nivel nacional, Platanitos es actualmente una de las compañías más importantes del Perú. Descubre el secreto de su éxito comercial.

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Platanitos nace inicialmente como Banana Boutique en 1991. Foto: composición LR/ Facebook PUCP/ Platanitos

Platanitos, una de las compañías más importantes del Perú, surgió de la mano de Lourdes Wong, una empresaria peruana que desde muy pequeña estuvo vinculada con la fabricación de zapatos, ya que su padre y sus hermanos se dedicaban a ese rubro.

Gracias a esta vinculación, Lourdes, apenas terminó la universidad, decidió dedicarse de lleno a la producción de calzados.

Años después, con más experiencia y siendo consciente del verdadero potencial del negocio, la empresaria apostó junto con su esposo Pedro Mont en una tienda de zapatos a la que llamó inicialmente Banana Boutique.

El inicio de la exposición

Este emprendimiento nació con la idea de importar mercadería desde China y venderla siempre bajo una marca propia y a precios accesibles.

Los productos importados en calzado, carteras, bisutería y accesorios de vestir, marcaron tendencia desde el principio por los modelos novedosos que se ofrecían. Además, la atención personalizada y la excelente presentación del local fueron las claves para que esta tienda se convirtiera muy pronto en la más exitosa de la capital.

Hasta 1998, la marca llevó el nombre de Banana boutique. Foto: PerúRetail

Cabe resaltar que, el nombre no tuvo mayor realización a la hora de colocarlo, pero influyó totalmente en la decoración de las tiendas: estaban diseñadas para transmitir la sensación de estar en un banano.

En 1998, se decidió peruanizar la marca y se cambió el nombre a Platanitos. Desde ese momento, la empresa tuvo un crecimiento vertiginoso. Actualmente, tienen 72 tiendas a nivel nacional, donde viene ofreciendo una variedad inmensa de productos modernos y de gran calidad, altamente estudiados de acuerdo a las preferencias en moda contemporánea.

El secreto de su éxito

Platanitos es una empresa exitosa gracias a sus innovadoras estrategias de mercadeo. Solo para poner un ejemplo, esta compañía ha logrado interconectar todas sus tiendas e implementar un inventario único en la nube que facilita conseguir los modelos y las tallas de calzado que no está en un local, pero sí en otro. Gracias a esta estrategia, se puede ahorrar tiempo.

Platanitos siempre innova sus estrategias de marking. Foto: Platanitos

Además, gracias a la implementación de su página web, pueden vender todos sus productos de forma online.

Para facilitar la entrega de estas mercaderías, han instaurado más de 34 almacenes de sus tiendas por toda la capital. De esta manera, se aseguran que sus clientes no esperen más de dos días por sus compras.

¿Qué marcas están asociadas con Platanitos?

Aparte de su propia marca original, la compañía peruana ofrece productos de una amplia variedad de empresas internacionales:

  • FLYING TIGER
  • Kayser
  • adidas
  • Puma
  • Nike
  • PILLIN
  • Under Armour
  • Reebok
  • CREPIER
  • FORDAN JEANS
  • Universe Nutrition
  • TAPOUT
  • TOHOME
  • PANINI

¿Cuántas tiendas Platanitos hay actualmente en Perú?

Actualmente, cuenta con 76 tiendas a nivel nacional y su canal ecommerce, https://platanitos.com, ofrece mucho mas que zapatos - Incluyendo mas de 270 marcas en categorías como zapatillas de marca, ropa deportiva, accesorios, productos del hogar, para hombres, mujeres y niños; además de recientemente ofrecer insumos para cocina y licores, productos para mascotas, entre otros.

¿Cuál es la visión y misión de Platanitos?

Según su página web oficial, la empresa que inicialmente vendía solo calzados tiene como visión “revolucionar constantemente el retail con el propósito de ser reconocidos como el lugar perfecto para conectar tu estilo con la moda”.

Mientras que, se planean como misión “mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes mediante una amplia gama de servicios de atención brindando la última tendencia en moda”.

Egresada de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un especial interés por temas de género, cultura y sociedad.