Datos lr

Hotel Yuri Gagarin: ¿cuál es la curiosa historia del ‘rincón ruso’ ubicado en El Agustino?

El hotel destaca por su infraestructura, la cual se asemeja a los palacios rusos. Descubre la historia de este particular establecimiento que se encuentra en el distrito de El Agustino.

El hotel Yuri Gagarin cuenta con al menos 42 habitaciones y posee 5 pisos. Foto: composición LR/Yuri Gagarin/Facebook
El hotel Yuri Gagarin cuenta con al menos 42 habitaciones y posee 5 pisos. Foto: composición LR/Yuri Gagarin/Facebook
Francisco Claros

En el jirón Caribe, a unas cuadras de Puente Nuevo, en el Agustino, se ubica el hotel Yuri Gagarin. Su diseño esconde una particular historia de afecto por parte del empresario peruano Cristóbal Ninamango hacia la cultura rusa. Esta construcción destaca por su similitud con los palacios que se pueden observar en Rusia y por su nombre, el cual rinde homenaje al primer hombre en viajar al espacio exterior.

El negociante también ha construido en el referido distrito limeño el hostal Moscow. Si bien ambas infraestructuras tienen estilos soviéticos, el hotel Yuri Gagarin resalta por su imponente tamaño. Este destino cuenta con al menos 42 habitaciones y cada uno de sus espacios refleja el amor que tiene Ninamango por el país de las matrioskas.

¿Cuál es la historia del hotel Yuri Gagarin, considerado el ‘rincón ruso’ de El Agustino?

El hotel Yuri Gagarin se vincula con la historia de Cristóbal Ninamango, un empresario peruano que nació en Lima, pero pasó toda su infancia en la ciudad de Huancayo. En 1988, él obtuvo una beca para estudiar en Rusia. Fue así que se trasladó al país europeo, exactamente en la ciudad de Moscú, para continuar con su formación profesional.

Su estadía en la nación rusa hizo que se enamorara de dicha cultura, así como de su arquitectura. También adquirió un gran afecto por varias personalidades históricas de dicho país, tales como el cosmonauta Yuri Gagarin.

“El personaje más importante en el mundo y el primer héroe del mundo espacial es Yuri Gagarin. Fue un hombre muy sufrido, personaje de campo, humilde que llegó a ser número uno en el mundo”, declaró en 2017 Ninamango en un reportaje periodístico del programa “La banda del chino”.

En 1991, tuvo la oportunidad de conocer a los familiares de dicho personaje e incluso visitó la casa de la viuda Valentina Goriacheva, quien fue esposa de Gagarin. En 1999, luego de 11 años de vivir en Rusia, decidió retornar al Perú y emprender su propio negocio.

Lazy loaded component

De esa manera, llegó al país y abrió su hostal Moscow. Posteriormente, construyó su emblemático hotel Yuri Gagarin. Ambos se encuentran ubicados en el distrito de El Agustino. El diseño de este último está inspirado en las cúpulas de la catedral de San Basilio, en Moscú, y de la fachada del Kremlin. En 2013, abrió una sucursal, con el mismo nombre del mencionado hotel, en Lunahuaná.

¿Cómo luce por dentro el hotel Yuri Gagarin?

Ninamango, quien tiene estudios de Derecho y Cooperativismo, ha decorado los diferentes rincones de su emblemático hotel con estatuas, fotografías, esculturas y colores referente a la cultura rusa y de su ídolo Gagarin.

El referido edificio tiene cinco pisos y posee al menos 42 habitaciones. Para el empresario peruano, su hotel simboliza el agradecimiento por Rusia, país en el que pudo recibir su educación profesional.

El hotel Yuri Gagarin cuenta con diferentes esculturas e imágenes que hacen referencia a la cultura rusa. Foto: composición LR/Tripadvisor

¿Cuánto cuesta hospedarte en el hotel Yuri Gagarin?

El hotel Yuri Gagarin se encuentra ubicado en el jirón Caribe, a media cuadra de Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino. Una familia se puede hospedar en dicho establecimiento desde S/ 100.00 la noche, mientras que una pareja lo puede hacer desde S/ 60.00.

Lazy loaded component

La vez que el hotel Yuri Gagarin fue premiado por la excelencia

En el 2013 el hotel de estilo ruso Yuri Gagarin fue premiado con el reconocimiento a la excelencia por el servicio y los años de trayectoria. En el evento estuvieron, Ernesto Pimentel (La Chola Chabuca), Efraín Aguilar y otras personalidades.

Lazy loaded component

¿Quién es Cristóbal Ninamango, el dueño del hotel Yuri Gagarin?

Cristóbal Ninamango nació en Lima y estudió Cooperativismo en la Universidad Federico Villarreal. Adicional a esto, tiene formación académica profesional en Contabilidad, Derecho y Administración de Empresas.

Vivió en Rusia durante 11 años, periodo en el cual reforzó su educación superior. Actualmente, lidera el negocio de hoteles junto con su familia e hijos.

Lazy loaded component

¿Quién fue Yuri Gagarin?

Yuri Gagarin fue un cosmonauta soviético que hizo historia al protagonizar el primer viaje al espacio exterior a bordo de la cápsula Vostok en 1961. Esto le permitió ser considerado héroe de la desaparecida Unión Soviética.

Falleció en marzo de 1968, cuando su caza de combate se estrelló cerca de la ciudad de Kirzhach. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron inhumadas en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

Yuri Gagarin falleció en 1968. Foto: La República/archivo

¿Qué misiones se realizaría con la cápsula Vostok en 1961?

Esta nave espacial formaba parte del programa de naves Vostok, con las cuales se llevarían a cabo seis misiones entre 1961 y 1963, en las cuales se pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra. La primera fue la que llevó el primer ser humano al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin.

¿Cuáles eran las características de la cápsula Vostok?

La nave espacial de las Vostok estaban formadas por una cabina esférica de una persona, con una masa de 2,46 toneladas, y diámetro de 2,3 metros y un módulo cónico para el equipamiento, la cabina tripulada y comandada por el tripulante es llamada ‘charik’ en ruso. La cabina fue montada encima de un módulo del instrumento que contenía el sistema del motor.

La capsula Vostok fue la primera en llevar al hombre al espacio. Foto: difusión

¿Dónde se encuentra la catedral de San Basilio, la cual sirvió de ejemplo para el diseño del hotel Yuri Gagarin?

La catedral de San Basilio se llamó en un principio la catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo. Este lugar se encuentra en la histórica Plaza Roja, en la ciudad de Moscú, en Rusia. Es conocida a nivel mundial por sus características y coloridas cúpulas.

Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta el hospedaje en Perú?

En la actualidad, hospedarse una noche en Perú cuesta entre los S/ 80.00 hasta los S/250.00 a más. Esta cifra podría ir en aumento dependiendo de la zona elegida y la cantidad de estrellas que posea el hotel.

Hotel Bolívar y su historia

Un icónico hotel en Lima es precisamente el Gran Hotel Bolívar. Tras la llegada de la pandemia por la COVID-19, este recordado recinto implementó protocolos de bioseguridad y se adaptó a la nueva normalidad, según un reportaje de “Día D”.

Lazy loaded component

¿Quién construyó el Hotel Bolívar?

El Hotel Bolívar fue obra de Rafael Marquina, este construyó el edificio en 1924 con el arduo trabajo de más de 600 hombres, quienes laboraron 24 horas al día en un periodo de seis meses para su realización.

José Rafael Ernesto Marquina y Bueno fue un destacado arquitecto peruano de principios del siglo XX. Foto: captura

¿Quién fue Luis León Rupp, exdueño del Hotel Bolívar y pareja de Patricia Chirinos?

Luis León Rupp fue el icónico propietario del Gran Hotel Bolívar. Se trata de uno de los personajes más buscados por los medios y la prensa en los años 80 en el Perú. El recordado ‘Chico maravilla’ destacó por ser el líder del grupo empresarial Vulcano y por su talento para los negocios. En su última etapa de vida, contrajo matrimonio con Patricia Chirinos, quien actualmente se desempeña como congresista.

Luis León Rupp fue uno de los personajes más buscados por los medios de prensa en la década de los 80. Foto: composición LR/Caretas/Hildebrandt en sus trece

¿Cuál fue el primer hotel en el Perú?

El Hotel Maury nació en 1835 y es conocido por ser el hotel más antiguo en la Costa del Pacífico. Esta posada brindó refugio a viajeros de todo el mundo que transitaron por las calles de Lima y además habilitó bebederos para los caballos en los exteriores del recinto, según reportes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, y Afines (Ahora Perú).

El Hotel Maury nació en 1835 en Lima. Foto: Ahora Perú

¿Cuáles son los mejores hoteles del mundo?

Estos son partes de los 5 hoteles más reconocidos y lujosos a nivel mundial, según la web de El Cronista:

  • Le Bristol en París, Francia
  • Qsar Al Sarab by Anantara en Abu Dabi, Emiratos Árabes
  • Belmond Splendido Mare en Portofino, Italia
  • The St. Regis Florencia en Italia
  • Anassa en Neo Chorio, Chipre.

Mejores hoteles en Lima 2022

Conoce qué hoteles se posicionan como los mejores de Lima este 2022.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los hoteles más lujosos en Lima?

En Lima puedes encontrar hoteles a diferentes costos, el cual varía de acuerdo a la ubicación y a los servicios que deseas adquirir. Por eso, te compartimos una lista de los hoteles más lujosos de la capital.

  • Hotel Marriot
  • Hotel Westin
  • Hotel Sheraton
  • Hotel Belmond Miraflores Park
  • Hotel Swissotel.

¿Quién pone las estrellas a los hoteles en Perú?

La entidad a cargo de colocar las estrellas a los hoteles en Perú es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en Lima. Cuando se tratan de hoteles en otros departamentos, los gobiernos regionales son quienes encargan de ello.

¿Qué significa que un hotel de 4 estrellas?

Cuando se trata de hospedarse en un hotel, los usuarios averiguan el tipo de servicio mediante las estrellas que posee el lugar. Por eso, muchos prefieren el de cuatro estrellas, el cual ofrece restaurante, bar y servicio a las habitaciones con horario prolongado. También cuentan con centro de conferencias y servicios de negocios y los espacios son amplios por lo que sus mobiliarios son elegantes, ropa de cama de alta calidad, productos de baño y productos en el minibar.

¿Cuál es la diferencia de un hotel y hostal?

Muchos creen que un hostal es lo mismo que un hotel; sin embargo, cada uno cumple sus características. Te compartimos, cuáles son las diferencias para que los puedas a identificar.

Hostal

Son básicamente establecimientos hoteleros que no cuentan con los requerimientos necesarios para ser considerados hoteles. Por lo general, este servicio no se da en edificios enteros y que sus pisos se comuniquen con escaleras o ascensor. Además, ofrecen habitaciones privadas como compartidas, con o sin baño.

Lazy loaded component

Hoteles

Ocupa un conjunto de edificios ubicados en un solo recinto, un edificio entero con total independencia. Su diferencia con los hostales es que los hoteles ofrecen habitaciones privadas, con o sin baño; pero nunca compartidas.

Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta un hostal en Perú?

Los hostales en Perú suelen costar aproximadamente desde los S/ 50 en adelante. A diferencia de un hotel, los hostales suelen ser más baratos, pues brindan menor cantidad de servicios para el cliente.

¿Cuáles son los hoteles más famosos del mundo?

Hotel Burj Al Arab

El Burj Al Arab no tiene habitaciones normales, solo cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m², mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real cuesta más de 28.000 dólares la noche.Posee nueve restaurantes, entre ellos un restaurante submarino y uno panorámico situado a 200 metros de altura sobre un voladizo de 27 metros. Tiene también una cancha de tenis situada sobre un helipuerto, una cancha de golf, spa y piscina.

Cuenta con una altura de 321 metros y se encuentra situado en el mar sobre una isla artificial localizada a 280 metros de la playa, conectado con tierra firme mediante una carretera. Sin duda un auténtico paraíso de la ostentación.

Hotel Four Season Hotel George V

Ubicado en los Campos Elíseos en París, el Four Season Hotel George V es uno de los hoteles más lujosos del mundo. Se caracteriza por tener unas instalaciones siempre en perfecto orden con distintos salones donde se llevan a cabo diferentes eventos. Sus habitaciones no tienen nada que envidiar a las del Palacio de Versalles; tapices, muebles antiguos y mármol son componentes indispensables de este hotel.Cuenta con un restaurante certificado por la guía Michelin, lo que lo hace uno de los mejores del mundo.Hospedarse en este hotel cuesta desde 16.000 dólares la noche.

Gallery Hotal Art

Ubicado en las cercanías del Ponte Vecchio en Florencia, es sin duda uno de los hoteles más lujosos del mundo. En su interior alberga auténticas obras de arte. El diseño del hotel fue concebido para ser un espacio de relajación donde predomina la elegancia. Sin duda, es un hotel que le hace honor a la cultura que se respira en Florencia. Disfrutar de este hotel puede costar desde 7.000 dólares la noche.

Lazy loaded component

Hoteles 5 estrella en Lima

  • Iberostar Selection Miraflores
  • Hotel Melia Lima
  • JW Marriott Hotel Lima
  • Casa Andina Premium Miraflores
  • The Westin Lima Hotel & Convention Center
Lazy loaded component

La vez que el hotel Yuri Gagarin sufrió un leve incendio

En julio de 2014, el hotel Yuri Gagarin afrontó un leve incendio que generó daños materiales a la infraestructura. El siniestro pudo ser controlado por nueve unidades de bomberos. Además, en aquella ocasión se desconoció qué originó el fuego en el establecimiento.

El hotel Yuri Gagarin registró un leve incendio a mediados de 2014. Foto: Andina

¿Por qué Cristóbal Ninamango creó hoteles cuyos diseños hace referencia a la cultura rusa?

En 2017, Ninamango reveló al programa “La banda del chino” que construyó sus hoteles con temas alusivos a la cultura de Rusia en agradecimiento al buen trato que le brindó las autoridades y el pueblo ruso durante el tiempo que permaneció en el país europeo.

“Mijaíl Gorbachov, que era el presidente soviético, nos recibió de mil maravillas a todos los extranjeros. A los argentinos, a los bolivianos, chilenos y a toda Sudamérica, incluido Salvador y México. Nos recibió de forma generosa. Cómo no olvidarlo”, señaló.

La infraestructura de los hoteles de Cristóbal Ninamango está inspirada en la cultura rusa. Foto: De Perú

¿Cuál es la dirección exacta del hotel Yuri Gagarin?

El hotel Yuri Gagarin se encuentra exactamente en el jr. Caribe 137 en el Agustino. En tanto, el hostal Moscow se encuentra en el jirón Esmeraldas 970, del mismo referido distrito limeño.

El hotel Yuri Gagarin y el hostal Moscow se encuentran en el distrito de El Agustino. Foto: composición LR/captura Google/TripAdvisor

¿Cómo llegar en Autobús o Metro a Hotel Yuri Gagarin en Lima?

Para llegar al Hotel Yuri Gagarin, se pueden tomar algunas de los servicios de transporte público en Lima desde distintos distritos de la ciudad.

Según el portal Moovit, para trasladarnos hasta el establecimiento, podemos tomar algunas de las líneas que pasan por sus cercanías. Estas son: 301, 304, 4204, 4507, 7501, 8201, 8214, 8510, IO66, OM75. Adicionalmente, podemos optar también por la Línea 1 del Metro de Lima.

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

En 1961, en plena Guerra Fría, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano que viajó al espacio, uno de los hitos de la carrera espacial.

En 1961 fue designado para el cuerpo de cosmonautas de la antigua URSS, y el 12 de abril fue enviado a bordo de la nave espacial Vostok I hasta una distancia de entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre.

Vale precisar que Gagarin no tenía control alguno sobre la pequeña cápsula esférica en la que fue eyectado, situación que lo convierte en un verdadero héroe de la astronáutica pues podía sucederle cualquier cosa durante el viaje y no tenía opción a solucionarlo.

El viaje de Yuri Gagarin fue un secreto de estado

Según reveló la agencia EFE, el viaje al espacio de Yuri Gagarin fue uno de los secretos de Estado soviéticos mejor guardados: tal es así, que el despegue de la “Vostok-1″ no fue captado por las cámaras, debido a la estricta prohibición de su uso a menos de 6 kilómetros de la rampa de lanzamiento.Las imágenes documentales de Gagarin en la base espacial de Baikonur fueron tomadas después de su vuelo, en una visita en la que repitió todo lo que hizo el día del histórico viaje.

A su regreso a la Tierra ya nada fue igual para el teniente primero, uno de los veinte pilotos de guerra que habían sido preseleccionados para protagonizar la hazaña.

Actualizada por Benjamín Marcelo