CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Datos lr

¿Qué fue de Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?

En los años 80, miles de peruanos le confiaron los ahorros de toda su vida a Carlos Manrique. Sin embargo, nunca volvieron a ver un solo centavo. Conoce a qué se dedica actualmente uno de los estafadores más famosos de nuestro país.

Carlos Manrique fue uno de los mayores estafadores en la historia de nuestro país. Foto: composición LR/ Andina
Carlos Manrique fue uno de los mayores estafadores en la historia de nuestro país. Foto: composición LR/ Andina
Cecilia Dextre

Actualmente han pasado más de 25 años de la caída de CLAE, la estafa piramidal más grande de la historia de nuestro país. Este esquema de negocio engañó a más de 200.000 personas, dejando a muchos de ellos sin el dinero que ahorraron toda su vida. El fraude económico más recordado a nivel nacional lo realizó Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), que empezó a captar gente en febrero de 1978, fecha en la que inició la institución.

Inicialmente CLAE brindaba asesoría en administración de negocios, pero, como ese servicio no era tan rentable, en 1980 Carlos Manrique decidió cambiar de sector y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal. Ahora, captaba dinero con la promesa de otorgar “altos retornos”. Incluso, ofrecía intereses que superaban el 100% por los ahorros.

CLAE a comparación de los bancos ofrecía intereses muy altos. Foto: Andina

CLAE alcanzó su máximo pico de popularidad entre 1989 y 1992. En dichos años, el sistema financiero formal no era competencia para la compañía, ya que la inestabilidad económica que generó el Gobierno de Alan García y, posteriormente, el de Fujimori hizo que la gente desconfiara de los bancos y optara por dicha alternativa.

En esos cuatro años, CLAE recibió miles de depósitos, tanto así que anualmente captaba unos 200 millones de dólares.

Lazy loaded component

Los ciudadanos recibían puntualmente sus intereses mediante letras o pagarés. Este punto hacía que se pasaran la voz y aumente, por tanto, su popularidad como un sistema “eficiente”, logrando captar más interesados en depositar su dinero allí.

El fin de CLAE

El problema de este mecanismo inició cuando las personas que lideraban y eran la base de este negocio dejaron de reclutar a más afiliados. Esto provocó que el dinero que entraba cada mes ya no fuera suficiente para costear los intereses altísimos ofrecidos a los depositantes.

Durante los años 80 y 90, Carlos Manrique amasó la fortuna de casi 250.000 peruanos. Foto: Andina

Ante las diversas denuncias de que CLAE ya no estaba cumpliendo con lo establecido, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) ingresó a investigar este tema. En 1992, acusan a esta casa de ahorros por sus malos manejos.

Un año después, la empresa fue disuelta y los aportantes nunca volvieron a ver ni un sol de sus ahorros.

¿Qué fue de Carlos Manrique, el peruano detrás de CLAE?

Tras descubrirse todos sus delitos, Carlos Manrique huyó del país hacia los Estados Unidos. Luego de permanecer en la clandestinidad y ser buscado hasta por la Interpol, el también conocido como ‘Cheverengue’ fue detenido en Miami en 1994 y fue sentenciado a ocho años de prisión por estafa y delitos financieros. Un año después fue extraditado a nuestro país.

En 2001 salió en libertad, pero, lejos de aprender la lección, retornó nuevamente a la cárcel en el 2008 y el 2011 por el mismo delito.

Ahora, se encuentra libre. Cuando camina de manera discreta por las calles del Centro de Lima, muchas veces es reconocido y señalado como el mayor estafador en la historia del país.

¿Qué pasó con el dinero de CLAE?

Tras la captura de Manrique en 1994 por parte de la Policía Peruana, la Corte Suprema ordenó que CLAE fuera disuelta en el mes de mayo de aquel año. La resolución SBS N°085-94 fue la que finalmente forzó el cierre de la mayoría de sus locales.

Pese a los intentos, el dinero que los aportantes habían entregado a la organización nunca fue devuelto. Según apuntó Roberto Abusada-Salah, el Estado Peruano no autorizó asegurar a los afectados por “temor a dañar la economía formal”.

Recién en 2017, se acordó la creación de la Comisión Liquidador del CLAE, la cual tenía como límite apenas 500 soles. El dinero fue recogido de los bienes de Manrique, que se valorizaron en 30 millones de dólares.

¿Cómo fue el proceso para cobrar la deuda de CLAE?

Después de décadas, la mencionada Comisión Liquidadora del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial S.A. (CLAE) comenzó el proceso de devolución de deudas que la entidad mantenía con sus primeros grupos de inversionistas.

El proceso solo estuvo disponible para algunos de los acreedores originales y consistía de un procedimiento vía online. En primer lugar, se debía entrar al nuevo portal creado: claeliquidacion.com

En dicho sitio, había que dirigirse a la pestaña Beneficiarios y colocar el DNI completo para verificar si estábamos en la lista. De ser así, se mostraría un cronograma de pago.

Carlos Manrique y el día que salió de la cárcel

Luego de más de dos años de reclusión el ex presidente de CLAE , Carlos Manrique salió del penal Castro Castro .

Manrique señaló que no se encuentra enterado de los aconteceres de la política peruana debido a que durante su estadía en la cárcel estuvo ocupado en la administración de negocios que asegura es su “especialidad” .Añadió que espera continuar su camino con sus clientes y ex clientes para que puedan seguir con sus “negocios”.

¿Cómo fue el allanamiento del caso CLAE?

El fiscal Humberto Ruiz Peralta autorizó el allanamiento del local principal, ubicado en la avenida España 449-453-459, Cercado de Lima. Peritos policiales incautaron 25 CPU que contenían valiosa información contable, así como las identidades de los miles de inversionistas timados. Se supo que hace nueve meses las autoridades colombianas también clausuraron una filial de la misma financiera en ese país.

Entre los agraviados hay ciudadanos españoles, estadounidenses, argentinos, bolivianos, colombianos y peruanos. El Ministerio Público formuló cargos por delitos contra el orden financiero, contra el patrimonio y asociación ilícita para delinquir.

Lazy loaded component

World Capital Market 777, otra empresa tipo CLAE que estafó a miles de personas

A mediados de 2019, la empresa World Capital Market 777 S.A.C., que operaba en su sede principal de la avenida España (frente al cuartel general de la Policía de Lima) fue intervenida por haber estafado a 20 mil pequeños inversionitas que depositaron dinero en ella.

El modus operandi de esta entidad era similar a la de CLAE, ya que captaba la atención de personas ingenuas y atraídas por la codicia prometiéndoles pagarles el 100% de los intereses de sus depósitos.

Isaías David Lozano Pérez, gerente de esta empresa operaba desde Estados Unidos y captaba capitales a nivel internacional.

¿Cuándo liberaron a Carlos Manrique por segunda vez?

En 2019, Manrique Carreño fue hallado culpable del delito contra el orden financiero y monetario en agravio del Estado. Por esta razón, también fue condenado y obligado a pagar a cada persona afectada una suma de mil soles por concepto de reparación civil, además también se le ordenó devolver el dinero que captó de manera ilegal. El estafador se encontraba recluido en el penal de Huaral, y tras su salida estará bajo vigilancia, pues anteriormente había sido encarcelado por cometer similares delitos.

Carlos Manrique apareció por última vez en los medios en 2017. Foto: Archivo La República

¿Qué dijo Carlos Manrique sobre la responsabilidad del caso?

Carlos Manrique nunca dejó de responsabilizar al gobierno de Alberto Fujimori del fracaso de su casa de ahorros. “Nosotros entendemos que efectivamente hay grupos a los que no les agrada que CLAE con hombres del pueblo, como dijo una vez el señor presidente, chinitos y cholitos estén ahora en un banco o hayan avanzado”, dijo.

El testimonio de una aportante de CLAE que pudo escapar de la estafa

En declaraciones a un portal extranjero, Lilia Aquino, una exaportante de CLAE, contó su experiencia. “Yo por entonces trabajaba como profesora de educación inicial en Salamanca y una de mis colegas me cuenta sobre esta ‘casa de ahorros’”, contó.

“Quedé convencida y deposité mil soles, una cantidad importante para la época. Cuando tuve que viajar fuera de Lima, decidí retirar mi dinero, ya que no había muchas maneras de hacer depósitos fuera de la ciudad en aquella época. Por ello me retiré. Tuve suerte, ya que pude haberlo perdido todo”.

¿Por qué se le llamó ‘Cheverengue’ a Carlos Manrique?

El cómico Arturo Álvarez, también hermano de Carlos Álvarez, popularizó la frase ‘Cheverengue’ en su imitación de Carlos Manrique como sátira de que a pesar de las acusaciones hacia el exjefe del CLAE, todo estaría bien o ‘chévere’, palabra de la que deriva el apodo del artista. De esta manera, ‘Cheverengue’ también guarda relación directa con Manrique.

Lazy loaded component

En la actualidad, la broma sobre ‘Cheverengue’ continúa y Arturo Álvarez también se anima a realizar la peculiar imitación, según el pedido del público.

¿Cómo funciona la estafa de la pirámide?

Usualmente, en el esquema piramidal, los participantes buscan ganar dinero rápido con el reclutamiento de nuevas personas. De esta manera, el esquema siempre se encuentra activo para que el promotor continúe ofreciendo ingresos en un periodo corto de tiempo.

Las estafas piramidal se han incrementado en los últimos años. Foto: captura

¿Cómo se llama la estafa piramidal?

También conocida como el esquema Ponzi, la estafa piramidal busca atraer inversores con ganancias generadas por anteriores participantes y así sucesivamente. En los ‘negocios piramidales’ no existen productos o servicios, generalmente se centran en algo ilícito y en cuanto a los permisos siempre te dirán que están en trámites.

Carlos Manrique y la vez que asistió al “Francotirador”

Jaime Bayly entrevistó en agosto de 2007 a Carlos Manrique sobre su polémico caso de estafa. En el programa “Francotirador” dio algunos detalles.

Lazy loaded component

¿Carlos Manrique está vivo?

Aunque Carlos Manrique ha pasado desapercibido en los últimos años tras el caso CLAE, este sigue vivo y se encuentra asesorando a empresas, entre otras actividades.

¿Qué tipo de empresa era CLAE?

Como se menciona líneas arriba, CLAE fue construida para brindar servicios de asesoría, administración y consultoría de empresas; sin embargo, con el tiempo se convirtió en una banca paralela informal que se desencadenó en la estafa de más de 200.000 personas.

La veces que Carlos Manrique fue considerado un empresario destacado

Antes de descubrirse que Carlos Manrique era un estafador, fue considerado en varias ocasiones como un “destacado negociante”. Por ejemplo, en 1991, el magazine Sucesos lo condecoró como el “personaje del año”. En tanto, la revista Interamericana de Derecho Aéreo y Turismo le rindió homenaje por su “destacada labor como empresario”.

Carlos Manrique fue reconocido como "el personaje del año" en 1991 por la revista Sucesos. Foto: El Popular

¿Qué hace actualmente Carlos Manrique?

Carlos Manrique fue presidente del directorio de un banco, viajó a una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Hamburgo y un partido lo propuso como candidato a la presidencia de Perú para las elecciones de 1995. Su última aparición en los medios de comunicación fue en 1997; se dedicaba a dar clases particulares de matemáticas.

¿Cuándo se creó CLAE?

Estamos hablando del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial, conocido por sus siglas como CLAE, que comenzó a funcionar formalmente en febrero de 1978.

¿Qué tipo de empresa financiera era CLAE?

CLAE era habitualmente identificada como una modalidad de banca informal o banca paralela, tanto por los clientes como por los propios medos de comunicación. La empresa de Carlos Manriqueno era la única entidad de este tipo, mucho menos por la época, aunque sí fue la más reconocida y la de mayor adopción. En ese entonces, las leyes no permitían controlar o intervenir a estas organizaciones.

Al igual que muchas otras, CLAE no tenía el llamado encaje (fondo que permitía garantizar el ahorro de los clientes) y tampoco se acompañaba de un sistema de verificación para el origen o de seguro para los depósitos en casos adversos.

¿Cuánto dinero llegó a tener CLAE?

Se dice que, en su mejor momento, la empresa de Carlos Manrique logró tener más de 200 mil personas que invirtieron sus ahorros. Esto significó más de 200 millones de dólares al año, cerca del 40% de la liquidez bancaria del país en ese entonces.

Aportantes de CLAE recuperaron su dinero

La Comisión Liquidadora del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial S.A. (CLAE) en liquidación, inició en 2019 el pago de acreencias de un primer grupo de exinversionistas de CLAE, empresa que se encuentra en proceso de liquidación judicial.

El proceso judicial de Disolución y Liquidación judicial interpuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, actualmente llevado ante al 8° Juzgado Civil Subespecial Comercial de la Corte Superior de Lima. La devolución del dinero a los inversionistas del CLAE se realizó a través del Sistema de Telebanking Web.

Lazy loaded component

Bolivia también tuvo su CLAE

Al menos unas 20,000 personas, en su mayoría pobres, perdieron 50 millones de dólares de sus ahorros de muchos años por estafas perpetradas por financieras ilegales.

El fraude se llama “estafa piramidal” y consiste en que las financieras que operan al margen del sistema captan ahorros de la gente con la promesa de pagar altos intereses, dijo el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Sabalaga.

En lo que va del año el gobierno intervino y clausuró varias de esas financieras. Una de ellas, denominada Rogehl, captó unos 40 millones de dólares, dijo Sabalaga a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI).

Lazy loaded component

¿Vendes artículos por Internet? Cuidado con ciberdelincuentes que estafan con supuestas compras

La División de Estafas de la Policía Nacional logró la captura de una banda criminal que ya había acumulado cerca de 6 millones de soles obtenidos de fraudes en internet.

Los cuatro integrantes de Los chamos del fraude usaban información suplantada de ciudadanos para hacer pedidos de celulares, laptops, cámaras, tablets, entre otros objetos tecnológicos; en plataformas como Marketplace, OLX y Mercado Libre, en las que se ofrecen todo tipo de artículos a por mayor y menor.

Los sujetos de nacionalidad venezolana no solo se escondían detrás de una pantalla de computadora para cometer sus fechorías, sino que también contaban con un servicio de courier, el cual recogía las compras, logrando así acumular una fortuna de más de 6 millones de soles.

“Todo es por Marketplace, OLX, también en Mercado Libre, porque tienes que publicarlo (artículo en venta) ahí para cerrar la supuesta compra”, señaló José Gregorio Rosales Villegas, de 22 años, quien era el cabecilla. Llegó al país en 2019, junto con varios de sus cómplices; él daba las órdenes y era quien seleccionaba los productos de los que se apropiaban sin pagar un sol.

Al ser interrogado por la fuente de los datos que usaba como supuesto comprador, el delincuente aseguró que los inventaba. “A veces son las mismas personas que cayeron, suplanto los datos que están en el correo”, dijo.

Lazy loaded component

Tarjetas de crédito: conoce los tipos de fraude más comunes y aprende a evitarlos

Expertos en seguridad del Banco Ripley comentaron algunas de las modalidades más usuales para robos y estafa mediante tarjetas de crédito. Revisa el detalle y comparte esta información con otras personas que la podría necesitar:

  • Recojo de tarjeta a domicilio. Los estafadores se hacen pasar por personal de los bancos y visitan casas para ofrecer falsos beneficios. Su objetivo es que las personas entreguen sus tarjetas para robar información personal
  • Cambiazo. Los ladrones vigilan potenciales víctimas en cajeros o tiendas y ofrecen ayuda o hacen preguntas para distraer al cliente. Aprovechan la confusión para cambiar tarjetas por otra del mismo banco
  • Documentos falsos. Se ha identificado a delincuentes que acuden a las entidades del sistema financiero con un DNI adulterado, simulando ser los titulares, para abrir cuentas o líneas de crédito.

Muchos trabajadores cuentan con loquidez en esta época por el pago de gratificación o retiro de CTS y AFP. Foto: La República

Tips para evitar las estafas

Compra en sitios con certificado SSL

Probablemente estés muy ansioso de comprar un televisor, una laptop o un celular; sin embargo, antes de mirar el precio que figura en la web, fíjate primero si ese sitio web cuenta con certificados de seguridad.

Cuando un sitio web es seguro es porque cuenta con un certificado SSL. Se trata de ese ícono en forma de candado que se ubica en el extremo superior izquierdo de tu navegador, al lado de la barra de direcciones.

Si el sitio web donde vas a comprar tiene ese candado, ese sitio web es seguro. Si no lo tiene, abandónalo de inmediato.

Evita los lugares públicos

Aunque estés muy tentado de comprar inmediatamente ese producto que tanto querías, detente y mira a tu alrededor. ¿Dónde te encuentras? ¿En la calle? ¿En tu casa? ¿En la oficina? Esta información es vital para evitar caer en estafas.

Recuerda comprar únicamente cuando estés en tu casa o en la oficina, porque sus conexiones wifi son seguras y están cifradas. Nunca compres si estás conectado al wifi de un centro comercial u otro lugar público, ya que información sensible, como los datos de tu tarjeta de crédito, está expuesta a cualquier hacker.

Lazy loaded component

Estas son las recomendaciones para evitar robos cibernéticos

  • Es necesario practicar el hábito de cambiar, cada cierto tiempo, las claves de acceso a correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de entidades bancarias, entre otros. Además, debes procurar crear contraseñas fuertes y evitar usar datos personales de conocimiento público. También, es importante combinar letras, símbolos y números.
  • Si se trata de algún caso de robo de celular, tienes que reportarlo al operador y a la Policía. Si tienes aplicativos de bancos descargados en el equipo, tienes que denunciar de inmediato al banco para que bloquee las tarjetas afiliadas.
  • Los usuarios deben darse el tiempo para configurar las medidas de seguridad con las que cuentan los equipos. Es necesario recordar que el IMEI, identificador único, de cada celular funciona como un DNI que lo identifica. Por ese motivo, es fundamental nunca compartirlo con terceros, así como evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales.
  • Se debe evitar abrir correos electrónicos sospechosos, guardar correos con claves y olvidar cerrar las sesiones si se entra desde otro celular o computadora.
  • No dejar las aplicaciones en modo siempre activo: es crucial que siempre sea necesario ingresar una contraseña para cada app. Tampoco debemos asociar las claves de seguridad de las aplicaciones con las de desbloqueo del equipo.
  • Las redes wifi púbicas no son completamente seguras, ya que el hacker puede ponerse entre tú y el punto de conexión (MITM). Por ese motivo, en lugar de estar directamente con el punto de acceso y conexión, se envía nuestra información al delincuente, que luego puede usarla para delinquir.
Lazy loaded component

Yape: ¿cuáles son las modalidades de estafa más comunes y cómo evitarlas?

Javier Escurra Oblitas, ingeniero de sistemas y actual colaborador de Hytera Mobilfunk GmbH, explicó cuáles son las modalidades más comunes que los malhechores utilizan para vulnerar el sistema y apoderarse de dinero ajeno.

En comunicación con La República, el experto les pidió a los clientes de esta app que sean muy cuidadosos con los depósitos que les realizan, ya que los hampones suelen presentar una imagen de yapeo falso.

El especialista reveló que hay aplicaciones de celulares que pueden replicar los vouchers electrónicos; pero esta no es la única forma, ya que hay otros programas de Adobe, por ejemplo, donde los delincuentes también pueden recurrir para engañar a sus víctimas.

Prueba de ello son dos denuncias que se acaban de registrar. En ambas, los agraviados dieron a conocer que el color del monto depositado no era el mismo al de la aplicación. Precisamente, este pequeño detalle hizo que eviten estafas por cientos de soles.

“Es muy fácil crear una aplicación que te genere un pantallazo con nombres y montos. También te ponen la fecha actual. La mayoría de las personas solo mira el pantallazo; sin embargo, a partir de ahora deben validar que llegó el monto”, subrayó el experto.

Javier Escurra Oblitas también recomendó activar las notificaciones del Yape, así llegará una alerta cada vez que realicen un depósito. Según detalló, esto se puede hacer desde el panel de configuración de cada celular, ya sea iOS o Android.

Siguiendo esta línea, el experto recordó que las transferencias por la billetera digital son inmediatas, por lo que los empresarios no deben creer cuando les dicen que en unos minutos llegará el dinero.

Lazy loaded component

¿Cómo evitar estafas en Yape, Plin, Tunki y otros?

Entre las mejores medidas para evitar las estafas con los pagos instantáneos disponibles mediante aplicaciones de celular son las siguientes:

Siempre verificar que el dinero haya entrado a nuestra cuenta. Estas aplicaciones están diseñadas para hacer transferencias instantáneas, por ello, las típicas excusas de ‘No me ha llegado el mensaje’ o ‘No actualiza’, deberían alertarnos.

¿Cómo proteger mi cuenta de Yape?

En la propia página oficial del servicio encontramos estas recomendaciones al bloquear tu cuenta yape o tarjeta asociada:

  • Si tienes Yape con BCP, comunícate al (01) 311-9898 opción *0.
  • Si eres Yape con DNI, comunícate al (01) 512-2030.
  • Si tienes Yape con otras entidades financieras, comunícate con ellos para el bloqueo.

¿Cómo tener Plin sin tarjeta?

  1. Ingresa a “PLIN” En el menú inferior la nueva opción de “Contactos”
  2. Selecciona “Comenzar” Conoce más de Plin y comienza tu afiliación.
  3. Confirma tu número de celular. Y acepta los “Terminos y Condiciones”
  4. Elige una cuenta. Desde esta cuenta podrás enviar y recibir dinero.
  5. ¡Plin y listo!

Nueva modalidad de estafa en Whatsapp

Si recibes un mensaje que dice algo similar a “Hola, como estás. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país. ¿Adivina quién soy?”, debes tener mucho cuidado y no caer en la estafa. Esta modalidad consiste en hacer que el propio usuario revele datos sobre un conocido, y así lograr engañarlo hasta pedirle dinero.

¿Qué bancos están afiliados a Yape?

Las siguientes entidades financieras están afiliadas a Yape.

  • Mibanco.
  • Caja Cusco.
  • Caja Huancayo.
  • Caja Piura.
  • Caja Sullana.
  • Caja Tacna.
  • Caja Trujillo.
  • Banco de la Nación.

¿Qué bancos están afiliados al Plin?

Las siguientes entidades financieras están asociados a Plin:

  • BBVA
  • Interbank
  • Scotiabank
  • Banbif
  • Caja Arequipa

¿Qué es Tunki?

Es una aplicación gratuita que te permite abrir una billetera 100% digital y vincular una tarjeta Interbank. Con Tunki se puede recibir y enviar dinero a otros contactos, así como pagar servicios básicos solo con un código QR. También tiene la opción de retirar dinero en efectivo a través de cualquier cajero Global Net a nivel nacional gratis y sin tarjeta.

¿Quiénes son los estafadores más recordados del mundo?

Conoce aquí quién son los estafadores o ladrones más conocidos en la historia.

Lazy loaded component

Actualizado por Janier Golac

Falsas ofertas de trabajo en WhatsApp

Otra modalidad de estafa que se encuentra vigente desde hace algunas semanas consiste en mensajes de WhatsApp que contienen presuntas ofertas de trabajo. La persona que intenta realizar la estafa finge ser un reclutador, se gana la confianza de la víctima al hacerle ganar algo de dinero, y posteriormente le hace invertir una gran cantidad.

Mensaje engañoso en SMS y WhatsApp. Foto: captura SMS

PNP: a diario se cometen más de 45 estafas bancarias y robos de datos en el país

Las estafas informáticas representan el 80% de casos atendidos por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la PNP. El coronel Erick Ángeles, jefe de esa unidad, manifiesta que la Policía recibe un promedio de 45 denuncias diarias de este tipo de delitos, en todas las regiones del país.

“Dentro de los ciberdelitos, la modalidad de mayor incidencia es el fraude informático, que puede ser a través de la clonación de tarjeta. También está el fraude en el comercio electrónico o en las operaciones y transacciones que podrían darse en la banca”, informó.

En el 2021, solo la División de Estafas recibió 99 denuncias por montos de 5 millones 267 mil 265 soles y de un millón 46 mil 844 dólares. En enero de este año, se recibieron cinco denuncias por montos de 128 mil 500 soles y 38 mil 200 dólares.

En algunas de las estafas, las víctimas son invitadas a hacer desembolsos y hasta son convencidas de entregar todos sus datos. Foto: composición LR/La República

¿Cómo funcionan las estafas piramidales?

Este sistema se sostiene a través de un pago inicial que realizan los integrantes al ingresar; es así que los nuevos inversionistas ayudan a generar ganancias para la misma empresa y los que entraron primero.

El esquema para la repartición de dinero va en decrecimiento conforme se llega a la base del mismo sistema, tomando la forma de una pirámide, donde los que están en la cima son los únicos beneficiados.

Lazy loaded component

¿Qué tipos de estafa piramidal existen?

Se conocen dos tipos de estafas piramidales, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Aquí te explicamos de qué tratan.

  • Pirámides abiertas: Son aquellas en las que los participantes son conscientes de cómo funciona este sistema; sin embargo, en la mayoría de casos no están al tanto de las consecuencias reales de pertenecer a ese tipo de negocio.
  • Pirámides cerradas: Este tipo de pirámides también llamada esquema de Ponzi, se basa en modelos más exclusivos donde es una persona la que actúa como nexo entre el sistema y los participantes, además de volverse dueño del negocio. Esta persona es la encargada de hacer todas las gestiones y recibe el capital de los nuevos miembros, prometiendo devolver más adelante los intereses a sus inversores.

¿Cómo identificar una estafa piramidal?

Para prevenir una estafa piramidal, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos claves:

  • Estos negocios se presentan inicialmente con rentabilidades muy elevadas en un lapso corto.
  • Se necesita constantemente de nuevos miembros para que el sistema pueda funcionar correctamente.
  • No explican adecuadamente en qué se invierte el dinero aportado y cómo es que se genera tanta rentabilidad, mencionando, además, métodos pocos convincentes.

Averigua cómo reconocer este tipo de estafas piramidales. Créditos: difusión

¿Cómo evitar ser estafado por vía telefónica?

  • Evita contestar llamadas sospechosas o spam: cuando veas algún número desconocido tienes que ser muy cuidadoso. De llegar a contestar, espera que la otra persona sea quien hable primero. Así, si esta no profiere palabra alguna, puedes colgar sin remordimiento.
  • Protege los datos de tu tarjeta: no compartas nunca los datos de tu tarjeta. Ninguna persona debe saber cuál es tu clave pin, el número completo, fecha de vencimiento ni el CVV.
  • Monitorea las llamadas de desconocidos con aplicaciones: hay aplicaciones que sirven para rastrear las llamadas y permiten identificar si estas son de spam o de posibles estafadores. Truecaller es de las más conocidas. Allí también existe la opción de bloquear o etiquetar a ciertos números como peligrosos.
Lazy loaded component

¿Qué es la estafa por vishing?

Este tipo de estafa se conoce como vishing y consiste en la modalidad de robo vía telefónica en la que malhechores utilizan un sistema de voz para suplantar identidad de familiares y conocidos de la víctima.

De este modo, se ganan la confianza de la persona y pueden pedirle datos personales o que, como en el caso del anciano, transfieran grandes cantidades de dinero.

Lazy loaded component

¿Qué es el ‘Shopseo’ y cómo opera este tipo de estafa?

El ‘Shopseo’ inicia cuando una persona aceptaba invertir una cantidad de dinero en la plataforma, se le registraba con un número de usuario, contraseña y un código de verificación. Dentro de la página, el inversionista encontraba información sobre sus supuestas ganancias.

Por ejemplo, si el socio hacía un deposito entre 1.000 a 4.999 soles, ganaba un bono del 35%; si era de 5.000 soles, la ganancia era de 3.000 y los niveles iban en aumento, según lo invertido.

Esta se ha convertido en un técnica de estafa internacional. Foto: Composición LR/ Unsplash

¿Qué son las estafas con criptomonedas?

La República se comunicó con ESET, una empresa especializada en ciberseguridad, para preguntarle acerca de estos misteriosos comentarios de Facebook. Aunque descartaron que sea un intento de que los usuarios descarguen algún tipo de malware o software malicioso, si dejaron en claro que se trata de un nuevo método que busca estafar a los usuarios de esta red social.

ESET brindó algunos consejos para no ser víctimas de estafadores. Foto: composición LR

¿Cómo identificar las ofertas de dinero fácil que podrían ser un fraude?

Muchas personas han denunciado haber sido estafadas a través de internet, llamadas o por mensajes de texto. El denominador común de estos casos es que a las víctimas les propusieron ganar mayor dinero o cobrar una gran suma.

En el primer caso, con una simple inversión, y en el segundo, adelantando una cifra para que se proceda al desembolso. Las tres modalidades más habituales son el modelo piramidal, los pagos anticipados y los anuncios que resaltan por la frase “ser millonario, sin trabajar”.

En algunas de las estafas, las víctimas son invitadas a hacer desembolsos y hasta son convencidas de entregar todos sus datos. Foto: composición LR/La República

¿Cuáles fueron las modalidades de estafa más usadas durante la cuarentena?

La SBS advirtió sobre las siguientes modalidades de captación ilegal de ahorros:

  • Ofrecimiento de negocios o inversiones que, en poco tiempo, generan altas y seguras ganancias.
  • Esquemas de supuesta educación financiera que permiten convertirse en expertos, para invertir en operaciones de cambio de monedas (Forex) o en mercados bursátiles, y ganar mucho dinero en poco tiempo.
  • Sistemas que ofrecen bonos o ganancias por invitar a más personas a comprar paquetes o membresías de negocios supuestamente rentables (pirámides).

Estafa piramidal también es llamada esquema piramidal. Créditos: difusión

Tips para evitar estafas en las transacciones financiera

Sea que realices movimientos financieros de forma física o digital, como préstamos, compra de dólares y adquisiciones online, recuerda seguir estas recomendaciones básicas para evitar estafas:

  • Antes de depositar tu dinero, verifica que la entidad esté supervisada y regulada por la SBS.
  • Consulta la veracidad de la entidad financiera mediante su página web.
  • Sospecha de los préstamos baratos condicionados a un pago previo y tasa baja de intereses.

Registro. Las transacciones desde S/ 2.000 deberán realizarse por algún medio de pago financiero, como tarjetas, depósitos, transferencias, cheques, entre otros. Foto: difusión

¿Cómo identificar cuando los billetes de 10 y 100 soles son falsos?

El funcionario del BCR Javier Añorga, en una entrevista con La República, compartió la receta para reconocer un billete falso de 10 y 100 soles: el “toque, mire y gire”. “(Hay que) tocar la textura del billete, que está hecho de una tela muy fina, de fibras de algodón, razón por la que tiene una textura especial y hasta un sonido especial”, indicó.

Se debe tomar en cuenta entonces las siguientes características: hilo de relieve de alta seguridad, la marca de agua y el sello en la parte derecha del anverso.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las estafas más comunes en la aplicación móvil WhatsApp?

  • Secuestrar cuenta mediante código de autorización
  • Fraude de WhatsApp Gold
  • Vincular fraude falso
  • Enlaces de descarga de aplicaciones
  • WhatsApp Pink
Lazy loaded component