CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

Gustavo Cerati: ¿cuál es la historia detrás de su éxito “De música ligera”?

Un himno. El emblemático tema de la banda Soda Stereo es uno de los más exitosos del mítico álbum “Canción animal” a pesar de su carácter críptico. Descubre la historia de como fue creada.

Para conmemorar su cumpleaños, Sony lanzó el álbum "14 episodios sinfónicos". Foto: composición LR/AFP/"La voz"
Para conmemorar su cumpleaños, Sony lanzó el álbum "14 episodios sinfónicos". Foto: composición LR/AFP/"La voz"
La República

Gustavo Cerati, recordado roquero argentino y líder de la banda Soda Stereo, cumpliría 63 años el 11 de agosto y una de las mejores maneras de recordarlo es a través de su música. El intérprete tuvo una exitosa época como líder de la legendaria agrupación y en solitario, pero uno de los temas que lo convirtieron en ídolo de una generación fue “De música ligera”.

El sexto track del álbum “Canción animal” no solo es una canción. Para muchos seguidores, este tema de tan solo tres minutos y 32 segundos pasó a la inmortalidad al ser la última composición que la banda interpretó en su concierto de despedida en el estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante más de 60.000 personas, donde el artista pronunciaría una frase que quedaría para la posteridad: “Gracias totales”.

¿Cómo surgió “De música ligera”?

En una entrevista con la revista Rolling Stone, el intérprete indicó que cuando era niño sus padres tenían una caja de discos con todo tipo de música a los que llamaban “Clásicos ligeros de todos los tiempos”.

No fue hasta después de participar en el álbum “Conga”, del también músico Daniel Melero, en el que Cerati toca un tema titulado “Música lenta”, que tomó la decisión de escribir una canción con las frases “Clásicos ligeros” y de la “Música lenta y ligera” que tenía muy arraigadas. En el proceso de composición, buscó definir la idea de lo que para él era la música pop, y el resultado surgió casi de manera inmediata.

A través de las frases “De aquel amor de música ligera” y “Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”, el músico argentino indicó que eran mensajes que provenían de la misma música. “Es la música hablando”, dijo en una oportunidad.

Lazy loaded component

Con la pasión por la música y la química lograda entre Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charli Alberti, la canción sería compuesta y grabada en el primer intento dentro de las instalaciones de Criteria Recording Studios de Miami, Florida, en 1990, en la búsqueda de un hit para su séptimo álbum de estudio.

No obstante, la versión más recordada, hasta hoy en día, sería la tocada en el concierto de 1997.