Datos lr

¿Cuánto gana un abogado en Perú este 2022?

Si la carrera de derecho es una de tus opciones a futuro, conoce cuánto es el salario promedio dentro del mercado laboral.

Carrera profesional cuenta con una amplia tasa de empleabilidad en el Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso /La República / El Paisano / Freepik
Carrera profesional cuenta con una amplia tasa de empleabilidad en el Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso /La República / El Paisano / Freepik
Prince Palma

Una de las profesiones que genera mucha curiosidad es la de Derecho. Esta carrera siempre ha tenido alta demanda de estudiantes y profesionales, puesto que cuenta con una gran cantidad de especialidades acordes a las diversas situaciones de toda sociedad.

En esa línea, si estás considerando en tomar esta profesión o simplemente llegaste por curiosidad, aquí te contamos cuál es el sueldo promedio de un profesional dedicado a las leyes.

¿Cuánto gana un abogado en Perú?

Para dar con esta información se utilizaron datos de registros basados en el territorio nacional. El portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, indica que las ganancias para esta carrera oscilan entre 1.025 soles y 3.800 soles, con un promedio de 2.111 soles mensuales.

Según portales especializados en la búsqueda de empleo y requisitos para acceder a todo tipo de plazas laborales, como Computrabajo, el salario para esta carrera es en promedio de 2.213 soles.

Asimismo, para el Colegio de Abogados de Lima (CAL), la paga por los servicios prestados por un abogado se deducen luego de restar todos los gastos que implicó el caso, los cuáles también son cobrados al cliente. En ese sentido, en su web cuentan con información detallada sobre los costos por determinados procedimientos, los cuales tienen como indicador a la unidad impositiva tributaria (UIT).

  • Para casos de asuntos laborales, el honorario mínimo referencial corresponde al 10% de la UIT
  • En el derecho penal, un abogado que acompaña a un imputado durante la investigación percibe un honorario mínimo referencial del 10% de la UIT
  • Para la representación de un imputado en un juicio oral, el honorario se fija en 25% de la UIT o más.

Ramas del Derecho con mayor demanda laboral

Si lo que se busca es aumentar las posibilidades de encontrar trabajo o incrementar las contraprestaciones a recibir por ejercer esta profesión, al igual que con cualquier carrera, lo ideal es optar por un posgrado. Los grados por los que los egresados en Derecho suelen optar mayoritariamente son maestría en Derecho y maestría en Derecho Administrativo. No obstante, el portal LP destaca cuáles son las especialidades con mayor demanda laboral en el Perú y el resto del continente:

  • Derecho Penal. Esta rama del Derecho se dedica a la administración de la justicia. A través de los instrumentos y procesos legales correspondientes, se define el castigo para los culpables y las formas de resarcimiento para las víctimas.
  • Derecho Comercial. Comprende todos los miramientos legales del ejercicio de las actividades comerciales. En esta especialidad, el abogado trabaja con las relaciones jurídicas que se construyen entre sociedades civiles y comerciales.
  • Derecho Civil. Esta área se enfoca en laborar con las condiciones jurídicas sobre las que se edifican las relaciones familiares y conyugales, y el resguardo de la propiedad privada, distribución o posesión de bienes, sucesiones, divorcios, testamentos, etc.
  • Derecho Laboral. Un abogado especialista en derecho laboral se dedica a verificar y gestionar las condiciones laborales justas y legales dentro del entorno de trabajo. Es responsable de regular el cumplimiento de los derechos y deberes adquiridos en la relación de trabajo.

¿Cuánto suele ser la remuneración en algunas instituciones del Estado?

Según información del portal jurídico LP, el sueldo del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial oscila entre los 3.000 a 7.800 soles. Con respecto a los profesionales en esta carrera que se desempeñan en el Ministerio Público, los montos a pagar en las distintas funciones que ejercen pueden ser desde los 4.000 soles hasta los 24.000 soles.

Estado peruano. Foto: EFE

¿Dónde puedo estudiar Derecho?

Universidades públicas

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)
  • Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)
  • Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Universidad Nacional de Ucayali (UNU)

La UNMSM es una de las mejores universidades del Perú para realizar un posgrado. Foto: La República

Universidades privadas

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
  • Universidad de San Martín de Porres (USMP)
  • Universidad Científica del Sur (UCSUR)
  • Universidad de Piura (UDEP)
  • Universidad Andina del Cusco (UAC)
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
Lazy loaded component

¿Cuánto gana un abogado recién egresado en el Perú?

Según indica el Ministerio del Trabajo, a través del portal web “Ponte en carrera”, el sueldo promedio de un abogado joven es de 2111 soles al mes.

Lazy loaded component

¿Cuántos abogados hay en el Perú?

La abogacía es una de las carreras más antiguas en el Perú. Se estima que en el 2014 había más de 130.000 abogados. Además, habían más de 130.636 estudiantes de Derecho en el 2017, de acuerdo con la SUNEDU.

¿Cuántos años dura la carrera de Derecho?

La duración de la carrera de Derecho puede ser entre 5 a 6 años, esto depende de la universidad en donde se estudia. Por ejemplo, en la Universidad de Lima este puede durar 6 años, ya que se divide entre dos semestres de Estudios General con 10 semestres en la Facultad.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Derecho?

La inversión que se da para estudiar abogacía suele variar en las universidades. Por ejemplo, en las públicas no tienen costo. Mientras tanto, los costos anuales de las privadas suele ser de S/ 8.940 a S/ 34,652.

Derecho es una de las carreras con mayor cantidad de estudiantes en el Perú. Foto: carreras universitarias

¿Quiénes son los abogados de Pedro Castillo?

  • Jorge Díaz Campos (caso del plagio de la tesis presidencial)
  • Eduardo Pachas (caso Petroperú)
  • Benji Espinoza (organización criminal - Ministerio Público/caso Sarratea - Congreso)
  • José Palomino Manchego (caso Sarratea - Congreso).

Dudas. Aunque se cuidó de no verbalizarlo, su renuncia dejaba mal a sus clientes. Retomar la defensa no levanta las sospechas. Foto: difusión

Actualizado por Emely Matos.