MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Por qué no debes matar a las arañas que encuentras en casa?

Si eres de las personas que de inmediato busca cualquier objeto para matar a las arañas, acá te dejamos algunas buenas razones para no hacerlo y obtar por otras alternativas.

Las arañas tienen una función importante en el ecosistema. Foto: composición Gerson Cardoso / LR
Las arañas tienen una función importante en el ecosistema. Foto: composición Gerson Cardoso / LR
La República

¿Has encontrado una araña y tu reacción automática ha sido la de agarrar un objeto pesado para matarla? Puede que al hacer esto estés cometiendo un error. Sabemos que no para todos es muy agradable la apariencia de estos arácnidos, pero su rol en la naturaleza es fundamental asó como el las polillas

Si aún insisten con la idea de deshacerte de ellas matándolas, Matt Bertone, entomólogo y profesor de la North Carolina State University, mediante un artículo publicado para la revista Time, explica por qué no debes continuar con esta práctica y qué deberías hacer para deshacerte de ellas. Conoce a continuación las razones por las que no debes matar las arañas que te encuentras en casa.

Los aracnidos cumplen un rol crucial en nuestros hogares por lo que no deberías matarlos. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/La Nación/20 Minutos/Freepik

¿Cuáles son las razones para no matar las arañas que encuentres en casa?

En interiores de las casas puede haber múltiples de estos insectos. Tal vez están ahí por accidente, porque se han quedado atrapados o pueden estar de visita a corto plazo. En cuanto a ello, el especialista Matt Bertone, en un estudio que realizó en 50 hogares, encontró las arañas de telaraña y las arañas de bodega. Sin embargo, indica que estos seres desempeñan un papel importante no solo en la naturaleza, sino también en el ecosistema interior de la vivienda.

Conoce por qué no deberías matar a las arañas que hay en tu casa. Foto: composición LR

El experto explica que existen muchos tipos de arañas y que, en mayor medida, prefieren estar al aire libre, donde se reproducen. Por ello, las que suelen estar dentro de las casas, generalmente, no significan riesgos. En el interior de un hogar, los arácnidos pueden desempeñar una crucial función como es la de contener plagas, incluso algunas se comen a otras.

El entomólogo añade que la mayoría de arañas son depredadoras y comen todo aquello que consiguen atrapar, por lo que usualmente se alimentan de plagas molestas o de otros insectos que pueden ser portadores de enfermedades. Ejemplo de ello son algunos arácnidos que ingieren a los mosquitos en algunas zonas de África.

“Así que matar a una araña no solo acaba con su vida, sino que además significa que te has deshecho de un importante depredador de tu casa. Estos arácnidos construyen telarañas en las que esperan y capturan a sus presas”, escribe Bertone en el artículo para Time.

Lazy loaded component

¿Qué se puede hacer en vez de matarlas?

Matt Bertone sugiere a aquellas personas que no sean capaces de vivir con una o varias arañas en casa que, en vez de aplastarlas, las capturen y las vuelvan a liberar fuera de su vivienda.

“Si no puede soportar que haya arañas en su casa o en su garaje, en lugar de matarlas, intente cogerlas y sacarlas al exterior. Encontrarán otro sitio al que ir y tanto usted como ellas quedarán satisfechos y vivos. Pero si puede convivir con ellas, tener arañas en casa es positivo. De hecho, es lo más normal”, señala el especialista.

Lazy loaded component

¿Qué tan peligrosas son las arañas?

Las arañas son animales que usan veneno para cazar a sus presas; sin embargo, las que se consideran altamente peligrosas son la viuda negra y la reclusa marrón por su alto nivel de toxicidad en su veneno, por lo que también puede ser perjudicial para los humanos.

Viuda negra (Latrodectus mactans). Foto: National Geographic

¿Cuáles son las arañas que no son venenosas?

Las únicas arañas que no poseen veneno son las arañas tejedoras de la familia Uloboridae. Debido a que carecen por completo de glándulas venenosas, las arañas tejedoras se ven en la necesidad de envolver fuertemente a sus presas para poder asesinarlas.

¿Hay arañas veganas?

Sí, las hay de este tipo. Una especie de araña es considerada completamente vegana: Bagheera kiplingi (nombre asignado en honor a “El libro de la selva” de Rudyard Kipling). Esta araña saltadora oriunda de México, Guatemala y Costa Rica, sobrevive principalmente con trozos de goma arábiga de los árboles.

Existe una araña vegana, la cual se alimenta de goma arábiga. Foto: composición LR/iNaturalist Ecuador/Cocinista

¿Cuánto tiempo viven las arañas de casa?

En su mayoría, las arañas tienen un promedio de vida de un año. No obstante, hay otras especies que viven alrededor de 8 o 10 años. Un ejemplo son las tarántulas, las cuales pueden hasta alcanzar los 30 años. Asimismo, las arañas no suelen andar en grupos, puesto que son solitarias y poco sociales.

¿Qué es lo que hacen las arañas?

Usualmente, las arañas se concentran en cazar a sus presas y para ello forman grandes cantidades de telarañas en lugares donde encuentran comodidad, como las esquinas de las paredes, algún mueble abandonado, etc.

Si hay arañas en tu casa probablemente encuentres su fabuloso trabajo, las telarañas. Foto: composición LR

¿Qué comen las arañas de casa?

Las arañas suelen comer de todo, pero tienen preferencia por insectos como las moscas, polillas mosquitos, entre otros.

Lazy loaded component

¿Cuál es la función de la araña?

Las arañas ayudan a controlar la población de insectos para beneficio del ecosistema, por lo que optan por comer ejemplares de moscas y parecidos.

¿Por qué las arañas me siguen?

Aunque la mayoría de las arañas suelen ubicarse en casas grandes, lo cierto es que también prefieren estar en campo abierto. Estas parecen seguir a las personas, pero su finalidad es salir para poder reproducirse, por lo que algunas no se consideran peligrosas para los humanos.

Las arañas suelen ubicarse en las casas grandes. Foto: AFP

¿Cuál es el peor enemigo de las arañas?

Aunque no lo parezca, las arañas tienen varios enemigos naturales. Las avispas, pájaros e incluso reptiles forman parte de los animales que comen arañas y se encargan de controlar la cantidad de estas en un determinado hábitat.

¿Qué no les gusta a las arañas?

Las arañas detestan el olor a menta, tabaco, té, además del vinagre. Algunos arácnidos también pueden sentir rechazo hacia frutos secos como las nueces y las castañas.

¿Cómo sacar una araña de tu casa sin matarla?

Si prefieres no matar a una araña, pero la quieres fuera de tu casa, toma un vaso y apoyarlo contra la superficie en donde se encuentre la araña para encerrarla. Luego podrás liberarla en el exterior y fuera del perímetro de tu hogar.

Taxonomía de las arañas

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Chelicerata
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Araneae.

¿Cómo nacen las arañas?

Debido a que las arañas son ovíparas, estas nacen mediante huevos. Sin embargo, algunas especies nacen directamente de su madre; es decir, son ovovivíparas.

Algunas arañas utilizan hilos de seda para impulsarse con el viento, como si de una cometa o un paracaídas se tratara. Así, pueden llegar a desplazarse a través de grandes distancias. Foto: Imgur

¿Cuántos hijos tiene una araña?

Una araña hembra en reproducción puede poner aproximadamente 88 huevos. De estos nacerán arañas pequeñas que tras 9 o 12 mudas, se convertirán en arañas adultas, según el sitio web de Anasac Control.

¿Qué prefieren las arañas? ¿Frío o calor?

Es común que las arañas y más insectos continúen desarrollándose durante la temporada de frío, pero de manera oculta. Debido a las bajas temperaturas, las arañas disminuyen también su actividad física y tienen dificultad para conseguir alimento.

Araña reclusa parda (Loxosceles rufescens). Foto. iNaturalista

¿Qué hacen las arañas en el día?

Una de las arañas más comunes son las arañas saltarinas. Estas aprovechan el día para cazar a sus presas, pues a diferencia de las demás, ellas no hilan telarañas.

¿Cuáles son las principales características de las arañas?

Las arañas suelen tener un tamaño pequeño como característica principal; sin embargo, también existen arañas grandes como la tarántula Goliat. En cuanto a su color, este depende de la especie. Por ejemplo, las arañas exóticas poseen colores brillantes, mientras que otras buscan camuflarse gracias a su color oscuro.

Las arañas cangrejo son muy temidas en Australia. Foto: Imagen ilustrativa de Shutterstock

¿Cómo es la araña más grande del mundo y dónde habita?

La Tarántula Goliat es considera la araña más grande del mundo. Con casi 30 centímetros y un mecanismo de defensa particular para cazar sus presas como los pájaros.

Lazy loaded component

¿Cómo es la araña más pequeña del mundo?

Patu digua es una especie de araña muy pequeña. El holotipo masculino y el paratipo femenino se recolectaron en Río Digua, cerca de Queremal, Valle del Cauca en Colombia. Según algunos informes, es la araña más pequeña del mundo, ya que los machos alcanzan un tamaño corporal de solo 0,37 mm, aproximadamente una quinta parte del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Lazy loaded component

Las 10 arañas más venenosas del mundo

Según información del portal Discovery, existen diez arañas que se caracterizan por ser venenosas y sumamente peligrosas. Algunas de estas pueden generar graves daños a las personas. Conoce a continuación cuáles son.

  • Araña tela de embudo
  • Araña del banano
  • Viuda negra
  • Tarántula goliat
  • Araña lobo
  • Araña espalda roja
  • Araña vagabunda
  • Reclusa parda
  • Araña saco amarillo
  • Araña cazadora gigante
Lazy loaded component

¿Por qué se mueren las arañas?

Las arañas suelen fallecer al ser capturadas, cuando son víctimas de parásitos u otras enfermedades, pues se tratan de animales con un organismo muy delicado.

¿Dónde suelen vivir las arañas?

A pesar de que algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no gozan de un gran sentido de la vista. Viven aproximadamente durante un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo, exceptuando la Antártida.

¿Cuál es el alimento de la araña?

Las arañas suelen atacar pequeños insectos y también los atrapan en sus telarañas, por lo que también cumplen la función de reducir la cantidad de estos en el hábitat en que se encuentran.

¿Qué significa espiritualmente tener una araña en la casa?

Tener arañas en el hogar es asociado con la buena suerte y la abundancia. Es por eso que se aconseja que si logras ver una araña dentro de tu casa debes protegerla, de este modo protegerás la suerte de tu hogar. De igual manera, se piensa que la aparición de arañas es sinónimo de sabiduría interior.

¿Qué significa soñar con una araña?

Una interpretación sobre soñar con arañas es el presagio de algo negativo. Se dice, no obstante, que esto depende mucho del tamaño de los arácnidos en el sueño. Por ejemplo, si son varias y pequeñas, se habla de un posible miedo a pequeñas cosas de la vida.

Lazy loaded component

¿Cuál es el significado de soñar con garrapatas?

De manera directa, la aparición de garrapatas en tus sueños significa que estas atravesando por situaciones complicadas que te están haciendo sufrir. Es posible que te sientas reprimido e incluso que pienses en rendirte.

Otro significado posible de este sueño es que sientes miedo al rechazo de tus amigos y familiares, y te advertir que, si no avanzas en una situación difícil, te estancarás. Por otra parte, puede ser un anuncio premonitorio de desastres y desgracias, especialmente por parte de alguien cercano que pretende hacerte daño.

Soñar con una garrapata suele ser un mal augurio. Foto: EFE

Científicos crean robots usando los cadáveres de arañas

Un grupo de investigadores de la Universidad Rice, en Estados Unidos, ha convertido arañas muertas en robots. El proyecto inició en 2019 cuando dos de ellos encontraron una araña muerta en el pasillo y se preguntaron por qué se acurrucan antes de morir.

Tras realizar una investigación rápida, notaron que la arañas no poseen músculos como los bíceps o los tríceps de los humanos, sino únicamente músculos flexores. De esa manera, descubrieron que se mueven con presión hidráulica, y cuando mueren pierden la capacidad de presurizar su cuerpo.

Lazy loaded component

¿Qué significa tener arañas en casa?

Tener arañas en el hogar suele estar asociado a la buena suerte y la abundancia. Al margen de los motivos iniciales para no matar arañas en casa, en cuanto a cábalas se refiere se sugiere protegerlas, dado que es sinónimo de hacer lo mismo con la suerte tu vivienda.

Hábitat de las arañas

Estos insectos están presentes en diferentes lugares del mundo, esto debido a que pueden sobrevivir a una amplia variedad de hábitats. Además, el único lugar que no registra arañas es el continente arácnido. No obstante, eso no significa que no posean las condiciones para vivir en este espacio.

Las arañas tienen la capacidad de adaptarse a una gran variedad de climas. Foto: AFP

¿Cómo se reproducen las arañas?

Las arañas se reproducen sexualmente, de manera que entre machos y hembras copulan para dejar numerosas descendencias. La pareja se elige a través del cotejo, pero este proceso se repite varias veces con distintas arañas, dado que tanto hembras como machos se aparean con distintos individuos a lo largo de la temporada.

¿Por qué no se debe matar a las polillas?

Según un reporte de la BBC, no se debe matar a dichos insectos por su importancia en el ecosistema. Casi a la par de las abejas, las polillas se encargan de polinizar las flores en distintas partes del mundo, por lo que ayudan a conservar la biodiversidad.

En un estudio realizado por la University College London, la mitad de polillas observadas portaban polen a 47 tipos de flores. Además, las polillas también son fuente de alimento para otros animales, tales como los pájaros, reptiles y más. De esta manera, John Ewer, doctor en neurociencias de la Universidad de Valparaíso, señala que en lugar de matar a las polillas, lo recomendable es espantarlas de casa.

Las polillas son significado de riqueza en regiones de Estados Unidos. Foto: EFE

¿Cuáles son los peligros de aplastar las garrapatas con las manos?

Una vez retirada la garrapata de la piel con la pinza, no la aplastes con las manos, aunque muchos crean que esta es la solución más rápida para eliminarla. Sin embargo, no se debe acudir a este método porque siguen produciendo sus bacterias, que pueden ingresar a tu cuerpo.

Cuando quites la garrapata de tu cuerpo, colócala en un pedazo de cinta adhesiva, échale un poco de alcohol y luego lánzala al inodoro. Tras ello, lávate las manos con agua y jabón para desinfectar la zona donde ha estado el ácaro.

Las garrapatas deben ser eliminadas de inmediato de tu cuerpo, pero no con la mano. Foto: captura La verdad

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a los humanos?

Aunque se cree que la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades directamente, portan bacterias u otros organismos que podrían causar graves problemas de salud en el ser humano. De acuerdo con el portal web de información “Medline Plus” estos podrían ser.

  • Fiebre por garrapatas de Colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

Las garrapatas deben ser eliminadas de inmediato de tu cuerpo, pero no con la mano. Foto: composición LR/captura El confidencial

¿Cómo quitar las garrapatas a mi perro o gato?

La primera alternativa es con la ayuda de unas pinzas retirar la garrapata evitando que se reviente, ya que los fluidos pueden entrar en el riego sanguineo del perro o gato. Seguidamente, se debe limpiar bien la zona de la mordedura y lavarse las manos con alcohol.

Ver Foto: biodog

¿Qué tipo de animal es la araña?

La araña es el orden más numero de las Arachnida. Cuentan con glándulas venenosas en la zona de sus quelíceros. Esto le permite paralizar a sus presas. Además, a nivel mundial, hay más de 40.000 especies diferentes.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los animales más venenosos del mundo?

De acuerdo con información de la plataforma Ecología Verde, los diez animales más peligrosos del mundo son los siguientes:

  • Araña viuda negra
  • Araña reclusa parda
  • Escorpión
  • Serpiente mamba negra
  • Pulpo de anillos azules
  • Medusa avispa de mar
  • Serpiente Taipán
  • Pez piedra
  • Serpiente marina de Belcher
  • Rana dardo dorada
Lazy loaded component

¿Cuándo recibir atención médica ante una picadura de araña?

La Clínica Mayo da cuenta en su página web oficial que las personas deben recibir atención médica de emergencia ante una picadura de araña si luego de esta situación registra lo siguiente:

  • Si te picó una araña peligrosa como, por ejemplo, una reclusa marrón o una viuda negra
  • No sabes si la picadura fue de una araña peligrosa
  • Padeces dolores intensos, cólicos abdominales u observas que una herida empieza a crecer considerablemente en el lugar de la picadura
  • Se te dificulta la respiración o no puedes tragar.
Lazy loaded component

¿Cuál es la araña más inofensiva del mundo?

Hay más de 150 especies de Amblypygi, comúnmente llamadas arañas látigo o escorpiones sin cola, pero que no son ni un animal ni el otro. Son amblipigios. Aunque pueden llegar a medir 70 centímetros en diagonal, estos animales no son peligrosos para el ser humano. De hecho, ni siquiera tienen veneno.

¿Qué odian las arañas?

La mayoría de especies de arañas odian el olor a menta. De esta manera, tener ambientadores o utilizar aceite esencial de menta ayudará a acabar con la presencia de arañas.

¿Qué es lo que hacen las arañas?

Algunas arañas atrapan a su presa en telarañas o cepos; otras son cazadoras activas que utilizan visión excelente para acechar su comida. Sin embargo, todas tienen glándulas de veneno que juntan con los colmillos. Usan el veneno producido en las glándulas para matar o paralizar la prensa y para la defensa.

¿Qué síntomas revelan que te ha picado una araña viuda negra?

La Clínica Mayo refiere que los síntomas y signos de la mordida o picadura de una araña suele ser los siguientes:

  • Calambres abdominales
  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona en la que te mordió la araña viuda negra.
  • Vómitos, sudoración, náuseas y temblores.

El veneno de la viuda negra no es letal, pero puede causar reacciones. Foto: difusión.

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?

Al igual que Atrax robustus (Araña tela de embud), la Phoneutria nigriventer (araña del banano), es muy letal con los humanos, pues es la araña más venenosa del mundo.

La araña del banano puede ocasionar serias lesiones a los seres humanos. Foto: Discovery

¿Por que aparecen arañas en la casa?

En el interior de las casas y de los pisos puede haber numerosas arañas. Algunas están ahí por accidente, porque se han quedado atrapadas y otras pueden ser “visitantes a corto plazo”. Sin embargo, existen muchos tipos de arañas, y la mayoría prefieren estar al aire libre, donde se reproducen.

¿Dónde se esconden las polillas en el día?

Debido a que son considerados insectos nocturnos, las polillas se esconden durante el día en lugares oscuros del hogar, además de espacios que no se suelen usar con regularidad.

El uso proporcional de naftalina de ayudará a mantener tu ropa en buen estado y combatir a las polillas. Foto: composición/ Cocina Delirante/ Radio Panamericana

¿Qué significa soñar con cucarachas?

Las cucarachas son insectos que con frecuencia suelen aparecer en nuestros sueños. Si has tenido esta experiencia, significa que debes meditar sobre las decisiones que estás tomando en los diferentes aspectos de tu vida, tal como indica el portal soñar.com.

Las cucarachas pueden provocar diversas enfermedades intestinales. Foto: composición LR/ Cocinavital

¿Qué pasaría si las cucarachas llegan a desaparecer?

Aunque las cucarachas son muy aborrecidas por las personas, pero muy pocos conocen qué sucedería si estos insectos dejarán de existir en el mundo, pues uno de los principales afectados serían las aves. De acuerdo, a expertos las aves, mamíferos, insectívoros y anfibios que tienen su fuente de alimentos en las cucarachas. Además, hay culturas que consideran comida a estos animales.

Las cucarachas suelen ser asociadas con los miedos y las preocupaciones. Foto: AFP

¿Qué trucos caseros existen para eliminar los zancudos de la casa?

La manzanilla es el remedio ideal contra los mosquitos. Con este producto, podrás tener un repelente casero en casa. Solo necesitas un litro de agua y 200 gramos de manzanilla.

Coloca el agua en una olla junto con las flores y ponlo a hervir por aproximadamente 30 minutos. Tras esto, retira el líquido del fuego y déjalo enfriar. Finalmente, solo tendrás que frotar la mezcla por tu cuerpo.

La manzanilla es un remedio natural contra los zancudos. Foto: pixabay

¿Qué significa soñar con caracoles?

Los caracoles se caracterizan por su calma, son criaturas que se mueven lentamente, no hacen ruidos al moverse. Soñar con caracoles hace referencia a una vida calmada y que eres una persona que toma las cosas a su modo con paciencia. Estos pequeños animales hablan bastante de lo que hay en el interior de cada individuo. Se sienten identificados con personas cerradas o introvertidas.

La presencia de los caracoles en los sueños trae buenos augurios y en ciertas condiciones proyecta ciertas ideas sobre la personalidad. Foto: Meer

¿Qué significa soñar con ratas?

El portal especializado en sueños Dreammodds, refiere que esta experiencia onírica da a conocer que la persona está afrontando sentimiento de inseguridad o temor de no estar a la altura de una determinada situación, ya sea académica o laboral.

Este animal también representa una incomodidad o irritación. Por ello, se podría considerar que estás afrontando ciertos problemas que te generan molestia en su vida diaria.

Conoce las principales interpretaciones de soñar con un ratón y cuál es el sueño más común del mundo. Foto: composición LR / AFP / La República / archivo

¿Qué significa soñar con ratas blancas?

A diferencia de soñar con ratas comunes, el tener un sueño con ratas blancas tiene un significado positivo, ya que simboliza que en un futuro próximo vas a poder superar los problemas por los que estás atravesando. Además, se cree que es probable que recibas ayuda de algún familiar o amigo cercano.

¿Qué significa soñar con ratas que te quieren atacar?

Soñar con roedores puede ser señal de los proyectos que siempre rondan en tu cabeza, debido a los temores. Además, puede ser porque estás preocupado por contratiempos que escapan de tus manos. De acuerdo al portal misabueso, soñar con ratas que te quieren atacar es porque tienes miedos y ansiedades, las cuales te están acechando en sueño; por ende, esos temores por la ansiedad se vuelven más frecuentes y terminarán siendo urgentes para ti.