Datos lr

¿Qué es la Diviac y por qué investiga a la cuñada de Pedro Castillo?

¿De qué trata la Diviac? ¿Quiénes la lideran y cuáles son sus principales funciones? Aquí te lo contamos.

La Diviac es conocida por detener a figuras políticas por corrupción. Foto: La República
La Diviac es conocida por detener a figuras políticas por corrupción. Foto: La República
Micaela Ríos

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, estuvo como no ubicada luego de una intervención por parte del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en el Palacio de Gobierno y su casa en Cajamarca.

En esta nota, te explicaremos qué es la Diviac, las funciones y razones por las que es criticada por los políticos.

¿Qué es la Diviac y cuáles son sus funciones?

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad o Diviac, actualmente comandada por el coronel Franco Moreno, es una de las unidades de la Policía Nacional fundada el 29 de agosto del 2016.

Su principal función es combatir la criminalidad organizada en las modalidades de corrupción de funcionarios, lavado de activos, sicariato, extorsión, robo y más.

Además, en los últimos años, ha cobrado mayor relevancia porque interviene a personajes políticos o exfuncionarios. Algunos de los casos más conocidos son el de Odebrecht, los Cuellos Blancos del Puerto, los Malditos de Santa Rosa, entre otros.

La Diviac colabora con la Fiscalía en los operativos de captura. Foto: Andina

Asimismo, en el 2018 se encargaron de arrestar a Keiko Fuijmori y dictaron la orden de detención del expresidente Alan García Pérez. De acuerdo con Andina, algunos miembros de los partidos políticos como el APRA o Fuerza Popular han cuestionado las funciones de esta división llamándoles “Policía política”.

¿Por qué Yenifer Paredes está siendo investigada por la Diviac?

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, es investigada por el delito de tráfico de influencias. Un reportaje de “Cuarto poder” reveló que ofrecía construcciones de saneamiento a los habitantes de San Miguel, en Cajamarca. En las imágenes, se le ve con un chaleco de JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC, que tiene como representante a Hugo Espino, también implicado en el caso.

Investigada. Yenifer Paredes declaró a la Fiscalía que trabajó como encuestadora de la empresa de Hugo Espino, con un sueldo de 1.500 soles. Foto: Marco Cotrina/La República

Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado

La cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes Navarro, dio positivo a las pruebas de COVID-19 que le realizaron tras ponerse a disposición del Ministerio Público luego de permanecer más de 12 horas en condición de prófuga de la justicia.

El dato. Yenifer Paredes Navarro en el Ministerio Público, un día después que la Fiscalía y la Policía la buscaran sin suerte en Palacio de Gobierno. Foto: difusión

“Los médicos de turno que han venido a revisarla le han hecho la prueba del hisopado y ha dado positivo para COVID-19″, contó José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes, en una entrevista para Canal N.

Actualizado por Emely Matos.