ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

¿Visa aprobada? Conoce 5 formas ‘sencillas’ para pasar migración al llegar a Estados Unidos

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza te interrogará para conocer si realmente viajarás temporalmente al país norteamericano. Aquí te damos los tips para pasar esta etapa.

Para viajar a Estados Unidos se deben tener en cuenta los registros de entrada y salida para corroborar el tiempo de visita al país. Foto: conocedores.com
Para viajar a Estados Unidos se deben tener en cuenta los registros de entrada y salida para corroborar el tiempo de visita al país. Foto: conocedores.com
Elizabeth Condori

Al momento de viajar es necesario no solo tener todos los documentos en orden, sino también las respuestas que se le darán a los oficiales de migraciones que reciben a todos los pasajeros que quieran visitar Estados Unidos. Aunque parezca complicado, en realidad son procedimientos básicos que terminan rápidamente si respondes adecuadamente. Aquí te dejamos cinco maneras de hacerlo.

De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Estados Unidos, para el registro de entrada por tierra se necesitará registrar dos comprobantes. El formulario I-94 (registro de entrada y salida) y el formulario I-94W (registro de entrada y salida/Visa Waiver Program) permitirán corroborar el periodo de tiempo de visita.

Sin embargo, cuando es por tierra y aire, el oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) registrará el pasaporte y generará un comprobante electrónico de entrada. Asimismo, colocará un sello en el pasaporte para indicar la fecha de admisión, tipo de admisión y la fecha hasta la que puede permanecer el viajero en Estados Unidos.

Adicional a ello, el agente de CBP iniciará una ronda de preguntas para confirmar que emprendes un viaje temporal y que cumplirás con el regreso a tu país de origen. De igual manera, corroborará que no viajes de manera ilegal o lleves más dinero del permitido u objetos prohibidos.

¿Qué debes hacer para pasar migración sin problemas?

Aquí te damos algunas formas ‘sencillas’ que te permitirán terminar con tu entrevista sin inconvenientes y así dirigirte a tu destino deseado.

Preséntante en el idioma en el que te sientas más cómodo

Puedes saludar al oficial a cargo en inglés o español. De esa manera podrás realizar una conversación fluida en español si así lo deseas y sin ponerte nervioso. Sin embargo, también puede ocurrir que tengas que adaptarte al idioma con el que se dirijan a ti.

También debes tener en cuenta que, en diversas oportunidades, a las familias se les puede asignar un oficial que hable español. Según el medio Usa Vive, esto también depende del lugar a donde se viaje, como Orlando, Boston y Los Ángeles, los cuales cuentan con más oficiales que conocen el español.

Tu visa debe coincidir con el motivo del viaje

El principal punto que debes tener para pasar la entrevista es que tu motivo de viaje sea una que corresponda a tu tipo de visa. Así, si estas viajando por turismo, visitar a familiares o hacer negocios sencillos deberías portar una visa B1/B2.

Así dependiendo a lo que menciones se te puede otorgar el acceso a Estados Unidos o también puede ser negado.

Muestra tu boleto de regreso

Si portas con este documento, será mucho más fácil verificar el tiempo que visitarás EE. UU. y descubrir si es solo temporal. Por ello, los registros mencionados anteriormente corroborarán este proceso. Asimismo, también puedes mostrar tu boleto de retorno, que confirmará tu fecha de regreso.

Responder adecuadamente hará que puedas viajar sin problemas a tu lugar de destino. Foto: Turismo Casual

Aprende la dirección a la que vas

Algunos oficiales de la CBP pueden preguntar a qué lugar vas, pero otros prefieren entrar en detalles para saber la dirección específica; por ello, es necesario que conozcas a dónde vas. De esa manera, podrás mencionar en qué lugar vas a hospedarte sin ponerte nervioso o levantar sospechas.

Di la verdad de forma concisa y clara

En inmigración te harán preguntas concisas, por lo debes tratar de ser breve al momento de contestar. Evita dar respuestas en forma de explicación. Es decir, si te preguntan a dónde viajas, solo es necesario que menciones el nombre de la ciudad o del lugar turístico al que irás. En cambio, si agregas que visitas un distrito para visitar a tus familiares, estarás desencadenando más preguntas que podrían confundirte. Además, recuerda mantener una buena postura al hablar, ya que el lenguaje corporal también es tomado en cuenta.

¿Qué requisitos debo cumplir para extender mi estadía?

Según el portal del estado norteamericano, son varias las razones para pedir una extensión de la estadía. Por ejemplo, pueden ser si las autoridades de Estados Unidos lo admitieron legalmente con un status de no inmigrante, su estatus de no inmigrante está vigente, no ha cometido ningún delito, su pasaporte está vigente y no hay motivos que lo obliguen a salir de EE. UU.