MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Datos lr

Universidades: ¿cuánto cuesta estudiar en las mejores de Latinoamérica?

¿Perú se encuentra en la lista? Entérate ahora los precios que se manejan en las instituciones mejor consideradas de esta parte del mundo.

Estudiar una carrera universitaria no siempre representa una fuerte inversión económica. Foto: composición LR /PUC Chile
Estudiar una carrera universitaria no siempre representa una fuerte inversión económica. Foto: composición LR /PUC Chile
La República

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país; no obstante, influyen un sinnúmero de factores para que esta pueda estar al alcance de las mayorías.

En lo que a América Latina respecta, las universidades mejor consideradas suelen ser estatales en su mayoría, con costos mínimos para el estudiante que logre pertenecer a dichas instituciones. En esa línea, existen también centros de estudios con un altísimo nivel académico e instalaciones que dotan de mayores herramientas a sus alumnos que pertenecen al sector privado.

Partiendo del ranking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS) con respecto a las universidades mejor posicionadas, el portal Bloomberg Línea elaboró un listado de estos centros de estudios y los precios que exigen para cursar una carrera profesional en ellos. Las universidades mejor posicionadas del continente son:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Sao Paulo
  • Universidad de Chile
  • Tecnológico de Monterrey
  • Universidad de los Andes (Colombia)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidade estadual de Campinas (Unicamp)
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • UNESP (Brasil)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú

¿Cuánto cuesta estudiar en las universidades de mayor prestigio en Latinoamérica?

La universidad mejor posicionada en el referido ranking es la Pontificia Universidad Católica de Chile, considerada la mejor de esta parte del continente. En cuanto al factor económico, la web oficial de la casa de estudios señala que el precio de matrícula es de 147.000 pesos chilenos, un equivalente a 178 dólares.

Posteriormente, al inicio de cada ciclo, el pago a realizar asciende a 31.200 pesos chilenos, monto que equivale a 38 dólares. El costo de la mensualidad por cada carrera es variable, pero, según Bloomberg, entre carreras como Derecho o Medicina, el monto oscila entre los 7.000 y 9.000 dólares. En cuanto a la Universidad de Chile, que también se ubica entre las primeras del listado, es pública; sin embargo, exige montos que pueden ser equivalentes a costos de universidades privadas en otros países.

PUC. Foto: Diario Constitucional

Otro país que cuenta con un alto índice de universidades con un alto nivel académico es Brasil, que ha logrado posicionar en el ranking a la Universidad de San Pablo, Universidad Estadual de Campinas y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Todas ellas pertenecen al sector público y, según refiere este portal, no piden mayores pagos de ingreso.

Facultad de Derecho Universidad de Sao Paulo. Foto: Bloomberg

Otro país que sigue de cerca a los primeros es Colombia con la Universidad de los Andes (Uniandes), la cual requiere de un pago de matrícula de 5.139 dólares, aproximadamente, al inicio de cada ciclo. Todas las carreras suelen tener un costo aproximado similar, con excepción de Medicina, para la que se necesita un pago cercano a 7.314 dólares por semestre.

Este país también está dentro del ranking con la Universidad Nacional de Colombia, que pertenece al sector público; sin embargo, se necesita pagar montos semestrales para poder estudiar en ella. Cabe mencionar que los pagos no son únicos, ya que se toman en cuenta los factores socioeconómicos de los alumnos.

Uniandes. Foto: Bloomberg

En esa misma línea, México ubicó entre las primeras casas de estudios del ranking al Tec de Monterrey, que solicita pagos semestrales de aproximadamente 6.187 dólares. El monto varía según la carrera y la sede. Otra de las universidades que este país posicionó favorablemente es la Universidad Autónoma Nacional (UNAM), que solo registra pagos de matrícula cercanos a los 20 dólares para cursar el pregrado. El resto del semestre no tiene mayor costo.

Tecnológico de Monterrey. Foto: Bloomberg

El quinto país en posicionar una casa de estudios es Argentina, pero ocurre un caso muy particular. Su institución mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires, que en el ranking Latinoamericano se ubica en octavo lugar, pero en el listado mundial es la mejor de esta parte del continente, ya que figura en el puesto 69.

La Universidad de Buenos Aires es totalmente gratuita para los alumnos de pregrado y posee 13 facultades

Listado elaborado por el Ranking QS LatAm. Foto: Bloomberg Línea

¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad mejor posicionada del Perú?

Como bien se indico en el listado líneas más arriba, la casa de estudios mejor posicionada del país es la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se encuentra en la ciudad de Lima y pertenece al sector privado.

Según los datos estipulados en el portal, el precio varía de acuerdo a la escala —previa evaluación socioeconómica—. Esta va de la 1 hasta la 10. La información compartida por Bloomberg señala que la novena escala es la más costosa, porque exigen un pago de matrícula de 401 soles y un promedio de 1.032 soles por crédito. Según indica en su web, si un alumno requiere de 20 créditos por semestre, al año deberá abonar aproximadamente una suma que rondará los 41.280 soles.

Universidad Católica del Perú. Foto: PUCP