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Monterrey: ¿por qué fracasó uno de los primeros supermercados del Perú?

Monterrey fue uno de los supermercados preferido por los peruanos. Durante muchos años, se consolidó como la primera opción de miles de clientes; sin embargo, no sobrevivió en el mercado.

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Monterrey fue uno de los primeros supermercados. Su nombre inicialmente se escribía con una "r", posteriormente, cambió a una doble "r". Foto: composición LR/Lima la única/Freepik

Si se hace un vistazo al pasado, son pocos los antiguos supermercados que se mantienen vigentes, salvo una excepción: la cadena Wong. Por su parte, Monterrey fue uno de las primeras tiendas en el Perú, aunque, a pesar de tener una gran trayectoria, llegó su ocaso empresarial.

Al observar las nuevas empresas que han surgido en la actualidad, es imposible dejar de lado a los supermercados de Lima de los años ochenta.

En estos lugares nuestros padres o abuelos nos llevaban para hacer las compras de la semana o para observar las novedades. Conoce a continuación por qué fracaso Monterrey.

¿Por qué fracasó Monterrey, uno de los primeros supermercados del Perú?

Monterrey fue una de las empresas más representativas del inicio del retail moderno en nuestro país. Su inicio se dio en el año 1954 con el suizo Bruno Tschudi, quien se asoció con la familia Benavides, ahora propietaria de Compañía de Minas Buenaventura.

Monterrey comenzó su historia con tres locales, siendo uno de los más recordados y emblemáticos la inaugurada en la cuadra 54 del Jirón de La Unión. Así, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Perú que presentó una continua expansión.

Esta compañía llegó a tener hasta 16 locales en 11 distritos de Lima. Sus sedes estaban en Miraflores, San Isidro, Surco y Lima Centro. Asimismo, fue pionera en abrir tiendas en las capitales de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Pese a tener una trayectoria que poco a poco iba germinando sobre el éxito, la convulsión social, política y económica de los años 80 y 90 fueron los detonantes para el cese de sus operaciones.

De esta manera, Monterrey tuvo que cerrar sus tiendas a comienzos de 1993.

Cabe recordar que la inflación anual, en agosto de dicho año, alcanzó la cifra máxima de 397%. Es decir, los precios en el Perú se duplicaban cada 13 días.

La hiperinflación fue la principal causa de la quiebra de Monterrey. Foto: composición LR/La República

La quiebra producida por la hiperinflación hizo que sus locales fueran arrendados por otras cadenas o supermercados más pequeños.

Ante este panorama, los Wong fueron los únicos que sobrellevaron nuestra tan accidentada economía con su acertada política de atención al cliente y con buenos canales de distribución, algo que a muchas les faltó.

Monterrey es considerado precursor de Saga, Ripley, Tottus, Metro, Plaza Vea, entre otros, que durante la segunda mitad del siglo XX aparecieron en la capital, transformando los hábitos de compra de esas épocas.

¿Qué fue de Supermarket?

Supermarket inició su funcionamiento en 1953 y se dedicaba a la comercialización de artefactos, alimentos y prendas de vestir.

El negocio fue creado los hermanos Orlando y Aldo Olcese, la idea surgió del último, cuando estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas, a mediados de la década de los 40. El objetivo era replicar las ideas de negocio norteamericano en suelo peruano.

Para los que no se dieron cuenta o no recuerdan, este local se encontraba ubicado donde ahora es Vivanda de Miraflores, en Pardo. Foto: Generación ochentera

En solo 20 años la compañía ya contaba con 15 tiendas. Las familias peruanas tenían muy presente su lema “Calidad y menor precio en su mesa”, logró posicionarse en la televisión con el programa “Super Market show”.

Sin embargo, en 1972, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la compañía pasó a manos del Estado con el nombre de Super Epsa. Después de los problemas políticos y económicos, cerró sus puertas a finales de 1984, pues nunca volvió a las manos de sus verdaderos dueños. De esta manera, sus locales fueron ocupados por otra gran cadena de supermercados, Scala.

Los tiempos cambiaron,, una nueva década se comenzaba y otras empresas del mismo rubro tenían un mejor posicionamiento, pero Súper Market siempre será recordado como una de los supermercados pioneros.

Súper Market fue el primer supermercado en Perú.

¿Cómo nació Wong?

El supermercado más antiguo y con crecimiento continuo en el Perú es Wong. Esta nació en 1942 cuando Erasmo Wong decide abrir una pequeña tienda en el distrito de San Isidro. Su negocio creció en poco tiempo, ya que, tras siete años de arduo trabajo, la familia Wong consiguió implementar otras secciones en su establecimiento para vender embutidos y abarrotes.

En la década de los 1970 uno de los hijos, Erick Wong, implementa nuevas estrategias al negocio, la importación de nuevos productos.

En 1982, el mayor de los hermanos Wong, que tenía el mismo nombre que su padre, decide abrir un nuevo local en un establecimiento del Óvalo Gutiérrez. En este espacio, se dedicaron a la venta de una gran variedad de productos de calidad. La inversión fue un éxito, por lo que inauguraron nuevas sedes.

A inicios de la década de los 90, la familia contaba con cinco tiendas. Así, en 1992, lanzan su supermercado Metro en Chorrillos. Al año siguiente, adquirieron nuevos locales y abrieron otras sucursales en varios distritos de la capital, tales como La Molina y San Borja.

Wong y su relación con Cencosud

Entre 2004 y 2006, Wong obtuvo 5 premios Effie por su efectividad en el marketing empresarial. Sin embargo, en 2007, trascendió que la familia Wong decidió vender el 100% de sus acciones al famoso holding de Chile Centro Comercial Sudamericano (Cencosud), por el monto total de US$ 500 millones.

En la actualidad, hay 19 tiendas Wong en Lima y dos en la ciudad de Trujillo. Además, la compañía ha implementado el servicio de delivery a fin de incrementar el número de clientes.

Actualmente, hay 19 tiendas Wong en la ciudad de Lima. Foto: La República/archivo

¿Qué pasó con supermercados Santa Isabel en Perú?

A inicios del siglo XXI, la marca Santa Isabel en Perú fue vendida a Ahold, una cadena de supermercados en Países Bajos, en el 2001. Mientras que Intercorp decide comprarla en el 2003. A mediados del 2006, este último ya no deseaba usar la marca de Santa Isabel para pasarlo a una nueva Plaza Vea o Vivanda.

Intercorp dejó de lado a Santa Isabel y cada tienda empezó a cerrar. El local de la Residencia San Felipe fue el último de funcionar en el 2009, actual Metro.

Tottus: la vez que pagó S/ 700 a su denunciante para evitar multa de Indecopi

Tottus también se sumó a los precios de locura y ofreció televisores modernos a tan solo S/ 1, en el marco de las Fiestas Patrias 2022, lo que hizo que los peruanos adquirieran rápidamente los productos.

En tanto, en el 2019, la reconocida marca empleó su base de datos de clientes para remitirles correos electrónicos promocionales de sus productos. Pero una de las personas que recibió el mensaje los denunció debido a que no había consentido el tratamiento de sus datos personales para fines publicitarios.

De inmediato, pidió que se anulara el envío de publicidad; sin embargo, la petición no fue aceptada por Tottus. Ante ello, fue denunciado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), donde se tomó el caso y se continuó con un proceso sancionador en contra del supermercado.

Supermercado lanza marca de cerveza lager para diversificar la competencia

A través de un comunicado, la firma anexa al grupo Falabella precisó que Scolta es una cerveza lager pilsner con un sabor afrutado, duradero y agradable con la cual esperan conquistar un 10% del mercado.

“Queremos que el público elija a Scolta no solo por su excelente calidad, sabor y precio. Scolta está pensada para acompañar las juntas, las comidas y todas esas celebraciones especiales que nos unen más como peruanos”, agregaron.

El lanzamiento de Scolta se da en el Día Internacional de la Cerveza que se celebra este viernes 5 de agosto, y según Tottus, ya puede adquirirse tanto en sus tiendas físicas como en las digitales — incluida la app Fazil —.

Vale recordar que según un reciente estudio de Euromotor Internacional, el consumo per cápita de cerveza en el Perú asciende a 46 litros por año, 12 litros más que lo registrado en 2007.

¿Qué otros supermercados eran populares en el siglo XX?

Scala

Scala es quizá la más conocida de la lista. La primera tienda se inauguró en 1958 y se ubicaba en la Plaza de Armas, en el jirón Huallaga 196. Otro de los locales más conocidos fue el que estaba en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse Scala Gigante.

Otras de estas sedes estaban ubicadas en el Centro Comercial Arenales, Centro Comercial Camino Real, avenida La Marina, avenida Dos de Mayo y Saénz Peña en el Callao. La última en cerrar fue la que se encontraba en la Residencial San Felipe.

Al igual que Supermarket, Scala llegó a tener un programa de televisión llamado “Scala regala”, conducido por el fallecido Pablo de Madalengoitia. A inicios de 1990, solo pudo mantener siete de las 13 tiendas que operaban en Lima, para luego cerrar por completo en 1993. Cinco de los siete locales que aún existían pasaron a ser de los supermercados Santa Isabel.

Tia

Esta marca de supermercados de origen colombiano llegó al Perú en 1958. Tía es la abreviatura de Tiendas Industriales Asociadas, cuyo primer local estuvo ubicado en la calle Schell, en Miraflores. Contaba distintas sucursales en los distritos de La Victoria, Magdalena, Cercado de Lima, entre otros.

Sin embargo, ante la crisis económica por la que atravesó el país durante la década de los 80, Tia tuvo que abandonar el Perú por los saqueos que ocurrían en esos años. Aún se mantiene vigente en Ecuador y Uruguay. En este último país es conocido con el nombre de tiendas Ta-Ta.

Una de las sucursales de tiendas Tía. Foto: Ocompra

El éxito de Plaza Vea y su interesante historia

Con un centenar de locales en todo el Perú, Plaza Vea es uno de los supermercados preferidos por las familias peruanas. El supermercado surgió en 1993 con el nombre de Santa Isabel y diez años después se volvió parte del Grupo Intercorp, conglomerado que le dio el respaldo económico para seguir creciendo y convertirse en lo que es en la actualidad. Conoce sobre su éxito e historia.

¿Quiénes son los fundadores de MegaPlaza?

Para el nuevo milenio, los Wiese apostaron por el sector inmobiliario, así que aprovecharon sus propiedades que tenían en distintas partes de la capital. Precisamente, un espacio en el Cono Norte sería sede de un proyecto parecido al exitoso centro comercial de Jockey Plaza.

Fue así como, en noviembre de 2002, se fundó MegaPlaza Lima Norte, también conocido como el MegaPlaza de Independencia. Cabe resaltar que en 2006, con el objetivo de incrementar las ganancias y expandir la marca, los Wiese se asociaron con la empresa Parque Arauco, la cual tiene actualmente el 100% de las acciones de la cadena.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.