Datos lr

¿Quién es el delantero con mayor promedio de gol en la selección peruana?

A pesar del paso de los años, ningún futbolista ha podido batir su extraordinario promedio. En la siguiente nota, entérate más detalles con respecto a los atacantes que superaron los 20 cotejos con la Bicolor.

Selección peruana ha tenido delanteros que marcaron historia. Foto: composición La República /EFE / Andina
Selección peruana ha tenido delanteros que marcaron historia. Foto: composición La República /EFE / Andina
Prince Palma

A puertas de iniciar un nuevo proceso en la historia de la selección peruana encabezado por Juan Reynoso, uno de los principales desafíos a los que el seleccionador debe hallar una respuesta es el recambio generacional en el sector ofensivo, posición que en antaño ofrecía más de una variante y es justamente uno de éstos delanteros el que logró imponer una marca que permanece imbatible.

El atacante marcó su último tanto con el combinado nacional hace ocho décadas, no obstante, su promedio de gol no ha podido ser superado hasta el momento, a pesar de que algunos seleccionados han logrado marcar más goles, pero lo hicieron en una mayor cantidad de partidos.

¿Quién es el delantero con mejor promedio de gol en la selección peruana?

Con 15 goles marcados en las ediciones de 1935, 1936, 1937, 1939, 1941 y 1942 de la Copa América, seis tantos en Juegos Olímpicos y tres anotaciones en los Juegos Bolivarianos, Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, conocido como ‘Lolo’ o el ‘Cañonero’, ostenta el título del atacante con mejor promedio de gol en la selección peruana. Sus 24 tantos en 32 cotejos equivalen a una media de 0,75, cifra que lo ubica como el atacante más efectivo con la camiseta bicolor que haya disputado más de 20 encuentros, según el portal Son datos no opiniones.

En segundo y tercer lugar, respectivamente, figuran los desaparecidos atacantes Óscar Gómez Sánchez y Alberto Terry. Completan el top 5 los actuales delanteros Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula.

Teodoro Fernández también dejó huella a nivel de selección. Foto: captura Twitter / @sondatos_noop

¿Quién es el goleador histórico de la selección peruana?

En la actualidad, el goleador histórico de la selección peruana es el atacante del Avaí José Paolo Guerrero Gonzales, con 39 tantos. Al encontrarse aún en actividad puede alargar la diferencia con respecto a sus más cercanos perseguidores. A continuación te mostramos la tabla de los 10 máximos artilleros:

  • Paolo Guerrero: 39 goles en 128 partidos
  • Jefferson Farfán: 27 goles en 102 partidos
  • Teófilo Cubillas: 26 goles en 81 partidos
  • Teodoro Fernández: 24 goles en 32 partidos
  • Claudio Pizarro: 20 goles en 85 partidos
  • Nolberto Solano: 20 goles en 95 partidos
  • Roberto Palacios: 19 goles en 128 partidos
  • Hugo Sotil: 18 goles en 62 partidos
  • Oswaldo Ramírez: 17 goles en 57 partidos
  • Franco Navarro: 16 goles en 56 partidos.

Máximos artilleros con la blanquirroja. Foto: captura / Son Datos no Opiniones

Goleadores con menos de 20 encuentros

La época de antaño de la selección peruana, según las estadísticas, tuvo un gran número de atacantes que a pesar de no haber completado un gran número de encuentros con la bicolor, tuvieron números que en la actualidad no han podido ser emulados.

  • Jorge Alcalde: 14 goles en 16 partidos
  • Valeriano López: 11 goles en 13 partidos
  • Enrique Casaretto: 8 goles en 10 partidos
  • Alejandro Villanueva: 6 goles en 11 partidos
  • Juan Seminario: 9 goles en 19 partidos.

¿Quién es el goleador peruano en los mundiales?

Este título lo ostenta Teófilo Cubillas con 10 tantos en 13 encuentros. Su más cercano perseguidor, Alberto Gallardo con dos tantos en cuatro cotejos.

¿Quién es el goleador peruano en Copa América?

Teodoro ‘Lolo’ Fernández marcó 15 goles en un total de siete ediciones de este campeonato.

El ‘Cañonero’ jugó siete Campeonatos Sudamericanos (hoy llamados Copa América). Anotó un gol en la edición de 1935, otro en la de 1936 y un tercero en la de 1937. Su participación más destacada fue en el torneo de 1939, donde marcó siete tantos en cuatro compromisos y fue clave para el título blanquirrojo. También puso tres goles en el campeonato de 1941 y dos más en el de 1942.

'Lolo' Fernández anotó 15 goles con Perú en el torneo de selecciones. Foto: Ovación

Máximos goleadores de la selección peruana en Eliminatorias

  • Jefferson Farfán: 16 goles
  • Paolo Guerrero: 10 goles
  • Roberto Palacios: 9 goles
  • Claudio Pizarro: 6 goles
  • Nolberto Solano: 6 goles.

Universitario celebra “98 años de mística y grandeza”

“¡98 años de mística y grandeza! La historia más linda del fútbol peruano nació con Universitario. Un legado lleno de garra, campeonatos y caudillos que forjaron los cimientos del club más campeón del Perú”, publicó el cuadro merengue junto a un video especial preparado para la ocasión.

Fundado en 1924 por alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el elenco estudiantil debe su nombre precisamente a esta casa de estudios (llamado en un principio Federación Universitaria). Su primera participación en la antigua liga peruana se dio en 1928 y ganó su primer título de la misma al año siguiente. Desde 1931 adoptó su actual denominación de Club Universitario de Deportes y se desligó definitivamente de San Marcos.