Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Por qué no debes decir ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?

Si alguna vez has usado esta palabra para demostrar que eres educado, puede que estés equivocado. Según las reglas de etiqueta, es una expresión que no debe emplearse, pues se considera de mala educación. Entérate por qué.

Decir 'provecho' puede ir en contra de las buenas intenciones que tienes. Foto: composición LR/Freepik

Decir ‘provecho’ al levantarse de la mesa se ha hecho un hábito generalizado y común, pero de acuerdo a las reglas de etiqueta presentadas en libros de autores como el de José Antonio de Urbina, a la hora de comer, no es adecuado usarlo. Si en algún momento empleaste esta palabra para demostrar lo educado que eres, quizá estarías cometiendo un error.

Por ello, debemos tener en cuenta la serie de protocolos de conducta que definen nuestro comportamiento social aceptado, según la situación o el contexto social concreto. Conoce, a continuación, por qué no debes decir ‘provecho’ cuando alguien está comiendo.

¿Por qué no debes decir provecho si alguien está comiendo?

De acuerdo al portal web de la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘provecho’ es definida como ‘Eructo de un lactante’. Es decir, que el término se refiere al eructo o ‘chanchito’ que hace un bebé luego de haber amamantado, el cual, generalmente, viene acompañado de un pequeño vómito.

Este es el resultado de las palmadas que las madres les dan a los bebés para evitar que el gas resultante se vaya al intestino y el pequeño tenga flatulencias. Así, ‘provecho’ podría traducirse como ‘eructo’.

Si eso no fuera suficiente, por sentido común, cuando una persona está comiendo no debe hablar con la boca llena. Por lo que, si le desean ‘provecho’ o ‘buen provecho’ la contraparte estará obligada a responder, casi siempre con un ‘gracias’, y con comida en la boca. Ese hecho constituye una mala educación.

'Provecho' significa eructo. Foto: Mega Baby/referencial

¿Qué puedes decir en lugar de ‘provecho’?

Los libros de protocolo y etiqueta, como El Gran Libro del Protocolo de José Antonio de Urbina, citados en portales web dedicados a esto, sugieren que lo idóneo es desear que los comensales ‘disfruten de la comida’ antes de comenzar a comer, ya que eso demuestra un deseo y no necesariamente exige respuesta.

De esta manera, evitarás incurrir en alguna ‘falta’. Así como emplear correctamente la terminología y evitar interrumpir de algún modo la comida del otro.

Puedes suplir 'provecho' o 'buen provecho por otras palabras. Foto: composición LR/Freepik

¿Cuál es el origen de la palabra ‘provecho’?

Si viajamos a los anales de la historia nos debemos situar en el siglo VII, a la conquista o expansión árabe. Durante su asentamiento, de casi 8 siglos, ellos extendieron sus costumbres entre las poblaciones autóctonas. Los pueblos de la península de Europa adoptaron parte de su lengua y sus costumbres, entre ellas, el eructo en la mesa como muestra de una buena comida.

Tras su expulsión por parte de los Reyes católicos en el siglo XV, sus costumbres pervivieron entre el pueblo y una de ellas, el eructo, aunque era repudiado por la clase alta, sobrevivió entre la sociedad, al igual que decir ‘buen provecho’ como respuesta a la emisión del gas por parte de algún comensal.

¿Cuál es la diferencia entre etiqueta y protocolo?

Ambos aspectos no son exclusivos de la alcurnia, sino que se han empleado para mantener un orden y ambiente cordial. En el caso del término protocolo, este se refiere al conjunto de reglas que establece un grupo, organización o autoridad.

Por otro lado, la etiqueta son los usos y costumbres que se deben guardar en actos públicos. Es decir, la etiqueta orienta la conducta personal, mientras que el protocolo establece el orden.

¿Cuáles son las 5 reglas de etiqueta social?

Las reglas de oro en la etiqueta social son variadas; sin embargo, existen 5 primordiales que no debes olvidar:

  • Ser puntual
  • Ser respetuoso
  • Saber saludar
  • Saber escuchar
  • Saber vestir según la ocasión.

Definiciones de provecho, según la RAE

  1. Beneficio o utilidad que se consigue o se origina de algo o por algún medio.
  2. Utilidad o beneficio que se proporciona a alguien.

¿Qué significa cuando te dicen salud?

Es casi una convención social decirle a alguien “salud’ luego de estornudar. El origen de esta costumbre se dio en Roma, en el año 591. Debido a una gran epidemia, la gente se moría estornudando, por lo que se comenzó a decir “Dios te bendiga” y “salud” para desearle a la persona que estornudó que se recupere de la enfermedad.

Para muchas personas, decir 'salud' luego que alguien estornude simboliza una acto de cortesía. Foto: composición LR/EFE

¿Por qué decimos ‘salud’ al hacer un brindis?

Por su parte, decir ‘salud’ cuando se trata de un brindis es una tradición tan antigua como la de chocar las copas, según el texto “Diccionario histórico enciclopédico” del español Joaquín Bastús. Según el escritor, Homero habló de esta tradición en sus obras “La Iliada” y “La Odisea”, en donde se refiere a la expresión ‘salud’ como sinónimo de amistad, prosperidad y bonanza.

Definiciones de salud, según la RAE

  1. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
  2. Actos y expresiones corteses.
  3. Para saludar a alguien o desearle un bien.

¿Qué se dice para brindar?

Además de decir ‘salud’, el momento del brindis es empleado para expresar buenos deseos a nuestros acompañantes. Antiguamente, se creía que el sonido de las copas chocando ahuyentaba a los espíritus y protegía a los presentes en el brindis.

¿Qué pasa si brindas y no tomas?

Existe la creencia popular de que si brindas una bebida con alguien y no tomas el contenido, esto te traerá mala suerte en el futuro y lo que has pedido durante el brindis no se cumplirá o pasará todo lo contrario.

¿Qué se puede decir en vez de buen provecho?

Especialistas en comida recomiendan usar otras expresiones más adecuadas para desear una buena merienda como “buen apetito” o “disfrute su comida”.

La ventaja de estos términos es que no solo pueden usarse como sinónimos, sino que también suenan más elegantes. En España, “buen provecho” suele tener una expresión similar: “Que aproveche”.

¿Cómo se dice “buen provecho” en otros idiomas?

Si te preguntas si en otras partes del mundo se acostumbra a decir “buen provecho” o algo similar para desearle una buena digestión a tus semejantes, te contamos que la respuesta es sí y aquí te compartimos algunas expresiones similares para que las uses en tus viajes:

  • inglés: Enjoy your meal
  • alemán: Guten Appetit
  • portugués: Bom apetite
  • italiano: Buon appetito
  • francés: Bon appétit
  • chino: 请享用 qǐng xiǎng yòng

¿Qué está prohibido hacer durante una comida según las normas de etiqueta?

  • Ser impuntual.
  • Poner los codos sobre la mesa. Es básico, al igual que sentarse de primero.
  • Hacer ruido al comer o con los utensilios de la mesa. El único sonido que debe escucharse es el de las voces.
  • Colocar los cubiertos al borde del plato como si fueran remos. Deben descansar dentro del plato.
  • Hacer gestos con los cubiertos en las manos mientras se conversa.
  • Llevar a la boca trozos de comida demasiado grandes o abrirla la boca antes de que el tenedor llegue.
  • Jugar con los alimentos cuando no apetece comerlos. Es prudente dejar el platillo intacto.
  • Tomar el pan entero y llevarlo a la boca.
  • Soplar la comida para enfriarla.
  • Volcar el plato de sopa para terminarla.
  • Usar la servilleta como babero. Esta debe colocarse en el regazo.
  • Levantar algún utensilio que se haya caído al suelo y volver a usarlo.
  • A la hora del café, remojar el pan dulce dentro de la taza (costumbre guatemalteca). Está permitido si es pan tostado.
  • No respetar cuando el comensal diga “no, gracias” y servirle comida contra su voluntad.