Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Cuántos panes se deberían comer al día? Conoce la cantidad sugerida por los especialistas

El pan es el desayuno favorito de las familias peruanas; sin embargo, estudios afirman que comerlo en cantidades exageradas puede ser dañino para la salud. Descubre por qué.

El pan continúa con su aumento de precio tras problemática mundial. Foto: El Tiempo

Sin duda alguna, el pan forma parte del día a día de miles de peruanos, ya sea en el desayuno, el lonche y hasta la cena. Además, algunas veces también se incluye en la lonchera de los niños, por lo que es esencial dar a conocer cuál es la cantidad que se considera saludable y cuál se estima un exceso para la salud.

Según recientes estudios, el origen del pan data desde la prehistoria con formas incipientes de consumir cereales de la época. Este alimento tomaría más importancia con el apogeo de la civilización egipcia, pues, además de que sirvió como ofrenda para los dioses, fue utilizado como pago de salario a los campesinos.

De esta manera, el pan se ha convertido en el alimento básico tradicional de países latinoamericanos, europeos, entre otros, por su historia e importancia en la vida diaria.

¿Cuántos panes comer al día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere comer 250 gramos de pan al día; es decir, aproximadamente dos porciones. Cabe resaltar que estas no deben estar acompañadas de alimentos grasos como el queso, chocolate, jamón y más; pues son precisamente estos los que generan más calorías y pueden provocar aumento en el peso saludable.

Ante la subida de precios, las cifras indican que el promedio del consumo de 12 panes diarios ha disminuido a solo 7. Foto: Andina

Además, personas que poseen el hábito de hacer actividad física y se encuentran sanas pueden comer hasta 400 gramos de pan, puesto que, con el ejercicio, las calorías extras serán reducidas.

¿Comer pan es malo?

Comer pan no es dañino, por el contrario, en las cantidades adecuadas puede resultar muy nutritivo. “El consumo moderado forma parte de una alimentación saludable porque aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria”, señala el exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera.

A pesar de la subida de precio del pan, este continúa siendo el alimento predilecto de los desayunos peruanos. Foto: La República

Nutrientes del pan

Pese a la creencia popular, el pan sí posee nutrientes en su composición. Principalmente, el pan cuenta con almidón, un hidrato de carbono complejo que brinda la energía necesaria al cuerpo para su funcionamiento. Además, las bajas cantidades de grasa del pan (1%) también suman como nutriente energético.

Por su parte, los granos de cereal del pan aportan proteínas vegetales al metabolismo y también se considera una fuente importante de vitamina B.

¿Qué pasa si comes pan todos los días?

Aunque el pan tiene nutrientes, al igual que todo alimento, su exceso puede ser perjudicial para el organismo, por lo que se recomienda variar de comida cada cierto tiempo. Además, se debe tener en cuenta que solo se sugiere consumir 2 rebanadas de pan por día, según la OMS.

La marraqueta podría haber influenciado en el origen del pan francés en Perú. Foto: Twitter/@gentedechiclayo

¿Con qué acompañar el pan de manera saludable?

Los expertos sugieren comer pan con acompañamientos saludables como la mermelada sin azúcar, tomate, palta, huevo revuelto sin aceite, lechuga, etc.

Como la mayoría de los alimentos, su consumo excesivo puede ser dañino para la salud; sin embargo, si se ingiere en las cantidades recomendadas por los especialistas, el pan no significará problema alguno para los peruanos en su día a día.

¿Cuáles son los tipos de pan?

Debido a que el pan es uno de los alimentos más antiguos que la humanidad conoce, en la actualidad existen distintos tipos de panes. Estos son los más populares:

  • Pan francés
  • Pan de molde
  • Pan baguette
  • Pan de pita
  • Pan ciabatta
  • Pan integral, etc.

¿Por qué se le dice pan francés?

Si eres peruano, alguna vez te has preguntado por qué al popular pan se le conoce como pan francés. Las teorías más curiosas señalan que el pan francés nació tras la llegada de los inmigrantes de Francia a la capital en la época colonial, mientras que otros apuntan que su origen podría estar relacionado a las marraquetas de Chile. Mira AQUÍ más teorías sobre el querido pan preferido por los peruanos.

El origen del pan francés tiene muchas respuestas y algunas incluso lo relacionan con Chile. Foto: Cozitasricas/Mi vida en un dulce

¿Qué significa la palabra pan?

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra pan deriva de panis y está definida como “alimento que consiste en una masa de harina, por lo común de trigo, levadura y agua, cocida en un horno”.

¿Quién fue el inventor del pan?

Algunos historiadores señalan que el pan, o un preparado muy parecido al que se conoce a la actualidad, fue inventado por los egipcios. Cuenta la leyenda que alguien despistado olvidó su masa de cereal en el fuego, por lo que en vez de desecharla, decidió probarla, esto ocasionó el posible descubrimiento de un nuevo alimento con diferente sabor y textura.

¿Cuál fue el primer pan de la historia?

Uno de los panes más antiguos es el pan de trigo. Este se consumió durante el apogeo de la civilización egipcia.

¿Qué pan no hace daño?

Existe la creencia de que hay panes que hacen y no hacen daño, respectivamente; sin embargo, esto no es cierto. Lo que sí existen son panes con más nutrientes que otros, como es el caso del pan integral que es rico en fibra soluble y posee más valores de magnesio que un pan refinado.

¿Qué pasa si se deja de comer pan?

Si por deseo propio, dejas de comer pan, reducirás algunos carbohidratos de tu día a día. Si lo que deseas es bajar de peso, deberás seguir una rutina de ejercicio que complemente tu nueva dieta.

¿Cómo se creó el pan francés en Lima?

La historia del pan francés peruano —específicamente el que se consume en Lima— remonta su origen a la llegada de los inmigrantes de Francia a la capital, según reveló Daniel Punchi, chef coordinador de pastelería en el instituto Le Cordon Bleu en 2020.

“Los panes del Perú, hasta entonces, tenían influencia árabe y no llevaban levadura. Los franceses plasmaron sus conocimientos panaderos y utilizaron una masa madre para hacer sus panes. Esta consistía en una mezcla de levadura, harina de trigo, agua y un poco de azúcar”, reveló el especialista para el portal Cocktail.

¿Qué alimentos pueden reemplazar al pan?

Rusia es uno de los mayores exportadores de trigo en el mundo y el conflicto entre aquella nación y Ucrania surgido desde 2002 provocó un alza en el precio de este. Por entonces, Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC,, declaró para La República que existe un alza del trigo del 60%, y será de manera permanente, así culmine la guerra entre los países bélicos, ya que las naciones afectadas demorarían en reponerse. ¿Con qué alimentos se le puede reemplazar?

  • Avena
  • Galletas
  • Cereales
  • Tostadas