MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Carlos Slim, el hombre más rico de México: ¿cuáles son sus negocios y cómo hizo su fortuna?

El multimillonario mexicano estudió Ingeniería Civil en la UNAM y desde muy joven demostró talento para los negocios. Conoce a cuánto asciende su fortuna y en qué ha invertido su dinero.

Carlos Slim nació en 1940 y en la actualidad es dueño del grupo Carso. Foto: composición LR/EFE/AFP
Carlos Slim nació en 1940 y en la actualidad es dueño del grupo Carso. Foto: composición LR/EFE/AFP
Francisco Claros

Carlos Slim ha sido reconocido en varias ocasiones como una de las personalidades más ricas no solo de México, sino de todo el mundo por la revista Forbes. En 2022, el medio económico volvió a nombrarlo la persona con más dinero del mencionado país. Pero ¿cómo consiguió obtener su fortuna y qué empresas posee? Descúbrelo a continuación.

Actualmente, tiene 82 años y cuenta con negocios en diferentes rubros, tales como las telecomunicaciones, construcción, energía, entre otros. Además, es propietario del grupo Carso, el cual es uno de los conglomerados empresariales más importantes de América Latina.

¿Cómo hizo su fortuna Carlos Slim?

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Su padre Julián Slim Haddad llegó al país latinoamericano procedente de Líbano en 1902. Este personaje fundó junto a su hermano José Slim la sociedad mercantil La Estrella de Oriente.

El negocio de su apoderado fue una gran influencia para Carlos, ya que le permitió desarrollar aptitudes de empresario. A los 10 años, conoció un lugar en el que vendía dulces al por mayor. Fue así que decidió comprarlo y revenderlos entre sus familiares.

Julián Slim solía darles a sus hijos libretas de ahorro y cierta cantidad de dinero para que puedan administrar estos pequeños ingresos económicos. Así, Carlos comenzó a ver cómo crecía su patrimonio.

De esta manera, compró acciones del Banco Nacional de México cuando apenas tenías 12 años de edad. Luego, estudió Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Slim estudió Ingeniería Civil en la UNAM. Foto: UNAM

En enero de 1966 fundó la Inmobiliaria Carso. Al año siguiente, decidió abrir y presidir las compañías GM Maquinaria, dedicada a la compra, venta y alquiler de equipos de construcción; y Promotora del Hogar S.A., la cual comercializa viviendas.

A inicios de la década de los 80, funda el grupo Carso. Por aquellos años, México atravesó por una crisis económica, por lo que varias empresas decidieron vender sus activos a costos accesibles para un empresario como Slim. Fue así que decidió adquirir sus capitales. Esta inversión le comenzó a dar fruto en los años 90.

En 1990, adquiere la compañía Telmex en sociedad con France Telecom y SBC. Mientras que, en 1991, compra la cadena de hoteles Calinda, entre otras compañías.

¿A cuánto asciende la fortuna de Carlos Slim?

La fortuna de Carlos Slim al 2022 es de US$ 81.240 millones, según la revista Forbes. Así, se posicionó como la persona más rica de México. El empresario ha registrado un incremento económico en el último año, ya que en 2021 su patrimonio ascendió a US$ 55.930 millones.

¿Qué empresas tiene el empresario mexicano Carlos Slim?

Carlos Slim tiene al menos 50 negocios en diferentes ramas. El magnate mexicano controla la mayoría de sus inversiones a través del Grupo Carso, el cual es uno de los conglomerados empresariales más importantes de México y de América Latina.

En lo que respecta al rubro de electricidad y construcción, Slim cuenta con Condumex, IEM, Tramex, Condulac, Sitcom Electronics y Condunet. Mientras que en el rubro de tiendas por departamento y de moda se encuentran Dorian’s, Saks Fifth Avenue, Sears México y JCPenney.

Cuenta, además, con negocios en el sector tecnológico y de música, tales como Miniso, iShop-Mixup y DAX. En tanto, en el rubro de obras y construcción posee las compañías Carso Electric, Tabasco Oil Company, Ideal Panamá, entre otros.

Asimismo, tiene acciones en empresas que tienen presencia a nivel mundial, tales como el medio The New York Times, el grupo Prisa, entre otros.

Carlos Slim tiene actualmente 80 años y es considerado el hombre más rico de México según Forbes. Foto: AFP

Carlos Slim y su posición a nivel mundial

Según Forbes, Carlos Slim, con una fortuna de $80.9 billones, es actualmente el duodécimo hombre más rico en el mundo.

Los cambios en la fortuna de Carlos Slim en los últimos años. Foto: Captura Forbes

¿Qué aportes hizo Carlos Slim?

La fundación de Carlos Slim donó más de USD 97667.71 para la reconstrucción de las viviendas destruidas por los sismos que ocurrieron en México en el mes de septiembre de 2017.