ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

¿Quién fue Esther Jones, la cantante de jazz que inspiró el dibujo animado Betty Boop?

Betty Boop se hizo famosa por ser el primer dibujo animado de una chica flapper. Conoce quién fue Esther Jones, la inspiración que dio origen a este icónico personaje.

Aunque Esther Jones  fue la fuente de inspiración para el personaje Betty Boop, nunca fue recompensada por ello. Foto: Composición LR/ Afroféminas / Pinterest
Aunque Esther Jones fue la fuente de inspiración para el personaje Betty Boop, nunca fue recompensada por ello. Foto: Composición LR/ Afroféminas / Pinterest
Isabel Nomberto

Betty Boop es un personaje de dibujos animados creado en los años 20 por Max Fleischer y Grim Natwick. El 9 de agosto de 1926, la caricatura de Betty Boop apareció por primera vez en señal abierta en la serie animada “Dizzy dishes” de Talkartoon.

Aunque siempre se ha pensado que esta icónica figura estuvo inspirada en la cantante Helen Kane o la actriz Clara Bow, fue la artista afroestadounidense Esther Jones quien dio origen a este fenómeno mundial.

Por ello, en esta nota, te contamos quién fue Esther Jones y sus dotes artísticos que inspiraron la creación de Betty Boop.

Esther Jones fue conocida popularmente en los escenarios como ‘Baby Esther’ y ‘Little Esther’. Foto: Pinterest

¿Quién fue Esther Jones?

Esther Lee Jones fue una cantante y animadora infantil estadounidense de finales de la década de 1920. Conocida popularmente en los escenarios como ‘Baby Esther’, ‘Little Esther’, ‘Farina’s Kid Sister’ y ‘Miniature Florence Mills’, logró interpretar canciones populares como “Mezcla de seriedad y picardía infantil”.

Hija de William y Gertrude Jones, Esther Lee Jones nació en 1918 en Illinois, Chicago. Sin embargo, en 1928, la familia se trasladaría a Harlem, New York, ciudad que sentaría las bases de su carrera musical.

Su pasión por el arte inició a temprana edad pues a los 4 años ya cantaba, bailaba y hacía acrobacias. Su talento era tan grande que a los 7 años se volvió conocida por adoptar el scat, una técnica de improvisación de jazz vocal en la que se usan sílabas sin significado. Con ello, busca enfatizar el estilo infantil de los sonidos “b” y “d”, y las sílabas sin sentido como ‘Boo-Boo-Boo’ y ‘Doo-Doo-Doo’.

Fue esta nueva técnica la que la llevó a convertirse en la cantante de jazz infantil más solicitada de la ciudad de New York.

Esther Jones inició su carrera artística a los 4 años. Foto: AllStars

Esther Jones, una mujer con talento

Su fama en la ciudad la llevó a formar parte de los escenarios en el famoso Cotton Club y en el Everglades Nightclub de Nueva York durante los últimos años del renacimiento de Harlem. Su estilo único en el canto, su imagen infantilizada y su frase característica “Boop-oop- a-doop” captaron la atención de Max Fleischer, quien, tiempo después, la convertiría en la musa de su caricatura.

En 1929, Jones fue llevada a España, donde la llamaron ‘La Pandilla’. Tiempo más tarde, actuó ante la Reina Sofía María Viktoria y el Rey Gustavo V de Suecia, en Estocolmo. A la edad de 11 años, Esther Jones participó en otros escenarios como el Moulin Rouge, el Casino de París y el Empire de Francia.

En 1934 y con tan solo 16 años, actuó en Filadelfia en una función benéfica de medianoche para la NAACP. Ese mismo año, Jones realizó una actuación estelar en la embajada estadounidense de Río de Janeiro.

Aunque poseía grandes dotes artísticos, su carrera terminó a las 22 años debido a que la imagen infantil que proyectaba en los escenarios había desaparecido. Esther Jones murió en 1984, a los 66 años, en la ciudad de Nueva York a causa de complicaciones hepáticas y renales.

“Boop-oop- a-doop”, la famosa frase de Esther Jones, inspiró la creación de Betty Boop. Foto: Calisphere