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¿Qué pasó con Orión, la empresa que tiene el peor récord de accidentes en Lima?

¿Viajaste en las combis y cústeres de la Orión? Esta empresa ocasionó decenas de accidentes en Lima, pese a eso el Congreso le entregó un premio.

La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República
La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República
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La empresa de transportes Orión fue responsable de ocasionar diversos accidentes automovilísticos, los cuales son a nivel mundial un problema prioritario de salud pública. Sus unidades, por un tiempo prolongado, siguieron circulando por la capital limeña pese a tener gran cantidad de sanciones.

Actualmente, ya no se sabe más de esta empresa ni de los vehículos con su nombre. Orión tenía a su cargo alrededor de 11 rutas de interconexión. ¿Qué sucedió con la empresa que tiene el mayor récord de accidentes en Lima?

¿Qué pasó con la empresa de transportes Orión?

En la actualidad, la empresa de transportes Orión no habría dejado de circular por la ciudad, sino que simplemente cambió su razón social para continuar brindando con total impunidad el servicio de movilidad. El actual nombre que se encuentra empleando Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.

Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión. Los vehículos no solo realizan el mismo recorrido de la otrora Orión, sino que también habrían mantenido a los conductores del consorcio de transporte chalaco, los cuales tienen el peor récord de accidentes protagonizados.

La maniobra de la negligente empresa respondería a un intento por limpiar su desprestigiada imagen mediante un proceso de reestructuración empresarial. Sin embargo, las placas y códigos de ruta de estos vehículos, que ahora son blancos con franjas de color amarillo (HRE Express) y naranja (Holrex), revelan que no se trata de una nueva empresa, sino que solo han cambiado de fachada. Ante el cambio, los usuarios se mostraron sorprendidos.

De acuerdo a una búsqueda durante el 2015, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se confirmó que las unidades de Holrex y HRE Express formaron parte de la flota vehicular de Orión. De igual manera, al cruzar información con la base de datos de rutas de la Municipalidad de Lima, actualizada al 2014, se pudo contrastar que las rutas IO27 (Callao-Ate), CR78 (Callao-Lima) y 103B (Callao-VMT) figuran a su nombre.

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¿Quién es el propietario de Orión?

El propietario de Orión, ahora Holrex y HRE Express, es Wilfredo Chávez Falconí. Sin embargo, usaba el nombre de José López Vidal. Así se pudo constatar gracias al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que descubrió su verdadera identidad.

Según la versión de Wilfredo Chávez Falconí, recabada por este diario, es que a partir de 1997 comenzó a utilizar una identidad falsa porque, luego de cumplir labores como efectivo de la Policía Nacional, periodo en el que participó en acciones contra Sendero Luminoso, al pasar al retiro, comenzó a recibir amenazas de muerte de los terroristas.

“Durante la época del terrorismo, servía a nuestro país en zonas de emergencia, en mi calidad de miembro de la Policía Nacional del Perú, y al igual que otros dignos representantes de las fuerzas del orden, recibí diversas amenazas y atentados contra mi vida y la de mi familia, razón por la cual el comando cambió mi identidad como las de otros policías y miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló mediante una carta.

El dueño de los 'oriones' usó una identidad falsa para crear la empresa. Foto: composición LR/Twitter/@Hcoya

La vez que el Congreso premió a Orión

Ni las muertes ni los muchos accidentes que ocasionaron fueron impedimento para que el Congreso reconozca a Orión. El bochornoso acto sucedió a finales de 2013.

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