LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Datos lr

¿Cuántas cervezas se venden en promedio en un concierto en El Huaralino?

¿Alguna vez te has preguntado cuántas cervezas consume la gente en un concierto en El Huaralino? Juan Pablo Fernández, el administrador del local, revela la sorprendente cifra y más detalles.

El local ubicado en el corazón de Lima Norte, en sus inicios, no era el gigante musical de la actualidad. Foto: composición LR/123RF/Facebook Huaralino
El local ubicado en el corazón de Lima Norte, en sus inicios, no era el gigante musical de la actualidad. Foto: composición LR/123RF/Facebook Huaralino
Cecilia Dextre

Desde hace 40 años, el popular local El Huaralino Internacional viene haciendo gozar y bailar a los fanáticos de la cumbia, el huaino e, inclusive, el rock con sus extraordinarios conciertos. No existe grupo musical exitoso que no haya tenido al menos unas cuantas presentaciones en este espacio conocido.

El recinto ubicado en pleno corazón de Lima Norte ofrece una diversión completa, ya que, además de brindar shows en vivo, también permite la ingesta de cerveza, la bebida alcohólica predilecta de los peruanos, para acompañar y amenizar el momento, claro que siempre de forma moderada.

El Huaralino: ¿cuántas cervezas se venden por concierto?

Según el administrador del recinto, Juan Pablo Fernández, se venden alrededor de 1.000 cajas de cerveza por concierto; es decir, se consumen unas 12 mil botellas de esta bebida alcohólica cada vez que se organiza un show en este local.

En El Huaralino se presentan grandes grupos de cumbia y huaino. Foto: Yenny Valdivia/GLR

Además, Fernández resalta que, cuando hay eventos más grandes, como los de Año Nuevo, Día de la Madre, San Valentín y Fiestas Patrias, esta cifra suele elevarse hasta las 2.000 cajas.

Aunque estos números son altos, el administrador confiesa que antes de la pandemia por la COVID-19 eran aún mayores, pues cuando no había restricciones se lograban vender en un evento normal de fin de semana cerca de 1.800 cajas.

Lazy loaded component

¿Cuantó de las ganancias de El Huaralino representa la venta de cervezas?

El local que se dedica a organizar grandes conciertos obtiene entre el 50% y 70% de sus ganancias con la venta de cervezas. Así lo afirma el administrador de El Huaralino. Esto se debe a que la mayoría de las personas que asisten a estos shows disfrutan de las presentaciones consumiendo esta bebida alcohólica.

El Huaralino vende grandes cantidades de cerveza por concierto. Foto: Yenny Valdivia/GLR

Cabe resaltar que los conciertos en los que más se evidencia este gusto por la cerveza son los de cumbia tropical y sanjuanera, como los de Corazón Serrano, Grupo 5, Agua Marina, Hermanos Yaipén, entre otros.

Lazy loaded component

¿Cuándo fue el primer concierto de rock en el Huaralino?

A fines de los años 90, los conciertos empezaban a ganar popularidad en Lima. En 2001, bajo la producción de Julio Vásquez y Javier Chunga, se realizó el primer Rock en el Parque en el Gran Parque de Lima.

Al darse cuenta de que su público era cada vez más grande y que estaba conformado por más de una generación, en la edición IV del Rock en el Parque apostaron por El Huaralino. Esto, tras seguir la sugerencia brindada por la Municipalidad de Los Olivos. Es así como en 2003 el gran local de Lima Norte tiene su primer concierto de rock.

El Rock en el Parque IV se realizó en el Huaralino en 2003. Foto: composición LR/captura de Youtube/La Mula

En 2013 el Huaralino volvió a tener un concierto de rock

Esta edición marcó historia en la escena de rock peruano, ya que se logró juntar a dos bandas opositoras que tenían una rivalidad de por medio: Eutanasia e Inyectores (con integrantes de G-3).

Lazy loaded component

Música techno en el Huaralino

Al igual que el local apostó por el rock, en recientes fechas se ha podido ver festivales dedicados al techno clásico de los años 90.

Lazy loaded component

Administrador de El Huaralino tras muerte de Walther Lozada: “Que el Estado declare duelo nacional a la cumbia peruana”

Juan Pablo Fernández Chávez, administrador de El Huaralino, declaró que, antes de que falleciera Walther Lozada, Armonía 10 intentó celebrar sus 50 años en el famoso local con sus mejores éxitos. Sin embargo, para esa fecha especial, el mánager de Armonía 10 ya se encontraba mal de salud y la familia ya estaba enterada de la situación.

“Sí, he estado bastante comunicado con él y con la familia. Desde hace unos seis meses ya sabía que estaba un poquito delicadito de salud, pero teníamos la esperanza que se iba a recuperar. A partir del mes de julio, las cosas se complicaron y los hermanos ya estaban resignados”, declaró para La República.

Gato Bazán llora la partida de su gran amigo Walther Lozada. Foto: la República

¿Cuándo se fundó El Huaralino?

El Huaralino fue fundado en 1982 y tuvo como primeros dueños a un grupo de empresarios de Huaral, de ahí que lleva ese nombre.

¿Cuánto cuesta la entrada a El Huaralino?

El costo de entradas para asistir a El Huaralino depende de la presentación del artista y la fecha elegida. Por ejemplo, una entrada para ver a Marisol y Los Cantaritos de Oro en julio del 2022 costó aproximadamente S/ 53 en precio regular y S/ 45.50 en preventa.

¿Cuánto cuesta un box en El Huaralino?

Por su parte, quienes desean asistir en grupo a un concierto en El Huaralino, tienen la oportunidad de adquirir un box como su entrada a los shows. Los precios varían según el artista, estos pueden costar S/ 500, S/ 600, S/ 800 y más.

El Grupo 5 es una de las orquestas de Perú. Foto: composición LR/Facebook Grupo 5

¿Quiénes se presentan en El Huaralino?

El popular recinto de conciertos ha brindado presentaciones de artistas como el Grupo 5, Armonía 10, Corazón Serrano, así como también cantantes de música rock y techno. Además de conciertos individuales, El Huaralino también presenta festivales de cumbia que cuenta con la participación de exponentes del género a nivel nacional.

¿Cuántas cervezas es exceso?

Debido a la cantidad de cervezas que vende El Huaralino, surge la constante: ¿cuántas cervezas se considera exceso? La respuesta radicará según cada persona; sin embargo, la cantidad promedio es de 7 cervezas en un periodo de dos horas.

Actualmente, el Perú es uno de los países con mayor demanda de cerveza. Foto: AFP

¿Dónde se originó la cerveza?

Estudios revelan que la cerveza tuvo su origen en el territorio que ahora ocupa Irak. Hace 5.000 años, la civilización de los sumerios se encargaba de realizar un tipo de cerveza que se conocía como “bebida fuerte”. Con el paso del tiempo, esta bebida se difundió alrededor del mundo y presentó variaciones que la llevarían a convertirse en lo que actualmente se conoce como cerveza.

Entre los tipos de cerveza está la lager, ale, entre otras. Foto: EFE

¿Cuál es el festival de la cerveza más famoso?

El Oktoberfest es una festividad de la cerveza que nació en Alemania en el año 1810 por el matrimonio del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen. Actualmente, el Oktoberfest cuenta con ediciones en países como Argentina, Brasil, Perú, Canadá y más.

Celebración de Oktoberfest es el festival más famoso de la cerveza en el mundo. Foto: Oktoberfest.net

¿Por qué se le dice ‘chela’ a la cerveza?

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘chela’ tiene su origen en el término maya “chel” que significa ‘azul’. Además, Martha Hildebrant explicó que este ‘mejicanismo’ empezó a relacionarse con personas de ojos azules y tez blanca.

Con el pasar del tiempo, millones de personas asociaron ‘chela’ con personas rubias, por lo que los amantes de la cerveza se refirieron a las bebidas también como rubias o ‘chelas’ por su color dorado.

Lema de la cerveza Superior. Foto: @CarlosDPicos

¿Por qué algunas personas se emborrachan más rápido que otras?

El médico especialista en medicina preventiva y gestión de salud, Jhon Cruzado, señaló que algunas personas se emborrachan más rápido que otras debido a la edad, el sexo, el peso y más factores de una persona. Entérate AQUÍ más sobre las características físicas y biológicas que influyen en relación con la cerveza.

Scolta es una nueva cerveza que ingresa al mercado peruano. Foto: Tottus

¿Qué cervezas son las más consumidas por los peruanos?

Según las cifras recogidas por la aplicación de delivery PedidosYa en el primer semestre de 2022, la cerveza que más consumen los peruanos es Pilsen Callao. A esta le sigue Tres cruces, Cusqueña y, las marcas extranjeras Heineken y Corona.

Pilsen Callao, la pionera de la cerveza peruana, ganó la medalla de oro en la Exposición Industrial realizada en París. Foto: Pilsen

¿Cuánto cuesta una cerveza en Lima?

Los precios de una cerveza en Lima puede variar según el establecimiento, ubicación de este, cantidad, presentación, etc. A continuación, adjuntamos los precios promedios de las cervezas más populares en el sitio web de Plaza Vea:

  • Sixpack de cerveza en lata Pilsen de 355 ml: S/ 22
  • Sixpack de cerveza en lata Cristal de 355 ml: S/ 17.90
  • Sixpack de cerveza en lata Cusqueña de 269 ml: S/ 18
  • Sixpack de cerveza en lata Heineken de 330 ml: S/ 29.90
  • Sixpack de cerveza en lata Stella Artois de 296 ml: S/ 17.90
  • Sixpack de cerveza en lata Tres cruces de 355 ml: S/ 29.90.

¿Cuáles son los licores más caros del mundo?

Según el portal The Gourmet Journal, estos son los 10 licores más caros del mundo en la actualidad:

  • D’Amalfi Limoncello Supreme – 44 millones de dólares
  • Tequila Ley Pasión Azteca – 3,5 millones de dólares
  • Coñac Henri IV Dudognon Heritage – 2 millones de dólares
  • Vodka escocés Diva – 1 millón de dólares
  • Mendis Coconut Brandy – 1 millón de dólares
  • Screaming Eagle – 500.000 dólares
  • Macallan de 64 años en botella Lalique – 460.000 dólares
  • Chateau Cheval Blanc 1947 – 304.375 dólares
  • Heidsieck 1917 – 275.000 dólares
  • Cahteau d’Yquem 1811 – 117.000 dólares.

¿Cuál es el alcohol más fuerte?

El licor más fuerte es el Vodka Spirytus, proveniente de Polonia. Esta bebida posee el récord de ser el licor con mayor graduación alcohólica del planeta, pues alcanza una concentración del 96% por volumen.

Spirytus Vodka de 96% de volumen es el trago más potente que se conoce hasta la actualidad. Foto: composición Liquor Town

¿Cuáles son los licores más fuertes del Perú?

En Perú, estas bebidas son las consideradas por el público como las más fuertes en cuanto a su relación con el alcohol:

  • Chilcano
  • Coctel de algarrobina
  • Perú Libre
  • Capitán
  • Sol y sombra.

¿Qué rones Cartavio existen?

Estos son los rones Cartavio preferidos por los ciudadanos peruanos:

  • Cartavio Black
  • Cartavio Blanco
  • Cartavio Selecto
  • Cartavio Reserva
  • Cartavio Solera
  • Cartavio Black Barrel
  • Cartavio XO
  • Ron Cartavio Bicentenario
  • Saborizados.

En el Huaralino se celebran conciertos muy emocionantes y poblados. Foto: La República

¿Cuáles son las cervezas con menos grado del alcohol?

Las cervezas con menor grado de alcohol, según el portal Coctelería de México, son estas:

  • Corona – 4,5º
  • Victoria – 4,5º
  • Bohemia oscura – 4,9º
  • Bud Light – 4,2º
  • Budweiser – 5º
  • Heineken – 5º
  • Coors Light – 4º

¿Qué es el ‘calientito’?

El calientito, es un trago que combina agua caliente, infusiones de hierbas, jugo de limón y licor en sus proporciones exactas, consiguiendo un delicioso cóctel. La bebida suele ser consumida en provincias o en lugares donde predomina el clima frio.

¿Cómo preparar el ‘calentito’?

Lazy loaded component

¿Cuál es la bebida alcohólica más consumida por los peruanos?

De acuerdo a un estudio realizado por el Gremio de Importadores y comerciantes de vinos, licores y otras bebidas de la Cámara de Comercio de Lima, determinó que el peruano adulto promedio consume aproximadamente 1.2 litros de alcohol, sin contar la cerveza. Por ende, 0.5 litros son de pisco, 0.4 de ron, 0.2 de whisky y 0.1 de vodka.

El chilcano es un trago peruano preparado a base de pisco. Foto: Buenazo

¿Qué tipo de trago es el chilcano?

El chilcano se prepara actualmente con pisco y su nacimiento se remonta a la llegada de la colonia italiana a finales del siglo XIX, según las teorías más populares. En ese entonces, el chilcano se llamaba Buongiorno y era un coctel a base de grappa (un aguardiente italiano de uva) y ginger ale.

¿Qué tipo de pisco se usa para el chilcano?

Aunque el chilcano puede ser bebido con cualquier tipo de pisco, la mayoría de jóvenes peruanos prefiere el pisco acholado para este tipo de bebidas.

¿Cuál es el pisco más rico?

Los gustos son variados entre la población peruana, pero sin duda alguna uno de los piscos favoritos es el Biondi. Este no es solo es pedido por los ciudadanos de nuestro país, sino también por extranjeros alrededor del mundo y actualmente es el más exportado.

El pisco es una de las bebidas preferidas por los peruanos. Foto: peru.travel

¿Cuáles son los beneficios de no tomar alcohol?

Si optas por dejar el alcohol, estos serán los beneficios que recibirá tu organismo de manera progresiva:

  • Tendrás mejor capacidad de sueño y descanso por la ausencia de etanol en tu cuerpo.
  • Tu sistema inmune se verá reforzado.
  • Aumentarás tu capacidad de atención y memoria.
  • Se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.
  • Tendrás menos probabilidades de desarrollar diabetes.
  • Ayuda a la prevención de tipos de cáncer: de hígado, colon, páncreas, esófago y cerebral.
  • Al tratarse de una sustancia psicoactiva, el consumo de alcohol provoca un efecto depresor en el sistema nervioso central. Si dejas de beber, te sentirás ágil, despierto y de buen humor.
  • Mejorarás tu aspecto físico: piel uñas y cabello.

¿Una cerveza al día es suficiente para dañar el cerebro?

Según un estudio de investigadores alrededor del mundo en conjunto con la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, el consumo moderado y ligero de la cerveza basta para reducir el volumen del cerebro. El daño se incrementa cuando se toma cerveza de manera excesiva.

El estudio reveló que el consumo ligero y moderado de cerveza afecta el volumen del cerebro de una persona. Foto: AFP