Datos lr

Día de la Cerveza: ¿desde cuándo se festeja y cómo nació esta celebración?

Desde hace más de una década, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Conoce el origen de esta divertida festividad.

La cerveza, una de las bebidas más consumidas en el mundo, tiene su propia fecha de celebración. Foto: Verne
La cerveza, una de las bebidas más consumidas en el mundo, tiene su propia fecha de celebración. Foto: Verne
La República

La cerveza es una de las bebidas más consumidas por los peruanos. Se trata de un brebaje alcohólico hecho a base de cebada, lúpulo y levadura que, desde hace cientos de años, acompaña y ameniza las diversas celebraciones, reuniones y fiestas alrededor del mundo. Por tal motivo, desde el 2007, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Se cree que esta festividad se instauró por la importancia que tiene esta bebida en la sociedad y el impacto cultural que ha tenido a lo largo de los años. Aunque la versión que más se ha popularizado es la que contamos a continuación:

¿Cómo nació esta festividad?

El Día de la Cerveza se originó por un encuentro entre cuatro amigos en un bar de Santa Cruz, California. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández crearon esta celebración con la intención de honrar a la bebida que tanto les gustaba, sin saber que captaría la atención de la mayoría de países a nivel mundial.

Entre los tipos de cerveza está la lager, ale, entre otras. Foto: EFE

Esa noche de agosto de 2007, el grupo de amigos empezó a popularizar y difundir la idea de que la cerveza tenga su día internacional. Por eso, para conmemorar el mes en el que se reunieron, se consideró el primer viernes de agosto como el día para celebrar lo que representa la chela para miles de personas.

Actualmente, el Día de la Cerveza se festeja en 50 países, 207 ciudades y seis continentes.

¿Cómo se celebra el Día de la Cerveza?

No hay una celebración específica para esta fecha. Sin embargo, se suele festejar en reuniones de amigos o de familiares con botellas o latas de cerveza. Así se le rinde tributo a un brebaje que sirve tanto para conmemorar ocasiones como para combatir el calor.

Es importante tener en cuenta que este año las celebraciones de este día podrían ser diferentes debido a la pandemia del coronavirus.

¿Quién inventó la cerveza?

Históricamente, la cerveza fue desarrollada en la zona de Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de 7.000 años. Entre las evidencias más antiguas de la producción de este brebaje está una tablilla en la que se observan varias personas tomándola de un mismo recipiente.

Origen de la cerveza. Foto: GastroLab

¿Cuánta cerveza consumen los peruanos?

De acuerdo con la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, los peruanos consumen en promedio 129 latas de 335ml de cerveza al año. Así mismo el Perú se ubica en el cuarto país en Latinoamérica que consume más cerveza.

¿Cuáles son las cervezas más consumidas por los peruanos?

De acuerdo con los datos recolectados de este primer semestre por el servicio de delivery PedidosYa, la cerveza que más consumen los peruanos es Pilsen Callao. A esta le sigue Tres cruces, Cusqueña y, las marcas extranjeras Heineken y Corona.

La cerveza Pilsen es una de las más consumidas en Perú. Foto: Iluxion

¿Qué distritos consumen más cervezas?

De acuerdo con el informe de la empresa PedidosYa, los distritos limeños que más consumen cervezas son: Surco, San Borja y Miraflores. Así mismo, reveló que las provincias que más prefieren esta bebida son Arequipa, Trujillo y Chiclayo.