ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

¿Dónde está ubicada la nueva estación metereológica instalada por National Geographic Society en el Perú?

El equipo instalado estudiará el impacto del cambio climático en las comunidades y glaciares aledaños a la estación.

La estación está ubicada cerca al pico más alto del sur del Perú. Foto: difusión/National Geographic
La estación está ubicada cerca al pico más alto del sur del Perú. Foto: difusión/National Geographic
Síguenos en Google News
La República

Preocupación por el cambio climático. La National Geographic Society instaló una estación metereológica el pasado lunes 25 de julio con la finalidad de recopilar datos metereológicos casi en tiempo real. Pero, ¿dónde está ubicada?

El lugar elegido para que la instalación recopile datos como temperatura, precipitación, humedad, radiación y profundidad de la nieve fue debajo de la cumbre del nevado Ausangate —ubicada a 6.349 metros, que es la más alta del sur del Perú— en la región Cusco, para que la comunidad científica y los gobiernos locales observen el impacto del cambio climático en la zona.

PUEDES VER: Viruela del mono y COVID-19: pacientes con monkeypox también pueden contagiar a sus mascotas

“El nevado Ausangate es una de las montañas más importantes en los altos Andes, ya que funciona como principal fuente de agua dulce para los ecosistemas andinos y de aguas abajo”, dijo Baker Perry, explorador de National Geographic.

“El Nevado Ausangate es la fuente de vida que tenemos para esta región de Cusco”, dijo Santos Huaman, alcalde de Chilca, el municipio más cercano al Valle del Ausangate. “Esta nueva estación meteorológica nos ayudará a entender cuánta nieve se derrite, por qué y cómo la recuperamos. Es muy importante para nuestra comunidad”, agregó.

La nueva estación metereológica es parte de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía de National Geographic y Rolex 2022, la cual se realizará durante dos años por la cuenca de la Amazonía, desde los Andes hasta el Atlántico.

Lazy loaded component

“Es indispensable que usemos observaciones meteorológicas provenientes de los picos más altos del mundo para comprender mejor los impactos del cambio climático sobre las comunidades locales y globales. Los cambios que suceden en el Ausangate son especialmente importantes para comprender las fluctuaciones y adaptaciones de toda la cuenca de la Amazonía”, señaló Perry.

La estación meteorológica del nevado Ausangate complementa la estación meteorológica más alta instalada en los hemisferios sur y oeste cerca de la cumbre del volcán Tupungato en Chile.