ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Amor o costumbre: ¿qué dicen los expertos sobre las relaciones largas?

De acuerdo con las especialistas, existen algunas señales que pueden ayudarte a identificar si tu relación ha caído en la costumbre. Descubre cuáles son.

En toda relación existen costumbres sanas y disfuncionales. Foto: Freepik
En toda relación existen costumbres sanas y disfuncionales. Foto: Freepik
Síguenos en Google News
Isabel Nomberto

Compartir tanto tiempo con tu pareja puede llevar a cuestionarte si estás con esa persona por amor o costumbre. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos sentimientos que te ayudarán a identificar si tu relación ha caído en la monotonía.

Para ello, conversamos con la especialista en terapia de parejas Maite Valdivia y la psicóloga Cedy Castillo, quienes nos explican a detalle sobre este tema.

PUEDES VER: ¿Qué puedo hacer si tengo pareja y me empieza a atraer otra persona?

¿Es amor o solo costumbre?

Es importante saber que una relación se basa en experiencias y hábitos que van creando, a lo largo del tiempo, confianza y seguridad entre ambas partes; sin embargo, cuando uno se cuestiona si continúa el amor o todo se ha vuelto costumbre, se refiere a la sensación negativa que se genera en la relación.

“En una relación existen costumbre sanas como lo es el compromiso y los hábitos que vamos creando como pareja; sin embargo, cuando hablamos de costumbre versus amor nos referimos al sentimiento negativo que hay en la relación, es decir, cuando yo ya no me estoy sintiendo bien al lado de la otra persona”, expresó la especialista Maite Valdivia.

Asimismo, la psicóloga Cedy Castillo comentó que esta sensación de monotonía se da cuando en la relación empiezan a presentarse ciertas situaciones no deseadas que causen aburrimiento y estrés.

“Estas monotonías y rutinas que se dan dentro de la pareja aparecen cuando surgen situaciones no deseadas (en la relación) que causen aburrimiento, estrés y que no haga crecer las emociones por mi pareja”, explicó.

La costumbre en una relación se da cuando empiezan a surgir ciertas situaciones no deseadas. Foto: Mejor con Salud

PUEDES VER: ¿Cuánto dura el beso perfecto, según un estudio científico?

¿Cómo identificar si estoy con mi pareja por costumbre y no por amor?

La psicóloga Castillo indicó que algunos puntos que pueden ayudarte a identificar si tu relación está basada en la costumbre son:

  • El surgimiento de la duda entre el amor y la costumbre en tu relación
  • Las constantes discusiones
  • La falta de detalle
  • Evitar las actividades de pareja
  • Preferir pasar más tiempo con amigos o familiares
  • La pérdida del deseo sexual o la monotonía de la misma
  • No tener las ganas de trabajar en el vínculo de pareja.

De igual manera, la psicóloga Maite Valdivia expresó que una forma sencilla para identificar si estás en una relación por costumbre y no por amor es cuando desaparece la sensación de extrañar a la otra persona.

“Una clave para darte cuenta si estás acostumbrado a tu pareja es cuando empiezas a sentirte mejor lejos de la otra persona; es decir, te sientes más libre, más contento o contenta cuando tu pareja no está a tu lado y la sensación de extrañarlo o extrañarla desaparece. Esto es una clara señal que algo está fallando (en la relación)”, comentó.

Existen claves que te permitirán identificar si estás con tu pareja por costumbre. Foto: Freepik