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¿Qué pasó con los cigarros peruanos Inca y Nacional y por qué ahora son importados desde Chile?

Los cigarros Inca y Nacional han estado asociados al misticismo de la magia ancestral. Alrededor de sus figuras hay un halo de misterio, ¿qué sucedió con estas exitosas marcas que eran peruanas?

Las marcas de cigarros Inca y Nacional ahora son propiedad de la British American Tobacco. Foto: composición LR/The Times/Todocolección/Freepik
Las marcas de cigarros Inca y Nacional ahora son propiedad de la British American Tobacco. Foto: composición LR/The Times/Todocolección/Freepik
Scheila Tolentino

Quizá al mencionar los nombres de los cigarros Inca o Nacional se te venga a la mente la tradición de los curanderos o chamanes que persiste en el Perú. Estos productos fueron populares en su momento por la cercanía económica que tenía con las personas de la clase trabajadora, sin embargo, de un tiempo hacia acá ha sido utilizada casi únicamente para estos rituales y ubicándose dentro de la parafernalia popular.

Estos productos a lo largo de los años formaron parte de la identidad peruana. En la actualidad aún continúan comercializándose, pero de manera más paulatina a diferencia de sus épocas doradas. Entérate, en la siguiente nota, de qué pasó con los cigarros peruanos Inca y Nacional y por qué ahora son importadas desde Chile.

¿Qué pasó con los cigarros Inca y Nacional?

Luego de varios meses de conversaciones, en abril del 2003, la compañía British American Tobacco (BAT) adquirió el 93,76% de la Tabacalera Nacional, quien era la productora de los cigarros Inca y Nacional. La empresa extranjera pagó U$S 40 millones por toda la empresa. Posterior a la venta de las marcas, cambiaron de imagen y solo fueron distribuidas en provincia.

Coincidiendo con un informe del medio independiente Ojo Público, la British American Tobacco trasladó sus instalaciones a Chile e inició su producción central desde dicho país, pues les resultaba mucho más rentable exportar la hoja de tabaco hasta allí. Por lo que en la actualidad, con la baja de la compañía productora de tabaco peruana, denominada Empresa Nacional del Tabaco (Enata) nuestro país solo importa tabaco, más no lo produce.

En el país sureño, según detalla el medio La Patria, se habría relanzado la marca Inca, pero para un mercado muy distinto. De allí que a estos cigarros, se les perdiera el rastro, por lo que en muchos puntos de nuestro territorio es escaso. Continuando con la información del medio antes mencionado, el cigarro Inca se encuentra poco visibilizado aproximadamente desde el año 2014, lo cual también se respaldaría con datos del sitio web Mercado Libre. En cuanto a los cigarros Nacional, se les encuentra en algunos puntos del país, de una manera reducida y con poca presencia.

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¿Qué es la British American Tobacco?

British American Tobacco es una empresa tabacalera fundada en 1902. Es líder de mercado en más de 55 países, entre ellos, Perú. Sus operaciones en el país comenzaron a mediados de 1995 y alcanzaron el liderazgo del mercado en el año 2003.

Según la información publicada en su página web, la empresa tabacalera cuenta en nuestro territorio con un centro de distribución ubicado en el distrito de Ate, donde antes estaba la Tabacalera Nacional. Asimismo, que es la compañía tabacalera con mayor presencia mundial.

Sus marcas se comercializan a través de ventas, distribuidores y mayoristas, llegando a más de 150.000 puntos de ventas ubicados a lo largo y ancho de nuestro país. A días de hoy, importan y comercializan siete marcas de cigarrillos en el Perú.

  • Lucky Strike
  • Kent
  • Pall Mall
  • Winston
  • Nacional
  • Inca
  • Premier

La British American Tobacco es la actual dueña de las marcas Nacional e Inca, anteriormente productos peruanos. Foto: British American Tobacco/referencial

La British American Tobacco domina el mercado en el Perú

La empresa de origen inglés ha acumulado el mayor porcentaje de importaciones de tabaco en los últimos cinco años. Su importante presencia se debe principalmente por la comercialización de cigarrillos.

Por ejemplo, de acuerdo a datos de Ojo Público, desde 2017 a marzo de 2022, Chile ha enviado el 83% de todo el tabaco (hojas de tabaco) recibido por Perú. Para ser exactos alrededor de 5. 486 toneladas.

De ese total, el 97,7% corresponde a cigarrillos de tabaco rubio. Este tipo de tabaco es uno de los productos más considerables, según los registros de La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en todo el 2022. Así, ocupa el puesto 29 de los más de 1.130 productos recibidos en Perú desde Chile.

Logo de The British American Tobacco. Foto: The British American Tobacco

¿Qué es más peligroso, el cigarrillo o el cigarrillo electrónico?

El vapeo de cigarrillos electrónicos es menos nocivo que fumar cigarrillos. Los cigarrillos causan la muerte en dos de cada tres usuarios a largo plazo.

La inhalación del aerosol de los cigarros electrónicos también alteran genes de las células epiteliales. Foto: Difusión

¿Cómo se creó la marca Lucky Strike?

En 1871, Patterson de Richmond, Virginia, introdujo por primera vez esta marca, una gran lacrosa como una mezcla de tabaco para fumar. En 1916, la American Tobacco Company introduce el cigarrillo en un paquete verde oscuro. En 1978 Brown & Williamson compró los derechos de exportación.

¿Cómo se creó la marca Marlboro?

Philip Morris creó en 1924 Marlboro como una marca de cigarrillos para mujeres. En sus inicios, la marca usó el eslogan “Suave como mayo” y los cigarrillos tenían una banda roja impresa alrededor del filtro para ocultar las manchas de colorete.

¿Cómo se creó la marca Pall Mall?

La marca de cigarros Pall Mall llegó al mercado en 1899 gracias a la compañía Butler & Butler. Inicialmente estaba dirigido a la clase alta como el primer cigarro “premium”. Años después, en 1907, Pall Mall fue comprada por American Tobacco con la venta de Butler & Butler. Los nuevos dueños de la marca la utilizaron para probar cambios en el diseño de cigarrillos, como el “king size”, para que sea una nueva forma de relleno de tabaco.

¿Cuánto cuesta una cajetilla de cigarros en Perú?

Una cajetilla de 20 cigarros tiene un precio aproximado de entre S/12 y S/18 en el mercado peruano.

Actualizado por Pamela Arroyo/Mary Espíritu