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¿Qué pasó con helados Bresler, empresa británica que no tuvo éxito en el mercado peruano?

La compañía de los helados Bresler llegó a Perú con un solo objetivo; sin embargo decidieron retirarse del mercado. Descubre qué pasó con la empresa multinacional.

En 1996, helados Bresler llegó a Perú, pero dos años después se retiró de los mercados. Foto: composición LR/captura YouTube/Yupak
En 1996, helados Bresler llegó a Perú, pero dos años después se retiró de los mercados. Foto: composición LR/captura YouTube/Yupak

Los helados son sinónimo de mitigar las altas temperaturas en verano. En ese sentido, Bresler llegó a Perú con una nueva alternativa para conquistar el paladar del público y competir con D’Onofrio, marca que se encontraba posicionada en el mercado. Sin embargo, la empresa internacional no pudo cumplir con su objetivo y se vio obligada en retirar sus productos.

En 1996, la compañía Unilever e Industrias Pacocha pisaron suelo peruano para promocionar sus helados, los cuales eran traídos desde Chile y Venezuela, pues no contaban con fábrica en Lima. Te contamos qué sucedió para que decidieran retirarse del territorio nacional.

¿Unilever intentó comprar D’Onofrio?

En un inicio, la empresa multinacional británica-neerlandesa tenía la idea de comprar D’Onofrio, pero no se concretó este proyecto, ya que Nestlé, al parecer, fue el primero en proponerse a comprar la marca peruana. Mientras se negociaba la adquisición, Unilever se preparaba para lanzar helados Bresler, la cual se encontraba en 53 países.

¿En qué año llegó Bresler a Perú?

En octubre de 1996, los directivos de Unilever presentaron Bresler, en medio de una ostentosa celebración y ante diversos directivos de cadenas de supermercados e industrias dedicadas a los lácteos.

Sin embargo, la empresa internacional tenía como meta tener el 15% del mercado de helados, ya que en Chile contaban con una presencia del 35%, conscientes de que era un reto difícil. Así, decidieron invertir 5 millones de dólares para comprar carros heladeros y una moderna cadena de frío que les permitía llegar a todo Lima. Además, meses después, pudieron llegar a la ciudad de Chiclayo.

Competencia entre los helados Bresler y D’Onofrio

Tras la compra de Nestlé a D’Onofrio, esta última se convirtió en la competencia directa de Bresler. De hecho, la organización del italiano Pedro D’Onofri ya contaba con una cartera de clientes, una fábrica, cadena de abastecimiento; es decir, estaba posicionada en el mercado peruano.

Ante ello, Unilever, dueño de Bresler, decidió lanzar sus helados: Magnun o Calippo, y se enfrentó a los productos Jet y BB de D’Onofrio. No obstante, la compañía británica se vio en ventaja con Nestlé, ya que a los vendedores le ofrecía carros de helados, uniformes nuevos, permisos de circulación ya pagados, así como hielo seco para conservar los helados.

Bresler

La empresa de los helados Bresler ofreció carros de helados a los vendedores. Foto: captura YouTube/Yupak

¿Por qué helados Bresler salió del Perú?

Uno de los motivos por el que salió Bresler del mercado peruano fue por los cambios en las medidas arancelarias y pararancelarias de findes de 1997. Las modificaciones afectaron a Unilever, pues importaban los helados de Chile y Venezuela y los precios de importación aumentaron en 150%.

De acuerdo a Alberto Haito, ex gerente general de D’Onofrio, en conversación con El Comercio, aseguró que contar con una planta en Perú ofrece flexibilidad a la cadena de abasto y daba paso a las promociones. Por ende, considera que este fue un factor que marcó la diferencia entre Nestlé y Unilever, lo cual no le permitió tener éxito en el mercado nacional.

¿Cómo surgió el helado Artika?

En el año 1978, en el pueblo de Quillabamba, Cusco, un grupo de cuatro hermanos conformados por Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía, decidieron emprender un negocio familiar con lo mejor que sabían hacer, helados artesanales. Actualmente, Artika es conocida por sus helados de ron con pasas y aguaje, lo que ha llevado a que se coloque en el segundo puesto de helados con más ventas en Perú, siendo superada por D’Onofrio.

Helados Artika

Conoce algunos de los productos que comercializa esta marca peruana. Foto: Twitter

¿Qué pasó con la empresa de helados Lamborgini?

En setiembre de 2011, los representantes de la compañía peruana optaron por venderla a la empresa Nestlé, actual propietaria de D’Onofrio. Fue así que Lamborgini desapareció del mercado.

Lamborgini vs. D’Onofrio

D’Onofrio, hasta la actualidad, se mantiene como la empresa de helados más sólida y famosa del Perú. Cuando Lamborgini aún se mantenía en el mercado, la marca roja se ubicaba en el segundo lugar de ventas, algo que a simple vista suena algo exitoso. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de esto, sus ventas eran sólo del 16%, nada comparado con lo de su rival, el cual se quedaba con el 80% del total.

Lamborgini: ¿por qué la marca de helados desapareció del mercado?

Foto: composición/captura de YouTube

Lamborgini: ¿por qué la marca de helados desapareció del mercado?

Lamborgini, la marca de helados que en un tiempo fue el rival principal de D’onofrio, ya no está en el mercado peruano hace más de 10 años. No obstante, muchos aún lo recuerdan porque en su momento, pudieron disfrutar del sabor de las Trufas o del Tartufo, productos que se convirtieron en los favoritos de los consumidores.

Luego de que Lamborgini cambiara de imagen y las ventas de los helados se incrementaran, esto no bastó para que Lamborgini logre superar a D’onofrio. A pesar de los esfuerzos de Alicorp por posicionar su marca, eran más los peruanos que preferían comprar los productos de su mayor ‘rival’.

¿Qué productos tenía Helados Lamborgini?

Estos son los helados que vendió la marca Lamborgini.

  • Trufas
  • Tartufo
  • Maxi casino
  • Yin yang
  • Chococroc
  • Sundae
  • Glacitas Lamborgini
  • Casino Lamborgini.

¿Cómo se le llama al helado en Perú?

A parte de los helados de marcas, existen los caseros que reciben los nombres de chups o marcianos, de forma alargada, vienen en distintos sabores y son mayoritariamente de agua y frutas (algunas artificiales, pero en su mayoría naturales), con sabores como fresa, maracuyá, mango, tamarindo, y chicha morada siendo los más comunes.

¿Cuánto helado se consume en Perú?

Según análisis de los últimos años, los ciudadanos peruanos consumen aproximadamente 1.8 litros de helado al año por cada persona; sin embargo, esta cifra solo va en un aumento.

Comer helados artesanales es otra alternativa para pasar tiempo en pareja

Comer helados artesanales es otra alternativa para pasar tiempo en pareja. Foto: La República/Jorge Cerdán

¿Cuáles son los sabores de helados más vendidos?

Debido a una gran difusión, el sabor de helado más consumido en el mundo es el de vainilla. Este se puede combinar con otros como el chocolate, la fresa, café y más.

Actualizado por: Marilú Sánchez

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.